+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio cultural inmaterial Asia: El Teatro Kabuki en Japón

Teatro Kabuki

Las bases del teatro kabuki tienen origen en el periodo Azuchi-Momoyama (1573-1603), el periodo donde se sentaron las bases para la unificación del país después de una época de enfrentamientos y divergencia de opiniones.El verdadero nacimiento del kabuki fue a partir del siguiente periodo; el periodo Tokugawa (1603-1867), con Izumo no Oku, una mujer que comenzó a bailar y cantar cerca del río Kamo en Kioto y cuya popularidad fue extendiéndose hasta llegar a oídos de la Corte Imperial. Al contrario que otros géneros teatrales, el kabuki fue representado en su inicio por mujeres, algunas de las cuales se dedicaban, utilizaban este arte, a promover sus servicios como prostitutas.

Pocos años más tarde (1629) el gobierno japonés catalogó estas actuaciones de indecentes para la moral pública y prohibió que las mujeres ejecutaran este arte teatral. A partir de este momento, el kabuki, que ya gozaba de buena popularidad, fue representado por actores masculinos, algunos de los cuales se especializaban en papeles femeninos.

Uno de los autores de obras de kabuki más importantes es el conocido Chikamatsu Monzaemon (1653-1725), el cual también escribió muchas obras para bunraku o teatro de marionetas. Las temáticas del teatro fueron evolucionando con el paso del tiempo, haciéndose muy famosas las obras sobre suicidios y dramas humanos. Además, el kabuki se caracteriza por el dinamismo de las representaciones, los cambios frecuentes de escenario, la gesticulación exagerada de los actores y los maquillajes y pelucas utilizados.

Teatro Kabuki

También es característico la utilización del hanamichi (花道)o camino de flores, una larga pasarela situada a la izquierda del público que conecta con el escenario y por la que los actores salen y entran de la escena. La pasarela sirve para conectar al público con la escena, creando un ambiente de cercanía.

A partir de la Segunda Guerra Mundial el kabuki sufrió una etapa de declive, pero poco a poco ha vuelto a revitalizarse y en el 2005 fue incluido, al igual que el nogaku y el bunraku, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)