+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Huatulco fue elegido como el primer destino sustentable del mundo

Caso de Desarrollo Sustentable


El más reciente Centro Integralmente Planeado (CIP) creado por FONATUR se sitúa en la costa sur del Pacífico Mexicano a 277 km. de la capital del Estado de Oaxaca y a 763 km. de la Cd. de México.


http://www.fonatur.gob.mx/es/images/huatulco1.jpg

Este destino elegido por su inusitada belleza, se integra por 9 bahías, un Parque Nacional declarado reserva natural protegida y hermosos paisajes de montañas, valles y laderas irrigadas por los ríos Coyula, San Agustin y Copalita, que ofrecen al turista en su conjunto, un gran paraíso por descubrir.

En 1985 comenzaron las obras para convertir a Huatulco en el quinto CIP de FONATUR. El plan maestro de este desarrollo contempla actualmente un polígono de 20,972 ha., en el que el 6.35% de la superficie se destina para la zona turística, 3.45% para la zona urbana y 90.19% para la conservación ecológica. Dada la abundancia de su naturaleza tropical, Huatulco ofrece escenarios únicos donde el aventurero o el turista ávido de emociones puede hacer un recorrido en lancha, practicar un rappel en una montaña, visitar una finca cafetalera, conocer las profundidades del mar o simplemente dejarse consentir por los sentidos al contacto con la naturaleza.


Tiene un clima cálido con temperatura media anual de 28° C y el cielo despejado casi todo el año. Es un destino que gracias a los grandes atractivos culturales de Oaxaca, se esta convirtiendo en parte de un circuito turístico muy interesante para el visitante europeo y norteamericano.


http://www.fonatur.gob.mx/es/images/huatulco2.jpg


Huatulco cuenta actualmente con 2,597 cuartos en operación que registran una ocupación hotelera del 50% además del espectacular campo de golf "Tangolunda" de 18 hoyos.

Este destino ha comenzado a figurar en el mapa del mercado mundial de cruceros, gracias a la operación del Muelle de Cruceros de Santa Cruz, con capacidad para atender simultáneamente hasta 2 cruceros con 3,350 pasajeros promedio y 1,100 tripulantes cada uno y la construcción de la Marina Chahué que cuenta con 84 posiciones para embarcaciones medianas y 3 megayates de 160 pies, además del canal secundario CH-4 de 700 m de longitud promedio que ofrece 46 posiciones adicionales para embarcaciones de hasta 45 pies de eslora.

Huatulco a renovado su conexión aérea gracias a la operación de las aerolíneas nacionales Click Mexicana, Liberación (código compartido con Mexicana), Aerovinniza y Magnicharter y las aerolíneas internacionales de Air Transat, Sky Services, Sunwing, Conquest, Air Vacances, Apple Vacation, Continental y First Choice provenientes de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra; que registran en conjunto 2,820 vuelos anuales y 142,506 pasajeros movilizados por esta vía.


Adicionalmente la SCT, instrumenta acciones que mejorarán la accesibilidad terrestre hacia y desde este nodo, a partir de la modernización y ampliación del tramo carretero Mitla-Entronque Tehuantepec II, la construcción a 12 metros del tramo Ejutla-Puerto Escondido y la ampliación a 12 metros de la autopista Puerto Escondido-Huatulco reducirá el recorrido entre esta plaza y la Ciudad de Oaxaca de 6 horas y media a 3 horas y media.


Huatulco se ha consolidado como destino sustentable al obtener por cuarto año consecutivo la certificación de Green Globe, un reconocimiento único en Latinoamerica que garantiza la satisfacción de los visitantes y el éxito de inversiones a través de la concientización ambientalde la población en la región.

Considerando la gran rentabilidad que ofrece Huatulco, FONATUR se ha propuesto generar una nueva imagen para este destino, así como reactivar su actividad económica y turística con el fin de convertirlo en uno de los desarrollos turísticos más exitosos de nuestro pais.


Huatulco

Para ello ha desarrollado una Estrategia de Relanzamiento a través de un convenio inter-institucional en el que intervienen diversas instancias Federales, Estatales y Locales (SECTUR, SEGOB, SE, SCT, SEMARNAT, SS, SRA, SHCP, SEMAR, SEDESOL, SP, INAH Y SAGARPA así como la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco) con el objetivo de duplicar la oferta hotelera en 2,500 cuartos adicionales para llegar a 5,000 cuartos durante la presente administración, a través de proyectos sustentables de alta calidad y baja densidad que mantengan el respeto por el entorno.



De forma paralela, busca complementar su oferta turística a través de diversos proyectos en los que se incluyen una marina turística, campos de golf, un muelle de cruceros, parques ecológicos, rescate de vestigios arqueológicos, así como la integración de centros comerciales y de animación nocturna como el corredor "Quinta Avenida", Santa Cruz-La Crucecita, con lo que se espera atraer 170,000 turistas internacionales adicionales, generar 3,270 empleos directos y 10,137 empleos indirectos, así como captar un ingreso por divisas por 200 millones de dólares en la región al horizonte del año 2012.


Para el segundo semestre de este año, se tiene programada la puesta en operación de la primera etapa del Parque Eco-Arqueológico Copalita, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin duda, uno de los equipamientos clave para la diversificación de atractivos en este CIP, que espera atraer 300 visitantes diariamente. Como complemento a este proyecto FONATUR ha destinado en su presupuesto para este año otorgar 2.3 millones de pesos al INAH, con el fin de que pueda continuar los trabajos de rescate arqueológico en este sitio


¿Por qué Huatulco fue elegido como el primer destino sustentable del mundo?


Las 9 Bahías de Huatulco fueron elegidas como el primer destino sustentable del mundo en 2011según EarhtCheck.


Huatulco fue el primer polo turístico a nivel mundial en recibir este mérito según EarthCheck por sus estándares en la conservación de hábitat, consumo de energía, agua potable, residuos sólidos, energías renovables, plantas tratadoras de aguas residuales, industria turística, biodiversidad y conservación de especies naturales.


EarthCheck es el programa de certificación, líder en el mundo, específicamente diseñado para la industria del turismo. La calificadora certifica la medición anual de indicadores operacionales de consumo responsable.


Condiciones sustentables con EarthCheck


De acuerdo con la calificadora internacional, Huatulco fue el destino mejor evaluado en cuestiones de conservación de hábitat (52%), consumo de energía (64.3%), en consumo de agua (17%) y residuos sólidos por persona (9.1%).


Además, el 95% del agua utilizada por la comunidad fue reciclada o proveniente de agua de lluvia; el 23 % por ciento de la energía usada en la región fue generada por fuentes renovables y se capacitó a más de mil 600 empleados de la industria turística sobre comportamientos sustentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)