+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Sedesol y empleo temporal - desarrollo sustentable

El motivo de la elección es que considero que atiende a tres problemáticas presentes en nuestro contexto actual, y lo hace de una manera bien estructurada desde el punto de vista de la reglamentación que se genera para tal efecto y los procedimientos administrativos de control.


En resumen este programa trata de lo siguiente:


Trata de contribuir al bienestar de las personas que se ven en una situación de reducción  o imposibilidad de acceso a ingresos vía empleo formal, por causa de alguna circunstancia excepcional, como puede ser un desastre natural o situaciones propias de la comunidad en que se encuentran.


El propósito de este plan es brindar protección no gratuita, sino a cambio de labor en favor de la comunidad, con lo cual se atienden tres dimensiones:


  • La económico-familiar, al permitir a un núcleo específico la obtención de ingresos de manera inmediata para su subsistencia.

  • La social, al reducir el riesgo de situaciones de inseguridad que se pueden presentar por los delitos catalogados como circunstanciales, como el robo famélico.

  • La ambiental al poder incluir actividades en favor de la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente en este tipo de programas. Debe ser tomado en cuenta que este tipo de programa normalmente se enfocaron a programas de mantenimiento carretero de la SCT de tal suerte que representa un avance conceptual el extenderlo a la dimensión de la preservación sustentable de los recursos naturales.


El primer artículo del reglamento operativo contiene prácticamente una exposición de motivos del porque de este tipo de modelos de empleo, que recuerdan las fórmulas de economía Keynesiana del siglo pasado en Estados Unidos luego de la depresión: que el gasto social que el gobierno forzosamente debe ejercer para salvaguardar la paz social e integridad de las personas tenga como contraprestación de parte del beneficiado una acción en favor de la comunidad.


Aunque puede ser criticable en cierto sentido el hecho de que en el mismo documento se reconozca la realidad económica de la pérdida masiva de empleo y oportunidades focalizada en ciertas comunidades, pero es al mismo tiempo necesario hacerlo puesto que ante una realidad palpable deben ser tomadas acciones emergentes en tanto se soluciona de fondo la problemática.


A continuación se exponen algunas características adicionales del programa:




CONCLUSIONES


Como se puede observar, este tipo de proyectos es viable aplicarlos en todo el territorio nacional, ya que cada comunidad cuenta con su propia problemática que puede atender por esta vía sin necesidad de que sean recursos previamente etiquetados en los diferentes programas y presupuestos de los gobiernos municipal, estatal o federal.


Considero que su divulgación tiene un amplio potencial de beneficio para ser aplicado en acciones de medio ambiente de las que normalmente nos adolecemos no actuar por no tener los recursos económicos suficientes para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)