¿Cuál es su valor cultural? Da una clara idea de cómo estaba constituida su percepción de sus ideas, creencias, costumbres y la adoración hacia sus dioses. Siendo la cultura griega una de las más antiguas en la vida del ser humano.
¿Qué políticas se deben considerar para proteger el patrimonio cultural?
La disposición de las diversas autoridades por preservar la cultura y patrimonios de la zona o región, el compromiso por preservar los patrimonios culturales por medio de ayuda económica y orientación así como la capacitación al personal encargado de hacer dicho mantenimiento, las leyes que rijan a determinado país para no incurrir en alguna violación a las leyes en un país en particular.
¿Cuáles la importancia del patrimonio en el desarrollo del turismo Europeo?
Europa goza de esplendidos sitios para vacacionar, así como de gastronomía y mucha cultura, además de todo eso tiene muchísima historia que cautiva a los turistas y por otra parte es referente en muchos de sus países, como ejemplo de la evolución del hombre y la historia.
Por lo cual el turismo puede utilizarse como una herramienta que ayude al desarrollo económico de un país o zona, por lo cual una de las actividades en el desarrollo de cualquier economía es el turismo y sabiendo que Europa cuenta con una vasta historia y ejemplos de cultura así como sitios excepcionales debe de mantener y preservar dichos lugares para que siga siendo sustentable y al mismo tiempo no se pierda sitios como los patrimonios que existen en dicho continente. Del mismo turismo se depende en gran medida para que dichos lugares puedan seguir siendo conservados y mantenidos para futuras generaciones.
¿Cuáles son las debilidades y las ventajas del Patrimonio turístico de México comparado con Europa?
Lo malo para México en estos momentos es la gran inseguridad que se vive en prácticamente todo el país, el poco apoyo que reciben en muchas ocasiones para la conservación y mantenimiento de dichos patrimonios, en algunos casos la contaminación y la desigualdades que se pueden vivir en dichos lugares, aun y con el apoyo del gobierno municipal, estatal y federal.
La ventaja es que el Turismo en México es muy demandado por Turistas internacionales, por sus atractivos, sitios arqueológicos, playas, patrimonios mundiales, etc.
La diversidad con la que cuenta el país en cuanto a patrimonios turísticos, gastronomía, sitios únicos en el mundo, tradiciones, etc., hace que se conserve el interés en conocer a México a pesar de sus graves problemas.
Por otra parte para muchos turistas en particular los Norteamericanos y los Europeos, es que la moneda que manejan en sus país en comparación con la moneda de México es relativamente mucho más alta, pues en comparación con las respectivas monedas al día de hoy es de 12 y 18 veces mayor al peso mexicano, respecto al dólar norteamericano y al Euro.
Por lo cual es de gran ventaja para México el contar con una inversión en gastos para los turistas europeos y norteamericanos que desean visitar el país.
El circuito de estos 3 países lo baso en que 2 de ellos. Francia y Grecia son considerados por muchos como dos países con alta demanda de viajes, por su cultura, gastronomía, atractivos turísticos y la gran variedad de patrimonios con los que cuenta cada uno, por otra parte Alemania, tiene en su posesión distintos sitios como castillos, parques, etc., que son una belleza para los amantes de la cultura por lo cual son los 3 países grandes representantes de la cultura Europea en general y por otra parte muestran patrimonios que datan de la historia y evolución del ser humano.
El contar con dichos patrimonios en los países mencionados los hace sumamente atractivos, además de la seguridad y facilidad de acceso a dichos lugares por la infraestructura con la que cuentan dichos sitios.
La gran cultura con la que cuenta Grecia hace que sea uno de los atractivos con mayor demanda no solo en Europa sino en todo el mundo debido a la gran historia que se conserva a través de sus patrimonios.
Por otra parte Francia puede por si sola mostrar diversidad en patrimonios que comparte también con Países como España, por su historia. Pero además de los atractivos como son los patrimonios de la humanidad de Francia cuenta con diversidad de gastronomía y rutas de fácil acceso lo que lo hace un mayor atractivo a la hora de elegir un lugar para visitar.
Y Alemania con su vasta tecnología e infraestructura además de la diversidad de patrimonios hace que siempre sea un país potencialmente turístico por todas las comodidades que puede ofrecer al Turista.
LA RUTA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA POR FRANCIA
FRANCIA
CATEDRAL DE NOTRE DAME (PARÍS)
REFERENCIA: 601
AÑO DE INSCRIPCIÓN: 1991
CRITERIOS: (I)(II)(VI)
ZONA CENTRAL: 4.1600 HA
CRITERIOS UNESCO
I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).
Valor Histórico.- La Catedral de Notre Dame de París (Cathédrale Notre Dame), situada en el IV Distrito de París, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1245. Dedicada a María, madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, que está rodeada por las aguas del río Sena. La notable aplicación de las nuevas técnicas arquitectónicas del siglo XIII y la armonía entre las esculturas y los elementos arquitectónicos ha hecho de la catedral Notre-Dame de Reims una obra maestra del arte gótico. La antigua abadía donde yace los despojos mortales de Saint-Remi (440-533), el arzobispo que instituyó la unción sagrada de los reyes de Francia, ha conservado una hermosa nave del siglo XI. El palacio Tau, residencia de los arzobispos de Reims y escenario importante de la ceremonia de la unción real, fue reconstruido casi por completo en el siglo XVII.
Valor Social.- La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Notre-Dame de París.
Valor Cultural.- En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX.En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.
Localización
6 Parvis Notre-Dame. Place Jean-Paul II.
Horario de visita
De lunes a viernes: de 8:00 a 18:45 horas.
Sábados y domingos: de 8:00 a 19:15 horas.
Precio
Entrada a la catedral gratuita.
Torres: Adultos: 8,50€. Menores de 18 años: entrada gratuita.
Ciudadanos UE entre 18 y 25 años: entrada gratuita.
Entrada gratuita con Paris Pass y Paris Museum Pass.
Cripta: Adultos: 4 €. Jóvenes entre 14 y 26 años: 2 €.
Menores de 13 años: entrada gratuita.
Entrada gratuita con Paris Pass y Paris Museum Pass.
Transporte
Metro: Cité, línea 4 (morada).
RER: Saint-Michel - Notre-Dame (líneas B y C).
Autobús: 21, 38, 47, 85, 96.
Más información en:
http://www.notredamedeparis.fr/index.php
Grecia
ACRÓPOLIS DE ATENAS
Tipo Cultural
Criterios I, II, III, IV, VI
N.° identificación 404
Región Europa
Año de inscripción 1987 (XI sesión)
I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).
ACRÓPOLIS DE ATENAS
Valor histórico.- La acrópolis de Atenas y sus monumentos son el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico, y forman el más extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua al mundo entero.
En la segunda mitad del siglo V a.C., después de su victoria en la guerra contra los persas y el establecimiento de la democracia, Atenas ocupó una posición dominante con respecto a las demás ciudades-estados de la Antigüedad. En este periodo de florecimiento del pensamiento y las artes, un grupo excepcional de artistas ejecutó los ambiciosos planes del estadista ateniense
Pericles y transformó, bajo la inspirada dirección del escultor Fidias, un montículo rocoso en un monumento excepcional del arte y el espíritu. Fue en esta época cuando se erigieron los principales monumentos del sitio: el Partenón, construido por Ictino, los Propíleos, la entrada monumental de la Acrópolis diseñada por Mnesicles, el Erecteion y el pequeño templo de Atenea Niké.
Valor social.- La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era, literalmente, la ciudad y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto. La de Atenas está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.
La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios entre los que destaca un teatro al aire libre llamado Teatro de Dioniso, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo.
La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a. C.). Durante el siglo V a. C., la Acrópolis adoptó su forma definitiva.
Valor cultural.- Grecia, cuna de la cultura clásica, tiene 17 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su enorme riqueza cultural.
Acrópolis de Atenas
Símbolo de la civilización, la Acrópolis de Atenas y sus monumentos forman el mayor legado arquitectónico de la antigua Grecia. Atenas ocupaba una posición privilegiada en la segunda mitad del siglo V a.C, después de la victoria contra los persas y el establecimiento de la democracia. En Atenas florecieron nuevas artes y pensamientos, y surgió un grupo impresionante de artistas y filósofos.
En este periodo, Pericles, estadista, bajo la dirección de Fidias, comenzaron a transformar la zona con la ayuda de grandes artistas: el Partenón, construido por Ictino, los Propíleos, la entrada monumental de la Acrópolis diseñada por Mnesicles, el Erecteion y el pequeño templo de Atenea Niké.
Sitio arqueológico de Aigai
Al norte de Gracia, cerca de Vergina, encontramos los restos de la ciudad Aigai, descubiertos en el siglo XIX. Estos vestigios corresponden a la primera capital del Reino de Macedonia. El Palacio Real, con increíbles mosaicos y pinturas, y la Necrópolis de más de 300 túmulos que datan del siglo XI a.C, son los monumentos más importantes de la zona. Destacamos la sepultura real del Gran Túmulo de Filipo II, padre de Alejandro Magno.
Sitio arqueológico de Delfos
Delfos fue el centro religioso del mundo griego y símbolo de su unidad en el siglo VI a.C. Este santuario Panhelénico sagrado, en armonía con su entorno, era donde se hallaba el ombligo del mundo, llamado ónfalo.
Sitio arqueológico de Mistras
Mistras fue una ciudad fortificada en Morea (Peloponeso medieval) en el monte Taygetos, cerca de la antigua Esparta. En los siglos XIV y XV, fue la capital bizantina de Morea, experimentando un período de prosperidad y florecimiento cultural. Fue abandonada en la década de 1830, cuando la nueva ciudad de Esparta fue construido, a unos ocho kilómetros al este. Sólo se conserva un magnífico conjunto de ruinas medievales, rodeado de un paisaje único.
Sitio arqueológico de Olimpia
Antigua Olimpia está situada en una zona de gran belleza natural en el Peloponeso. Es considerado como uno de los santuarios más importantes de la antigüedad y fue dedicado al padre de todos los dioses, Zeus.
De hecho, se construyeron dos grandes templos de Zeus y Hera. Olimpia también fue el lugar donde los antiguos Juegos Olímpicos se celebraron por primera vez en el siglo VII a.C. Los Juegos fueron organizados en honor a Zeus y, según el mito, fueron fundados por Pélope, rey del Peloponeso, o por Hércules .El lugar fue excavado por arqueólogos franceses en el año 1829 y algunas de los descubrimientos fueron trasladados al Museo del Louvre en París. Los monumentos más importantes del sitio son: los templos de Zeus y Hera, el estadio, el taller del escultor Phedias, la Palestra y el gimnasio. Al lado del sitio, hay un impresionante museo con los hallazgos de la zona.
Sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto
Se trata de la ruinas de dos de las ciudades más importantes de la civilización micénica. La civilización mcénica dominó el Mediterraneo Oriental durante del siglo XV al XII a.C, teniendo así un papel clave en el florecimiento y expansión de la cultura de la Grecia clásica. Micenas y Tirinto están unidas a las epopeyas de Homero, la Ilíada y la Odisea.
Delos
Delos, incluido la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad protegidos por la UNESCO, es un pequeño islote situado a pocos kilómetros de la famosa isla de Mykonos, en el centro de las Cícladas. Delos es considerado como uno de los santuarios de Pan-helénica más importantes de Grecia. Según la mitología griega, Delos fue el lugar de nacimiento de Apolo, el dios de la luz y tal vez de Artemisa, la hermana gemela de Apolo, diosa de la caza. Delos era un lugar sagrado en la antigüedad. Funcionó a la vez como centro religioso y comercial.
Las excavaciones en Delos se iniciaron en el año 1873 por la Escuela Francesa de Arqueología. Los monumentos más importantes del sitio son: el Ágora, el Templo de Apolo, la Terraza de los Leones y el antiguo teatro, que actualmente está siendo renovado para albergar obras de teatro.
Chorá (Centro histórico) con el monasterio de San Juan "el Teólogo" y la gruta del Apocalipsis en la isla de Patmos
La Isla de Patmos, en el archipiélago del Dodecaneso, es famosa por ser el lugar donde San Juan el Teólogo escribió su Evangelio y el Apocalipsis. En el lugar se fundó un monasterio en el siglo X, que se convirtió en lugar de peregrinación y centro de enseñanza de la Iglesia Ortodoxa de Grecia. Al lado de este conjunto monástico, encontramos el asentamiento humano de Chorá, con edificios civiles y religiosos.
Ciudad medieval de Rodas
La ciudad de rodas estuvo en manos de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén del año 1309 hasta el 1523. Después, Rodas pasó a manos de turcos y más tarde, de los italianos.
La ciudad, con el Palacio de los Grandes Maestres, la calle de los caballeros y el Gran Hospital, es un valioso conjunto de arquitectura gótica. Encontramos también mezquitas, baños públicos, y otras joyas de la dominación otomana.
Meteoros
Los monjes anacoretas se asentaron en este inaccesible lugar, rodeados de pilares de piedra, desde el siglo X. Se construyeron veinticuatro monasterios en Meteoros, a pesar de su difícil edificación. Encontramos frescos del siglo XVI muy importantes en la pintura posbizantina.
Monasterios de Osios Lukas, Dafni y Nea Moni de Quíos
Estos monasterios tienen características comunes entre ellos, a pesar de la distancia: el monasterio de Dafni está situado en Ática; Osios Lukas, está ubicado en la Fócida, cerca de Delfos, y el monasterio Nea Moni de Quíos, en una isla del Egeo. Sus iglesias presentan una cúpula octogonal. En su interior encontramos mosaicos de fondo dorado y mármol del siglo XI y XII, propios de la segunda edad de oro del arte bizantino.
Monte Atos
El Monte Atos es un centro espiritual Ortodoxo desde el 1054, prohibido a mujeres y niños. Tiene su propio estatuto de autonomía, y fue muy importante en cuanto a arte. De hecho, sus monasterios inspiraron a otras construcciones religiosas en Rusia, y su pintura al arte ortodoxo.
Ciudad de Corfú
En la Isla de Corfú, el casco viejo de la ciudad tiene una posición estratégica en el Mar Adriático. Sus restos datan del siglo VIII a.C., y cuenta con fortificaciones diseñadas por ingenieros venecianos para protegerse del Imperio Otomano. Estas fortificaciones han sido reparadas varias veces, la última vez en el siglo XIX, en tiempo de la dominación británica. Los edificios de Corfú son de estilo neoclásico. Corfú es un gran ejemplo de ciudad portuaria fortificada del Mediterráneo.
Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica
La ciudad portuaria de Tesalónica fue fundada en el año 315 a.C, y se convirtió en capital de provincia romana y en foco de propagación del cristianismo. Encontramos grandes ejemplos de iglesias de planta central, planta basilical y planta intermedia, construidas en los siglos IV y XI, con gran influencia bizantina. Los mosaicos de la Iglesia Rotonda, San David y Demetrio conforman grandes obras maestras del arte paleocristiano.
Pitagoreion y Hereo de Samos
En esta pequeña isla del Egeo, encontramos los restos de varios asentamientos griegos y romanos del antiguo puerto fortificado, y el Hereo, un santuario dedicado a Hera Samia.
Santuario de Esculapio en Epidauro
Se trata de un santuario dedicado al dios de la medicina Esculapio. Ubicado en un valle del Peloponeso, contiene monumentos del siglo IV a.C, como el templo de Esculapio, el teatro y el tholos, obras maestras de la arquitectura griega. Sus templos y hospitales son un testimonio único sobre los cultos terapéuticos de la ciudad grecorromana.
Templo de Apolo Epicuro en Bassae
Templo dedicado a la medicina y al dios del sol, que fue construido en el siglo V en las montañas de Arcadia. El templo posee el capitel corintio más antiguo de los descubiertos hoy en día, y combina el estilo arcaico y el estilo dórico.
Información adicional
El precio de entrada estándar es de 12 euros e incluye el acceso al Ágora antigua, el Ágora romana y el templo de Zeus Olímpico. Los mayores de 65 años pagan 6 euros. Los estudiantes de la Unión Europea entran de forma gratuita. La Acrópolis abre de mayo a octubre de 08:00 a 19:00 y de octubre a abril de 08:15 a 15:00. Las paradas de metro más cercanas son Akropoli o Monastiraki.
Más información:
http://patrimoniosdelahumanidad.com/2011/05/16/la-acropolis-de-atenas/
ALEMANIA
La ruta de los Castillos en Alemania.
Castillos de Augustusburg y Falkenlust en Brühl
Referencia: 288
Año de inscripción: 1984
Criterios: (II)(IV)
Zona central: 89.0000 Ha
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
Valor Histórico.- En el año 1284 el arzobispo Siegfried comenzó a construir aquí un castillo rodeado de un foso, que finalizó en 1298. Bajo el arzobispo Walram este castillo fue reforzado. El castillo existió hasta 1689 cuando los franceses lo hicieron volar por los aires, El arzobispo Clemente Augusto de Baviera (1700–1761), que pertenecía a la Dinastía de los Wittelsbach, ordenó construir en el lugar donde se encontraban las ruinas antes comentadas, el palacio de Augustusburg. Las obras comenzaron en 1725 según los planos del arquitecto Johann Conrad Schlaun de Westfalia.
Valor Social.- Augustusburg y Falkenlust se encuentran en la ciudad de Brühl, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia de Alemania, muy cerca de la ciudad de Colonia. Son dos de los monumentos más significativos de los estilos barroco y rococó de Alemania. Fueron palacios de los príncipes-arzobispos de Colonia durante el siglo XVIII.Ya en el siglo XII los arzobispos de Colonia poseían en esta localización una hacienda con un bosque para la caza.
Valor Cultural.- Como obra maestra del rococó, el Palacio Augustusburg en Brühl está directamente vinculado a la historia de la magnífica arquitectura europea de la primera mitad del siglo XVIII. Residencia favorita del príncipe elector y arzobispo Clemens August von Wittelsbach (1700-1761) destaca como obra maestra del rococó entre las creaciones más importantes de este estilo en Alemania.
La construcción central del Augustusburg es la espléndida escalera de Balthasar Neumann, una pieza brillante, una fascinante creación llena de dinamismo y elegancia. Desde 1949 a 1996 el Augustusburg fue utilizado como palacio de representación del Presidente de la República Federal de Alemania y del Gobierno Federal. Los jardines barrocos fueron diseñados por Dominique Girard a partir de 1728 siguiendo el modelo francés. En la actualidad es uno de los jardines más auténticos del siglo XVIII. A tan solo un encantador paseo del Palacio Augustusburg se encuentra el lujoso pabellón de caza Falkenlust, construido entre 1729 y 1737, uno de sus palacios de recreo favoritos. Desde aquí el príncipe elector salía de cetrería, recibía a sus invitados y visitas de damas selectas. Los palacios pasaron a convertirse en Patrimonio de la Humanidad como ejemplo de obra de arte integral del rococó extraordinariamente bien conservada.
Más información en:
http://unesco.germany.travel/es/multimedia.html
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