+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Europa, primer destino turístico del mundo


La Ruta de Washington Irving es la ruta cultural que más me impactó porque atraviesa veintitrés localidades de las provincias de Sevilla, Málaga y Granada, las cuales han firmado un convenio con la Consejería para la mejora en sus monumentos y conjuntos de interés cultural y artístico; su valor cultural está en que además, el nombre recuerda el viaje que en la primavera de 1829 realizó el escritor norteamericano de origen escocés por tierras andaluzas. Se puede percibir el ineludible sello de la Edad Media y sus características feudales presentes en diversas edificaciones y castillos, así como sus obras de arte en diversas corrientes.

La Campiña sevillana ha visto desfilar por su planicie antiguas civilizaciones, que han dejado numerosos vestigios de su presencia. El cultivo del olivar, los cereales y los productos de sus fértiles huertas aportan la materia prima de una variada oferta gastronómica, en la que destacan los artesanales mantecados de Estepa, en toda su variedad de sabores.

La "Ruta Bética-Romana", que se inicia en Itálica y cruza los territorios de la antigua Vía Augusta, está jalonada de pueblos y ciudades monumentales de importante patrimonio artístico; yacimientos arqueológicos de la época romana en Itálica, bellas iglesias, fortalezas y castillos en Alcalá de Guadaira, minaretes, museos en Marchena y edificios de porte barroco en Carmona y Osuna, que hacen de la Campiña una visita obligada.

Otras localidades de esta comarca son Fuentes de Andalucía, Mairena de Alcor, Paradas, Utrera, Arahal y muchas más.

Club de Golf Hato Verde

Sevilla y Entorno

Las políticas que se deben considerar para proteger el patrimonio cultural, no han sido acometidas pensando en los turistas pero, también es cierto que en ocasiones las restauraciones pueden tener una oportunidad turística, pues la revalorización del patrimonio histórico monumental o tradicional es susceptible de un uso turístico. La restauración de un monumento puede constituir una razón añadida para la atracción turística. Además se puede aprovechar esa situación para proporcionar una amplia información y planificar el modo de permitir que tanto el turista como el especialista accedan a una comprensión más adecuada de la obra en cuestión a través de la exhibición de planos y fotografías del proceso de restauración.

La importancia del patrimonio en el desarrollo del turismo europeo se debe a que es la cuna de las culturas madre del mundo occidental como Grecia y Roma; en especial su parte mediterránea debido a su identidad histórica, en ese continente los bienes culturales e históricos son abundantes.

En España, se lleva a cabo la restauración y utilización de diferentes monumentos y edificios de estilo barroco, para ser  utilizados como hoteles o para uso turístico relacionados con el alojamiento, como el Palacio del Marqués de la Gomera en Osuna, también podemos encontrar la adaptación de parte del convento de franciscanas clarisas de la Purísima Concepción de Marchena como Hospedería Santa María, en una de las zonas más monumentales de la ciudad de Osuna. Con ello se da uso a una parte del convento fundado en el siglo XVII por los Duques de Arcos y se mejora la economía de esa comunidad religiosa. También se incentiva la aportación de la iniciativa privada en el sector turístico mediante la conservación de los inmuebles y obras de arte, así como el patrocinio de obras de restauración y rehabilitación.  

Las debilidades del Patrimonio Turístico de México comparado con el de Europa estriban principalmente en el apoyo que por parte del gobierno han logrado los patrimonios del continente Europeo, llegando a ser la región líder en la captación de turismo de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, que en el 2011 atrajo al 51% de la corriente turística a nivel mundial, a pesar de la incertidumbre económica, creciendo un 6% con respecto al 2010. En comparación con los de México, que si bien es cierto que la UNESCO aporta grandes ayudas para la conservación de los diferentes patrimonios que se encuentran en nuestro país, también es cierto que la mayoría de esos recursos se destinan a causas que no tienen futuro o se desvían fondos que no llegan a las comunidades que los necesitan para la protección del patrimonio de México; otro de los temas espinosos es la falta de seguridad que impera actualmente en el país. Entre las ventajas se encuentra que los patrimonios culturales son más accesibles en cuestión de precio y que no existen tantas trabas para la entrada del turismo a México. Al tener un costo menor la divisa mexicana en relación con la mayoría de las monedas extranjeras, el turismo internacional puede disfrutar de más atractivos y patrimonios por un menor precio.

El Aljarafe







Circuitos Turísticos con Patrimonio  Mundial


En Croacia se podrían visitar:



La ciudad vieja de Dubrovnick

http://www.sonferrer.org/patrimonio_humanidad/europa/1078b.jpg

Dubrovnik (también llamada Ragusa) es una ciudad costera de la actual Croacia. Tiene una población (2001) de 43.770 habitantes. Es uno de los centros turísticos más importantes del mar Adriático. Se la conoce como "la perla del Adriático", ya que sus antiguos habitantes la distinguían como única, en una región llena de tanta barbarie. Capital del condado de Dubrovnik-Neretva. Dubrovnik es una ciudad rodeada de murallas y fortificaciones, al pie de una montaña que cae a pico sobre las aguas del Mediterráneo.

Historia.
Dubrovnik se fundó para unir dos pequeñas ciudades: Laus que estaba en una pequeña isla al sur de la costa dálmata y Dubrava un asentamiento eslavo en una colina. La ciudad se llamó oficialmente Ragusa hasta el año 1909. Nació en las cercanías de la antigua Epidaurum (emplazamiento de la actual Cavtat o Ragusa Vieja).

En el siglo VII, los habitantes de la región para acabar con las invasiones eslavas que destruían sus casas, se refugiaron en un pequeño pueblo de pescadores, sobre un grueso roquedal, y lo fortificaron. Rápidamente, este refugio grecolatino se «eslavizó» a su vez. Los árabes no tardaron mucho en interesarse por este puerto cada vez más próspero y lo atacaron en el siglo VIII.


Se cuenta que el mismo Roldán, el famoso caballero, acudió en ayuda de la ciudad asediada y la liberó del invasor. En el siglo IX, Ragusa era ya la ciudad más importante de Dalmacia, y formaba una pequeña república independiente (la llamada República de Ragusa) bajo la soberanía nominal de los emperadores de Bizancio. La ciudad y su término municipal ocupaban apenas una superficie aproximada de 1 km2, pero sus navíos surcaban todos los mares del Levante, desde el Adriático hasta el Bósforo.

Como Venecia, disponía de su propia flota de guerra para defenderse, pero no fue suficiente para impedir que los normandos se adueñaran de la ciudad en 1081.


Pasar a la ciudad histórica de Trogir

http://www.sonferrer.org/patrimonio_humanidad/europa/1081.jpg

Cultura
Trogir mantiene una fascinante tradición de 2300 años de urbanismo. Su rica cultura mezcla influencias griegas, romanas y venecianas. Trogir posee una enorme cantidad de palacios, iglesias y torres, así como una fortaleza en una pequeña isla cercana. En 1997 fue inscrita en la lista de ciudades Patrimonio de la humanidad de la Unesco. Según el informe de esta institución: "La planta ortogonal de este asentamiento isleño data del periodo helénico y fue posteriormente embellecido por los sucesivos regidores con agradables edificios publicos y domésticos, así como fortificaciones. Sus bellas iglesias románicas se ven complementadas por sobresalientes edificios renacentistas y barrocos del periodo veneciano".

Trogir es el complejo románico-gótico mejor conservado no solo del Adriático sino de toda la Europa central. El centro medieval de la ciudad de Trogir, amurallado, incluye un castillo con torre bien conservado y toda una serie de palacios de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. La principal construcción de Trogir es la Iglesia de San Lorenzo, cuya entrada oeste es una obra maestra de Radovan, y la más destacada obra del estilo románico-gótico en Croacia.

Los lugares más destacados son:

- Centro histórico de la ciudad, con cerca de 10 iglesias y numerosos edificios del S.XIII

- La Puerta de la ciudad (S.XVII) y las murallas (S.XV)

- La fortaleza de Kamerlengo (S.XV)

-El palacio ducal (S.XIII)

-La catedral de San Lorenzo (S.XIII) con la entrada oeste obra del maestro Radovan
- Los palacios de Cipico (grande y pequeño, S.XV)

- La logia de la ciudad (S.XV)








Y cerrar en la llanura de Stari Grad,

http://www.sonferrer.org/patrimonio_humanidad/europa/1084b.JPG

Stari Grad (que significa Vieja ciudad) es una pequeña ciudad en la parte norte de la isla de Hvar en Dalmacia, Croacia.

Esta zona es el lugar del asentamiento humano más antiguo en la isla y uno de los primeros en las islas del Adriático. Hubo ya asentamientos durante la antigüedad, primero por los indígenas de la cultura de Hvar y más tarde por los antiguos griegos. La imagen de la ciudad a penas se ha alterado desde las primeras colonizaciones por parte de los griegos Ionan provenientes de la isla de Paros en el siglo IV A.C. Está colonización trajo consigue el desarrollo de la agricultura en las llanuras fértiles de la zona con la introducción de los viñedos y olivos que perduran hasta nuestros días. Destaca el sistema geométrico de muros de piedra, adornos y refugios creados por los griegos para la creación de los diferentes campos de labranza. Este sistema que ha perdurado hasta la actualidad es un gran ejemplo del sistema agrícola griego que perdurado con el paso del tiempo. Por estos motivos el 7 de julio de 2008 el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Para regresar y visitar el Núcleo Histórico de Split en el palacio de Diocleciano.

Split es una ciudad situada al sur de Croacia, puerto marítimo de la costa dálmata, en el mar Adriático.

Es la principal ciudad de la región de Dalmacia, la capital del condado de Split-Dalmacia y la segunda ciudad más populosa del país tras Zagreb, de la que dista 380 km. Es un importante puerto pesquero y base naval del Adriático, así como un centro cultural y turístico importante; la ciudad antigua es una joya arquitectónica construida sobre un cerro situado a 1.330 m de altura, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. En su entorno existen astilleros, fábricas de cemento y de plástico, industrias madereras, vinicultoras e industrias de procesamiento de alimentos.

Cultura
La Unesco declaró la ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1979. Entre sus edificios de interés están el Palacio de Diocleciano, que ofrece restos arqueológicos muy interesantes como la fortaleza y el Templo de Júpiter. Dentro de este recinto también se encuentra la Catedral de Domnio, antiguo Mausoleo de Diocleciano, en el que destaca el campanario de estilo románico-gótico y sus monumentales puertas de madera con imágenes de la vida de Cristo, obra del maestro Buvina. En Split también destacan los edificios religiosos como el Convento de los Franciscanos, con un bello claustro gótico.


Elegí el país de Croacia porque no es muy conocido por su Patrimonio Mundial, a la vez que no cuenta con muchos sitios declarados como tal, pero tiene una diversidad de construcciones no conocidas en el mundo occidental y cuentan con una historia que contar, ya que sus construcciones se remontan a muchos siglos atrás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)