+3500 temas relacionados con administración y turismo .

El Programa VivA (viviendas ambientales)

El Programa VivA (viviendas ambientales) se dedica al desarrollo y fomento de tecnologías apropiadas para viviendas ecológicas. Tiene su sede en Mesa Rica, cerca de Valle de Bravo, Estado de México.

Introducción


Mediante el Programa VivA (viviendas ambientales) se proponen desarrollar y fomentar el uso de tecnologías apropiadas para la producción y funcionamiento de viviendas integrales y equipamiento vecinal básico que contribuyan al desarrollo sustentable y comunitario en el lugar y la región donde realizamos nuestro trabajo.


Su interés es atender a los habitantes de barrios y comunidades, los estudiantes e investigadores de instituciones de educación media y superior, los trabajadores y directivos de las empresas inmobiliarias y de la construcción y demás instituciones y personas vinculadas o interesadas en el tema del desarrollo sustentable y comunitario. Buscan intercambiar y trabajar juntos en torno a los proyectos que mutuamente convengamos con base en los siguientes objetivos:



El uso sustentable de los materiales y sistemas constructivos y la organización y administración de la obra de modo que podamos reducir al máximo sus impactos y potenciar sus contribuciones al entorno en que ésta se realiza, sean de carácter ambiental, social o económico.


El adecuado emplazamiento de la obra para aprovechar la topografía, el sol, el viento y el agua y reducir sus impactos sobre el entorno.


El aprovechamiento sustentable del agua y la energía, privilegiando los recursos renovables.


El manejo adecuado de los residuos, su reuso y reciclaje y la reducción al máximo de los volúmenes que se generan.


La relación armónica de la vivienda y el equipamiento vecinal con su entorno social y natural, en este caso, por ejemplo, mediante el fomento del uso de hortalizas, viveros, invernaderos y granjas de traspatio, así como la reforestación y uso apropiado de las especies locales.


El cumplimiento puntual de las evaluaciones de impacto ambiental que corresponda atender.






Misión:


Contribuir al desarrollo sustentable y comunitario y para ello:
































Visión:


Constituirnos en un proyecto de puertas abiertas y llegar a ser un referente reconocido en el tema de Tecnologías  Apropiadas para la producción de Viviendas Integrales.









Valores:


Nos interesan las personas y los resultados. Consideramos ambos como los elementos principales para generar una comunidad de investigación, enseñanza y aprendizaje que promueva un diseño y construcción vinculados integralmente con su entorno natural y social. Una comunidad que piense globalmente y actúe localmente y valore, a la vez, el trabajo con y se dedique a:


Apoyar a barrios y comunidades.

Asesorar a personas, empresas, instituciones y organizaciones.

Aportar al desarrollo sustentable y comunitario.

Y que, además:


Propicie el logro de espacios sanos y habitables.

Adecue  sus propuestas a:


Las necesidades, preferencias y recursos de la gente.

Los ecosistemas, el medio ambiente, la historia y la cultura del país y la región.

Los criterios que derivan de las políticas, planes y programas y la normatividad aplicables.


Contribuya al ahorro familiar y a la economía de la región, mediante, por ejemplo:


El ahorro y uso eficiente y sustentable de los recursos.

El privilegio de fuentes renovables y de materiales reciclados.

El uso de las tecnologías locales y accesibles a lugar.

La generación de empleo o el logro de éste.


Propuestas:


DESARROLLO COMUNITARIO


El desarrollo comunitario privilegia y busca contribuir a la participación social en torno a la generación de condiciones y facilidades para la prestación de servicios esenciales, tales como, los servicios educativos, de salud y de orientación y asistencia que requiere la población; así, también, para favorecer y propiciar la participación vecinal y la capacitación de sus integrantes, la realización de actividades culturales, recreativas y deportivas y de difusión y comunicación, tales como el uso de radios comunales y modalidades organizativas dictadas por las características de cada lugar y, por tanto, con pleno respeto a la autonomía de la gente y sus organizaciones. Así, también, busca contribuir a la participación social orientada hacia el desarrollo productivo mediante, por ejemplo, actividades agropecuarias y de medicina natural y el impulso de empresas sociales, familiares o individuales para el desarrollo de viviendas integrales y equipamiento social, que sean rentables y se orienten por su misión. Finalmente, sin agotar todas sus posibilidades, busca contribuir al libre acceso a la información que para todo ello se requiere y su intercambio dinámico y creativo, entendido estos factores como base para la participación ciudadana, la organización y la toma de decisiones responsable y prospectiva.



DESARROLLO SUSTENTABLE


El desarrollo sustentable se entiende como el conjunto de procesos que son capaces de crear sistemas que no requieren extraer de manera ilimitada e intensiva, recursos que son finitos y limitados. Para ello, es necesario considerar tres esferas mutuamente interrelacionadas: La económica, la social y la ambiental. Así, también, que la importancia de cada esfera dependen del caso; por ejemplo, un área natural protegida privilegia lo ambiental, un proyecto comunitario busca el equilibrio entre las tres y un proyecto de infraestructura privilegia, por lo general, los factores económicos involucrados.


VIVIENDAS INTEGRALES


Viviendas Integrales son las que:


Protegen los ecosistemas y establecen relaciones armoniosas con su entorno natural y social y la generación de sinergias mutuas.

Incorporan la construcción y mejora del equipamiento vecinal, incluyendo sistemas para el ahorro y manejo sustentable del agua y la energía.

Fomentan el manejo sustentable de los materiales y sistemas constructivos, así como de los residuos generados, entre ellos, los desechos sólidos y las aguas residuales.

Privilegian el uso de recursos renovables, en especial, la captación del agua de lluvia y el empleo de la energía generada, por ejemplo, mediante el sol, el agua y el viento.

Valoran y utilizan los recursos que son social, económica y ambientalmente adecuados, ya que:

Provienen de tecnologías locales o que son accesibles al lugar.

Evitan o reducen las prácticas y el uso de materiales contaminantes.

Son funcionales y eficientes para los propósitos del proyecto.

Contribuyen a la economía familiar y de la comunidad y a la generación de empleo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)