+3500 temas relacionados con administración y turismo .

desarrollo rural sustentable.

RENDRUS, es una red Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas que permiten la generación y transmisión de saberes de productor a productor. Representa una metodología que es parte instrumental de la política de desarrollo de capacidades, de la incorporación de innovaciones, adopción de tecnología aplicada y de la incorporación de los procesos de organizaciones con la sociedad al medio rural, que vincula a los productores y a sus organizaciones con la sociedad del conocimiento para generar un desarrollo rural sustentable.


Así mismo ha contribuido a que múltiples productores hayan logrado desarrollar su capacidad técnica, organizativa y empresarial. Así como reflexionar sobre su proyecto y establecer alianzas estratégicas con otros productores rurales, instituciones de educación superior medio superior y de investigaciones, así como con dependencias públicas y privadas que con su oferta de apoyos y servicios contribuyen a fortalecer sus creatividad e innovación en los procesos productivos, organizativos y empresariales de sus agros empresas.

Después de esta pequeña inducción se proyecta el desarrollo del café orgánico en el estado de Chiapas.


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTwFj6g8gCah_Erlixx9M_IX8KPrZy2pba0tjHcb-qAv1s_3l0sXhHsuRc

Café orgánico.


La agricultura orgánica La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos


En el San Cristóbal de las Casas, municipio del estado de Chiapas surgió un  grupo de 150 familias campesinas, de las cuales tienen más de 14 años, que dieron inició a la preparación de sus tierras, con objeto de cultivar productos de naturaleza "orgánica" como el café orgánico. Este grupo de campesinos han recibido apoyo tecnológico y organizacional por parte, RENDRUS.

El grupo de familias campesinas hoy en día constituye el proyecto  ACOC – Asociación de Caficultores Orgánicos de Chiapas, entidad que desde hace varios años ha logrado acopiar sus cafetales  verdes y exportarlos a través de entidades mayoristas que los comercializan bajo la modalidad "rancho el cafetal", así como productos de naturaleza social.


No obstante las caídas del precio internacional del café, de esta asociaciones ha logrado obtener unos precios superiores al promedio por las "primas" que reconocen los compradores por tratarse de un producto orgánico y por su naturaleza campesina.    


Los precios de dichos bienes resultan de transacciones en bolsas agropecuarias internacionales, en las cuales las relaciones de mercado abierto con abundantes compradores y vendedores son determinantes en el establecimiento del precio y de las compras del café orgánico.  


se prevé que las organizaciones de producción agrícola enfrentan varios retos, que si no se evalúan y resuelven con solvencia, pueden llegar a generar un estancamiento en las unidades agrícolas productivas y en los conglomerados que ellas puedan haber llegado a conformar.


Uno de los casos que permitirá desarrollar una metodología de trabajo y adquirir conocimientos sobre las características, dinámicas y las perspectivas para la agroindustria de naturaleza orgánica es el café orgánico que se cultiva en el centro de sancu.






La situación económica actual de esta Asociación, se ha visto recientemente favorecida por el moderado incremento experimentado en los precios del café de los mercados internacionales. Es de recordar que el precio de los cafés de tipo "orgánico" toma como base el precio del café tradicional y adiciona un sobre - precio por tratarse de producto orgánico y otro por tratarse de producto de origen social campesino.

No obstante esas ventajas la Asociación campesina ha considerado mantener su dinámica de desarrollo considerando un incremento en su producción y buscando alternativas para adicionar valor a su producto tradicional, café verde crudo.


Para tal efecto existen varias alternativas en estudio:

  • Aumentar el número de fincas orgánicas en la zona y la oferta de café;

  • Incrementar la productividad promedio por hectárea;

  • Beneficiar mejor el grano de café;

  • Darle mayor valor agregado al café producido;

  • Asumir directamente la comercialización internacional;

  • Involucrar tecnología que le permita industrializar el café crudo que hoy exporta;

  • tener un desarrollo en  competencias y adaptar tecnologías que le permitan avanzar en el proceso de industrialización y comercialización en el mercado internacional.    


La mayoría de estas opciones estratégicas son también deseables de llevar a cabo en otros productos agrícolas de naturaleza orgánica que cuentan con mercados importantes en países industrializados, en donde existe la conciencia de las ventajas sobre la salud de los bienes ecológicos y en donde la población cuenta con capacidad de consumo para abastecerse de este tipo de productos.  



El trabajo incluye varios proyectos investigativos, tanto de investigación aplicada como de reflexión teórica.


Se plantean los proyectos como Objetivos Específicos de un gran proyecto integrador que tenga el siguiente Objetivo General


Objetivo General


Establecer las relaciones entre actividades agrícolas de tipo ecológico, la obtención de productos del agro, la industrialización de algunos de los bienes agrícolas obtenidos, la búsqueda y el desarrollo de mercados internacionales para aquellos bienes y la comercialización de productos industrializados del agro regional ,utilizando como caso de estudio el Café Orgánico.


Objetivos Específicos propuestos


  • Analizar el proceso de articulación e integración productiva y comercial de las fincas campesinas, en torno a la producción de café orgánico, identificando los aspectos culturales, productivos y comerciales que inciden en el desarrollo.


  • Evaluación y generación de planes de mejoramiento para las unidades de cultivo y producción actuales de los municipios de influencia.  


  • Definir y medir las competencias individuales y los resultantes de acciones colectivas requeridas para integrar economías locales, que puedan tener éxito  en un contexto de mercado global.


  • Identificar los mecanismos de transferencia y absorción del conocimiento e innovación en una comunidad campesina en este centro, productora de café orgánico.


  • Identificar los mecanismos y estrategias necesarias para el desarrollo de un conglomerado campesino con base en la futura industrialización de productos orgánicos derivados del café.



El Proyecto sobre esta perspectivas tendrá un desarrollo por fases sucesivas, que permitirán conocer inicialmente el ambiente rural campesino, la dinámica del comercio de productos orgánicos cultivados, la gestión de la exportación de café verde en grano, los beneficios para la zona y las fincas campesinas.

La primera Fase, se ha iniciado desde hace seis meses y se está ejecutando a partir de trabajos de grado de estudiantes de Ingeniería, de las ramas de Industrial y de Electrónica y posiblemente de Civil.

 

Luego de varias conversaciones con rendruz, se ha convenido iniciar el conocimiento mutuo de las partes y avanzar con el  primer grupo de este  proyecto de investigación aplicada tendientes a mejorar las eficiencias actuales a partir de planes de mejoramiento y cambios de algunos procesos para mejora de estas comunidades.


Se ha previsto trabajar alrededor de la producción y la comercialización del café orgánico en sus variedades de verde y tostado. Para el efecto se involucran las etapas: agrícola, de procesamiento y de comercialización del producto.



Existe la posibilidad de incursionar con despachos de prueba de café tostado y molido en el municipio de San Cristóbal de las casas y Tonalá Chiapas, para que se aceptado y poder lanzarlo al mercado.

 

Para este proyecto industrial y comercial se tendrá en cuenta que las personas e instituciones que forman parte de la cadena agroindustrial tengan una remuneración justa.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CAFÉ ORGANICO



COMPONENTE

OBJETO DE ANÁLISIS

TEMAS




COMPONENTE AGRÍCOLA











COMPONENTE AGRÍCOLA
























COMPONENTE AGRÍCOLA


FINCA CAFETERA ORGÁNICA


  • Inventario de Fincas

  • Estándares de agricultura orgánica

  • Estandarización de procesos de cultivo

  • Identificación de recursos necesarios para la agricultura orgánica (Fertilizantes, pesticidas, aguas para tratamiento, empaques para cosecha, administración de recursos)




INFRAESTRUCTURA DE LA ZONA CAFETERA



  • Mapa y caracterización de vías.

  • Inventario de recursos hídricos.

  • Inventario y mejoramiento de condiciones sanitarias.

  • Evaluación de alternativas de canales de riego.

  • Sistemas tecnológicos de comunicación de la zona.

  • Evaluación de la infraestructura energética de alta y baja tensión.



CULTURA DEL CULTIVADOR CAFETERO



  • Capacitación de los agricultores sobre las características de la agricultura orgánica.

  • Sensibilización sobre la actividad agroindustrial.

  • Capacitación sobre la sociedad y cliente interno dentro de una cadena agroindustrial.

  • Las ventajas de los agricultores como miembros de una cadena agroindustrial.



OBJETO DE ANÁLISIS

TEMAS


LOGÍSTICA DE TRANSPORTE DEL CAFÉ COSECHADO



  • Inventario de la producción actual cafetera y prospectiva de producción.

  • Clasificación y cuantificación de los tipos de café cultivados.

  • Selección de las rutas de transporte.

  • Análisis y selección de equipo para transporte.

  • Análisis y selección de equipo para el manejo del café en la recolección y para el envío a la planta procesadora.

  • Selección del sistema de transporte del café (a granel o ensacado)

  • Requisitos para la entrega del café en la planta procesadora.

  • Manejo de la información sobre transporte en cantidades y costos.


COMPONENTE INDUSTRIAL



PLANTA PROCESADORA

DEL CAFÉ









COMPONENTE INDUSTRIAL




PLANTA PROCESADORA

DEL CAFÉ


DISEÑO DE PROCESOS



  • Preparación de la materia prima (Selección, clasificación, tamaño del lote)

  • Proceso del producto y refrigeración para su conservacion

  • Proceso de molienda, enfriamiento y desgasificación.

  • Proceso de empaque y almacenamiento del producto terminado.

  • Proceso para el aseguramiento de la calidad.

  • Proceso para lograr certificación de calidad.



MAQUINARIA Y EQUIPOS



  • Selección de tipo de equipos para procesamiento.

  • Definición del tamaño de la maquinaria (Tostadora, molino, tanques de desgasificación, empacadora, aire acondicionado, ductos para escape de gases).

  • Sistemas de integración entre máquinas y software de administración.

  • Equipos de apoyo para la producción, caldera, enfriador de agua, aire comprimido, instalaciones sanitarias, subestación eléctrica y otros.












COMPONENTE COMERCIAL































COMPONENTE COMERCIAL

ESTUDIO DEL MERCADO



  • Análisis de la demanda (tipo de producto, precio, presentación y calidad).

  • Estudio de los competidores de café orgánico.

  • Definición del tamaño del mercado potencial.

  • Estacionalidad de la demanda.



LOGÍSTICA INTERNACIONAL



  • Conocer la forma como se transporta y se distribuye el café orgánico a escala mundial.

  • Evaluar la oferta de transporte nacional e internacional para productos orgánicos.

  • Estudio sobre los trámites aduaneros y requisitos de seguros para transporte.

  • Sistema de recipientes para el transporte de la carga.

  • Estudio de rutas internacionales para llegar a mercados objetivos.

  • Diseño del canal de distribución internacional.



OBJETO DE ANÁLISIS

TEMAS


LOGÍSTICA NACIONAL



  • Conocer la forma como se transporta y se distribuye el café orgánico a escala nacional.

  • Evaluar la oferta de transporte nacional  para productos orgánicos.

  • Estudio sobre los trámites internos y requisitos de seguros para transporte.

  • Sistema de recipientes para el transporte de la carga.

  • Estudio de rutas nacionales para llegar a mercados objetivos.

  • Diseño del canal de distribución nacional.



NORMAS INTERNACIONALES



  • Identificación de normas sobre productos orgánicos.

  • Procedimientos para certificación de productos orgánicos.

  • Normas sobre calidad de productos orgánicos.

  • Normas sobre tecnologías limpias.





después de  este desarrollo podemos decir que el café orgánico es el tipo de café producido sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, como ciertos aditivos, pesticidas y herbicidas, que  se siembra a la sombra de otro tipo de árboles de mayor altura, lo cual proporciona humedad, ésta que ayuda a la producción de un café de alta calidad, con este proceso se busca contribuir a la mejora del suelo, utilizando técnicas que lo hagan más fértil.

Este tipo de cultivo está adquiriendo cada vez más popularidad, sobre todo en los países de Europa y Estados Unidos. por el  precio del café orgánico suele ser más alto que el del café cultivado de manera no sustentable. Así mismo este tipo de proyecto sirve como una atracción para el turismo nacional e internacional, que está en busca de nuevas aventura y costumbre, sin dañar al sistema ecológico.

Ahora bien este tipo de proyectos, ayuda a muchas comunidades en el desarrollo de sus cultivos sin dañar el ecosistema, cumpliendo con los elementos que componen el desarrollo sustentable,


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRhR-kJ1ryLcez62mRmZ2f9ctn7njHH5mp7LTbep83CcretuE1JHgJbPQr5https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSM9_WuYSOzEN_WTkEasHSCl2JuilITKoVtIUGVBScSBcvqFOu5y-lVDRIhttps://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSLSQZqN7Gn8GNNqum6d6AGtwI9rcA1GjQmT-LC1Q87JKzZ87Qibbf53101



RESUMEN


Este proyecto consiste en el proceso de café orgánico, en el cual los lugareños de estas huertas iniciaron este proyecto, para evitar dañar las tierras fértiles y a su vez generar la atracción turística, en darles una breve idea de cómo se inició este proyecto y para que se ha ido desarrollando, en cuestión del café orgánico.





El objetivo principal del proyecto es el cultivo del café orgánico, para generar reflexión y apoyar la transformación de la percepción colectiva del problema, tanto en el ámbito local como en el global. El proyecto también tiene el propósito de convertirse en referente teórico-práctico sobre el cultivo de este producto.


Partiendo del análisis de las diversas circunstancias en las que se presenta la problemática, se desarrollará una síntesis narrativa visual que impacte a la sociedad por su forma y su contenido, mediante un relato audiovisual elocuente y con profundidad sicológica. El resultado obtenido de este proyecto beneficiara a mucha gente tanto campesinos como las medianas y grandes empresas, ya que el producto café orgánico, su valoración en el mercado es menor al precio del café normal, la diferencia de estos cafés, es que el café orgánico tiene más sabor y olor que el café normal, ya que este café al procesarlo pierde sus textura y calidez, generando una perdida en segmento del mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)