+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Patrimonio cultural Asia y áfrica




http://whc.unesco.org/uploads/thumbs/site_1372_0002-594-0-20120828155258.jpg



Irán, El jardín persa (Asia)

Incluye nueve jardines en igual número de provincias. Ellos ejemplifican la diversidad de diseños de jardines persas que evolucionó y se adaptó a las diferentes condiciones climáticas, manteniendo los principios que tienen sus raíces en los tiempos de Ciro el Grande, sexto siglo antes de Cristo. Fue concebido para simbolizar el Edén y los cuatro elementos zoroástrica de cielo, la tierra, el agua y las plantas. Estos jardines, que se remonta a los diferentes periodos desde el siglo sexto antes de Cristo, también cuentan con edificios, pabellones y paredes, así como sofisticados sistemas de riego.


Son los Jardines Colgantes de la ciudad de Babilonia los jardines más famosos de Mesopotamia. Según algunas fuentes documentales, estos jardines fueron construidos por el rey Nabucodonosor II, como regalo para su esposa Amitis, alrededor del año 600 a.C. Otros documentos indican, sin embargo, que se construyeron en el siglo XI a. C. por la reina Semíramis. y posteriormente fueron ampliados por Nabucodonosor. Los jardines colgantes de Babilonia, construidos sobre una ladera, estaban formados por terrazas escalonadas ahuecadas, impermeabilizadas y llenas de tierra, donde se plantaban los árboles y vegetales que asomaban por los muros. Apoyada en columnas y muros, cada plataforma tenía bóvedas recubiertas por una capa de asfalto que la aislaba de la terraza que se encontraba en un nivel superior, quedando una galería o sala aboveda, sombría, en cada plataforma. Un eficaz dispositivo hidráulico permitía que el agua, transportada hasta un depósito situado en la plataforma superior, discurriera y regara todas las terrazas. En Mesopotamia el jardín tuvo carácter simbólico y sensorial, místico y político.

Fue en esta región, probablemente, donde surgió el mítico jardín bíblico, el Jardín del Edén, el Paraíso prometido en la religión judía y cristiana, y posteriormente en la islámica. Los primeros textos del Antiguo Testamento fueron escritos entre 1000 y 500 años a. C. posiblemente recopilando tradiciones orales anteriores. En ellos, en el Génesis, se describe el primer jardín mítico, el Jardín del Edén, el Paraíso: un jardín en el que brotan todo tipo de árboles que, provistos con frutas para comer, embriagan los sentidos. En este jardín se encuentra el árbol de la vida, el árbol de la ciencia del bien y del mal, y aquí brotan los cuatro ríos (Pisón, Guijón, Tigris y Eufrates) que lo riegan.

La religión judía y cristiana incorporó el Jardín del Edén del Génesis; posteriormente el paraíso judeocristiano inspiraría la imagen coránica de los jardines islámicos.


La jardinería persa es una continuación de la mesopotámica pues Ciro II, fundador del imperio aqueménida, absorbió Babilonia en el año. 539 a.C. Con Ciro II el Grande (575-530 a. C.) y Darío I el Grande (549-485 a. C.), Persia (actual Irán) se extendió como uno de los imperios más extensos y poderosos de la historia, desde India hasta Turquía y Egipto. La derrota del imperio persa en el año 331 a.C. ante Alejandro Magno determinaría que el centro de la cultura occidental se desplazara a Grecia. Los reyes de Persia levantaron ciudades monumentales y grandes palacios, en Pasargadas (primera capital del imperio construida por Ciro el Grande) o Persépolis (capital del imperio con Darío el Grande). En sus palacios, frecuentemente construidos sobre plataformas para ensalzar majestuosidad, los reyes persas tenían jardines paradisíacos.

Construyeron dos grandes tipos de jardines: formales, en los que predomina el diseño

(Jardines de palacios) y no formales, en los predomina la vegetación (parques).


El jardín persa nace cargado de un fuerte significado simbólico. La palabra que lo designa -pairidaeza- significa, en persa, recinto cerrado, jardín. La propia esencia de los pciiridaezci es marcar un fuerte contraste con el mundo exterior caracterizado por su clima hostil, por su aridez, por su fuerte insolación, por su escasa vegetación. Los pairidaeza se crean como simbólicos oasis aislados de la aridez de las tierras en las que se enclavan, refugios frente a las elevadas temperaturas del medio. En radical contraste con el mundo exterior inhóspito, los pairidaeza se constituyen en universos impregnados de sensualidad, en los que el agua, los estanques y la vegetación embriagan -con colores, olores y sonidos- todos los sentidos. Es un mundo en el que reina la tranquilidad espiritual: el jardín recrea el paraíso en la tierra.

El término pairidaeza pasa al griego como paradeisos, y al latín como paradisus. Y al español como paraíso, que no utilizamos para referimos a los jardines sino que -en un sentido trascendente y simbólico- empleamos para designar el mítico jardín reservado para los elegidos en la eternidad: un universo espiritual perfecto. El jardín nace conceptualmente con carácter místico y mítico, como espacio diferenciado, cerrado, que hay que buscar o alcanzar. No es de extrañar que estos jardines alimentaran el mito de Paraíso terrenal y del Jardín del Edén, con los 4 ríos (Tigres, Eufrates, Guijón y Pisón) del paraíso bíblico reflejados en el charbagh. Sin duda, a los habitantes de aquellas tierras, los charbagh debieron parecerles auténticos paraísos.



http://whc.unesco.org/uploads/thumbs/site_1372_0001-260-260-20110531143901.jpg   http://whc.unesco.org/uploads/thumbs/site_1372_0007-260-260-20140506165235.jpg   http://whc.unesco.org/uploads/thumbs/site_1372_0003-260-260-20120828155310.jpg  http://whc.unesco.org/uploads/thumbs/site_1372_0004-260-260-20120828155323.jpg


http://whc.unesco.org/uploads/thumbs/site_0775_0001-594-0-20110920202825.jpg

Japón Paz de Hiroshima (la cúpula de Genbaku) (Asia)

El Memorial de la Paz de Hiroshima (la cúpula de Genbaku) era la única estructura quedó en pie en la zona donde la primera bomba atómica explotó el 6 de agosto de 1945. A través de los esfuerzos de muchas personas, incluyendo a los de la ciudad de Hiroshima, se ha conservado en el mismo Estado como inmediatamente después del bombardeo. No sólo es un símbolo crudo y poderoso de la fuerza más destructiva jamás creado por la humanidad; también expresa la esperanza para la paz mundial y la eliminación definitiva de todas las armas nucleares.


Cuando la primera bomba atómica explotó sobre Hiroshima a las 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, causando la muertede 140 mil personas, este edificio era el único que quedó de pie cerca del hipocentro de la explosión de una bomba, aunque en una forma esquelética. Se conservó en ese estado cuando se inició la reconstrucción de la ciudad, y fue conocido como el Genbaku (bomba atómica) Dome. En 1966 el Ayuntamiento de Hiroshima adoptó una resolución en la que la cúpula se debe preservar a perpetuidad. El Peace Memorial Park, en el que la cúpula es el principal punto de referencia, se colocó entre los años 1950 y 1964. El Museo de la Paz en el parque abrió sus puertas en 1955. Desde 1952 el parque ha sido el escenario de la Ceremonia de la Paz de Hiroshima, que se celebra anualmente el 6 de agosto.


No son pocos los lugares a lo largo y ancho de este nuestro mundo que son el reflejo de hasta qué punto es capaz de llegar la violencia del hombre. Haciendo un recorrido por ellos no puede faltar el monumento que recuerda el génesis del holocausto nuclear; un edificio construido en 1915 para servir inicialmente como centro de exposiciones, hasta 1944 cuando pasó a ser oficina del gobierno pero su historia cambió el 6 de agosto de 1945 a las 8:15:45 AM cuando "Little Boy" fue disparada sobre Hiroshima. Aunque forma parte del museo de la paz solamente puede ser observada desde afuera ya que se requiere de un permiso especial para ingresar en ella sin embargo, ello no es impedimento para vislumbrar que tristemente en la mayoría de los casos la capacidad del hombre es más grande para destruir que para construir Visitar "Genbaku dome" o "la cúpula de la bomba atómica" es adentrarse en un escenario que nos presenta una antítesis de la belleza combinando el más hermoso de los paisajes; el de una ciudad que avanza a pasos agigantados hacía el futuro y el de un punto en el que la historia parece haberse detenido.


Originalmente este edificio, inaugurado en 1915 y diseñado por el arquitecto checo Jan Letzel era la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima y tenía como objetivo promover la venta de bienes producidos en Hiroshima. El edificio, de estilo europeo y 25 metros de alto, tenía tres plantas construidas a base de ladrillo más un núcleo central de 5 plantas, y estaba coronado por una cúpula en cobre sobre un entramado de acero. Más adelante su nombre cambiaría 2 veces, primero a Sala de Exposición de Productos de la Prefectura de Hiroshima y posteriormente a Sala de Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima. En 1944, ante la intensificación de la guerra, dejó de ser utilizado para la promoción industrial y pasó a ser sede de varias oficinas locales.




Cupula de la Bomba Atomica antes de la explosión  Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-59  http://whc.unesco.org/uploads/thumbs/site_0775_0002-260-260-20110920202357.jpg http://whc.unesco.org/uploads/thumbs/site_0775_0006-260-260-20110920202401.jpg




http://whc.unesco.org/uploads/thumbs/site_0086_0020-594-0-20110809172342.jpg



Egipto  Menfis y su necrópolis - la Pirámide de Giza Los campos de Dahshur (Africa)


La capital del Antiguo Reino de Egipto tiene unos extraordinarios monumentos funerarios, incluyendo roca, tumbas, mastabas ornamentadas, templos y pirámides. En la antigüedad, el sitio era considerado una de las Siete Maravillas del Mundo. El conjunto de Menfis abarca una serie de monumentos excepcionales de gran antigüedad. La pirámide del paso del primer faraón del período Memphis, construida íntegramente en piedra caliza, es la estructura arquitectónica más antigua conocida de este tipo, de piedra tallada con regularidad. En Giza, uno de los barcos más antiguos conservados hoy en día, la barcaza solar, fue descubierto intacto en el complejo alrededor de la pirámide de Keops. La necrópolis arcaicas de Saqqara se remonta a la época de la formación de la civilización faraónica. El interés histórico, artístico y sociológico excepcional de estos monumentos es testigo de una de las civilizaciones más brillantes de este planeta.


Durante las primeras dinastías de faraones egipcios, el imperio contaba con una capital llamada Menfis, que hoy, junto a su necrópolis y sus campos piramidales, se identifica con la extensión que abarca desde Abu Rawash, al norte, hasta Dashur, al sur, sobre la ribera occidental del río Nilo. Muchos de los monumentos más conocidos y visitados de Egipto se encuentran en el territorio correspondiente a Menfis, y un recorrido de interés histórico y arquitectónico por el país no puede obviar algunos de los puntos principales de esta antigua ciudad. La ciudad. Mit Rahina es un poblado actual que, aproximadamente, corresponde a la ubicación de la ciudad de Menfis (esto sin tener en cuenta la necrópolis ni los recintos piramidales). Allí se encuentra el Museo de Menfis, que guarda en su interior numerosos restos arqueológicos. Entre éstos destacan el coloso de Ramsés II y la Esfinge de Alabastro. Se cree que antiguamente se ubicaban al sur del Templo de Ptah, en las inmediaciones de Menfis. En el territorio de la ciudad también fueron halladas las ruinas del Palacio de Apries, que en su momento de apogeo fue una edificación fastuosa y una de las más importantes del imperio.

La necrópolis y sus pirámides. De todas, sin dudas las más conocidas son las pirámides de Giza, por sus dimensiones y su excelente estado de conservación. Sin embargo, no son las únicas: también destacan las pirámides de Dashur, de arquitectura experimental y muy extravagante, y las pirámides de Abu Rawash. Abusir y Sakkara son otras dos ciudades con importantes construcciones piramidales. Además, Sakkara es hogar de la importante necrópolis de Serapeum, un sitio de enterramiento ritual para bueyes momificados, y las Galerías de Ibis, dedicadas a estas aves, consideradas sagradas. Abusir, por su parte, cuenta con el Templo del Valle, gran exponente del culto solar.


De las más de cien pirámides que se recortan contra el cielo egipcio, las de Giza son las de mayor fama, por ser las de mayor tamaño. Están situadas en las afueras de El Cairo, y fueron construidas por tres faraones que les dieron sus nombres: Keops, Kefrén y Micerinos.

Kefrén, el faraón hijo de Keops, por su parte, fue considerada durante algún tiempo como la pirámide de mayor tamaño, ya que se encuentra en un plano más alto que las otras, pero con posterioridad se descubrió que mide tres metros menos que Keops. Es fácilmente reconocible porque su cúspide conserva restos del recubrimiento original hecho en piedra caliza, del que sus hermanas ya no exhiben ni una muestra. En el recinto correspondiente a su cámara funeraria se encuentra un sarcófago negro.


La Pirámide de Micerino, nieto de Keops e hijo de Kefrén construida al faraón de la Dinastía IV, del mismo nombre, fue conocida en épocas remotas como "La Pirámide Divina". Es la única que cuenta con pirámides satélites: son tres y pertenecen a reinas de la antigüedad. En el interior de Micerino fue encontrado un sarcófago de basalto, que contenía otro de menor tamaño, hecho de madera. En éste último se hallaba una momia, que en un primer momento se supuso sería el cuerpo de Micerino. Pero los estudios científicos determinaron que los restos no pertenecían al faraón.

Tras 20 años de costoso trabajo, se consiguió la Gran Pirámide de Guiza, la primera de las tres que forman su conjunto, que sirvió como tumba al faraón Keops. Durante miles de años no tuvo competencia para brillar como el edificio más alto jamás construido por el hombre, con 146 metros de altura (de los que ha perdido 9 a día de hoy). Fueron necesarios más de dos millones de bloques de piedra para su construcción.


La Pirámide Roja en Dashur es convencionalmente atribuida a Snefru, el primer faraón de la 4 ª dinastía, padre de Khufu (supuestamente constructor de la Gran Pirámide), que reinó entre 2575-2551 aC.  La Pirámide Roja debe su nombre a la piedra caliza de color rojizo o rosado, que se utiliza en su carcasa piedras. La superficie total de la estructura es sólo ligeramente inferior a la Gran Pirámide, pero como el ángulo de inclinación de sus lados es mucho menor (43 grados 22"), que sólo alcanza una altura de 104 metros.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB6KzwEm4XOzF6oeqM5Iqaem5_tKk8MIuHiZ9lDHY_jf250PcdG5gReInORPA3clzFrxv5WGdCkv9ZLUrY3Xcm0lv1wbjcYg6DkH960TcSQUJDGfwe8wje09NizQbsccBffpZqy1LefUQ/s1600/dashur1.jpg   http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/BlackPyramidOfAmenemhetIII.jpg   http://img69.imageshack.us/img69/11/dashurbcva.jpg

Dashur


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbBSNeXjUeDCn9Hg36lKNFJFDMvWgY5TJfJkX1lyElst1Q8WZi  http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/S_F-E-CAMERON_EGYPT_2005_RAMASEUM_01320.JPG

Menfis


http://www.sextaestrella.com/wp-content/uploads/2009/01/siete-maravillas-del-mundo-1.jpg      http://neetescuela.com/wp-content/uploads/2013/09/giza.jpg

Guiza








http://www.unesco.org/culture/ich/img/photo/thumb/00721-MED.jpg

Vanuatu Los dibujos en la arena de Vanuatu (Oceanía)


El archipiélago de Vanuatu, situado en el Pacífico Sur, ha logrado preservar una tradición original y compleja: los dibujos en la arena. Más que una expresión artística indígena, esta "escritura" multifuncional aparece en una gran diversidad de contextos: rituales, contemplación y comunicación.

Los dibujos son realizados directamente en el suelo sobre la arena, la ceniza volcánica o la arcilla. El dibujante traza con el dedo una línea continua y sinuosa sobre una parrilla invisible para producir una composición armoniosa, y a menudo simétrica, de motivos geométricos. Esta tradición gráfica rica y dinámica se ha desarrollado como un medio de comunicación entre los miembros de unos 80 grupos lingüísticos diferentes que viven en las islas del centro y del norte del archipiélago. Los dibujos sirven también de medio nemotécnico para transmitir los rituales, los conocimientos mitológicos y una multitud de informaciones orales sobre historia local, cosmologías, sistemas de parentesco, ciclos de canto, técnicas agrícolas, arquitectura, artesanía o modelos coreográficos. La mayoría de los dibujos en la arena tienen varias funciones y niveles de significación: pueden "leerse" como obras de arte, fuentes de información, ilustraciones de relatos, firmas o simplemente como mensajes u objetos de contemplación. Pero esos dibujos en la arena no son simples "imágenes", sino una combinación de conocimientos, de cantos y de relatos cargados de significaciones sagradas o profanas.


El Sandroing (palabra bislama derivada del inglés sanddrawing: dibujos en la arena) es un arte ancestral todavía practicado en Vanuatu, de forma particular en Ambrym y otras islas del norte de este archipiélago melanesio. Los artistas realizan todo su trabajo en cuclillas. Con la mano aplanan un área de arena y luego dibujan sobre ella todo un entramado de líneas paralelas y perpendiculares, dirigiendo su dedo hacia las intersecciones, van creando perfectas figuras geométricas. En los dibujos se pueden descifrar mensajes, leyendas y canciones.


Estos dibujos son la memoria colectiva que permite el intercambio de conocimientos entre los diferentes grupos lingüísticos y ofrecen un medio de comunicación a 80 de los 110 grupos lingüísticos de Vanuatu. Soportes de prácticas, saberes e historias, los dibujos sobre la arena son al mismo tiempo creaciones específicas en las que forma y contenido se confunden. Son el vehículo de una tradición viva, una auténtica escritura de trazos efímeros. El dibujo en la arena requiere a su vez un dominio de las técnicas de memorización y un considerable conocimiento de la sociedad y sus tradiciones. Los recorridos laberínticos que representan se han descrito a veces como trayectos o mapas espirituales, como el dibujo de vatangete, piedra que se alza al sur de una de las islas y que, en el sistema espiritual de la comunidad, representa el paso al más allá: después de la muerte, sólo el que sepa dibujar el vatangete tendrá acceso al paraíso.



http://www.unesco.org/culture/ich/img/photo/thumb/00228-BIG.jpg  http://sy-akka.de/wordpress/wp-content/Vila-Sandroing2.jpg  http://blog.uniterre.com/uploads/t/thimai/73258.jpg  




Tonga, Lakalaka, danzas y discursos cantados de Tonga (Oceania)

El archipiélago de Tonga está situado en el Pacífico Sur, a unos 2000 km al noreste de Nueva Zelanda. El lakalaka, a menudo considerado como la danza nacional de Tonga, es una mezcla de coreografía, oratoria, polifonía vocal e instrumental. Esta expresión cultural es practicada por todas las comunidades del reino y desempeña un papel primordial en las ceremonias importantes, como la coronación del monarca o los aniversarios de la constitución. Las representaciones duran una media hora y pueden llegar a reunir a varios centenares de personas alineadas en dos hileras, los hombres a la derecha del público y las mujeres a la izquierda. Los hombres ejecutan movimientos rápidos y enérgicos, mientras que las mujeres realizan pasos gráciles y gestos elegantes

Prohibida por los misioneros en la época colonial, esta tradición fue rehabilitada por la familia real en el siglo XX. Desde entonces se considera como una demostración de respeto hacia los jefes, y hacia el monarca en particular, y se ejecuta con ocasión de coronaciones principescas y otras ceremonias oficiales. El lakataka es una mezcla de coreografía, arte oratorio y polifonía vocal e instrumental que se impone al rumor de las olas como un clamor del corazón.




  http://wa2.www.unesco.org/culture/ich/img/photo/thumb/00222-BIG.jpg;pv7264ff4dee4b1b56  http://wa2.www.unesco.org/culture/ich/img/photo/thumb/00675-BIG.jpg;pvd860b2a68b39fbb1



http://wa1.www.unesco.org/culture/ich/img/photo/thumb/08433-BIG.jpg



La cultura y tradición del café a la turca (Asia)

El café a la turca es un elemento del patrimonio cultural en el que van unidas una serie de técnicas de preparación especiales y una rica cultura común tradicional. Los granos recién torrefactados se muelen para obtener un polvo fino que se pone en un cazo con agua fría y azúcar, y esta mezcla se pone a cocer a fuego lento hasta que espumee tal como uno desea. La bebida así obtenida se sirve en tacitas acompañada con un vaso de agua y se consume principalmente en los cafés donde la gente se reúne para discutir, intercambiar noticias y leer libros. Esta tradición cultural es un símbolo de hospitalidad, amistad, refinamiento y esparcimiento que impregna todos los ámbitos de la vida.  Los conocimientos y ritos vinculados a este elemento del patrimonio cultural se transmiten entre los miembros de la familia mediante la observación y la participación. El poso que queda en las tazas vacías se suele usar a menudo para predecir la suerte de las personas. Se considera que el café a la turca forma parte integrante del patrimonio cultural de Turquía, como lo confirma el hecho de que sea celebrado en la literatura y las canciones y de que constituya un elemento indispensable en los actos sociales.



http://wa1.www.unesco.org/culture/ich/img/photo/thumb/08435-BIG.jpg   http://wa2.www.unesco.org/culture/ich/img/photo/thumb/08437-BIG.jpg   http://wa1.www.unesco.org/culture/ich/img/photo/thumb/08434-BIG.jpg












¿En dónde y cómo se promociona el patrimonio que  investigaste?  

De lo único que hay promoción por ser un lugar sumamente turístico es el de Egipto hay muchas páginas que hablan de ello y generalmente las agencias tienen recorridos por este país y sus sitios arqueológicos. De los demás sitios no he visto promoción de no ser por lo de Hiroshima en las noticias cuando se celebra el aniversario en recuerdo a los muertos por la bomba atómica.


¿Por qué elegiste esos atractivos para  elaborar un itinerario de viaje?  

Me parecieron sitios de mucho interés y algunos no conocidos que vale la pena visitar para conocer la historia del lugar, por ejemplo en Hiroshima me pareció muy interesante saber de este sitio y que es necesario para recordarnos hasta donde pueden llegar a destruirse los hombres, los sitios de patrimonio no cultural porque me parece que son costumbres muy bonitas y que merecen la pena conocer ayudar a que sigan permanentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)