+3500 temas relacionados con administración y turismo .

desarrollo y subdesarrollo se muestran como procesos dinámicos e interdependientes

Un país desarrollado hace referencia general a un país que posee tanto un alto nivel de vida como un muy alto desarrollo humano y un pasado o actual desarrollo industrial y comercial, Unos de los indicadores más usado para considerar a un país como desarrollado es el índice de desarrollo humano, Dicho índice toma en cuenta la riqueza, la educación y la sanidad, otro indicador el cual predomina frente a la definición de países desarrollados es lo que el Fondo Monetario Internacional2 establece, como márgenes per cápita de países desarrollados.

Como ejemplo la Economía de Estados unidos : El PIB creció 37,6% desde 1990 a 1999. Sin embargo, el porcentaje de la población en situación de pobreza se redujo gradualmente de 13,5% en 1990 a 12,5% en 2000. A medida que creció el PIB en el decenio de 1990, aumentaron también las desigualdades en la distribución del ingreso personal. Durante 1993 a 1998 se desaceleró el aumento de coeficiente de Gini: la desigualdad pareció establecerse y se mantuvo alrededor de 0,393 a 0,394 aunque el coeficiente comenzó a subir de nuevo a 0,399 en 1999. De 1997 a 1999 hubo un cambio pequeño pero perceptible hacia la descentralización y privatización de la responsabilidad financiera por la salud. En 1999 el gobierno federal cubrió 31,8 % de todos los gastos sanitarios nacionales. Entre tanto, los gobiernos estatales y locales aumentaron ligeramente su participación de 13,2% a 13,5% y el sector privado aumentó a la suya de 53,8% a 54,7%. En 1996 hubo 4,6 millones beneficiarios de asistencia social. Con una reforma del sistema de asistencia social, las listas de beneficiarios de asistencia social se redujeron a 2,2 millones de familias.


Países desarrollados

Países subdesarrollados

Estados unidos de américa:

Tiene una economía mixta capitalista, que es alimentada por abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada, y una alta productividad. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB los Estados Unidos es de más de $ 13 billones y constituye más del 25,5% del producto bruto mundial a tipos de cambio del mercado y más del 19% del producto bruto mundial en paridad de poder.

Demografía: La población del país creció 13% durante el último decenio,

Alemania:

Es una potencia industrial de primer orden, la numero 3 del mundo. Es un país desarrollado en todo aspecto y con un enorme desarrollo industrial que le permite tener la mejor calidad de vida de Europa


Canadá

Canadá es una nación industrial y tecnológicamente pionera y avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles y a la amplia generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica. Siendo uno de los países más desarrollados, tiene una economía diversificada.

Francia:

Con una elevada difusión internacional de su cultura e influyente en el plano geopolítico. Es la quinta economía mundial en término de PIB, miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con más 75 millones de visitantes extranjeros al año.

Dinamarca:

Es uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados en el mundo. Sigue el modelo escandinavo/nórdico de bienestar que garantiza una amplia protección social para todos y que hace gran hincapié en la redistribución, la inclusión social y la universalidad de las prestaciones, con una elevada participación de los sindicatos


Elegí estos cinco países porque son muestra de la modernización económica, poseen  tecnología innovadora, servicios desarrollados, su porcentajes de ingreso per cápita  es elevado y su grupos de pobreza son mínimos o muy reducidos.

Cuentan con asistencia social, médica y educativa, están dotados de una gran infraestructura,


Haití:

La Economía de Haití es la más pobre de América y del Hemisferio Occidental, es decir, Haití es el país con menor PIB per cápita y uno de los más desiguales del mundo. Su renta per cápita es alrededor de una décima parte la de sus vecinos de la región del Caribe. Tiene una tasa de desempleo superior al 50% de su población, sus ingresos anuales per cápita son menores al salario mínimo de otros países latinoamericanos y la pobreza extrema alcanza casi el 70% de la población.

Bolivia: la poca inversión y con la poca generación de bienes y servicios, pero en realidad la envergadura de  la economía no es más que la consecuencia de un fenómeno que los bolivianos sufren día con día.

Mozambique:

Con 23,93 millones de habitantes y un PIB nominal de 9.770 millones de euros, parte desde muy abajo. Su PIB per cápita, de 408 euros, es 56 veces menor que el de España.

Mozambique puede constituirse en uno de los principales productores de gas natural y carbón del mundo. Esto no implica desarrollo. En Nigeria, por ejemplo, hay una clase alta rica gracias al petróleo, pero la mayoría de la población vive en la extrema pobreza.

Cuba:

A Cuba se le considera un país de desarrollo intermedio o en vías de desarrollo, con una renta per cápita media baja (superior a los 8 mil dólares e inferior a los 15 mil) y un índice de desarrollo humano (IDH) alto (puesto 51 en 2011.

El salvador:

on un nivel de dependencia económica arraigado y que se refleja en la balanza de pagos, en cuanto a que señala como ingreso principal las remesas del exterior y no por la producción interna, la cual ocupa un segundo lugar. Ambos aspectos están relacionados con el tema de la pobreza, fenómeno que hace que algunos de sus habitantes se lancen desesperados a buscar el ansiado bienestar básico a otros países, la mayoría a los Estados Unidos de Norte América; y por otra que los que nos quedamos no somos capaces de elevar la producción interna a un primer lugar. Lo anterior nos indica lo grave de la situación, es decir, no podemos solventar nuestros propios problemas. No obstante, tal como se describe en el desarrollo de este documento, el fenómeno, o problema de la pobreza como queramos llamarlo, no es exclusivo de este país, por ello es que la comunidad de Estados asociada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyó en su agenda el tema en mención, y se comenzó a trabajar en un programa a largo plazo que erradicara la pobreza y el hambre, al cual se le denominó "Objetivos del Milenio (ODM)"


A diferencia de los países desarrollados estos se funden en un muy bajo progreso, debido a sus múltiples carencias el nivel de pobreza  es muy alto, carecen de servicios básicos, los servicios son precarios, el nivel de vida bajo, los servicios educativos y de medicina no son suficientes. Basan su producción en los recursos primarios.



PAIS SUBDESARROLLADO

El término subdesarrollo es controvertido por el escaso consenso existente. Una nación o región subdesarrollada sería la que no cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o capacidades productivas, pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades porque se han elaborado distintas listas y criterios.

Como se ha indicado varios son los aspectos para considerar a un país o región como subdesarrollada. Entre los más comunes podemos citar:

Economía basada en el sector primario


En realidad desarrollo y subdesarrollo se muestran como procesos dinámicos e interdependientes; desarrollo y subdesarrollo son dos manifestaciones de un mismo proceso: la expansión mundial del capitalismo, que posee un carácter acumulativo en el tiempo y afecta de manera diferente a cada territorio. Considerada a escala de países, la expansión mundial del capitalismo produjo un desarrollo desigual: el crecimiento generado en una región alcanza cierto nivel y dinamismo; la acumulación de plusvalías y de ventajas competitivas favorecen la progresiva concentración en detrimento del entorno, cualquiera sea la escala que se considere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)