+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Hotel - TOSEPAN KALI.- Cuetzalan


Cuetzalan se ubica a  980 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un clima tropical húmedo, debido a su ubicación y su clima, posee un bosque mesófilo de montaña y  una vegetación muy variada. Cuetzalan se encuentra en la Sierra Norte del Estado de Puebla, su nombre original era Quetzalan,  "Tierra de Quetzales" o "Lugar donde abundan las plumas preciosas". Aproximadamente en el año de 1555 llegaron los españoles y modificaron el nombre a Cuetzalan pero el significado es el mismo. La historia de Cuetzalan se remonta hasta la época prehispánica cuando los Totonacas se establecieron en esta región debido a su clima favorable, años después llegaron los aztecas y se instauraron en la zona desplazando a los Totonacas quienes huyeron hacia Veracruz y fundaron El Tajín. Los aztecas dominaron el territorio y sus alrededores, produciendo un mestizaje que culminó con la fundación del municipio.

En este lugar se encuentra un claro ejemplo de un caso de desarrollo sustentable, el hotel TOSEPAN KALI.


DESARROLLO:

TOSEPAN KALI

Misión:

Empresa social conformada por hombres y mujeres  indígenas nahuas de la región; que brinda  un servicio turístico distinguido, de alta calidad, con respeto a la naturaleza y que fomenta  los valores de la Cultura náhuatl  y del Cooperativismo.


VISION:

Ser una red de Turismo Alternativo en la región  Sierra Nororiental de Puebla, que promueva el desarrollo social, y que genere procesos de economía solidaria, mediante un turismo consiente.


SERVICIOS:

Alojamiento (Habitaciones, cabañas, cuevañas)

Alimentos y bebidas – Salón el café (restaurante de gastronomía típica)

Actividades: Ruta de la Canela y Ruta de la Miel

SPA


Tosepan Kali es un hotel que  convence,  que tiene visión y  que oferta un verdadero contacto con la naturaleza, forma parte de una sociedad cooperativa llamada Tosepan Titataniske cuyo significado es "Unidos Venceremos", esta cooperativa está formada por un grupo de campesinos productores  de toda la región y de las comunidades aledañas, su  objetivo se centra principalmente en  salir adelante y poder mejorar su calidad de vida a través de la gestión de acciones que promuevan al desarrollo sustentable  de la región.

Desde el primer momento en el que te encuentras dentro de Tosepan Kali se presentan una serie de sensaciones en los visitantes, sensaciones de comodidad, de confort, es como estar en un segundo hogar, es un  sitio acogedor, maravilloso que al mismo tiempo da seguridad, confianza y que transmite tranquilidad al estar en contacto con la naturaleza y poder respirar aire totalmente puro, entre otros detalles agradables. El simple hecho de hospedarse en este hotel es una vivencia muy grata.

Tosepan Kali es un lugar admirable ya que su objetivo es brindar un servicio turístico de calidad con un modelo muy original y creativo sin dejar a un lado la importancia que tiene el medio ambiente, pues están conscientes de lo importante de que son para ellos los recursos naturales y que estos se sigan conservando, saben  que forman parte de sus recursos turísticos y de sus atractivos turísticos

Tosepan Kali quiere decir "Nuestra Casa", surge principalmente por la necesidad de dar hospedaje a las personas que venían de otras regiones cercanas a Cuetzalan y que no recibían un  trato justo ya que eran   discriminados por ser indígenas. Con el tiempo surge una nueva visión del proyecto al darse cuenta de que podían aprovechar el turismo como su principal fuente de ingresos, y poder de esta manera dar empleo a las personas de la región, pero su visión fue enfocarse el turismo alternativo o de naturaleza.

Cuenta con diferentes opciones de hospedaje para satisfacer los diferentes gustos de todos sus visitantes, pudiéndose hospedar en los cuartos  del hotel o en cabañas, ambas con diferente capacidad dependiendo del número de personas,  las dos opciones son muy cómodas y cuentan con todos los servicios sanitarios, instalaciones de luz y agua, proporciona también agua caliente las 24 horas, las camas son muy confortables y además cuenta con una muy buena decoración e iluminación, todos estos servicios harán de tu estancia en este lugar una experiencia placentera.  

Su decoración es muy original y amigable con la naturaleza, ya que se utilizaron materiales alternativos para su construcción, por lo que las paredes, el techo, camas, sillas, muebles, ventanas y puertas están hechas de bambú, lo cual brinda un mayor acercamiento con la naturaleza.

Para esta empresa la naturaleza tiene gran importancia y es por eso que llevan a cabo diversos proyectos en pro del medio ambiente entre los que se encuentran, el tratamiento de aguas residuales, la captación del agua de lluvia, la cual llega hasta los baños de las habitaciones para uso de los huéspedes, también usan productos orgánicos fabricados por personas de la misma sociedad cooperativa como son el shampoo, el jabón de baño, gel y crema corporal los cuales son producidos naturalmente. Otro tipo de proyecto es el de la producción de café que es cien por ciento orgánico así como de igual manera la producción de miel virgen, mismos productos que puedes adquirir a un costo justo y muy accesible.

En el interior de las instalaciones de este magnífico hotel se encuentra un pequeño jardín de niños en donde les enseñan además del  conocimiento, el amor y el respeto por la naturaleza y diversas maneras en las que pueden contribuir a cuidarla y preservarla.

En este lugar también se encuentra un restaurante donde se sirven exquisitos platillos, para conocer y probar platillos típicos de su gastronomía y también cuenta con una tienda con diversas artesanías y recuerdos propios de la región.

Las personas que laboran en este lugar, son  hombres y mujeres realmente comprometidos  para poder brindar no sólo un buen servicio para sus visitantes, sino toda una experiencia inolvidable, combinando la excelencia de sus instalaciones, con la calidad de sus servicios y sus atractivas actividades, pero sobre todo enfocados en la conservación de los recursos naturales y su amor por el cuidado a la naturaleza, lo que nos enseña que si se pueden desarrollar proyectos que sean buenos, exitosos y  sobre todo que nos permitan alcanzar un desarrollo sustentable.

Con la finalidad de realizar una investigación y tener una experiencia más cercana y práctica, los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la Licenciatura en Administración Turística  realizaron  un viaje de estudios al municipio de  Cuetzalan los días 11 y 12 de marzo del 2011, para realizar una investigación de campo relacionada con la materia de Turismo y Desarrollo Sustentable. A lo largo de esta investigación notaron que tanto esta región como los proyectos que se desarrollan  dentro de ella se encuentran estrechamente relacionados con el documento internacional publicado en el año 2000, denominado  La Carta de la Tierra.

CARTA DE LA TIERRA

En este documento se hace un llamado urgente a todos los pueblos de la tierra a responsabilizarnos con la comunidad de la vida y con las generaciones futuras, asimismo nos invita a tomar conciencia sobre el daño que le hemos estado causando al planeta. Nos dice que el medio ambiente global debe ser una preocupación común primordial para toda la humanidad  y que el bienestar de todos los pueblos depende del aire limpio, aguas puras, suelos fértiles, así como de la biodiversidad de plantas y animales.

Rechaza fuertemente la injusticia, la pobreza, la discriminación, la corrupción, el crimen, la violencia y las guerras, lo cual solo aumenta el sufrimiento del mundo entero, y nos invita a edificar un mundo verdaderamente democrático, buscar la paz, salvaguardar los derechos humanos, respetar la integridad de las diferentes culturas, respetar la naturaleza y darnos cuenta que nuestros problemas sociales, económicos, ambientales y espirituales se encuentran interconectados y que juntos debemos cooperar en el desarrollo de estrategias para solucionarlos, por ultimo recalca la necesidad de cambios fundamentales en nuestras actitudes, valores y estilos de vida, y nos dice podemos elegir en cuidar la Tierra y los unos a los otros, o participar en nuestra propia destrucción y en la de la diversidad de la vida.

También menciona que para que esto sea posible es necesario que individuos, organizaciones, empresas, negocios, comunidades y naciones se comprometan a luchar por este bien común.

Se puede relacionar este documento con las acciones que se llevan a cabo en Cuetzalan y de una forma más particular en Tosepan Kali, ya que muchos de los principios de esta carta de relacionan fuertemente con ellos, pues en ambos se llevan a cabo medidas para el cuidado de la naturaleza, respetan la tierra y saben y reconocen que todas las formas de vida tienen un gran valor.

Asimismo en uno de los principios de la carta menciona la importancia de construir sociedades democráticas, justas, participativas, sostenibles y pacíficas, y precisamente  Cuetzalan es un pueblo que busca construir una sociedad democrática y promover una cultura de tolerancia y de paz, en la que todos sus habitantes sean tomados en cuenta, igualmente muchos de los programas y proyectos que se implementan ahí se realizan con la participación de sus ciudadanos o de las personas directamente involucradas, es una comunidad pacifica pues tiene claro que el dialogo es la mejor forma de llegar a acuerdos y soluciones.


De igual forma como lo expresa el apartado de integridad ecológica, en Tosepan Kali y en general en Cuetzalan se busca la sostenibilidad implementado acciones que contribuyan a lograr esto. Se preocupan por preservar los ecosistemas, la diversidad y los recursos naturales, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos responsablemente. Llevan a cabo medidas para proteger y restaurar los sistemas ecológicos de la tierra para evitar el mayor daño posible al ambiente. Están conscientes que el uso de los recursos naturales conlleva una gran responsabilidad y que deben aprovecharlos y utilizarlos de la mejor manera para no provocar daños al ambiente.

Muchos lugares como Tosepan Kali adoptaron patrones de producción y consumo que contribuyan a la regeneración de la tierra y al bienestar social como son la producción y consumo de productos orgánicos y de técnicas alternativas de cultivo de alimentos.

A través de la implementación de gran variedad de programas de busca erradicar la pobreza para obtener un mejor nivel y calidad de vida y cada día se lucha por lograr una mayor igualdad y equidad de género, principalmente con las mujeres pues no eran tomadas en cuenta pero ahora se observa un cambio considerable pues hoy en día se puede encontrar en Cuetzalan muchas empresas exitosas que son lideradas mujeres (indígenas en su mayoría), que luchan por ser reconocidas y salir adelante buscando su superación, la de sus familias y la de su comunidad.

CONCLUSION:

El caso del Hotel Tosepan Kali es un claro ejemplo de que con planeación, análisis, organización y esfuerzo se puede lograr a cabo la sustentabilidad, apoyando con diversas acciones que se reflejaran en beneficios tanto para la comunidad como para el medio ambiente que es el que les proporciona todos los recursos naturales.

El hecho de respetar y concientizarnos del cuidado de los recursos naturales no solo nos dará beneficios a nuestra salud si no que futuras generaciones podrán seguir gozando de estos, así como también el hecho de que a través del cuidado del medio ambiente y llevando a cabo estrategias y proyectos como los que el hotel realiza, se reflejaran en beneficios económicos generados por la atracción de experimentar nuevas experiencias, como lo son estar en contacto con la naturaleza, atrayendo a los turistas y resultando de esto una derrama económica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)