+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Variables sociológicas y sus efectos

Investiga los conceptos de:

Transculturación


Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias.


Aculturación


Es el resultado del contacto entre culturas distintas, ya sea que se haya producido en forma pacífica, como encuentro, o violenta, como choque, donde se van perdiendo identidades, adquiriendo otras, y modificando otras tantas. El resultado es una cultura nueva, que involucra por ende el proceso de transculturación, diferente a las involucradas, en la mayoría de los casos, con predominio de alguna de ellas sobre la otra.


Idiosincrasia


Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad


Cultura, Transculturación, Aculturación, Idiosincrasia


Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.


¿Cuáles es la diferencia entre los conceptos investigados?


Considero que la diferencia es solamente la forma en que se dan dichos fenómenos y/o eventos. La interacción de las herramientas.


¿Cómo inciden en la actividad turística?


El turismo es esencialmente social ya que involucra a grupos de personas y éstas se ven influenciadas por factores externos que hacen que se integren al hecho turístico, por lo tanto, es erróneo pensarlo sólo desde lo económico, ya que participan del turismo las sociedades entrando en contacto con otros y no sólo se intercambian bienes tangibles. Desde esta postura prevalece la concepción social sobre la económica. Pero lo social no excluye a lo económico, de hecho lo social es lo que da lugar al desarrollo y manifestación de las relaciones de carácter económico.


La sociología tiene en nuestro días un gran campo de acción en el turismo por ser un moderno fenómeno social que interviene en temas tan diversos y trascendentales como:  el bienestar y la calidad de vida, la cultura, la comunicación, los grupos sociales, el desarrollo, el encuentro entre sociedades diferentes, la psicología de los individuos, a liberación del tiempo del trabajo, los procesos de urbanización, la exclusión social la inmigración, la estructura, demográfica la influencia política, el medio ambiente , los roles familiares, la religión , la juventud, la mujer la modernidad, etc.

Cultura cubana. Es un ejemplo de transculturación, debido a que es un proceso que durante varios siglos, por asimilación en algunos casos y rechazo en otros, los diferentes componentes etno-culturales fueron conformando una Identidad cultural cubana. Es el resultado de la fusión de dos raíces esenciales, procedentes una de España y otra de África. Ambas se caracterizan por la pluriculturalidad.


En el nacimiento de la cultura cubana se funden tres raíces principales. La primera de estas raíces es la de los pobladores aborígenes, cuyo legado étnico se vio reducido por el impacto que significó el proceso de conquista y colonización. Por esta razón, las dos raíces de mayor significación en el etnos cubano son la española y la africana. La primera, fue el resultado de una migración proveniente de la metrópoli que, con momentos de mayor o menor intensidad, se ha mantenido a lo largo de toda la historia. En los primeros siglos de la conquista predominaron los grupos provenientes del reino de Castilla, sobre todo del sur de España. A ella se sumaron otras muy importantes procedentes de las Islas Canarias, Galicia y Cataluña.

La raíz africana deja una huella muy particular al proceso formativo de la cultura cubana. Procedentes de diferentes etnias (yorubas, mandingas, congos, carabalíes, bantú), como esclavos fueron mezclados en las plantaciones provocando nuevas asociaciones culturales entre las propias comunidades africanas. Desde las propias plantaciones, antes de la abolición de la esclavitud, comienza el proceso de sincretismo entre la cultura de los esclavos y la de los amos, dando lugar a una cultura totalmente nueva y diferente a la de sus raíces originales. En la definición actual de la cultura cubana, estas tres raíces conforman la base de las tradiciones, la cultura y la religiosidad popular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)