+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Enfoques del desarrollo


La sociedad mundial vive en la actualidad diversos procesos y metamorfosis tanto en su estructura como en sus formas de organización. La muestra más palpable de ello es quizá la Globalización, fenómeno que a pesar de ya no ser tan reciente, sigue generando grandes debates y análisis en todo el planeta tierra.


Con la llegada de la Globalización y con el impulso de un capitalismo moderno, se han puesto a la luz pública mundial las grandes diferencias sociales, económicas, políticas y del medio ambiente, que existen todavía entre los países de todo el orbe. Dentro de este contexto, es común escuchar en muchos medios de comunicación los conceptos de


Crecimiento y Desarrollo, pero cuál es la diferencia entre uno y otro, cómo se mide y qué aspectos lo integran. A continuación responderemos a todas estas interrogantes.


Cualquier ser vivo o sistema social o económico, por naturaleza experimenta un crecimiento natural, los seres humanos crecen y envejecen por principios de in natura, la población mundial aumenta su tamaño año con año, pero el crecimiento no necesariamente significa desarrollo.


Este tema y sus seis subtemas se desarrollan del trabajo de Porras-Lavalle (2010). El concepto de desarrollo de una región y de su población significa progreso, es decir que las comunidades humanas puedan crecer económica, social, cultural o políticamente. La acepción más generalizada del desarrollo es aquella que implica el tránsito de una sociedad tradicional a una sociedad moderna, que brinda bienestar a sus miembros. Como se puede observar, este concepto de desarrollo parte de la idea del progreso, la cual sostiene que la humanidad ha avanzado desde el pasado a partir de una situación inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad, y que sigue y seguirá avanzando en el futuro.


De esta forma el concepto de desarrollo trae consigo necesariamente una mejora en la calidad de vida de la población. El principal objetivo del desarrollo es ampliar la gama de posibilidades ofrecidas a la población, que permitan hacer más democráticas y participativas sus actividades. Estas opciones deben incluir la posibilidad de acceder a ingresos y al empleo, a la educación, a la salud y a un medio ambiente limpio. El individuo debe tener la posibilidad de participar plenamente en las decisiones de la comunidad y disfrutar de las libertades humanas, económicas y políticas.


La concepción moderna de desarrollo integra elementos políticos, económicos y sociales, que deben ser analizados para entender de forma integral el alcance de este concepto.


Países Desarrollados:


  • Canadá (en inglés: Canada, pron. AFI: [ˈkænədə]; en francés: Canada, pron. AFI: [kanaˈda]) es un país soberano de América del Norte, cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria federal. Su territorio está organizado en diez provincias y tres territorios. Su capital es la ciudad de Ottawa y la ciudad más poblada es Toronto.


Ubicado en el extremo norte del subcontinente norteamericano, se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico. Comparte frontera con los Estados Unidos al sur, y al noroeste con su estado Alaska. Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más septentrional. Ocupa cerca de la mitad del territorio de Norteamérica.


  • Estados Unidos de América (en inglés: United States of America; abreviado USA, U.S.A., US o U.S.), de manera abreviada Estados Unidos, EUA o EE. UU.,1 6 es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte —donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D. C., el distrito de la capital—, entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico, y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el mar Caribe y en el Pacífico.


  • Japón (日本 Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Acerca de este sonido Nihon-koku (?·i) o Nippon-koku, Estado de Japón), es un país insular del este de Asia. Situado en el océano Pacífico, tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán. Los caracteres que componen el nombre de Japón significan «el origen del sol», motivo por el que el país también es conocido como la Tierra del Sol Naciente.

Japón es un archipiélago de 6852 islas. El Área del Gran Tokio en la isla de Honshū, dentro de la cual está la ciudad de Tokio, capital de facto de la nación, es la mayor área metropolitana del mundo con sus más de treinta millones de residentes.


  • España - Reino de España en tratados internacionales y como nombre protocolario— es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Su capital es la villa de Madrid.


  • Alemania (en alemán: Deutschland), oficialmente la República Federal de Alemania (en alemán: Bundesrepublik Deutschland, Acerca de este sonido pronunciación (?·i), /ˈbʊndəsrepubliːk ˈdɔʏʧlant/), es un país soberano centroeuropeo, miembro de la Unión Europea. Su territorio, formado por dieciséis Bundesländer, limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. La ciudad de Büsingen, enclavada en Suiza, también forma parte de Alemania. El territorio de Alemania abarca 357.168 km ² y posee un clima templado. Con más de 80 millones de habitantes, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.


Países Subdesarrollados:


  • Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán (dari (persa): جمهوری اسلامی افغانستان, Jomhūrī-ye Eslā̄̄-ye Afghā̄nestā̄n; pashto: د افغانستان اسلامي جمهوریت, Dê Afghānistān Islāmī Jumhūrīyat), es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerado generalmente como parte de Asia Central, está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el Subcontinente Indio y el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.Maldivas


  • Angola oficialmente la República de Angola, es un país ubicado al sur de África que tiene fronteras con Namibia por el sur, con la República Democrática del Congo por el norte y con Zambia por el este, mientras que hacia el oeste tiene costa bañada por el océano Atlántico. Su capital es Luanda y al norte del país se encuentra el exclave de Cabinda, que tiene fronteras con la República del Congo y con la República Democrática del Congo.



  • Malí  cuyo nombre completo es República de Malí (en francés, République du Mali), es un estado sin litoral de África Occidental. Es el séptimo país más extenso de África y limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Su tamaño es de 1 240 000 km² y su población estimada es de alrededor de 14,5 millones de habitantes (20093). Su capital es Bamako.


  • Mauritania oficialmente República Islámica de Mauritania (Yumhuriya Islamiya Mauritaniya), es un país ubicado en el noroeste de África. Límita con el océano Atlántico al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y al sureste, con Argelia al noreste, y con el Sahara Occidental (controlado por Marruecos) al norte y noroeste. La capital y mayor ciudad del país es Nuakchot, situada en la costa del océano Atlántico.


  • Las Maldivas —oficialmente la República de Maldivas12 (divehi: ދިވެހިރާއްޖޭގެ ޖުމުހޫރިއްޔާ, Dhivehi Raajje Jumhooriyyaa)— es un país insular soberano situado en el océano Índico, cuya forma de gobierno es la república presidencial. Su territorio está organizado en veintiséis atolones. Su capital y, a la vez, la ciudad más poblada es Malé, con una población de 104.403 habitantes.



2. Explica porque los elegiste como ejemplos de desarrollo y subdesarrollo.


Al valorar las desigualdades existentes entre los países, hay que tener en cuenta muchos factores y no solamente los indicadores económicos. Hay condicionantes históricos, aquellos que se refieren a la evolución política, los que dependen de las características físicas y los recurso naturales, etc. Ninguno de ellos actúa por separado como una causa única, sino que se conjugan e interactúan entre sí.


La diferencia de desarrollo entre países se deben a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)