+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Pulque embotellado

Elegí este proyecto por ser en el estado de Hidalgo, del cual soy originaria y se la importancia de la producción del pulque.

También porque hay mucho detrás de la producción, pues con ello se pueden realizar varios proyectos en conjunto.  Por ejemplo:

Rescate de haciendas pulqueras, volviéndolas a aquella época maravillosa, eso puede ser un gran imán turístico. Claro está siendo totalmente sustentables, energías limpias para mantenerlas, luz, energía, agua.

De esa forma habrá muchas actividades en torno a las nuevas y reestructuradas haciendas, por ejemplo el turismo de aventura, ya hay una ruta de haciendas pulqueras, solo hay que definir  nuevas rutas.     

Esto traerá nuevo enfoque de sustentabilidad a la región y lo más importante, empleo y desarrollo


EL PULQUE

Esta bebida, muy apreciada en el imperio mexica, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.

El tlachiquero es el encargado de la extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día, y de depositarlo en una botija o pellejo (cuero de pulque), o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio, para después vaciarlo en el tinacal, donde se fermenta. El aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco, dulce y transparente. Una vez fermentado se convierte en octli o pulque, bebida embriagante que aún hoy en día se consume en muchos pueblos.

En la época prehispánica únicamente los señores principales o los ancianos, hombres y mujeres retirados ya de la vida activa (mayores de 52 años), podían consumirlo, y a los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía beberlo hasta embriagarse. También se administraba, ya fuera solo o combinado con diversas yerbas, a los enfermos y a las parturientas, pues se consideraba una eficaz medicina para aliviar los males más variados.








PROYECTO PULQUE EMBOTELLADO


Con este proyecto se dará a conocer el pulque, sus características y la región,  y los productos que se derivan del pulque, como el pan.

Impactos aparte de los ya mencionado


Así embotellar al pulque, dar al mercado un producto natural, higiénico en todo el proceso de producción, con una compañía 100% mexicana, con toda la tradición e historia de un pueblo.  El reciclaje nos lleva a que va más allá de un simple proyecto, sino un proyecto de desarrollo sustentable. Solo falta que se haga de forma orgánica.












ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA


Podemos ver que la organización es muy compleja, todo para que el producto salga de una forma excelente, que tenga un estricto control de calidad y que todos estén pendientes del producto final y que cumpla con lo planeado.














CONCLUSIÓN

Este proyecto es muy bueno, si bien se brinda poca información en cuanto a marketing producción,  distribución, pero se puede explotar al máximo, no solo nacional sino internacionalmente.

En lo personal cambiaría la imagen, y el slogan, con ello resaltar aún más lo que esta bebida implica, creo que es un buen plan de desarrollo.

De esta forma vemos que el país sí cuenta con ideas de desarrollo, por lo que debemos apoyarnos, tanto dándolos a conocer cómo hacer proyectos que los realcen y todos juntos podemos hacer crecer la región donde se hagan.



7 comentarios:

  1. hola me gustaria recibir mas informacion de esto

    ResponderEliminar
  2. Hola, me interesaria recibir mas informacion y posiblemente platicar contigo. Formo parte de una asociacion internacional y buscamos importar Pulque a Estados Unidos. mi correo es hugoavaldez86@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria saber mas de este producto podrias enviarme info a ricardosoto3811@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  4. hola buenas noches, me urge conseguir un proovedor para un restaurante de comida mexicana en cancun.
    algún numero de contacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la caja con 24 latas de 355 ml sale en 70 pesos con envio a toda la republica. saludos casaverdezicatela@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola buen día

      Le envió un contacto de un proveedor d pulque excelente producto. 3515478337

      Eliminar
  5. Hola buen día, tengo una duda. ¿El pulque dura más tiempo de caducar, al ser embotellado?.

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)