+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La Ruta Europea de los Cementerios

Pero parece ser que esta ruta cultural ha interesado a millones de personas porque visitan cementerios que contienen valiosas esculturas de artistas reconocidos muchas veces, o para conocer las tumbas de personajes famosos.



¿Cuál es su valor cultural?


Su valor cultural es la puesta en valor y la difusión de los vestigios patrimoniales de los cementerios más importantes de Europa, ya que esta ruta cuenta hasta ahora con 49 cementerios ubicados en 37 ciudades de dieciséis países europeos.


¿Qué políticas se deben considerar para proteger el patrimonio cultural?


El patrimonio cultural ha ido incrementando su importancia gracias a acciones gubernamentales orientadas en el rescate del mismo, pero también gracias al campo mediático, donde a partir de estrategias de difusión especializadas ha sido posible difundir los espacios, la historia y los significados de las manifestaciones.


Los principales motores para el desarrollo de políticas turístico culturales son:


  • Puesta en valor y la conservación del Patrimonio.

  • Desarrollo económico y empleo.

  • Regeneración física y económica.

  • Fortalecimiento y/o diversificación del turismo.

  • Retención de la población.

  • Desarrollo de la comprensión cultural ("sensibilización").


¿Cuáles la importancia del patrimonio en el desarrollo del turismo Europeo?


Todas las rutas europeas tienen en común el patrimonio aunque con distintos significados. Para las rutas culturales el patrimonio cultural en sus diferentes facetas, pueblos y ciudades están incluidos en las rutas. Para las rutas históricas el patrimonio es la misma ruta y sus etapas.


La conjunción de patrimonio y de recorrido supone, para la ruta, la conjunción hombre-historia, cultura-naturaleza, y da entrada a los nuevos paisajes, los paisajes culturales, aquellos donde encontramos la huella del trabajo y de la presencia del hombre ((Orejas Saco del Valle, 2002; Galindo Gonzalez; Sabaté Bel, 2009), a través de los cuales penetra la geografía en la cultura (Greer, 2008).


Por lo tanto el patrimonio es primordial en el desarrollo del turismo europeo.


¿Cuáles son las debilidades y las ventajas del Patrimonio turístico de México comparado con Europa?


El patrimonio turístico en México es tan importante tan valioso como el de cualquier otra parte del mundo, cada patrimonio tiene su importancia y su valor en sí mismo. México cuenta con un gran patrimonio turístico pero no podemos comparar a un país con un continente por obvias razones.


Por otra parte México se considera altamente competitivo en cuanto a características relacionadas con los atractivos intrínsecos, especialmente en cuanto a los valores artísticos e históricos de las civilizaciones antiguas, siglo XV al XVII y culturas vivas tradicionales.


Su principal ventaja relativa está en la diversidad de recursos altamente atractivos con que cuenta.


La riqueza cultural de México, la amplitud del concepto de turismo cultural y la asociación de "atractivo turístico-cultural" con el patrimonio cultural tangible e intangible, permite que el número de sitios con potencial para visitas turísticas sea prácticamente inaprensible.


Las desventajas no se encuentran en el patrimonio propiamente si no en otros aspectos como son que Greenpeace denunció que algunas playas de México no están limpias y presentan zonas sucias e impuras. El aumento de los contaminantes que se vierten al mar, complican sus playas. Inseguridad marcada por las constantes apariciones de los carteles de la droga y los secuestros extorsivos. Factor ambiental: contaminación por ozono en México D.F.


Posteriormente menciona qué sitios (mínimo 3) declarados Patrimonio Mundial considerarías ideales para la elaboración de circuitos turísticos. Fundamenta tu elección, recuerda que debes describir el valor de cada uno (histórico, social o cultural).


  1. Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá

Valor: Ser uno de los centros más importantes de la civilización maya en la península del Yucatán. La fusión de las técnicas de construcción mayas con nuevos elementos procedentes del centro de México hacen de Chichén-Itzá uno de los ejemplos más importantes de la civilización maya-tolteca del Yucatán.


Elegí esta ciudad prehispánica por su importancia histórica y cultural y porque cercana a ella existen muchos lugares que podría ser incluidos en el circuito y que corresponden a la cultura maya.

  1. Centro histórico de México y Xochimilco

Valor: Esta ciudad es hoy una de las capitales más grandes y pobladas el mundo y poseedora  de los vestigios de cinco templos aztecas localizados hasta ahora, con la catedral más grande del continente y hermosos edificios públicos de los siglos XIX y XX como el Palacio de Bellas Artes.


Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre. Las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo colonial se han conservado admirablemente.


Considero que entorno a la Ciudad de México se pueden crear circuitos muy interesantes puesto que la ciudad cuenta con una gran riqueza cultural y muchos sitios de interés turístico, además de la cercanía con otros lugares como Teotihuacán y Xochicalco (también considerados Patrimonio Mundial).


  1. Acrópolis de Atenas

Valor: La acrópolis de Atenas y sus monumentos son el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico, y forman el más extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua al mundo entero.


Elegí este sitio por la importancia que tiene para la civilización, además de que prácticamente en toda Grecia existen sitios declarados patrimonio mundial y que son de gran interés para muchas personas a nivel mundial. Un un un mal nada mal







No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)