+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Fenómeno sociológico de Transculturación. y sus varables

1. f. Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias.

Real Academia Española

2.- Todo cambio de cultura, toda transculturación, es un proceso en el cual siempre se da algo a cambio de lo que se recibe […] Es un proceso en el cual ambas partes de la ecuación resultan modificadas. Un proceso en el cual emerge una nueva realidad, compuesta y compleja; una realidad que no es una aglomeración mecánica de caracteres, ni siquiera un mosaico, sino un fenómeno nuevo, original e independiente.

Ensayo y transculturación Por Liliana WEINBERG

3.- Es el resultado del contacto entre dos o más culturas distintas, sin que una se imponga sobre otra, esto es, el intercambio mutuo de elementos culturales entre dos o más grupos, pueblos, razas etc. Que poseen diferente cultura.

Unidad 2. Dinámica sociológica del fenómeno turístico


Aculturación.

1. f. Recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.

Real Academia Española

2.- Por aculturación se quiere significar el proceso de tránsito de una cultura a otra y sus repercusiones sociales de todo género.

Ensayo y transculturación Por Liliana WEINBERG

3.- Aculturación colectiva.

Se refiere a la aceptación total o parcial de una cultura sobre otra, como la que se da con el crecimiento de la cultura industrial la cual desplaza a la cultura rural.

Unidad 2. Dinámica sociológica del fenómeno turístico





Idiosincrasia.

(Del gr. ἰδιοσυγκρασία, temperamento particular).

1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.

Real Academia Española

La idiosincrasia es el conjunto de rasgos que definen a un pueblo.

Primeras etapas del pensamiento filosófico mexicano y su importancia para nuestra idiosincrasia

La Idiosincrasia se refiere a las características que definen el temperamento y el carácter de una persona o de un grupo, estas pueden ser heredadas o adquiridas y son compartidas por los integrantes de una comunidad

Unidad 2. Dinámica sociológica del fenómeno turístico

Cultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Real Academia Española

4.- "la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trasciende"

UNESCO

5.- La cultura de una sociedad, está compuesta por aspectos intangibles como tangibles, en los primeros, se encuentran las creencias, las ideas y los valores y en los segundos objetos, símbolos o tecnología los cuales representan el contenido de lo intangible. (Giddens 2007).

Unidad 2. Dinámica sociológica del fenómeno turístico


Mis Conceptos

Transculturación.

Aculturación.

Idiosincrasia.

Cultura.

Se entiende como un intercambio cultural de varios pueblos, que no pierde uno más que otro sino que se mezclan entre sí, apareciendo de ello una nueva.

Es más que un intercambio cultura, es la interposición de una cultura a otra, cambios en el pensamiento y forma de vida, perdida de todo lo anterior.

Son los rasgos que distinguen a una persona o colectividad de acuerdo a sus pensamientos y percepción de la realidad y de la vida

Es aquello que se posee de forma tangible e intangible y que nos distingue de otras personas y comunidades, se puede considerar como una de las partes más valiosas de la persona y de la sociedad













Reflexión

1.- ¿Cuáles es la diferencia entre los conceptos investigados?

R= Todos forman parte del individuo y de la sociedad, en eso son similares, pues lo hacen y lo forman,  lo que difiere uno de otros, pero difieren en la "aplicación" de los conceptos, la cultura y la idiosincrasia es parte de fundamental, pero estas se pueden alterar o cambiar dependiendo de la convivencia, de nuevos valores, aprendizajes o formas de vida, que pueden ser por voluntad o no, por ejemplo, mis ideas y conocimientos pueden cambiar por que viajo o leo mucho, adoptando una nueva cultura, por decir de reciclaje, de sustentabilidad, pero a lo largo de la historia hemos visto movimientos que cambian todo y casi al instante, como las conquistas, que llegan con sus ideas y que cambian por completo al pueblo conquistado.

2.- ¿Cómo inciden en la actividad turística? Fundamenta con un ejemplo

R= La cultura es muchas veces lo que llama al turista a una región, sus rasgos característicos, el disfrutar de cómo vive cierta comunidad, pero estas pueden llegar a cambiar adoptando muchas ideas de las que el turista trae consigo, haciendo que se transforme parcial o totalmente.

Hemos revisado, que es lo que influye en el turista para salir de viaje, ahora vemos como el turista puede cambiar el lugar que visita.

Como ejemplo claro, tenemos tanto a la ciudad de Cancún, como Acapulco, zonas altamente turísticas, que atraen turistas cada año a disfrutar de todo lo que ofrecen estas dos ciudades, pero con el paso del tiempo, estas se han visto afectadas ya que la juventud ha adoptado ciertas costumbres, cierta idiosincrasia de los turistas, haciéndose más parecidos a los que ellos suponen es la comunidad receptora, formas de vestir, de hablar, hábitos y costumbres que más que acrecentar la cultura, la están matando y cambiando por completo.









CONCLUSION

El turismo es fuente de empleo, tiene una importancia grande en la economía de muchos países, pero también tiene su lado negativo, ya que se empiezan a transformar las sociedades, esto y en conjunto con la globalización, han hecho que en muchas ocasiones se pueda la identidad cultural de varias ciudades.

Esto a mi parecer se puede evitar, en buena medida, advirtiendo de costumbres propias del lugar, que es mejor respetar, como por ejemplo, en Indonesia, se invita a los visitantes a respetar la ideología de la gente, a disfrutar del lugar pero con cierto límite.

Este es un buen ejemplo de algo que se puede realizar, aunque es verdad que es casi inevitable, salvaguardar al 100% un lugar, pues tan solo con el paso del tiempo este se ve afectado.




otra  opinión :


Transculturación: Es el encuentro entre uno o más culturas, se apela a un proceso de "perdidas, selecciones, redescubrimientos e incorporaciones que sólo existen en una articulación viva y dinámica"  dentro de una comunidad (no entendida como una abstracción sino como la disposición de relaciones concretas entre individuos) que es ella misma viva y dinámica, a través de esa selectividad e invención que tienen su último fundamento en la libertad y un tanto en el azar.

Un claro ejemplo de transculturación lo podemos ver en América a partir del descubrimiento que del continente realizó Cristóbal Colón en el año 1492.
Aculturación: es el nombre que recibe un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. De esta forma, un pueblo adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorpora determinados aspectos de la cultura descubierta, usualmente en detrimento de las propias bases culturales. La colonización suele ser la causa externa de aculturación más común.
Puede llevarse a cabo por la influencia de una corriente ideológica sistemática, consistente y que se mantiene en el tiempo, aunque en casos más simples termina imponiéndose la cultura por el peso que posee la mayoría respecto a otra filosofía cultural.
Idiosincrasia: Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.

Cultura: Es el conjunto de todas las formas o  modelos a través de los cuales una sociedad o grupo social en un periodo determinado, regula el comportamiento de las personas que la conforman. Incluyendo las costumbres, su historia, prácticas, códigos, reglas y normas de la manera de ser, religión, modos de vida, modas, música, literatura, gastronomía, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, etc.

Reflexiona  y responde:

¿Cuáles es la diferencia entre los conceptos investigados?


La diferencia entre los conceptos  desde mi punto mi vista es que en la aculturación se pierde parte o totalmente la cultura original que posee un lugar, imponiéndose la nueva cultura que resulto dominante y en la transculturación, es un proceso más lento no es una imposición, simplemente es una combinación que surge al convivir con otras culturas no se pretende desaparecer ni una cultura ni otra, la idiosincrasia son rasgos que distinguen el lugar de procedencia de un individuo. Ahora bien, la cultura es el origen y la raíz de los tres conceptos anteriores, todo se base en la cultura de cada persona, de usos y costumbres, de su grado de creencias y el peso que posee cada una sobre otra.

¿Cómo inciden en la actividad turística? Fundamenta con un ejemplo.

En la actividad turística índice directamente, debido que esta actividad genera la unión de varias  culturas en un determinado sitio, por lo que se genera la transculturación por la convivencia entre varias culturas sin imponer uno por la otras, de aquí los servidores turísticos y empresarios, crean establecimiento de acuerdo a cada cultura y los trabajadores que están en contacto directo con huéspedes tendrán que hablar inglés y otros idiomas, para comunicarse (transculturación).  Conociendo los diferentes tipos de idiomas, la forma de comunicarse, de actuar, comportamiento,.usos y costumbres de cada turista, es indudable identificar la idiosincrasia de cada uno. Por ejemplo: El hotel Sados playacar Beach resort and Spa, categoría all inclusive, cuenta con restaurantes de especialidades, generalmente de comida  italiana, brasileña, francés, asiático, etc.  Para brindar los servicios necesarios de acuerdo al tipo de cliente, usos y costumbre, así como hacerlo sentir en casa.



Otra perspactiva?

Transculturación.

"Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias". Por lo que se podría decir que la transculturación es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra, hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos que van desde una cultura "más desarrollada" a otra "menos desarrollada", parecería que esto puede ocurrir sin conflictos; sin embargo, se observa que la mayoría de las transculturaciones son muy conflictivas, en especial para la cultura "receptora".

Generalmente se llega a esta apropiación por la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto.


Aculturación.

Resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria.

También se puede encontrar aculturación individual y colectiva.

Individual.

Obedece a la necesidad de integrarnos a la cultura de la sociedad a la que pertenecemos. Cuando se asimiló su cultura de manera inconsciente, es más fácil adaptarnos a una cultura distinta a la nuestra, cuando aprendimos y asimilamos nuestra cultura de forma reflexiva se tiene más problemas para integrarse a la nueva cultura.


Colectiva.

Se refiere a la aceptación total o parcial de una cultura sobre otra, como la que se da con el crecimiento de la cultura industrial la cual desplaza a la cultura rural.

Idiosincrasia.

Identifica las similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales. Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, aun cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa.

La idiosincrasia es una característica de comportamiento, manera característica de pensar, sentir, actuar, rasgos y carácter propios o culturales, distintivos y peculiares de un individuo o un grupo, y es la palabra de origen griego ἰδιοσυγκρασία, que se define como temperamento particular


Cultura.

La cultura de una sociedad, está compuesta por aspectos tangibles e intangibles, en los primeros, se encuentran las creencias, las ideas y los valores y en los segundos objetos, símbolos o tecnología.

Es el conjunto de atributos que tiene una persona en relación al conocimiento, comportamiento, creencias, valores, normas y leyes que rigen en la sociedad.

Reflexión de actividad.


¿Cuáles es la diferencia entre los conceptos investigados?

Cada uno de los conceptos es una matiz adversa del concepto cultura, siendo que esta es el conjunto de diversos aspectos para formar la cultura. La transculturación y aculturación vienen a ser una matiz ya que una se refiera al intercambio y conocimiento de cultura, la aculturación degrada una cultura al mínimo, siendo la cultura más fuerte la que sobreviva.

Sin embargo la idiosincrasia se refiera más a la actitud, actividades y manera de pensar de una civilización en general que será lo que los destacara o los diferencia de las demás.
¿Cómo inciden en la actividad turística? Fundamenta con un ejemplo.

Un ejemplo sobre lo estudiado en esta actividad puede ser el siguiente.

Una persona que viaje a china con fines de recreación y conocimiento, es decir con el interés de conocer la medicina antigua como las artes marciales.

En este viaje el individuo aprenderá nueva cosas conllevándolo a la adquisición de nueva cultura pudiendo existir algún intercambio de la misma, pero se puede convertir en acultura cuando adopte la forma de pensar y de cierta manera el cómo interpretar las cosas y acciones con la disciplina de las artes marciales, lo cual también lo puede llevar a adquirir un poco de la idiosincrasia de china.  


Transculturación

La transculturación se refiere al proceso mediante el cual ocurre una transmisión de hábitos o costumbres de una cultura a otra. En este proceso existe un contacto entre personas de distintas culturas, en el cual ambas personas empiezan a compartir su cultura; pero durante este proceso existe una cultura predominante, esta cultura "predominante" es la que influye más en la otra y de la cual poco a poco, se adoptan más rasgos culturales, mientras la otra cada vez pierde más su propia identidad (aculturación).

La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.

Aculturación

El proceso de aculturación se refiere al proceso por el cual se cambia la cultura propia [total o parcialmente] por la de otros. Ambos procesos (transculturación y aculturación) juegan un papel muy importante en la formación de la identidad, la cultura que rodea al individuo define su identidad y mediante el proceso de transculturación y aculturación la cultura original sufre una alteración y por lo tanto la trayectoria de la formación de la identidad del individuo cambia; debido a que en la cultura original hay nuevos factores que re direccionan el proceso para la definición de su identidad. Estos dos procesos están ligados a la cultura; el papel primordial que juega cada uno es el de transmisión y asimilación de la
cultura, estos procesos traen beneficios y afectaciones, positivos y negativos
como: Enriquecimiento de la cultura, un conocimiento generado a partir de
puntos de vista distinto, la pérdida parcial o total de una de las culturas, etc.

El término aculturación se refiere al proceso por el cual el contacto continuo o intermitente entre dos o más grupos de culturas diferentes afecta mutuamente las respuestas culturales de cada uno de éstos.


A principios de siglo el término se hacía sinónimo de difusión o préstamo cultural e inclusive con el de asimilación por lo que se hizo necesaria una delimitación más estricta del mismo. En 1936 la American Anthropological Association nombró una comisión para revisarlo. Esta comisión, formada por eminencias del calibre de Redfield, Linton y Hertskovits definió aculturación como "aquellos fenómenos que resultan cuando grupos de individuos de culturas diferentes entran en contacto, continuo y de primera mano, con cambios subsecuentes en los patrones culturales originales de uno o de ambos grupos"

Idiosincrasia

Modo de ser propio de un individuo, un grupo o una sociedad, determinado por su cultura, su historia y su ideología: la idiosincrasia del campesino mexicano, «Todo pueblo mana de su tradición y responde a la idiosincrasia en que se fraguó la formación nacional».

La idiosincrasia (del griego, temperamento particular), es la serie de rasgos, carácter y pensamiento que distingue a un colectivo, sea nacional, regional o étnico.
Es la conjunción del comportamiento, de las costumbres sociales, del desempeño cultural y las relaciones humanas y cívicas que nacen entre un conjunto de personas, por lo general, de la misma nacionalidad.

Cultura

Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de perfeccionarse por medio del ejercicio y del estudio las facultades intelectuales del hombre. Los términos cultura y civilización son semejantes, pero al hablar de cultura se acentúa lo espiritual, el proceso de creación. (V. civilización.)

Cultura física V. gimnasia; deportes.

Cultura popular Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional en un pueblo.

Cultivo.


¿Cuál es la diferencia entre los conceptos investigados?

La diferencia es que en la transculturación es un choque de culturas o sea que se juntan dos o más culturas, y la aculturación hace que se juntes las culturas como por ejemplo los mexicanos que viven en estados unidos es una transculturación y la aculturación hace que esta dos culturas se junte y formen una sola.

Y en la idiosincrasia es la forma de ser del individuo o grupos de personas lo cual hace que se determine su cultura ya que la cultura es el conjunto de manifestaciones heredadas por los padres abuelos etc.

¿Cómo inciden en la actividad turística? Fundamenta con un ejemplo

Todo esto influye de manera importante ya que cuando dan todo esto hace que los turistas estén más interesados en conocer los lugares en los cuales se juntaron estas culturas.

Un ejemplo: Cuando fue la segunda guerra mundial muchos europeos se trasladaron a América, especialmente a Brasil ahí se juntaron varias culturas haciendo una transculturación  

Y posteriormente se realizó una aculturación juntando idiosincrasias y formando una nueva cultura, ya que hoy en día podemos ver muchas tradiciones de los países europeos pero juntas con tradiciones brasileñas, la comida en Brasil es variada se pueden juntar comidas africanas con comida europea pero adaptada a la cultura actual brasileña.


mas  opiniones:

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del ser humano, y siendo ésta de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo que hacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina.

La Sociología del turismo como especialidad, surge para entender la dinámica turística en la materia de relación entre grupos, roles y motivaciones de los turistas y se ve como un fenómeno social, económico y cultural.

Investiga los conceptos de:

TRANSCULTURACIÓN

Es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.

En un principio, la transculturación era entendida como un proceso que se desarrollaba de forma gradual hasta producirse la aculturación (cuando una cultura se impone a otra). Se puede decirse que la transculturación es la adaptación de los rasgos de una cultura ajena como propios

La transculturación no implica necesariamente un conflicto, sino que consiste en un fenómeno de enriquecimiento cultural.

El proceso de transculturación se divide en tres fases: la pérdida parcial de la cultura, la incorporación de lo que es la cultura externa y finalmente el esfuerzo de recomposición que es necesario acometer para que se produzca el equilibrio entre los elementos que han venido de fuera y los que sobreviven de lo que es la cultura originaria.
Ejemplo: Con la colonización de estas tierras los habitantes de las mismas vieron como su patrimonio cultural daba un giro radical en muchos aspectos y quizás uno de los cambios que mejor muestra ese cambio es que la Iglesia Católica intentó imponerles sus creencias a toda costa

ACULTURACIÓN

Es el nombre que recibe un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro.

Los procesos de aculturación poseen distintos grados de supervivencia, dominación, resistencia, destrucción, modificación y adaptación de las culturas nativas una vez producido el acercamiento intercultural. Este procedimiento contempla la interiorización, la valoración y la identificación de los valores culturales.

Se dividen en tres:

Aculturación individual: es el proceso que se vive a través de la socialización, asimilando los valores, modelos, creencias, hábitos y tradiciones del grupo primario al que pertenece, esto obedece a la necesidad de integrarnos a la cultura de la sociedad a la que se pertenece. La cultura no se trasmite genéticamente ni tampoco de manera espontánea por e contexto al que pertenecemos
Ejemplo el momento histórico del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Y es que dicha acción dio lugar a que los indígenas de las mencionadas zonas descubiertas se vieran en la obligación y en la necesidad de llevar a cabo un proceso de aculturación. Así, entre otras cosas, tuvieron que ir asimilando las creencias religiosas cristianas de España.


IDIOSINCRASIA

Que proviene de un vocablo griego que significa "temperamento particular", es un término vinculado al carácter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad.

La idiosincrasia suele contemplar cuestiones que, aunque son distintivas de un sujeto, son consideradas desde un punto de vista subjetivo.

Ejemplo: todos los argentinos coman carne vacuna, sino que se trata un rasgo cultural muy difundido pero excluyente. Es decir, un argentino vegetariano no es "menos argentino" que aquel que come asado todos los domingos

La idiosincrasia es advertida a partir del comportamiento social de las personas, sus gustos y desempeño profesional.
La Idiosincrasia se refiere a las características que definen el temperamento y el carácter de una persona o de un grupo, estas pueden ser heredadas o adquiridas y son compartidas por los integrantes de una comunidad

CULTURA

Cultura es como un tejido que se crea a nivel social a partir de las diversas tradiciones y costumbres de una comunidad. Las personas que pertenecen a una cierta sociedad se expresan y se comportan de una manera que caracteriza al grupo en cuestión.

Dicha cultura puede construirse a partir del estudio sistematizado (en una escuela, universidad, etc.), de la educación informal (autodidacta) y de la experiencia adquirida a lo largo de los años.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones

La cultura no es algo que se tiene, sino que es una producción colectiva y esa producción es un universo de significados, ese universo de significado está en constante modificaciones. La cultura no puede ser vista como algo apropiable. Es una producción colectiva de un universo de significados que son trasmitidos a través de las generaciones.

La cultura no sólo tiene un aspecto social, también tiene un aspecto individual.

Cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que pactan y a los bienes materiales que producen.

Posteriormente, reflexiona y responde:

¿Cuáles es la diferencia entre los conceptos investigados?

Se pueden encontrar diferentes modos de indicar el significado, pero al final coinciden en el concepto, indicando lo que significa y sus características de cada concepto.

Cultura: es todo lo que se aprende, se adquiere y es posible trasmitir en una sociedad determinada, pasando por una orden de valores que se otorgan en la sociedad con cierta calidad humana, es inherente a la especie humana, todo ser humano tiene cultura entendiendo esta como el estilo de vida de un grupo, patrones conductuales, valores, conocimientos, leyes, moral, costumbres, se trasmite de generación en generación denominado "herencia cultural".

La Idiosincrasia: se refiere a las características que se definen el temperamento y el carácter de una persona o de un grupo, estas pueden ser heredadas o adquiridas y son compartidas por los integrantes de una comunidad.

Aculturación: se refiere al fenómeno que se presenta cuando distintas culturas entran en contacto y que como resultado de este contacto emerge otra cultura con características propias que la diferencian de la de su cultura, son cambios cambiados provocados por la influencia de una cultura sobre otra, en donde la mayoría de los casos la más fuerte es la que predomina. Se manifiesta en Individual, colectiva.

Transculturación: es el resultado del contacto entre dos o más culturas distintas, sin que una se imponga sobre otra, es el intercambio mutuo de elementos culturales entre dos o más grupos, pueblos, razas, que poseen diferentes culturas.

¿Cómo inciden en la actividad turística? Fundamenta con un ejemplo.

En la actividad turística hay motivos y actividades que se realizan fuera de su origen, por lo que los prestadores de servicio tienen que poner atención a las características de laos viajeros y de los lugares donde se requiera visitar, para identificar los roles y motivaciones que hay entre los grupos.

Se tiene que tener el conocimiento adecuado para saber y comprender, la cultura y no afectar los valores y normas del lugar, como identificar las diferentes formas de conducirse las personas y sus características de las mismas. Aportando resultados del estudio de la sociología cualitativa y de las relaciones sociales del turismo.




Y finalmente :

*Transculturación: a transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.

El concepto fue desarrollado en el campo de la antropología. El antropólogo cubano Fernando Ortiz Fernández (1881-1969) es señalado como el responsable de acuñar la noción en el marco de sus estudios sobre el contacto cultural entre distintos grupos.

Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que este fenómeno de la transculturación se puede dividir en distintos tipos. Así, está la colonización, la inmigración, el renacimiento o la recepción a distancia. Cualquiera de estas modalidades da lugar a que esa adopción de formas culturales se haga palpable en distintos ámbitos de la sociedad. De esta manera, lo más frecuente es que esos cambios sean apreciables de forma más palpable en el idioma, en la forma de vestir, en materia cultural o incluso a nivel profesional.

Un claro ejemplo de transculturación lo podemos ver en América a partir del descubrimiento que del continente realizó Cristóbal Colón en el año 1492. Con la colonización de estas tierras los habitantes de las mismas vieron como su patrimonio cultural daba un giro radical en muchos aspectos y quizás uno de los cambios que mejor muestra ese cambio es que la Iglesia Católica intentó imponerles sus creencias a toda costa.



*Aculturación: es el nombre que recibe un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. De esta forma, un pueblo  adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorpora determinados aspectos de la cultura descubierta, usualmente en detrimento de las propias bases culturales. La colonización suele ser la causa externa de aculturación más común.

En este sentido, y partiendo de dicha premisa podemos subrayar como ejemplo el momento histórico del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Y es que dicha acción dio lugar a que los indígenas de las mencionadas zonas descubiertas se vieran en la obligación y en la necesidad de llevar a cabo un proceso de aculturación. Así, entre otras cosas, tuvieron que ir asimilando las creencias religiosas cristianas de España.

*Idiosincrasia: idiosincrasia, que proviene de un vocablo griego que significa "temperamento particular", es un término vinculado al carácter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad.

La idiosincrasia suele contemplar cuestiones que, aunque son distintivas de un sujeto, son consideradas desde un punto de vista subjetivo. En el caso de la idiosincrasia de un grupo social, se corre el riesgo de caer en el estereotipo  ya que no todos los sujetos presentan los mismos rasgos. Se trata de señalar algunas características comunes y compartidas por un gran número de integrantes de una comunidad.



*Cultura: concepto de cultura  puede comprenderse de diversas maneras. Por lo general se entiende como cultura al tejido que se crea a nivel social a partir de las diversas tradiciones y costumbres de una comunidad. Las personas que pertenecen a una cierta sociedad se expresan y se comportan de una manera que caracteriza al grupo en cuestión.

General, por otra parte, es un adjetivo  que hace referencia a lo que es común a muchas cosas de distinta naturaleza, o a aquello que es frecuente o habitual. Es posible distinguir, en este sentido, entre lo general y lo particular.



Posteriormente, reflexiona y responde:

¿Cuáles es la diferencia entre los conceptos investigados?

En la transculturación un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo, y el la aculturación es el proceso de  recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro incorpora aspectos de la cultura descubierta,  en la idiosincrasia las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, aún cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa, bueno cultura se conoce como las costumbres y tradiciones de una comunidad.

¿Cómo inciden en la actividad turística? Fundamenta con un ejemplo

Respecto a cómo incide en la actividad turística, yo mencionaría  que como aplica desde la transculturación  como  en una región se llega a adoptar formas culturales distintas de las personas que los visitan, y en la aculturación como se dijo los inmigrantes adoptan culturas a su cultura y tal vez en esa adopción se pierdan algunas de las antes adoptadas, respecto en la idiosincrasia mencionaría que algunas regiones todavía no se permiten algunas cosas por miedo a que su cultura se pierda y cambie, y la cultura es por quien  se visita un lugar también para conocer cómo viven, que comen transportarnos que atmosfera se vivía en aquel lugar. Y diría que se deben respetar todas las culturas, dado que todas nos aportan algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)