+3500 temas relacionados con administración y turismo .

HOTEL HACIENDA TRES RIOS (Resort Spa & Nature Park)

Ubicación:

Se puede llegar desde Cancún hasta la antigua ciudad maya de Tulum, por más de 72 kilómetros al sur de Tres Ríos:

Carretera Cancún – Tulum Km 54, Tres Ríos, Rivera Maya Quintana Roo, México.


HOTEL HACIENDA TRES RIOS (Resort Spa & Nature Park)

Nacido originalmente como un parque ecológico, Tres Ríos cerró sus puertas para dar inicio a los estudios que más tarde llevarían a la construcción del Resort de Lujo Ecológico Hacienda Tres Ríos. Es así que en noviembre del 2008 Hacienda Tres Ríos abre sus puertas ofreciendo los servicios de su parque ecológico exclusivos para los huéspedes del hotel.

Elección Ubicado en el corazón de la Riviera Maya en la Península de Yucatán, México, el Parque Natural Tres Ríos y sus atracciones se desenvuelven a lo largo de 132 hectáreas de selva tropical bien preservada, en donde corren tres ríos de agua dulce, emergen diez cenotes y se encuentran más de 90 especies de animales y 120 especies de plantas. Hacienda Tres Ríos está regido bajo un reglamento estricto de normas ambientales, siguiendo el modelo de turismo sustentable, que regula todo desarrollo dentro de la propiedad. Se destaca por lograr un desarrollo sustentable a través del uso inteligente y responsable de nuestros ecosistemas y recursos naturales.


Empleando únicamente la infraestructura necesaria, para facilitar el desarrollo sustentable, a través de rigurosos seguimientos para disminuir los impactos al medio ambiente. Alrededor de 60 hectáreas de tierra se conservarán como reserva natural con el mínimo desarrollo posible para proteger el balance perfecto entre la protección a los recursos naturales y el entretenimiento para los visitantes. En el año 2006, el gobierno mexicano reconoció a Tres Ríos como un "modelo regional y nacional de desarrollo de turismo sustentable".





Planeación y Desarrollo Guiado de la Misión Ambiental

Se requirieron varios años para estudiar los ecosistemas de Tres Ríos. Durante la etapa de Caracterización Ambiental y Análisis, se reunió a un equipo de científicos y expertos para realizar investigaciones con herramientas tan especializadas como fotografía aérea digital, análisis geográfico, estudios sobre ecosistemas de selva y manglar, vida silvestre, arrecifes de coral, geo hidrología, etcétera. Esta etapa fue fundamental, pues proveyó la información necesaria para orientar el Plan Maestro de Desarrollo Sustentable de Tres Ríos.



Construcción Sustentable

La información obtenida a partir de diversos estudios les permitió establecer áreas de "uso preferible", mismas que fueron usadas como base para situar apropiadamente el Hotel Hacienda Tres Ríos en una zona con menor valor ecológico dentro del ecosistema. La ubicación de las construcciones en zonas de baja calidad ambiental es fundamental para disminuir los impactos y evitar perturbar áreas de mayor calidad ambiental.


Otras buenas prácticas de construcción de bajo impacto incluyeron:


Las construcciones están colocadas sobre 400 pilotes a 2.8 metros sobre el suelo, lo que permite que no se interrumpa el flujo natural del agua

Uso de construcciones prefabricadas, ensambladas en el lugar de construcción, reduciendo así la contaminación por polvo

Separación de residuos y su reciclaje cuando es posible

Uso de materiales y acabados de la región

Rescate de 4000 plantas de 11 especies amenazadas


Su Misión de Desarrollo Sostenible

La Misión de Desarrollo Sostenible de Tres Ríos se enfoca en mantener su liderazgo como Modelo de Desarrollo Turístico Sustentable:

Orientando todas sus acciones hacia el uso racional de los recursos,

La preservación de los ecosistemas,

La instrumentación de buenas prácticas ambientales,

La creación de experiencias de alta calidad para los visitantes y

El fortalecimiento de su responsabilidad social.

Su Visión

La visión de Tres Ríos es convertirse en un destino vacacional único a nivel internacional, y en un modelo ejemplar para las prácticas de turismo ambiental sustentable.


Los Premios y Reconocimientos
En 2006, el gobierno mexicano reconoció a Tres Ríos como un "modelo regional y nacional de desarrollo de turismo sustentable"


El Sistema de Gestión Ambiental

Una administración del medio ambiente adecuada requiere acciones diarias llevadas a cabo por el equipo de Gestión del Sistema Ambiental (EMS por sus siglas en inglés) de Tres Ríos. Este sistema comprende 7 programas y 20 subprogramas constantemente implementados por el "Equipo Verde" (conocido también como el Equipo de Supervisión Ambiental), e incluye manejo de plantas y vida silvestre, monitoreo ambiental, manejo de desechos, educación ambiental y acciones de contingencia ambiental.


Mejores Prácticas Ambientales y algunos datos más

Se usa agua fría de los pozos profundos para enfriar los sistemas de aire acondicionado

El calor generado por el aire acondicionado se captura y utiliza para calentar el agua

Sensores de movimiento en la habitación apagan cualquier energía innecesaria cuando las habitaciones están desocupadas

Una planta desalinizadora con recubrimiento de titanio trata y filtra el agua, evitando el uso de agua de los mantos acuíferos

132 hectáreas de terreno

60 hectáreas de reserva natural

90 especies de animales

120 especies de plantas

10 cenotes

Más de 50,000 plantas sembradas en cerca de dos hectáreas de bosques deforestados, impactados por huracanes


Conclusión


Es indudable que proyectos como el de la Hacienda "Tres Ríos" son ejemplos de desarrollo sustentable y el incansable  trabajo en equipo que se emplea en el trabajo de la industria turística, con el único propósito de preservar y proteger los destinos que poseemos, sobre todo en nuestro hermoso México, que buena falta le hace, cuando es lamentable reconocer que muchos de nuestros recursos están siendo sobreexplotados, peligrando su existencia, por ende, disminuyendo la existencia misma de la vida natural y humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)