+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio turístico internacional Perú





Patrimonio Turístico

SANTUARIO HISTORICO DE MACHU PICCHU


Marca Turística

Nombre: PERU

Logotipo:                         

Slogan: "Me gusta"





Descripción

Declarado Patrimonio Mundial de la humanidad, bajo los criterios Cultural /Natural: (i)(iii)(vii)(ix)

(i)Representar una obra de arte del género creador humano.

(iii) Aportar un testimonio único o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.

(vii) Representa fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales.

(ix)Ser ejemplo eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales terrestres, acuáticos costeros y marinos)


El Santuario Histórico de Machu Picchu (SHM) está ubicado en el distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba en el departamento de Cusco. Tiene una extensión de 32,592 hectáreas. El SHM es un área natural protegida de renombre internacional, muy conocida por la presencia de impresionantes complejos arqueológicos Inca, sitios y monumentos arqueológicos de alto valor histórico-cultural.

Sin embargo, el santuario presenta también un importante valor ambiental, con áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados. Es una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico; y forma parte de una estrecha faja de transición entre ambos ecosistemas. Predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.

El SHM se encuentra en una zona de características geográficas excepcionales. En él se pueden encontrar desde cumbres nevadas por encima de los 6,000 m.s.n.m., hasta la zona más húmeda y caliente del río Urubamba (que divide al santuario en dos, formando el cañón de Torontoy) por debajo de los 2,000 m.s.n.m. Su fuerte gradiente, acrecentada por el complejo sistema de vientos que propicia, crea microclimas que son fuente de una gran diversidad biológica.

A esta riqueza natural excepcional se le suma la incomparable joya arqueológica de Machu Picchu, lugar que fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto –natural y cultural– por la UNESCO en 1983. Machu Picchu es sin duda uno de los puntos magnéticos más fuertes de América del Sur y del país.

El Santuario presenta vegetación tropical en la parte baja del sector oeste, en la cuenca del río Aobamba. Es un ecosistema típico de las llamadas "cejas de selva", que toman este nombre porque constituyen el último remanente de vegetación nativa en esta área montañosa, son el límite superior hasta donde llega la vegetación tropical en esta parte de los Andes. La ceja de selva presenta gran diversidad de especies de flora y fauna, que conjuntamente con los ecosistemas de montaña hacen de Machu Picchu un lugar especial.

VALOR HISTORICO SOCIAL Y CULTURAL


  • Valor Histórico y Cultural: El valor cultural encierra rasgos de la civilización inca y de las antiguas formas de organización social. 

  • Muchos arqueólogos e historiadores modernos establecen que fue mandada a construir y utilizada por el Inka Pachakuteq que fue el más grande estadista del Tawantinsuyo y gobernó a partir de 1438. Para esa aseveración se toma en cuenta la datación cronológica dada por el carbono 14, su indudable estilo arquitectónico "Inka Imperial", la cerámica predominante, y un par de crónicas antiguas encontradas en archivos del Qosqo. Las evidencias arqueológicas y arquitectónicas desechan totalmente la posibilidad de una ocupación pre-Inkásica en este sector.

  • Las excavaciones realizadas por el arqueólogo Hiram Bingham en diversos lugares de Machu Picchu permitieron reunir 555 vasijas, aproximadamente 220 objetos de bronce, cobre, plata y de piedra, entre otros materiales. La cerámica muestra expresiones del arte inca y lo mismo debe decirse de las piezas de metal hallados: brazaletes, orejeras, prendedores decorados y aretes, además de cuchillos y hachas. Aunque no se encontraron objetos de oro, el material identificado por Bingham era suficiente para inferir que Machu Picchu se remonta a los tiempos del esplendor inca, algo que ya evidenciaba su estilo arquitectónico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)