+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El proyecto del Boulevard Turístico Ixtapan -Tonatico


Introducción

Desde la década de los sesenta, los problemas ambientales acaparan la atención de un gran número de investigadores alrededor del mundo.

El desarrollo sustentable se vuelve entonces un objetivo a alcanzar gracias a un acuerdo común por la mayoría de los países en el mundo. Se inserta en políticas y planes de desarrollo, discursos y leyes de cada nación que firma el acuerdo.

Simultáneamente se viene desarrollando un cambio estructural en la economía global que proclama la apertura de mercados y la de los gobiernos en la planificación central de las economías nacionales. En México, la descentralización, consecuencia de la adopción de este modelo económico, incentiva a los gobiernos locales a ser promotores de su propio desarrollo, pero este desarrollo debe ser sustentable.

La sustentabilidad tiene entre sus objetivos, resolver la problemática ambiental, entendida como los efectos negativos que se presentan en el medio ambiente, resultado de la interacción entre la sociedad y la naturaleza, en la que el modelo de desarrollo define la forma en la que se extraen, procesan y consumen los recursos naturales.

Las ciudades se caracterizan por ser espacios construidos, adaptados a las necesidades del ser humano y que además presentan una realidad específica de tipo económico e histórico, sostenida por una compleja red de relaciones sociales. Los procesos y actividades que tienen lugar en las ciudades, afectan a las zonas rurales que las rodean ya que estas no son sistemas cerrados, sino que mantienen un constante intercambio con el exterior del territorio que ocupan.

Este es el caso de Ixtapan de la Sal, cabecera del municipio del mismo nombre, la cual presenta características bastante particulares: además de ser la única población con categoría de ciudad en el municipio del mismo nombre, es el seno de la administración municipal. De esta forma, tiene la responsabilidad de dirigir el desarrollo de la región, la cual tiene una economía cada vez más sustentada en el turismo, que a su vez tiene por principales atractivos dos recursos naturales: aguas termales y clima. Pero la actividad turística está actualmente tomando otra orientación, de ser un centro turístico de salud y descanso, la planta turística e infraestructura allí instalada lo está convirtiendo en un destino de diversión o recreación. Como actividad económica predominante, repercute además en el perfil laboral no sólo de la ciudad en sí misma, sino también en el de los pueblos aledaños.

los problemas o contradicciones que nos encontramos y que deberían ser tomados en cuenta para el desarrollo turístico sustentable de Ixtapan de la Sal, tomando como base los aspectos teóricos de la enorme cantidad de bibliografía que se puede encontrar sobre el tema, pero adaptándolos a las características particulares del pequeño centro urbano.



Delimitación del área de estudio

El trabajo se lleva a cabo en el Municipio de Ixtapan de la Sal, comprendiendo para el estudio únicamente la cabecera municipal que es donde se desarrolla la actividad turística.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1990, el municipio de Ixtapan de la Sal cuenta con un total de 23 localidades, de las cuales una es urbana y el resto son de tipo rural.

Línea temática

El análisis será de tipo ambiental, tomando como base las características físicas, urbanas y turísticas particulares de Ixtapan de la Sal.

Objetivo

De acuerdo a una base teórico-práctica, hacer un análisis que determine las condiciones de insostenibilidad en que se encuentra funcionando la actividad turística, además de los problemas existentes al intentar operar un desarrollo turístico sustentable en Ixtapan de la Sal.


BASE TEÓRICO/ CONCEPTUAL

Desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable tiene como base los siguientes aspectos:

El crecimiento económico o economía rentable, significa que el desarrollo debe ser económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones, con todo lo que implica: avances tecnológicos, procesos productivos, progreso científico y habilitación del territorio a las necesidades humanas y servicios.

Un desarrollo con equidad, o sociedad justa exige que el desarrollo aumente el control que la gente tiene sobre sus vidas y que se mantenga y fortalezca la identidad de las comunidades, a la vez que se satisfagan sus necesidades específicas. Es decir, el desarrollo debe ser compatible con la cultura y los valores de los pueblos y las necesidades que deben atenderse no son las mismas para todos.

Con respecto a los recursos naturales, el desarrollo debe ser compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, la diversidad biológica y los recursos naturales, es decir, que su aprovechamiento por parte del hombre
debe permitir la regeneración de los ecosistemas de manera natural o ayudados por la tecnología.

El crecimiento económico se expresa en indicadores monetarios y bajo principios de economía neoclásica, la equidad se expresa con base en indicadores sociales que se refieren a la calidad de vida, y la sustentabilidad ecológica se expresa en indicadores ambientales y bajo principios ecológicos de calidad ambiental. El autor sugiere que en América Latina -dadas las situaciones y marcados contrastes entre los seres humanos que viven en la región- es necesario conciliar estos tres tipos de indicadores con una visión dual del desarrollo: por un lado endógena que se base en las culturas locales y en sus propios valores ideológicos y productivos, y exógena por el otro, que nos permita insertarnos a la globalización del intercambio comercial, tecnológico, financiero y educativo.

En México específicamente, la Semarnap propone un concepto que sirve de base para cualquier documento, programa o acción gubernamental que se encamine hacia la sustentabilidad. El desarrollo sustentable es descrito como "un proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección al ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras" (Artículo 3, fracción XI de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 1997).

Sustentabilidad turística

El turismo sustentable es la forma de desarrollo de esa actividad que permite solucionar las situaciones de riesgo de la industria, y evita las dinámicas de crecimiento que están generando desequilibrios económicos, sociales, culturales y ecológicos.

Un modelo de turismo sostenible resume la idea que, a largo plazo, son tres los requisitos que se requieren para mantener el éxito de un punto de destino turístico:

1) La población receptora debe mantenerse próspera y ser beneficiaria de la actividad turística a través de la mejora de la calidad de vida local.

2) El lugar debe conservar su atractivo para el turista, sea este de tipo natural o cultural, de manera que el turismo puede ser un elemento importante en la conservación tanto de tradiciones y monumentos históricos, como de la ecología de un lugar determinado.

Los dos puntos anteriores resumen los tres elementos claves de la sustentabilidad, pero consideramos que estas metas precisan de un último elemento

3) un marco político eficaz, o disposiciones legislativas que protejan el principio de sostenibilidad.

Sustentabilidad urbana

la esencia de la crisis ambiental es que es una crisis social, producto de la lucha del hombre por apropiarse del espacio y del ambiente como objetos atesorables, como mercancías que no tienen vida y que no merecen consideración alguna.

Por esta razón, cualquier intento por entender la crisis ambiental de las ciudades debe partir de la comprensión de esa relación injusta y desequilibrada que existe entre la sociedad y la naturaleza.

En efecto, el deterioro de la naturaleza y el agotamiento o destrucción de sus recursos es una consecuencia de las formas de organización, producción y consumo de la sociedad.

En las ciudades, se debe agregar al concepto de sustentabilidad natural, una serie de determinantes que desde la economía y las relaciones sociopolíticas, han sentado las pautas del asentamiento humano. Desde esta perspectiva, se requiere de una visión holística para enfrentar la urbanización y la degradación ambiental, desde las ideas. Pero estos problemas deben ser atendidos de manera fraccionada en la planeación y las políticas.

La sustentabilidad urbana debe abordarse integralmente, como un fenómeno socio-espacial, como una totalidad social y con una visión de lo local concreto, es decir, una apreciación de la acción cotidiana de las comunidades urbanas y las formas como se relacionan con su ambiente. De esta manera, la política de desarrollo de las ciudades debe atender cuatro objetivos: viabilidad económica, desarrollo social, ordenamiento territorial y sustentabilidad ambiental. La sustentabilidad ambiental urbana es considerada por el autor como la inserción consciente de conceptos y políticas ambientales en el desarrollo urbano, tendentes a la compatibilización de la vitalidad económica y social de la ciudad, con la viabilidad a largo plazo de sus equilibrios biofísicos fundamentales.

El desarrollo turístico deber ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

El turismo tendrá que contribuir al desarrollo sostenible, integrándose en el entorno natural, cultural y humano.

El turismo debe integrarse y contribuir positivamente al desarrollo económico local. Debe, así mismo, mejorar la calidad de vida de la población e incidir en el enriquecimiento sociocultural de cada destino.


Los problemas de insostenibilidad urbana se derivan de las formas inadecuadas de gestión y organización urbana, y de pautas incontroladas e inconscientes de consumo, que originan un despilfarro de recursos y una pérdida paulatina del capital natural. Esta insostenibilidad se refleja en una pérdida de la calidad de vida por aumento de la contaminación atmosférica y de la superficie ruidosa, la disminución del confort climático, el aumento en la producción de residuos, entre otros.

Para desarrollar políticas de protección y recuperación del medio ambiente urbano, los gobiernos locales deben intentar aumentar la sostenibilidad interna, pero considerando impactos ambientales lejanos, es decir, que debe haber una articulación entre lo local y lo global.




CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

Caracterización del espacio físico

Ubicación.- La cabecera municipal se encuentra ubicada al sur del municipio, limita con la comunidad Los Naranjos al norte, con el municipio de Tonatico al sur, con la comunidad del Llano de la Unión al este y con la comunidad de Arenal de las Ollas y el pueblo de Tecomatepec al oeste. Geográficamente, la ciudad está localizada a 99° 40' 50" de longitud oeste y a 18° 54' 25" de latitud norte. Tomando como referencia a la Ciudad de Toluca, se encuentra a 60 Km. por la autopista de cuota Tenango-Ixtapan y a 83 Km. por la carretera Federal # 55.

División política. La cabecera municipal comprende cinco barrios: Centro, Santa Catarina, San Pedro, Santa Ana y San Gaspar; y siete colonias: 10 de Agosto, Ixtapita, 5 de febrero, Infonavit, Revolución, Progreso y Juárez.

Altitud y clima.- Ixtapan de la Sal cabecera, tiene una altitud de 1924 msnm, predomina el clima semicálido-subhúmedo con lluvias en verano, contando con una temperatura media anual de 19 °C y una mínima de 1°C, lo cual resulta agradable para la salud y para el descanso.

Hidrografía.- Por la ciudad pasan dos ríos y son: el río Salado por la parte este, con corriente perenne y el río Salitre por el noreste, que tiene corriente intermitente. Además, un acueducto cruza prácticamente toda la ciudad. Pero lo que es verdaderamente relevante para la actividad turística, son las aguas carbonatadas de la Laguna Verde que se filtran al subsuelo y brotan naturalmente en forma de borbollón.

En todo el municipio existen un total de 10 borbollones, de los cuales algunos están localizados en propiedades privadas y otros son entubados y aprovechados para ofrecerlos al público como el del Balneario Spa Ixtapan, y los dos del Balneario Municipal.

Caracterización del espacio urbano

Un espacio urbano consta de características específicas que lo definen como tal y que se manifiestan en un grupo de componentes determinados los cuales serán brevemente analizados con el fin de caracterizar el espacio urbano de Ixtapan de la Sal. Las características son heterogeneidad, alta densidad, base económica en los sectores secundario y terciario de producción, diferenciación espacial de funciones, división social de clases, hegemonía sobre otros espacios, elevado valor del suelo y sistema de transporte. En el presente trabajo, sólo se analizarán las que consideramos relevantes con respecto a los objetivos establecidos.

Alta densidad.- La cabecera concentra el 54% de la población de todo el municipio. Según el Censo de Población y Vivienda, en 1994, esta contaba con una población de 14 671 habitantes y una densidad de 1 077 habitantes por kilómetro cuadrado.

Actualmente, el proyecto de desarrollo turístico - habitacional, Rancho San Diego, se ubica en una extensión de 240 hectáreas, a un kilómetro al sureste de la ciudad. Se conforma de 3 500 lotes, con un promedio de cuatro personas por lote, de manera que para dentro de diez años, se pronostica un incremento proporcional de unos 14 000 habitantes. Sin embargo, las estadísticas reales muestran que, a pesar de que la cabecera municipal cada vez concentra a mayor cantidad de habitantes que viene de los pueblos vecinos en busca de empleo, esta tiene un crecimiento demográfico casi nulo, debido a la gran cantidad de gente que está viajando a Estados Unidos con el mismo propósito.

Uno de los problemas urbanos ocasionados por la inmigración a la cabecera en busca de empleo, es el establecimiento de asentamientos urbanos irregulares y desordenados, lo que origina mayores demandas de la población marginada en cuanto a servicios públicos, a veces en sitios donde estos no pueden ser suministrados por la inclinación de la pendiente o por ser espacios que están fuera del perímetro urbano. Otro de los problemas es la conurbación que está prácticamente haciendo de Tecomatepec, Tonatico, Ixtapan y otras poblaciones, un solo conglomerado urbano por encima de los límites urbanos y municipales.

Base económica industrial-comercial.- En la cabecera municipal, el 26% de la población local se beneficia directamente del turismo por medio de empleos regulares y el 47% de la población se beneficia indirectamente del turismo por medio del comercio y otras actividades, lo que nos demuestra que el turismo es la principal actividad económica de la ciudad. Con respecto a los otros sectores de producción, Ixtapan no cuenta con industrias manufactureras, y antes del desarrollo de la actividad turística, el municipio tenía una base productiva agrícola que según la misma investigación, tiende a desaparecer.

Diferenciación espacial de funciones.- La diferenciación espacial de funciones se puede analizar desde la regulación para usos de suelo. De acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de la anterior Administración Municipal, este tiene una base turística, por ser considerada la actividad más relevante -económicamente hablando- de la cabecera municipal.

Así, se establecen cinco corredores urbanos con una función predominantemente comercial y de servicios, los que son considerados zonas de uso mixto donde se permite la mezcla de comercios, talleres, oficinas administrativas, viviendas plurifamiliares y donde se impulsa una alta densidad de construcción. El primero de ellos abarca la Calle Benito Juárez con dirección norte-sur, comunicando la zona típica con el balneario Ixtapan y parte de la zona hotelera; el segundo va en dirección oriente-poniente sobre la calle Independencia, partiendo del cruce con la calle Benito Juárez, cruzando el Boulevard San Román; el tercero se orienta de norte a sur sobre la calle Mariano Matamoros, conectando al centro con el Boulevard San Román. El cuarto corredor urbano se ubica en el Boulevard San Román en dirección noroeste a sureste, llegando al subcentro urbano y el último sobre la calle José María Morelos de norte a sur, conectando al subcentro urbano con la zona típica. Estos corredores están asentados sobre las principales vialidades de Ixtapan y, además de concentrar la oferta de servicios y comercios de todo tipo, sirven para conectar lugares de interés turístico dentro de la ciudad.

Se han determinado además, zonas exclusivas para el uso habitacional, ubicadas en las colonias 10 de Agosto, 5 de Febrero, Progreso, Revolución e Infonavit, que cuentan con servicios cercanos de tipo médico, central de abastos, escuelas, entre otros. Estas zonas por no contener atractivos o servicios turísticos, son muy poco frecuentadas por los visitantes.

Una zona que se puede identificar claramente y que constituye un área gravitacional turística es la comprendida en el primer corredor urbano citado arriba. En este corredor y sus calles aledañas se concentran la mayor parte de establecimientos de hospedaje, alimentación y centros nocturnos de diversión, así como tiendas de artesanías y de venta de souvenirs.

División social de clases.- Desde el punto de vista espacial, la división social de clases se reconoce a través de las zonas habitacionales: por ejemplo, las colonias 10 de Agosto, 5 de Febrero y Progreso, son consideradas como de vivienda precaria en el mismo Plan de Desarrollo Urbano y se caracterizan por una alta densidad de población y escasez de algunos servicios básicos, ya que muchas de ellas son invasiones; otras colonias como Infonavit y Progreso son de tipo popular y las de tipo residencial son fraccionamientos destinados a la clase alta como El Ciprés, el Country Club Ixtapan y el Rancho San Diego.

Infraestructura.- La ciudad cuenta con una cobertura total del servicio eléctrico, así como de alumbrado público que es proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, la infraestructura de alto voltaje existente, es insuficiente para abastecer a todas las comunidades en el municipio. Con respecto al alumbrado público, este es francamente deficiente en algunos sectores de la cabecera municipal.

En cuanto al nivel de cobertura del agua potable, la cabecera municipal cuenta en su totalidad con este servicio, ya que se encuentra en una región privilegiada de corrientes de agua. Su suministro proviene de una fuente denominada "La punta de los manantiales" por integrarse de dos manantiales que nacen en las faldas del Nevado de Toluca. El tratamiento y cloración del agua se hace a través de una planta potabilizadora construida en 1977 y desde donde se reparte el líquido hacia las diferentes localidades del municipio.

Con respecto a la operatividad de la seguridad pública municipal, en 1996 se creó la Unidad de Protección Civil, con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal, lo cual ha sido de gran utilidad social para la población, ya que mantuvo la vigilancia permanente en establecimientos de alto riesgo, como gasolineras, expendios de gas, además de vigilar las instalaciones domésticas de gas, detectar zonas de riesgo y promover la capacitación ciudadana para la prevención de accidentes por medio de cursos de primeros auxilios, prevención y combate de incendios dirigidos a la policía municipal y personal de servicios turísticos y hotelería. Esta misma unidad se encarga de hacer revisiones a establecimientos hoteleros y de servicios y controlar la compra y venta de materiales pirotécnicos, así como asesorar a planteles educativos sobre programas de seguridad escolar.

Caracterización del sistema turístico

La actividad turística de Ixtapan de la Sal

Demanda turística.- el turismo en Ixtapan de la Sal es de tipo familiar y grupal en un 93%, integrado por visitantes que llegan juntos entre dos a seis personas, de clase media principalmente. La estancia promedio es de un día (77%); se quedan dos días el 13 % de los visitantes y un 10% se queda más de tres días. Por
consiguiente, el mismo porcentaje de visitantes que se queda a pasar el día, no utiliza ningún tipo de hospedaje, el 17% se queda en un hotel, y el 6% restante utiliza otros tipos de alojamiento como casas de huéspedes o con familiares y amistades.

El 50% de los turistas vienen del Distrito Federal, un 45% vienen de otras partes del mismo estado y el 5% restante son de otras partes del país, por lo que podemos deducir que el porcentaje de turistas extranjeros es muy bajo al no ser considerado por Martínez como un rubro importante.

Con respecto a las actividades que realizan durante su estancia, tenemos que el 53 % de los turistas llega al Balneario Spa Ixtapan de la Sal y sólo un 15% al balneario municipal. El resto de los turistas realizan actividades dentro de sus propios hoteles (que en gran medida cuentan con alberca) y visitan los alrededores (Tonatico y las Grutas de la Estrella, por ejemplo). Con respecto a las preferencias, al 35% de los turistas lo que más les gusta, es el Balneario Spa Ixtapan, a un 19% las aguas termales en general, el clima a un 15% y el paisaje y la tranquilidad al 20% de los visitantes. Los motivos del viaje se resumen en curiosidad por conocer el sitio (31%), vacaciones (25%) y sólo un 10% van por motivos de salud.

Según datos obtenidos en la Dirección General de Turismo del Estado de México, durante EL 2013,se registró un total de 1' 757.000 visitantes, de los cuales el 87.1% fueron excursionistas y el 12.9% fueron turistas. Confirman los datos anteriores al afirmar que el 96.2% de ellos fueron nacionales y el 3.8% eran extranjeros. El 86.5% viajó por diversión, el 9.8% por salud y el porcentaje restante, por otros motivos.

En resumen, podemos decir que la demanda turística de Ixtapan de la Sal se caracteriza por ser de tipo nacional -e incluso regional por que la mayoría es del D.F. o del Estado- familiar y excursionista al quedarse los turistas solamente un día en el lugar. El principal atractivo es el Balneario Spa Ixtapan y en menor grado el clima, paisaje y aguas termales en general, lo que nos hace suponer que la gente visita el lugar por diversión, más que por descanso o motivos de salud, a pesar de que Ixtapan de la Sal ha sido tradicionalmente asociado a un destino precisamente de este tipo.

LA OFERTA TURÍSTICA

Ixtapan está conformada por servicios que tienen que ver con hospedaje de diferentes categorías, alimentación, transporte interno y externo e instalaciones para recreación y esparcimiento como discotecas, salones para fiestas, venta de artesanías, los balnearios como centros de salud y belleza y facilidades para practicar deportes como la natación, equitación, golf y pesca deportiva.

Hay que mencionar que Ixtapan de la Sal originalmente se impulsó turísticamente como un destino de salud, por esto la oferta de servicios más atractiva y más conocida es, precisamente, la que está asociada a este sector. Sin embargo, actualmente existe una preocupación por parte de la administración municipal y de los prestadores de servicios en aumentar y reorientar la oferta turística de la ciudad. Las opiniones hacia dónde debe dirigirse están divididas, pero básicamente se resumen en:

1.Dar facilidades a los turistas para que visiten otros pueblos dentro del municipio como Los Naranjos y Tecomatepec, que son productores de artesanías en madera y barro, respectivamente. Otro proyecto consiste en fomentar el agroturismo por medio de visitas al invernadero de rosas que está en la vía a San Miguel Laderas.

2.Aumentar la oferta de establecimientos de diversión y esparcimiento, como discotecas, bares y cines para generar una mayor demanda de gente joven, proyecto que se contempla para el Boulevard Ixtapan-Tonatico.

3.Facilitar a los turistas la realización de deportes como rappel, excursiones y caminatas, alas delta y planeadores, escalada en roca, campamento, entre otros que permiten un mayor contacto entre el hombre y la naturaleza.

En conclusión, la oferta turística de Ixtapan por una parte está absorbiendo -por lo menos en proyecto- las nuevas tendencias turísticas que proponen el turismo "verde", alternativo o ecoturismo y por otro lado se quiere convertir a la ciudad en un centro de diversión. Cabe recalcar que el municipio de Ixtapan tiene los recursos naturales necesarios para hacer lo primero (que incluiría a los pueblos aledaños) y el espacio para instalar lo segundo, que sería el Bulevar Ixtapan- Tonatico.

Planta turística.- La planta turística de Ixtapan de la Sal está constituida por el equipamiento que sirve para brindar los servicios de hospedaje, alimentación y esparcimiento, más otros servicios de apoyo; así como las instalaciones que facilitan la práctica de actividades netamente turísticas.

Con respecto a la planta hotelera, Ixtapan cuenta con tres hoteles de 5 estrellas que son el Hotel Ixtapan, el Hotel Rancho San Diego y el Hotel del Rey. Son precisamente estos tres hoteles los que poseen la mayor cantidad de instalaciones para realizar diferentes actividades recreativas y constituyen verdaderos puntos de concentración de la oferta turística de Ixtapan.

Existe también un hotel de cuatro estrellas, 6 de tres, 7 de dos y 7 de una estrella, además de 19 casas de huéspedes registradas en la Dirección de Turismo. También hay algunas casas de huéspedes "fantasma" que no están registradas y que operan como tales los fines de semana y feriado. Como resultado tenemos un número aproximado de 1200 habitaciones.

En este punto, es importante señalar que la nueva Ley de Turismo desregula las tarifas de los establecimientos de hospedaje y alimentación de acuerdo a su clasificación por estrellas; de igual forma, ya no es obligatorio el registro de dichos establecimientos en la Dirección de Turismo del Estado que ha asumido un papel de supervisión y apoyo a la actividad, en lugar de controlarla. Así, al no contar con un organismo de control, se convierte en una dificultad para el gobierno municipal tratar de regularizar los establecimientos de alojamiento y peor aún, cobrarles el "impuesto al hospedaje" que consiste en el 3% de sus ganancias.

La ciudad cuenta también con restaurantes de comida mexicana e internacional, restaurant-bares, bares y discotecas. Actualmente existen tres cajeros automáticos de diferentes bancos nacionales, lo cual es un avance porque hasta hace un año sólo había un cajero automático que podía representar dificultades para los visitantes. Hay dos agencias de viaje que se dedican al turismo emisivo y que no tienen la información o recursos necesarios -o quizás el interés- para operar o promocionar el turismo local. Este hecho se debe probablemente a la gran cantidad de Ixtapenses que están viajando al exterior, específicamente a los Estados Unidos debido a las malas condiciones laborales y bajos salarios de la región.

Atractivos.- Con base en una investigación de campo realizada previamente, se puede decir que los atractivos de la cabecera municipal son:

Balneario Spa Ixtapan de la Sal, considerado uno de los balnearios más completos que existen en el país en cuanto a instalaciones y dimensiones, así como por la gran diversidad de servicios y juegos recreativos que ofrecen al visitante, relacionados con diversiones acuáticas, facilidades para hacer picnics, instalaciones de sauna, masajes, piscinas de aguas termales, entre otros.

El Balneario Municipal es un centro recreativo más modesto que cuenta con dos albercas, cada una con su respectivo borbollón de agua termal, un chapoteadero, una pequeña alberca de barro curativo y una alberca semiolímpica. También cuenta con servicio de masajes, vestidores y tumbadoras. Este balneario está ubicado en sobre la calle Ignacio Allende y 20 de Noviembre.

La Parroquia de la Asunción de María es el templo parroquial que constituye el principal monumento histórico del municipio. Fue construido en el siglo XVI por padres franciscanos, por lo que tiene las características sobrias y austeras propias de la orden. Lo más destacable del templo es la decoración de la portada, de estilo Tequitqui, que es la interpretación indígena de formas consagradas y religiosas europeas. Se ubica en el centro de la ciudad, entre Álvaro Obregón y Nicolás Bravo.

El mercado típico, ubicado sobre el Blvr. Arturo San Román, frente al Balneario Spa, es un sitio especialmente construido para la venta de artesanías propias del municipio y de otros lugares de la República, además de souvenirs, dulces típicos y ropa deportiva o de natación.

De esta manera, tenemos que dos de los atractivos de la ciudad tienen relación directa con las aguas termales. Según la clasificación del INEGI (1997), se consideran atractivos turísticos naturales, del tipo balnearios. Con respecto a los otros dos atractivos, estos son culturales de tipo arquitectura religiosa y artesanías, respectivamente.

Superestructura.- La superestructura de producción del sector turístico de Ixtapan está conformada por las dependencias de la administración pública y las organizaciones privadas que tienen que ver con la actividad.

La organización pública municipal cuenta con un regidor de elección popular (el sexto) que está encargado del área de turismo, obras públicas y desarrollo urbano. Esta persona adquiere el cargo por elección popular y su trabajo dentro del Cabildo es propositivo y regulativo. La parte operativa está a cargo de la comisión de Desarrollo Económico y Bienestar Social, designada por el Presidente Municipal, que cuenta con una Subdirección de Turismo. Esta última tiene a cargo el manejo de la oficina municipal de turismo y la administración del balneario municipal, así como el fomento de la actividad de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal.

En la presente administración y con base en la Ley Orgánica Municipal, se ha creado un órgano de consulta del H. Ayuntamiento, el cual tiene como finalidad "analizar, discutir y proponer obras y acciones relacionadas con la ampliación y mejoramiento de la infraestructura turística del municipio, susceptibles de ejecutarse con los recursos
provenientes del Impuesto sobre Hospedaje" (Gaceta Municipal #1: 9). El organismo se denomina Consejo Consultivo Turístico y está integrado por tanto por representantes municipales, como por representantes de los diferentes hoteles y prestadores de servicios, de acuerdo a su clasificación.

El propósito del Consejo es concertar a todos los actores sociales que tengan que ver con la actividad turística, decidir hacia dónde deben dirigirse los recursos económicos con que cuenta el municipio para este sector y orientar el desarrollo y promoción de la actividad de acuerdo a los intereses de todos. Sin embargo, actualmente existen problemas con los prestadores de servicios que se han quedado fuera del Consejo por discrepancias en cuanto
al porcentaje de representatividad. En efecto, los dueños y representantes de los hoteles más grandes son mayoría en este consejo, de manera que las decisiones que se tomen por votación siempre los favorecen. Entre las organizaciones civiles que no participan el Consejo, están los prestadores de servicios adscritos a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y los adjuntos a la Asociación de Hoteles y Moteles de Ixtapan.


ANALISIS

De acuerdo al marco conceptual señalado anteriormente, la sustentabilidad -sea esta turística o urbana, no importa la orientación que se le dé al concepto- tiene que considerar tres factores principales que son economía, naturaleza y sociedad. El siguiente análisis de los problemas para lograr una sustentabilidad turística urbana, se basa en estos tres factores y añade uno adicional en el que coinciden algunos autores y que tiene que ver con el marco político-legal del lugar de estudio.

Recursos naturales

Con respecto a los recursos naturales, ya hemos dicho que los atractivos turísticos de este tipo en Ixtapan de la Sal son las aguas termales, el clima y el paisaje natural. Para asegurar un desarrollo sustentable, estos deberían tener criterios de conservación por parte de los actores sociales involucrados en la actividad turística, y sus beneficios deberían repartirse equitativamente entre toda la población.

Sin embargo, lo que predomina es un monopolio de utilización -sobre todo de las aguas termales- que beneficia a una sola familia.

Si bien es cierto, que legalmente todos los recursos naturales son propiedad de la nación, estos pueden ser concesionados por un periodo de tiempo determinado. La concesión debería basarse en un fuerte impuesto acorde a las ganancias obtenidas en el aprovechamiento del recurso por parte de la empresa privada, impuesto que generaría grandes ingresos para el municipio, los que podrían ser destinados para programas de mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, este monopolio está sostenido mediante mecanismos de poder e influencia económica desde hace aproximadamente 70 años, y fue renovado por 25 años más en 1997.

AGUA POTABLE

Un problema a futuro respecto a los recursos naturales es el agua potable. Si bien es cierto que actualmente el municipio no tiene problemas con el suministro de agua, la cantidad que necesitan los grandes hoteles-centros recreativos y nuevos fraccionamientos para mantener sus albercas, juegos acuáticos, áreas verdes y campos de golf, es algo a tomar en consideración para planeación a futuro. Según los pobladores de la localidad, actualmente se le da más prioridad al suministro de agua para estos lugares que para uso agrícola, de manera que los campesinos de los alrededores ya tienen graves problemas, probablemente debido a una falta de visión de las autoridades municipales quienes no se están dando cuenta que el fomento al sector agrícola también favorece a la actividad turística al brindar insumos a bajo costo, debido a la cercanía, a los establecimientos de hospedaje y alimentación que operan en la ciudad.

PAISAJE NATURAL

Otro factor importante sería el paisaje natural. Los procesos de expansión de la ciudad no respetan la belleza escénica o las zonas boscosas, un ejemplo de esto es el Rancho San Diego que está vendiendo lotes en el cerro del mismo nombre. Actualmente, desde el centro de Ixtapan se pueden observar algunas de las viviendas que ya empezaron a construirse. Los planes municipales de uso de suelo por lo general no consideran este tipo de factores al hacer su ordenamiento territorial, porque por lo general son elaborados con base en otros criterios que mencionaremos más adelante.

Por último agregamos que, aunque la mayoría de textos que se refieren a sustentabilidad urbana tienen como un factor importante la contaminación atmosférica, este no es el caso de Ixtapan de la Sal ya que no concentra plantas de tipo industrial en su territorio ni una saturación -por lo menos entre semana- de vehículos automotores.

EQUIDAD SOCIAL

La equidad social en turismo, se refiere a que los beneficios que generan los atractivos turísticos de un lugar, deben ser repartidos equitativamente entre la población. En la práctica, este es un supuesto casi imposible en ciertos lugares, e Ixtapan de la Sal es uno de ellos.

A manera de antecedente, podemos decir que la actividad turística en el lugar se desarrolló de manera espontánea y gracias a las personas que establecieron allí sus establecimientos de prestación de servicios, obviamente en base a una lógica de ganancia. El interés de las autoridades municipales en que esta actividad se convierta en un medio para lograr el desarrollo del municipio es reciente y la estructura de producción del sector ya establecida con anterioridad es un impedimento, en la medida en que ahora se pretende incorporar a la dinámica del turismo, a otros sectores de la población que anteriormente se dedicaban a actividades primarias.

Los habitantes locales están conscientes de que la actividad turística puede ser un medio para mejorar sus condiciones de vida, por eso algunos de ellos salen a estudiar la Licenciatura en Toluca o incluso allí mismo, de donde se pueden graduar con el grado de Técnico en Turismo, sin embargo sus posibilidades reales son las de emplearse en alguno de los hoteles o de los restaurantes ya establecidos.

Quizá con un poco más de visión por parte de la población local que elabora objetos artesanales, y con un poco de ayuda por parte de las autoridades locales, se podría crear microempresas que realmente generen ganancias para una población que poco a poco está dejando de ser predominantemente agrícola y que se debate entre los bajos salarios que ofrecen los prestadores de servicios locales y la posibilidad de viajar a Estados Unidos. Además, un programa de fomento a las artesanías no sólo representaría un beneficio económico a familias de escasos recursos, sino que también podría servir de aliciente en la conservación de costumbres y tradiciones que constituyen un importante atractivo de tipo cultural. El fomento a la elaboración tradicional del dulce de pepita en el pueblo de Malinaltenango, por ejemplo, sirve para rescatar una costumbre que poco a poco se va perdiendo y que es característica de esta región.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico se puede decir que es el más enfocado de los tres factores. Los prestadores de servicios concentran sus energías justamente en la obtención de beneficios económicos y en la búsqueda de mecanismos para que estos aumenten. La falta de articulación entre este factor y los otros es, precisamente, la causa de la dificultad que tendría Ixtapan en poner en marcha un programa orientado hacia la sustentabilidad.

El problema es que la lógica de ganancia imperante, no fomenta un crecimiento económico conjunto sino un crecimiento económico individual por acumulación de capital. Según el sistema económico en el que estamos insertos, este crecimiento económico alcanzaría a todos por goteo y por la mano invisible del mercado, pero 20 años de modelo neoliberal son suficientes para entender que no es así.

El proyecto del Boulevard Turístico Ixtapan -Tonatico es un ejemplo de ello. Se pretende incentivar la inversión extranjera a través del establecimiento de franquicias internacionales que tienen que ver con el expendio de comidas rápidas, bares y discotecas, y así, mientras Ixtapan de la Sal pretende incorporarse a los parámetros internacionales de oferta de servicios, la población local aledaña sufriría las consecuencias de problemas originados por la contaminación por ruido, inseguridad y sobre todo, de la elevación de los precios del suelo en ese sector, así como de la elevación de los precios de productos básicos que es un problema bastante frecuente en los sitios turísticos.

Actualmente el fomento a la inversión externa por parte de las autoridades municipales es una meta primordial, el problema es que este fomento consiste en incentivar la inversión, por medio de asegurar altas tasas de rentabilidad a la empresa privada, a través de la oferta de mano de obra barata y exención de impuestos que podrían ayudar a elevar el nivel de vida municipal. Si bien es cierto, que la inversión externa dinamiza la economía de un lugar determinado, esta debería manejarse en base a políticas que protejan a la población local y a la misma administración municipal, con el fin de asegurar que las ganancias no se exporten tan rápidamente como se van generando.

La derrama económica de los turistas, por otra parte, es actualmente poco fomentada, ya que al ser estos de tipo excursionista de clase media principalmente, y al preferir como destino el Balneario Spa, existe la costumbre generalizada por parte de los visitantes de llevar consigo todos los alimentos que necesitan para pasar el día. De esta manera, pagan por la entrada al Balneario y no significan un ingreso para nadie más que para los dueños del mismo, ni siquiera para los pequeños comerciantes dueños de expendios de abarrotes y bebidas.

Desde este punto de vista, es necesario que el municipio tenga claro que la actividad turística debe ser orientada hacia un crecimiento económico de todos los actores -grandes y pequeños- que están insertos en la misma y que esto solo es posible lograrlo a través de una visión menos unidireccional de la actividad.

MARCO POLÍTICO-LEGAL

Con respecto al marco legal, se puede decir que la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de México, ofrecen una base para orientar la articulación entre economía, sociedad y naturaleza. Sin embargo, los reglamentos siguen manejando las variables de manera independiente y fragmentada. Como consecuencia, los programas de ordenamiento territorial, planeación del desarrollo urbano y usos de suelo, siguen analizando factores que continúan aislados unos de otros, dando como resultado una solución insuficiente a la problemática ambiental de las ciudades y sus regiones.<

La actual administración, por su parte, considera al turismo como un elemento de desarrollo, pero es su responsabilidad hacer que ese desarrollo sea conjunto y equitativo y además tomar acciones para proteger a los recursos naturales con que cuenta Ixtapan, justamente para que ese desarrollo sea sostenido y no afecte a su vez al propio desarrollo de los futuros habitantes Ixtapenses. Lo último es más difícil, ya que si bien es cierto que la orientación que el municipio le da al turismo incorpora tanto al elemento económico y social -incluyendo los recursos culturales- los recursos naturales no están siendo considerados como un elemento al que hay que proteger para asegurar su futuro aprovechamiento.

Como se ha venido manejando el turismo en las anteriores administraciones municipales, este era una actividad económica que favorecía a unos pocos que se caracterizaban por su poder económico y político, de manera que se ha mantenido un monopolio de la actividad durante mucho tiempo. Poco a poco esto podría cambiar si el gobierno local asume la responsabilidad de concertar a los actores sociales involucrados y de generar una dinámica turística que beneficie a todos.


CONCLUSIONES

No se puede hablar de sustentabilidad urbana como si un espacio urbano fuese un sector aislado, hay que considerar que las ciudades dependen de los insumos de los alrededores para su subsistencia, de manera que cualquier intento de desarrollo urbano sustentable, debe tener en cuenta a la región que lo rodea y a los lugares con quien mantiene intercambios.

Las ciudades, dentro de la especificidad que las define, tienen características comunes. Una de ellas es la alta densidad poblacional debido a la inmigración de población rural, que tiende a seguir aumentando en vista de que los patrones de producción en general, se están transformando para dar mayor preeminencia a los sectores secundarios y terciarios, por encima del sector primario, que es el que caracteriza al medio rural.

Las nuevas formas de gestión del desarrollo, entre ellas el modelo de sustentabilidad, requieren de una acción concertada por parte de los sectores público, privado y social, con base en objetivos comunes y dirigidas por los gobiernos locales que tienen la responsabilidad de articular cada sector y de dirigir este desarrollo. La carga para el gobierno municipal de Ixtapan es ahora muy grande, en vista de las políticas de descentralización adoptadas por el
gobierno central, pero es también una oportunidad de encaminar el desarrollo del municipio de acuerdo a sus propios intereses y condiciones de existencia. La actividad turística puede ser un elemento económico que impulse la mejora de la calidad de vida de la población, pero no debe ser el único, sino que debe contribuir al fomento de otras actividades como la artesanía y la agricultura dentro de la región.

Los textos que se refieren a sustentabilidad urbana, por lo general se enfocan en problemas ambientales relacionados con la contaminación atmosférica, ruido, pobreza, inseguridad y desechos, entre otros que caracterizan a las grandes concentraciones de población. Sin embargo, en el presente ensayo se ha demostrado que el tránsito hacia la sustentabilidad, abarca mucho más que estos problemas y que requiere de una visión más integrada y conjunta de los factores económicos, naturales, sociales y políticos que afectan al desarrollo de una ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)