+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio Turístico Cuba


Patrimonio Turístico

CIUDAD VIEJA DE LA HABANA Y SU SISTEMA DE FORTIFICACIONES


Marca Turística

Nombre: CUBA

Logotipo:

Slogan: Autentica

Información

La UNESCO la declaro patrimonio de la Humanidad en 1982 bajo los criterios (iv) y (v).

Está situada en la parte más septentrional de la isla de Cuba y del archipiélago antillano, La Habana se abre hacia el estrecho de Florida y el océano, ocupando una estrecha península a la entrada de un puerto bien protegido.

El conjunto arquitectónico y su sistema de fortificaciones adquiere el reconocimiento internacional bajo los criterios de que los mismos son representativos de un tipo de estructura que ilustra una significativa etapa de la historia y constituye un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional representativo de una cultura, vulnerables a los efectos de modificaciones o cambios irreversibles.

El conjunto de este bien cultural esta intensamente habitado y presenta, además, numerosas funciones sociales, comerciales, administrativas y culturales pero mantiene una gran homogeneidad ambiental y las construcciones de mayor valor cultural han sido restauradas de modo armónico y expresivo a través de la permanencia de la trama urbana original y de los aspectos formales básicos del conjunto. Existen dentro del antiguo recinto amurallado edificaciones de destacado valor arquitectónico, sobre todo en los alrededores de la Plaza de Armas, la Plaza de la Catedral, la Plaza de San Francisco de Asís y la Plaza Vieja.

VALOR HISTORICO SOCIAL Y CULTURAL


  • Valor Histórico: La fortificación del sitio, el cual fue creado para refugiarse de los repetidos ataques de los piratas y corsarios (1528, 1555 y 1563), los españoles inician la fortificación del sitio, que proseguirá, al ritmo de las edificaciones, durante cuatro siglos. Ya en el siglo XVI, se establece el trazado de la Plaza de Armas, a la que se añaden otras tres plazas para constituir el armazón de la ciudad. A finales del siglo XVI, se erige el Castillo del Morro a la entrada del puerto.

  • En el siglo XVII, La Habana ya es el primer centro de construcción naval de las Antillas y su papel económico sustituye su función estratégica. Por su puerto transitan la plata y el oro de México y Perú con destino a Europa. Se construyen nuevas fortalezas, así como conventos e iglesias.

  • La Habana es tomada por los ingleses en 1762, pero los españoles la recuperan en 1763. Más adelante, se erigen la célebre fortaleza de San Carlos de la Cabaña (1772-74), y varios palacios. La Catedral es construida a finales del siglo XVIII. En el siglo XIX, el centro de la ciudad lo constituye la Plaza de Armas.


Valor cultural_  ya que su antiguo centro conserva una interesante mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos, así como un conjunto homogéneo de casas con arcadas, balcones, rejas de hierro forjado y patios interiores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)