+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Psicosociología del viajero

Transculturación

La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales.

Expresa las diferentes fases dela transición de una cultura a otra porque no consiste en adquirir otra cultura.


Aculturación

Es el nombre que recibe un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. De esta forma, un pueblo adquiere una filosofía tradicional diferente a la suya o incorpora determinados aspectos de la cultura descubierta, usualmente en detrimento de las propias bases culturales.

La colonización suele ser la causa externa de aculturación más común.

Idiosincrasia

Suele contemplar cuestiones que, aunque son distintivas de un sujeto, son consideradas desde un punto de vista subjetivo. En el caso de un grupo social, se corre el riesgo de caer en el estereotipo ya que no todos los sujetos presentan los mismos rasgos. Se trata de señalar algunas características comunes y compartidas por un gran número de integrantes de una comunidad.

Cultura

Ha sido asociada a la civilización y al progreso, es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

¿Cuáles es la diferencia entre los conceptos investigados?

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, mientras La transculturación es un proceso bastante gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que el pasaje de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" La aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.

La idiosincrasia es el conjunto de características hereditarias o adquiridas, las cuales definen el temperamento y carácter de una persona o un grupo colectivo. Las relaciones establecidas entre los grupos humanos de acuerdo a su  idiosincrasia influyen en el comportamiento individual de las personas, ya sea en las costumbres sociales, en el desempeño profesional o en los aspectos culturales.

Es decir que la idiosincrasia es lo que diferencia a una persona de otra... a un pueblo con determinadas costumbres, de otro con costumbres diferentes, etc.

Pueden ser distintivos y propios de un individuo o de una colectividad nacional, regional o étnica.


¿Cómo inciden en la actividad turística? Fundamenta con un ejemplo.

La cultura en la actividad turística

Es un factor decisivo en la decisión de compra del turista, viajar constituye un fenómeno cultural muy valorado y por lo tanto, provoca gran presión social y cultural para realizar viajes.

Por lo que todo prestador de servicios turísticos tiene que conocer los valores sociales y culturales de sus clientes, y de los propios destinos turísticos, e identificar la influencia que estos tienen en las decisiones de compra del turista, así como los patrones culturales que se tienen como resultado de la dinámica demográfica y el intercambio de información asociada a la globalización.

Un ejemplo seria el turismo de salud, el cual sea convertido en una tendencia global, que busca alternativas diferentes para fortalecer su salud o su belleza, encontrando en las clínicas de desintoxicación o Spa, su lugar preferido para satisfacer este tipo de necesidades.

Intercultura y la actividad turística

Se da en dos momentos: uno temporal y otro espacial. En cuanto al tiempo la interacción inicia aún antes de salir de viaje, va tomando sentido con la información disponible para contactar con el destino elegido. Después con el desplazamiento real, cuando llega al destino y finalmente al regreso. Espacial cuando llega al destino turístico, recibe los servicios contratados y este cumple con sus expectativas de viaje.
Ejemplo en un lugar de destino el desafió para la población local es el de organizar, coordinar y transformar la demanda turística en una oferta más personalizada.

La Idiosincrasia y la actividad turística

Si se tratara de establecer una propuesta de acuerdo a las ideologías y creencias se pueden utilizar términos que propicien similitudes en las mismas como el hecho de que existan alimentos tradiciones que tengan semejanzas y que ante el turista generen un referente de satisfacción.

Un ejemplo seria la india que se caracteriza por su consumo de especies y picantes aspectos que son similares a la cultura mexicana, propiciando así la adquisición de nuevos servicios de consumo pero que son identificables ante sus ideologías y creencias.


Transculturación

El turismo como agente transculturizador implica factores que favorecen o inhiben su desarrollo:

Los viajes producen en los turistas una gran autosatisfacción y una forma de evitar las presiones sociales de la vida cotidiana, para realizar alguna actividad cultural, deportiva o religiosa y en consecuencia para cultivarse.

Los viajes brindan a los jóvenes la oportunidad de autoafirmarse y establecer vínculos con personas de su misma edad y de conocer nuevos lugares.

La parte que no favorece es la pérdida de las costumbres es un hecho preocupante para la nación en general, es un fenómeno que para muchos es considerado "un retroceso cultural" y esto se ve reflejado en la celebración de festividades que no son propias de las tradiciones del país. Por ejemplo Halloween, o "Noche de Brujas", una costumbre anglosajona que tiene orígenes celtas  o bien la Cena de Acción de Gracias o Thanksgiving, una conmemoración de tipo religioso, que recuerda una época de escasez en los tiempos coloniales de Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)