+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Variables sociológicas y sus efectos sociales secundarios


Transculturación: proceso mediante el cual ocurre una transmisión de hábitos o       costumbres de una cultura a otra. En este proceso existe un contacto entre personas de distintas culturas, en el cual ambas personas empiezan a compartir su cultura; pero durante este proceso existe una cultura predominante, esta cultura "predominante" es la que influye más en la otra y de la cual poco a poco, se adoptan más rasgos culturales, mientras la otra cada vez pierde más su propia identidad.

Aculturación: Proceso sociocultural, que va a influir de manera determinante en la personalidad de la persona que adquiere las características propias de otra cultura diferente a la suya, como son hábitos, costumbres, valores, tradiciones, etc. Proceso por el cual el contacto continuo entre dos o más sociedades diferentes genera un cambio cultural.

Idiosincrasia: característica de comportamiento, de pensar, sentir, actuar, rasgos y carácter propios o culturales, distintivos y peculiares de un individuo o un grupo. La idiosincrasia identifica, por tanto, las similitudes de comportamiento en los aspectos culturales, en las costumbres sociales y en el desempeño profesional.  

Cultura: La cultura es generalmente todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.


Transculturación: para llegar a la transculturación se necesita de un proceso por el cual pasan 2 cultural al relacionarse y cuando una de ellas es más fuerte que la otra, la cultura predomínate llega a desvanecer la cultura más débil.

Aculturación: proceso que determina la personalidad de un individuo cuando es sometido a una cultura extraña que no es la suya adoptando las características de la nueva cultura.

Idiosincrasia: es una característica muy marcada de un individuo que vive en una región específica del planeta, esta característica lo define frente  a las demás personas. En el ámbito social la idiosincrasia es una característica de las personas que viven en una región geográfica del planeta.

Cultura: modo de vida, costumbres,  conocimientos, arte, científico e industrial de los seres humanos transmitidos de generación a generación.


Reflexiona y responde:

¿Cuáles es la diferencia entre los conceptos investigados?

Todos ellos provienen  de la sociedad, las cuales las tomaremos como características para poder definir a un grupo social.

Las podemos diferenciar porque cada una de ellas nos explican la forma en que el ser humano es educado y de esto depende el futuro social de los individuos.


¿Cómo inciden en la actividad turística? Fundamenta con un ejemplo.

Estas características influyen de manera importante en el turismo ya que de esto podemos segmentar el perfil del turista.

Cada persona tiene distinta educación la cual influye  a la decisión que se toma para poder salir de vacaciones.



Un ejemplo es un joven de 20 a 25 años prefiere los viajes extremos o viajes de mochilazo, esto lo lleva a conocer diferentes ligares con poco presupuesto y  mezclarse con otras culturas, viviendo sus costumbres y tradiciones de manera directa (aculturación).

Otro ejemplo podemos ver en los turistas extranjeros los cuales llegan a la zona arqueológica de los mayas para conocer su cultura, tradiciones y conocimientos que ellos dejaron y que aún viven en sus habitantes. Sabes que ellos tiene diferentes formas de ser o de pensar, cuando una entidad que presta servicios a estos turistas se guían en sus preferencias o formas de pesar para poder brindarles un servicios. Por ejemplo los spring breakers jóvenes estadounidenses que gustan de pasar sus vacaciones en playas mexicanas, los establecimientos que prestan servicios ellos los conocen y toman las precauciones necesarias para cuidarlos y p restarles un mejor servicio (idiosincrasia)

Otro ejemplo son las personas que son originarias de cierto estado de la republica mexicana y tiene que trabajar en otro lugar, en el turismo es muy común esta situación ya que hay lugares en donde no hay trabajo o son transferidos a otro estado. Supongamos que una cada  de hoteles transfiere a uno de sus elementos a otro hotel en Cancún este tiene que socializar con las personas que viven en el nuevo lugar, adoptando muchas veces sus costumbres y tradiciones sin olvidarse de las suyas que aprendió en su lugar de origen (aculturación).

Y finalmente la cultura, que en México está llena de esta un ejemplo muy variado lo vemos en la ciudad de Oaxaca en donde el turismo está muy desarrollado y lo visitan tanto turista nacional como extranjero, un ejemplo es el mes de Julio durante su fiestas anual la Guelaguetza y esta expone toda su cultura y tradición al máximo.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)