+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Debilidades y las ventajas del Patrimonio turístico de México comparado con Europa

¿Cuáles son las debilidades y las ventajas del Patrimonio turístico de México comparado con Europa?


Ventajas.

Los atractivos con los que Mexico cuenta.

Destinos de Sol y Playa

30,000 sitios arqueológicos, 37 sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad,62 grupos étnicos, 3,000 años de historia, Número2 en turismo de lujo,Primer lugar en Spas

Cocina: Patrimonio de la Humanidad(2010 UNESCO)

Biodiversidad

174 Áreas Nacionales Protegidas

110 mil monumentos


Por lo tanto, México es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado y el 6o. país a nivel mundial, estando por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.


Así pues, México es un país antiguo con raíces históricas y culturales profundas que tiene todavía mucho que entregar al mundo, actualmente están en curso de revisión más de 30 proyectos de inclusión en la lista para próximas fechas. Es larga la aportación de México al patrimonio mundial de la humanidad y es importante ser conscientes y hacer valer esta participación, el pueblo de México proviene de raíces que la humanidad considera y reconoce como valiosas y la manifestación viva de ese pasado es el reflejo de un pueblo vibrante que continúa día a día con esta tradición y cultura en su devenir contemporáneo.


Debilidades.


En lo  económicos, es importante mejorar la competitividad de los precios turísticos (rubro en el que

Recursos naturales,  que no se sobreexploten los destinos y se ponga énfasis en el cuidado del medio ambiente.


Aspectos sociales,  es importante  la formación de los recursos humanos y en mejorar el desarrollo social en los destinos turísticos, para elevar la competitividad internacional.


Tecnología, que  se busque la mejoría del acceso al Internet tanto de instituciones públicas como de empresas privadas vinculadas al sector turístico. .


Europa.


Diversos autores definen a Europa como la capital de la cultura y no es para menos, ya que es líder en llegada de turismo internacional (OMT, 2012).

Europa abarca una superficie de 11.100.000 km², que se extiende desde Asia hasta el Atlántico, y desde África hasta el Ártico. Los países europeos dan la bienvenida a más de 480 millones de visitantes internacionales por año, más de la mitad del mercado global, y de los 10 países más visitados del mundo, 7 son naciones europeas.


Es fácil ver por qué, un patrimonio cultural  bien conservado, fronteras abiertas y una infraestructura eficiente hace que la visita a Europa sea una experiencia inolvidable, y rara vez tienes que viajar más de unas pocas horas antes de sumergirse en una cultura nueva. Aunque Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, existen profundas diferencias entre la cultura y formas de vida en sus países.

Los países  de Europa poseen los niveles de competitividad turística más altos del mundo, de hecho los diez mejores a nivel regional, se sitúan dentro de los quince países con competitividad turística más alta del mundo.


Menciona qué sitios (mínimo 3) declarados Patrimonio Mundial considerarías ideales para la elaboración de circuitos turísticos. Fundamenta tu elección, recuerda que debes describir el valor de cada uno (histórico, social o cultural).


Barcelona.

Patrimonio cultural inmaterial o intangible.

Bien inmaterial inscrito en 2005.

Localización: Berga (Barcelona).

Descripción: La Patum de Berga es una manifestación popular cuyo origen se remonta a las festividades que acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media. Representaciones teatrales y desfiles de personajes diversos animan las calles de este municipio catalán situado al norte de Barcelona. La Patum se celebra todos los años durante la semana del Corpus, entre finales de mayo y finales de junio.

Una reunión extraordinaria del Consejo Municipal, la salida del Tabal ,gran tambor emblemático de la fiesta que preside las festividades – y de los Quatre Fuets anuncian el principio de los festejos. Los días siguientes se desarrollan diversas manifestaciones, las más importantes de las cuales son las pasadas: la Patum de Lucimiento, la Patum Infantil y la Patum Completa. La Taba (una pandereta), los Cavallets (caballos de cartón), las Maces (demonios con mazas y látigos), las Guites (monstruos que embisten), el águila, los enanos cabezudos, los Plens (diablos de fuego) o los gigantes disfrazados de sarracenos desfilan sucesivamente por las calles realizando acrobacias, lanzando cohetes y tocando música en medio de un alborozado gentío. Todos esos personajes se reúnen para participar en el baile final, el Tirabol.

La Patum de Berga ha conservado su mezcla de raíces profanas y religiosas. Se distingue de las otras fiestas de la región por su riqueza y diversidad, la persistencia del teatro callejero medieval y sus componentes rituales.

    



Italia.

Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata

Tipo: bien material cultural

año declaración: 1997

región: Campania.

La erupción del Vesubio ocurrida el 24 de agosto del año 79 sepultó las dos florecientes ciudades romanas de Pompeya y Herculano, así como numerosas mansiones de las comarcas circundantes. Desde mediados del siglo XVIII se empezaron a desenterrar sus ruinas paulatinamente y se hicieron accesibles al público. La vasta extensión ocupada por los restos de ciudad mercantil de Pompeya contrasta con el espacio más reducido de los vestigios, mejor conservados, de la ciudad residencial de Herculano. Las soberbias pinturas murales de la Villa Oplontis, situada en Torre Annunziata, son un vívido testimonio de la vida opulenta de los ciudadanos romanos más pudientes en los primeros años de la Roma imperial.

    



Francia

Gastronomia francesa

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Sus elementos más importantes comprenden, entre otros, los siguientes: una selección cuidadosa de los platos que se van a preparar, escogiéndolos entre los de un recetario en aumento constante; la compra de productos de calidad, locales de preferencia, cuyos sabores concuerden; la armonización de los manjares con los vinos; la ornamentación de la mesa; y el acompañamiento del consumo de los platos con gestos específicos, como oler y catar. La comida gastronómica debe ajustarse a un esquema predeterminado: tiene que comenzar por un aperitivo y finalizar con la toma de una copa de licor, y debe comprender como mínimo cuatro platos: entremeses, pescado o carne con acompañamiento de verduras o legumbres, quesos y postre. Las personas reconocidas como gastrónomos, que poseen un conocimiento profundo de la tradición culinaria y preservan la memoria de ésta, velan por una práctica viva de los ritos gastronómicos y los transmiten, oralmente o por escrito, a las generaciones más jóvenes. La comida gastronómica contribuye al estrechamiento de los lazos familiares y amistosos, y en un plano más general refuerza los vínculos sociales.

    

Conclusión.

El turismo actual es cada vez más exigente, busca  experiencias únicas e irrepetibles, busca buena infraestructura, gastronomía, hospedaje y además precios conscientes, los turistas modernos que viajan hacia otros países se preparan primero un poco con idioma, conocimientos políticos y sociales, y patrimonio del país que se quiere visitar. La política turística deberá adaptarse a estas corrientes y desarrollar una oferta de calidad que fomente las culturas y tradiciones locales y preste atención a los aspectos de la sostenibilidad, es decir, la conservación del patrimonio, el paisaje y la cultura local.Esto debe ser un esfuerzo de todos para promover y conservar el patrimonio turístico internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)