+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La ruta de de Washington Irving,

La ruta de de Washington Irving, la cual atraviesa veintitrés localidades de la provincia de Sevilla, Málaga y Granada, que han firmado un convenio para la mejora de sus monumentos y conjuntos de interés cultural y artístico.

es una arteria de comunicaciones establecida muchos siglos antes, que, en la Baja Edad Media, sirvió de vía comercial entre el sur peninsular cristiano y el reino nazarí de Granada. Ruta que, como otras, tuvo un marcado carácter fronterizo. De tregua en tregua, salían para Granada desde las campiñas sevillanas productos agrícolas y ganado, que se trocaban por especias, colorantes, paños y sedas. En sus etapas, el itinerario atraviesa tierras cargadas de una extraordinaria riqueza paisajística y monumental, parajes, pueblos y ciudades repletas de evocaciones históricas, legendarias y literarias. El trayecto une las capitales de las dos Andalucías tradicionales, la Baja y la Alta; dos llanuras, la Campiña y la Vega, separadas por un sugerente viaje accidentado. El camino oscila entre Sevilla y Granada, las dos estaciones obligadas del tour romántico que desde los albores del siglo xix proyectó la imagen de Andalucía en Europa, atrayendo una multitud de artistas, escritores, curiosos y todo tipo de viajeros. En las páginas que siguen se invita al paseante a revivir experiencias y a gozar de un clima, de una naturaleza y de unas ciudades excepcionales, en las que, además de su patrimonio artístico, palpita la acogedora hospitalidad y el abierto carácter de las gentes.

IMPORTANCIA CULTURAL

Esta localidad de la vega granadina, dotada de un cierto aire de belleza antigua y vestidura elegante, dibujada con esmero a trazo reticular, ve pasar el tiempo en un ambiente apacible, emancipada del bullicio de la ciudad. Santa Fe puede presumir de haber sido testigo en primera persona de uno de los acontecimientos históricos relevantes como pocos, que habrían de cambiar el curso de la historia: las conocidas como Capitulaciones de Santa Fe, que tuvieron lugar cuando corría la primavera del año 1492.


Estas resultaron de un acuerdo establecido entre los monarcas Isabel y Fernando y un por aquel entonces desconocido marino genovés Cristóbal Colón, cuya empresa americana le catapultó a la posteridad como uno de los grandes personajes de la historia.


Santa Fe sigue siendo la gran desconocida, como lo es también su trascendencia artística. Si queremos razonar este discurso, hemos de regresar a las puertas mencionadas, que, como pequeños tesorillos ocultos se acomodan entre gruesos muros de mampostería encalada; se trata de construcciones edificadas entre los s. XV-XVIII, hoy día gestionadas por la Iglesia, aunque no obstante estén custodiadas y atendidas por particulares sin ánimo de lucro que habitan en la localidad. Es su tarea permanente la de mantenerlas en buenas condiciones de higiene y ceder las llaves de las mismas cuando algún grupo de visitantes decide dejarse caer por la vetusta Santa Fe. La austeridad que presenta el exterior de estas puertas, no nos permite adivinar el secreto que contiene la magnífica decoración, entre íntima y familiar, de su núcleo interno.

Su edificación fue encomendada, por parte de los Reyes Católicos, a cuadrillas originarias de ciudades como Sevilla, Jaén o Jerez, y por ello fueron bautizadas con el nombre del origen de sus progenitores. El objeto de su decoración se fundamenta en la devoción como símbolo de ofrenda por parte del pueblo llano para proteger la ciudad de los terremotos que durante una época sacudían continuamente la ciudad, motivo que les llevó, por fervor religioso popular, a ofrendar estos espacios a cada virgen como símbolo de petición de amparo. En el año 1698 se reintegran capillas en sus fachadas y ornamentaciones para embellecer su cuerpo central.

POLITICAS PARA PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL

Se debe atender al valor como patrimonio de la humanidad ya que representa un punto álgido en la historia de esta región, un punto clave para la historia no solo de España sino del mundo, además de contener los puntos necesarios para considerarse un Patrimonio cultural.

Otro punto son los 1506 bienes inmuebles protegidos andaluces.

Las políticas turísticas actuales tienden a una diversificación espacial jugando un papel importantísimo la potencializacion del interior peninsular, en contrapartida del turismo sol-playa del litoral.

Para la preservación debemos tener en cuenta la preservación, gestión y mejora del mismo, respetar los valores informativos, se deben tener en cuenta las políticas de desarrollo según la carta sobre turismo cultural de 1976.

Importancia del patrimonio en el desarrollo del turismo Europeo.

Cuando el turista piensa en vacaciones, busca desconectarse del día a día en que se encuentra inserto, por lo tanto busca un lugar en donde pueda encontrar diversos recursos turísticos para satisfacer su descanso.


El turista busca un destino que cuente con el patrimonio que lo satisfaga. Es por ello, que los destinos deben enfrentar el desafío de revalorizar su patrimonio para poder otorgar una oferta acorde a la demanda.


Los destinos deberán realizar un proceso de relevantamiento de de los potenciales atractivos para incluirla en la oferta permitiendo así que el turista desee permanecer más tiempo en el lugar. Se debe considerar las ventajas y desventajas y establecer los segmentos de mercado que están interesados en el producto.


Al momento que los destinos realicen sus ofertas basadas en el patrimonio natural y cultural, se debe tener en cuenta los hechos históricos ocurridos en la localidad, que no necesariamente deban tener relación con la historia del país, sino también contemplar sucesos importantes para la localidad. También deberán considerar el patrimonio cultural y los posibles atractivos que surgen de ahí. Con respecto al patrimonio natural, constituye el atractivo natural de la región de destino por sí solo, pero sus componentes en general son los que atraen a los visitantes. Además de las diversas actividades que se pudiesen crear entorno a estos atractivos patrimoniales y que comprenden la oferta turística.


La identificación de los diversos tipos de patrimonio nos debe llevar a cuidarlo, conservarlo, mantenerlo, protegerlo, además se debe contar con el apoyo del turista a interpretar, resaltar e identificarse con el valor que tiene en la comunidad el patrimonio, su importancia dentro de la vida cotidiana y desarrollo local dentro de la historia o del ecosistema que lo circunda.


Se deben establecer pautas de manejo y de uso de cada elemento, principalmente en aquellos donde se encuentren expuestos y en contacto con el visitante. Se debe tener en cuenta la capacidad de carga y fragilidad al uso.


Todo lo anterior se debe tener en cuenta para que el agente multiplicador de las vivencias obtenidas durante el viaje por parte del turista sea en forma positiva para la región de destino.

En las últimas dos décadas, el turismo se ha convertido en uno de los elementos más dinámicos en la economía global. Según la Organización Mundial de Turismo, esta actividad representó el 9% del PIB global y le dio empleo a 3% de la población mundial durante 2009. en 2010 el total de turistas internacionales aumentó en un 6.9%.

DEBILIDADES Y VENTAJAS DEL PATRIMONIO TURISTICO DE MEXICO ANTE EUROPA

DEBILIDADES

El número de lugares a visitar son menos y de una historia más corta.

Existen muchas épocas que en comparación de Europa en México se han pasado en blanco.

La seguridad y la estabilidad política en México ofrecen pocas garantías para los turistas.

La infraestructura, aunque ha mejorado mucho aun es muy deficiente.

VENTAJAS

La historia de México está llena de atractivo, con una historia muy propia llena de misterio y cosas que por su originalidad y tradición son un destino turístico lleno de posibilidades para distraerse y muy versátil.

México está lleno de atractivos turísticos de gran belleza y una cultura propia y llena de misterio.

PATRIMONIOS MUNDIALES EUROPEOS

Como arte rupestre de Val Camonica se conoce a las incisiones rupestres del valle italiano de Val Camonica, que se encuentra en la provincia de Brescia. Son un conjunto más de 140 000 petroglifos sobre roca arenisca de grano muy fino que constituyen la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa.


Representan un testimonio extraordinario de la civilización de los habitantes de la Valcamonica desde el Paleolítico Superior hasta la siglo XIX.1 Su importancia se debe al hecho de que representa el testimonio de 10 000 años de historia, 8 000 de los cuales precedentes al surgimiento de Roma, permitiendo reconstruir históricamente un largo camino de acontecimientos en una sociedad humana preliteraria, a través de los eventos descritos por su arte.El Val Camonica (el nombre procede de sus primitivos habitantes, los Camunni), es un valle lombardo de los Alpes centrales, al norte del lago de Iseo.


Las incisiones se extienden por un área muy extensa que abarca los municipios de Pisogne, Darfo Boario Terme, Breno, Capo di Ponte, Esine, Ossimo, Borno, Ceto, Cimbergo, Paspardo, Sonico, Piancogno, Cerveno, Sellero, Paisco Loveno, Malonno y Berzo Demo.


En el año 1979 fueron el primer sitio italiano en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El centro histórico de Florencia representa el barrio 1 de la ciudad, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982. El centro histórico de Florencia, incluido en el interior del cerco de los viales trazados sobre las viejas murallas medievales, abarca los más importantes bienes culturales de Florencia. Delimitado por el trazado de las murallas del siglo XIV, edificadas gracias a la potencia comercial y económica reunida, conoció en los dos siglos sucesivos su máximo esplendor.

El centro espiritual de la ciudad es la plaza del Duomo con la catedral de Santa María de la Flor, de la que destaca la cúpula elaborada por Brunelleschi, la más grande de su época. A un lado está el campanario de Giotto, cubierto de mármol en tres colores: verde, blanco y rosa. Limita con el baptisterio de San Juan, del que destacan las famosas puertas de broncellamadas «puertas del Paraíso» que hizo Lorenzo Ghiberti; las puertas del sur son obra de Andrea Pisano.porqueee


Cerca del Duomo se encuentra el Museo dell'Opera del Duomo, en el que pueden encontrarse objetos escultóricos procedentes de las obras exteriores del Duomo, el campanil y el baptisterio. Igualmente, puede alcanzarse con facilidad Orsanmichele, inicialmente un mercado de grano que luego fue iglesia, y en la que merece la pena la decoración escultórica de artistas como Ghiberti, Donatello y Verrocchio.


De aquí hacia el norte están el Palacio Medici Riccardi de Michelozzo y la Basílica de San Lorenzo de Filippo Brunelleschi. Las capillas de los Médicis (Cappelle Medicee), están formadas por la llamada Cappella dei Principi, octogonal mausoleo familiar con tumbas de los grandes duques; la cripta y la Sacristía Nueva (Sagrestia Nuova) obra de Miguel Ángel. Miguel Ángel diseñó igualmente la Biblioteca Laurenciana. En el corazón de esta parroquia de San Lorenzo se encuentra el Mercato Centrale, que ocupa un edificio decimonónimo de hierro fundido y cristal.


Más allá se encuentra el Museo Nacional de San Marcos, con las obras maestras de Fray Angélico, como una Anunciación de alrededor de 1445. El convento de San Marcos lo fundaron en el siglo XIII pero fue reconstruido por Michelozzo. En 1563 se fundó la academia de Bellas Artes, la primera de Europa que enseñó técnicas de pintura y escultura. Su Galería (Galleria dell'Accademia) expone como obra más famosa el David de Miguel Ángel (1501-1504). En la plaza de la Santissima Annunziata se encuentra el Loggiato de los inocentes, antiguo orfanato de la ciudad obra de Brunelleschi y con decoración de camafeos de Andrea della Robbia (1498) en el pórtico. En la esquina opuesta puede verse la iglesia que da nombre a la plaza, de exterior renacentista fruto de una reconstrucción de Michelozzo (1444-1481) e interior barroco; en el atrio pueden verse frescos de pintores manieristas como Rosso Fiorentino o Jacopo Pontormo. En la plaza se encuentra una estatua del duque Fernando I realizada por Giambologna y terminada en bronce por Tacca en 1608. Cerca se encuentra el Giardino dei Semplici, inaugurado en 1543. En los alrededores de San Marco puede también verse el palacio Pandolfini, diseñado por Rafael en 1516. En el cenacolo de Sant'Apollonia puede verse un fresco de Andrea del Castagno (1460). En el Museo Arqueológico (Museo Archeologico) se exhiben objetos egipcios, etruscos, griegos y romanos que provienen de las colecciones mediceas.

El centro histórico de Roma, patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 1980, abarca en las murallas aurelianas a la derecha del Tíber y en las murallas del Janículo a la izquierda.

La Ciudad Eterna es, sin duda, un paraíso para cualquier turista. A cada paso el visitante podrá descubrir monumentos, iglesias, fuentes, plazas o jardines... ¡Basta dejarse llevar! En este artículo, os damos algunas indicaciones sobre las zonas más famosas de la ciudad.


EL TRASTEVERE:

Famoso por ser el barrio "más romano" de toda la ciudad, el Trastevere ha conseguido mantener la atmósfera propia de principios de siglo. Sin embargo, durante la noche, el barrio se convierte en una de las zonas más animadas de Roma gracias a sus numerosos restaurantes, tratorías y locales, muchos de ellos escondidos en los rinconcitos más inéditos de esta parte de la ciudad.

La actividad se concentra alrededor de Piazza di Santa Maria in Trastevere cuya iglesia se remonta al año 220 d.C. Cerca de allí, se encuentra la célebre Galleria Corsini que aloja colecciones de pintura sobre todo italiana. Entre los pintores se pueden encontrar Guido Reni, Luca Giordano o Canaletto. Desde la plaza, siguiendo recto por Vicolo dei Cinque se llega a Piazza Trilussa, dedicada al famoso poeta romanesco Carlo Alberto Salustri y lugar de encuentro preferido de los jóvenes romanos.


Para alojamiento en el Trastevere, véases apartamentos Roma Trastevere.


EL CENTRO HISTÓRICO:

Pasear por el centro de Roma significa sumergirse en la historia romana. Cada calle, cada plaza, cada iglesia tiene algo que contar. Aquí os hacemos un pequeño resumen de las principales atracciones turísticas:


El Panteón:

Templo circular construido a comienzos del Imperio Romano en honor a todos los dioses. La idea inicial se debió al general y político romano Agripa (63-12 adC) que hacia el año 27 a.C. decidió iniciar este monumento. Un siglo y medio después, debido a sucesivos incendios, fue reconstruido por orden de Adriano. El Pantheon es un caso excepcional en la arquitectura religiosa romana que desde siempre se ha basado en los modelos helenísticos de planta rectangular con cubierta arquitrabada. El Pantheon, por el contrario, incorpora la planta circular en la cella y una prodigiosa cubierta abovedada en la que se llevan a las últimas consecuencias las posibilidades de la técnica del hormigón puesta a punto por los romanos en la arquitectura civil.


Piazza Navona:

Es una de las plazas más espectaculares y características de Roma. Su forma oval y sus grandes dimensiones (275 metros de largo y 106 de ancho) recuerdan su función inicial, la de un estadio de juegos olímpicos que construyó el emperador Domiciano en el año 86 d.C. El suelo, que era de forma cóncava, estaba lleno de agua, lo que convertía esta plaza en el lugar ideal para bañarse y distraerse con juegos acuáticos en los meses de verano, algo habitual hasta el siglo XIX. La Fuente del Moro, la Fuente de los cuatro ríos del Bernin y la Fuente de Neptuno decoran el centro de esta plaza, rodeada de las iglesias de Santa Inés en Agone y de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Piazza di Spagna:

Epicentro de la zona más elegante y exclusiva del centro histórico, la plaza de España ha sido siempre un lugar de encuentro no sólo para los romanos sino también para los visitantes y los artistas extranjeros, que, en el pasado, se alojaban en los numerosos hoteles y hostales de las calles cercanas. La famosa escalinata, proyectada en el año 1700 por Francesco De Sanctis, resolvió de forma muy eficiente y escenográfica la enojosa cuestión de la conexión entre la plaza, durante mucho tiempo controlada por los españoles, que tenían allí su embajada, y la "zona francesa", en la parte alta, con su renacentista iglesia de la Trinità dei Monti.

Piazza del Popolo:

Es un inmenso espacio de forma oval en cuyo centro se encuentra un obelisco egipcio. El conjunto lo forman las dos iglesias gemelas de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto, el Pincio (una bonita escalera que da acceso al mirador sobre la plaza) y la Iglesia de Santa María del Popolo.


Fontana de Trevi:

La tradición cuenta que si se arroja una moneda al agua se vuelve a Roma. La fuente, famosa por esta tradición, fue realizada en el siglo XVIII según el proyecto de Nicola Salvi. En el centro, dos tritones guían a los caballos que simbolizan los cambios de humor del Océano tirando de la carroza de Neptuno. Los bajorrelieves de la parte superior evocan la leyenda según la cual una joven mujer indica a los soldados sedientos el manantial del Acqua Virgo, acueducto que todavía hoy alimenta la fuente.

Para alojamiento en el centro de Roma, véase apartamentos centro histórico Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)