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La influencia cultural de Asia, África y Oceanía - Patrimonio Internacinal


PALACIO DE LA OPERA DE SIDNEY


PATRIMONIO CULTURAL

Continente: OCEANIA

País: AUSTRALIA

La ópera de Sídney, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2007, es una de las obras más emblemáticas y atractivas de las realizadas en el siglo XX.

Asentada a la orilla del mar, en una península que se adentra en el puerto de Sídney, la Ópera es como una magnífica escultura urbana, organizada en torno a unas inmensas velas blancas. 

El edificio está compuesto por tres grupos de bóvedas, altas y con vértices, que asemejan velas de barco, que albergan las dos salas principales de espectáculos y conciertos, así como un restaurante, todo asentado en una vasta plataforma, rodeada de terrazas-paseos peatonales. 

El autor es el arquitecto danés Jorn Utzon, Premio Pritzker en 2003, quien adecuó perfectamente su proyecto a un ambiente vinculado al mar.

VALOR CULTURAL: Su valor cultural radica en que en este edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales, etc.



TEMPLO DE PETRA


PATRIMONIO CULTURAL

Continente: ASIA

País: JORDANIA

Petra se halla 200 km al sur de Ammán, en Jordania, entre el Mar Muerto y el golfo de Aqaba, engastada al fondo de un valle seco que orada una extensa y desértica meseta.

La UNESCO declaró a Petra Patrimonio Mundial en 1985 y la considera "una de las más preciadas propiedades culturales de la humanidad". Petra es uno de esos pocos lugares en la tierra donde la historia, la arquitectura y el paisaje se combinan de un modo íntegro, íntimo y sobrecogedor.

Oculta entre las montañas, Petra se convirtió en una rica ciudad gracias al comercio caravanero. A su entrada se alza la magnífica fachada del Tesoro, tal vez la tumba del rey Aretas IV. El complejo está conformado por más de 800 monumentos que  quedaron como vestigio.

VALOR CULTURAL E HISTORICO: Petra es un crisol donde los nabateos amalgamaron influencias egipcias, asirias, griegas, romanas y bizantinas y les impusieron su propia interpretación y experiencia de vida en el desierto

os primeros habitantes de la zona datan del Neolítico, alrededor de 7000 a.C., tal como puede apreciarse en la cercana zona de Al-Beidha, uno de los más antiguos asentamientos del Medio Oriente.

La primera conformación como ciudad, aunque todavía sin los impresionantes monumentos que caracterizan Petra, fue durante la Edad de Bronce, alrededor del siglo 13 A.C. Fue llamada Sela, capital del reino de Edom (uno de los descendientes de Esaú), y ubicada probablemente en la montaña Umm al-Biyara. Aparece en la Biblia al ser tomada por Amasías luego de matar a 10,000 edomitas, aunque lo cierto es que, pese a sus repetidas guerras, los israelitas nunca llegaron a dominarlos.

Tombuctú (TIMBUKTU)



PATRIMONIO CULTURAL

Continente: AFRICA

País: MALI

Tombuctú, ciudad histórica, patrimonio de la Humanidad desde 1988, ha sobrevivido hasta nuestros días desde su fundación por los tuaregs en el año mil cien. Tres de sus mezquitas de los siglos XIV y XV, son las más antiguas del África occidental; sus mausoleos y sus manuscritos antiguos constituyen un tesoro único.

Los manuscritos, unos cien mil, algunos de la época preislámica, han atravesados los siglos, pasando de generación en generación, en el seno de las mismas familias. Han transmitido el saber, en ámbitos como la astrología y el derecho, y son testigos del espléndido pasado de Tombuctú, de cuando en los siglos XIV y XV era encrucijada de caravanas, entre el Sáhara y el río Níger.

El plano actual es el del siglo XIX; la ciudad era más amplia en el siglo XVI. Cinco barrios se reparten el espacio urbano rodeado de una muralla de cinco kilómetros; en esta ciudad comercial, es importante la extensión dedicada a los mercados y a los lugares públicos. Unas calles de arena, estrechas y sinuosas, algunas más anchas, se abren sobre dos polos del paisaje que constituyen las dos mezquitas.

El minarete en forma de pirámide truncada de la mezquita de Djinguereber constituye un punto de referencia cuyo alcance supera los límites de la ciudad. Erigida bajo la dinastía de los Mandingas, la mezquita, de forma general maciza, está aligerada por arcadas antiguas que se remontan a 1325, año de su construcción. Otras dos mezquitas (una de ellas, Sankoré, transformada en universidad) se agregan a este elemento básico del paisaje. Unas casas bajas, de adobe, complementan lo esencial del paisaje arquitectónico.

Criterios de inscripción

"Las mezquitas y los lugares sagrados de Tombuctú desempeñaron un papel esencial en la difusión del Islam en África en una época remota" (II). "Las tres grandes mezquitas de Tombuctú, restauradas por el cadi Al Aqila en el siglo XVI, dan testimonio de la edad de oro de la capital [...] a finales de la dinastía de los Askia" (IV). "Construidas en adobe, [...], las mezquitas de Tombuctú son el testimonio [...] de técnicas de construcción tradicionales que han llegado a ser vulnerables bajo el efecto de mutaciones irreversibles" (V).

  • VALOR CULTURAL E HISTORICO: Tombuctú, que se transformaría en lugar de parada y de intercambios para los mercaderes del Alto Sudán, es fundada por los tuaregs (1100).

  • Con la emergencia del Imperio Malí (s. XIII), de cuya economía el río Níger es la pieza maestra, Tombuctú cobra mayor importancia. Está ligada a Yenné para el comercio de la sal, del grano y del oro, y su función comercial se acompaña de una función militar. Acoge a mercaderes extranjeros que huyen de otras ciudades al borde del Sáhara y, al mismo tiempo, a letrados del Islam; todas estas llegadas producen el desarrollo y la definición de nuevos barrios en la ciudad, entre ellos el de una población procedente de Ghadames.

  • En el siglo XIV, se erigen una muralla y una mezquita. Tombuctú, bajo la dinastía de los Mandingas, llega a ser un centro de cultura, y los rasgos básicos de su paisaje ya están acuñados.

  • Tras un período de regresión, en el siglo XV, Tombuctú alcanza su apogeo bajo el reinado de los Askia (1493-1591), época en que aumenta su influencia. La ciudad está densamente construida.

LA MASCARADA MIKISHI


PATRIMONIO CULTURAL

INMATERIAL

Continente: AFRICA

País: ZAMBIA

La mascarada Makishi señala fin de la mukanda, un rito anual de iniciación para los niños de ocho a doce años. Este rito es celebrado por las comunidades Vaka Chiyama Cha Mukwamayi, a las que pertenecen los pueblos Luvale, Chokwe, Luchazi y Mbunda, que viven en las provincias del noroeste y oeste de Zambia.

Generalmente, al principio de la estación seca, los niños dejan sus hogares para pasar un periodo de uno a tres meses en un campamento aislado en la selva. Esta separación del mundo exterior marca su muerte simbólica en tanto que niños. La mukanda incluye la circuncisión de los iniciados, dar pruebas de valor, y lecciones sobre su futuro papel como hombres y esposos. Se asigna a cada iniciado un personaje enmascarado particular, que lo acompaña a lo largo de todo el proceso iniciático. El Chisaluke representa a un hombre rico y de gran poder, con influencia espiritual; el Mupala es el "señor" de la mukanda y el espíritu protector, con capacidades sobrenaturales; Pwevo es un personaje femenino que representa a la mujer ideal y es responsable del acompañamiento musical de los ritos y danzas. El Makishi es otro personaje enmascarado, que representa el espíritu de un antepasado difunto que vuelve al mundo de los vivos para ayudar a los niños. El final de la mukanda se celebra con una ceremonia de reconocimiento. El pueblo entero asiste a la danza y la representación de la pantomima Makishi hasta que los iniciados regresan del campamento para incorporarse a sus comunidades como adultos.

VALOR CULTURAL: La mukanda tiene una función educativa consistente en transmitir técnicas de supervivencia y un conocimiento sobre la naturaleza, la sexualidad, las creencias religiosas y los valores sociales de la comunidad. En épocas anteriores, se prolongaba a lo largo de varios meses y representaba la razón de ser de la mascarada Makishi. Hoy, suele reducirse a un mes para adaptarse al calendario escolar. Este cambio, junto con la demanda creciente de bailarines de Makishi para las reuniones sociales y políticas, podría afectar el carácter original de este ritual.

OPERA DE PEKIN


PATRIMONIO CULTURAL

INMATERIAL

Continente: ASIA

País: CHINA

La ópera de Pekín es un arte escénico que integra el canto, la recitación, la actuación teatral y las artes marciales. Aunque se representa en toda China, los centros operísticos principales son Beijing, Tianjin y Shanghai. Los cantos y recitaciones de esta ópera se interpretan principalmente en el dialecto de Beijing, y la composición de sus libretos se ajusta a reglas muy estrictas que valoran sobre todo la rima y el ritmo. Sus temas, que están centrados en la historia, la política, la sociedad y la vida cotidiana, pretenden ser instructivos y divertidos a la vez. La música cumple un papel primordial dando ritmo al espectáculo, creando una atmósfera especial, configurando los caracteres de los personajes y sirviendo de guía a la trama teatral. En la música "civil" predominan los instrumentos de cuerda y viento como el delicado jinghu, de sonoridad aguda, y la flauta dizi. En cambio, la música "marcial" se ejecuta con instrumentos de percusión como el bangu y el daluo. En las representaciones, caracterizadas por su estilo simbólico y ritual, la actuación de los actores y actrices se ajusta a una coreografía que rige los movimientos de sus ojos, torsos, manos y pies. Tradicionalmente, los decorados y accesorios escénicos se reducen al mínimo. La indumentaria de los actores es sumamente vistosa y su maquillaje facial, exagerado, recurre a símbolos, colores y motivos concisos para poner de manifiesto la personalidad e identidad social de los personajes que representan. 

VALOR CULTURAL: Radica en la existencia de más de 1000 piezas en su repertorio, resulta ser la más popular de las formas de representación clásica de China. Los relatos históricos sobre enfrentamientos militares y políticos llenan una escena minuciosa y percutiva, en la que el maquillaje elaborado ayuda a distinguir a unos personajes muy definidos.


EL RADIF DE LA MUSICA IRANI


PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Continente: ASIA

País: IRAN

El radif es el repertorio tradicional de la música clásica iraní que constituye la esencia de la cultura musical persa. Cuenta con más de 250 unidades melódicas, denominadas gushe y organizadas en ciclos, y posee un sustrato modal de base que viene a ser el telón de fondo al que se añaden los motivos melódicos más diversos. Aunque la interpretación de la música tradicional iraní se basa esencialmente en el arte de la improvisación en función del estado de ánimo del artista y las reacciones del auditorio, los músicos dedican varios años a dominar el radif por contener éste el conjunto de elementos imprescindibles para sus interpretaciones y composiciones. El radif puede ser vocal o instrumental y se interpreta con instrumentos que exigen técnicas de ejecución diversas: laúdes de mástil largo llamados tār y setār; cítara santur, cuyas cuerdas se golpean con macillos; vihuela de péndola kamānche; y flauta de caña ney. Transmitido oralmente de maestros a discípulos, el radif encarna a la vez la estética y la filosofía de la cultura musical persa. Su aprendizaje exige como mínimo diez años de dedicación, durante los cuales los alumnos no sólo deben memorizar su repertorio, sino también ejercitar una ascesis musical encaminada a abrirles las puertas de la espiritualidad.

VALOR CULTURAL: este musical refleja  la identidad cultural y nacional del pueblo  de Irán.


¿En dónde y cómo se promociona el patrimonio que investigaste?

El patrimonio que investigue se proporciona en algunas páginas de turismo los países que conforman los tres continentes con los que se trabajó en esta actividad (África, Asia y Oceanía), se promocionan a través de las páginas como atractivos culturales con el que cuenta el país.

Tanto el patrimonio cultural como cultural inmaterial se promocionan a través de la página de la UNESCO y de algunas publicaciones en páginas web de noticieros como CNN o programas como Nacional Geographic.

¿Por qué elegiste esos atractivos para elaborar un itinerario de viaje?

Principalmente elegí estos atractivos culturales ya que como se menciona en publicaciones de revistas turísticas son algunos de los atractivos culturales más distintivos con los que cuenta cada uno de los países. Así como también otro motivo por el que escogí algunos de ellos fue por la admiración que me causo PETRA en específico por la belleza  formada por las rocas (túneles) y los monumentos que parecieran haber sido labrados y pegados a la roca) y La Mascarada Mikishi, a travez de un programa documental en proyecto 40 y Nacional Geographic.


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