Patrimonio Cultural
Menfis y su necrópolis - la Pirámide de Giza Los campos de Dahshur
La capital del Antiguo Reino de Egipto tiene unos extraordinarios monumentos funerarios, incluyendo roca tumbas, mastabas ornamentadas, templos y pirámides. En la antigüedad, el sitio era considerado una de las Siete Maravillas del Mundo.
El fundador de la Cuarta Dinastía, Snefru, transformó la estructura de la tumba una vez por todas por la elección de la forma de la pirámide ya familiar con una base cuadrada. En la necrópolis de Dahshur se encuentra la Pirámide Roja, llamada así por el color rojizo de la piedra caliza que se utilizó para su construcción. Al sur se encuentra la pirámide romboidal, con su doble vertiente en cada una de las cuatro caras, al parecer, una forma intermedia. Con Snefru por primera vez apareció la construcción anexo.
El "Horizonte de Keops" era el nombre dado a la tumba del faraón, el más antiguo y el más grande. La entrada está situada en el centro del lado norte. En el interior del estrecho pasillo divide en dos: uno que conduce a una cámara excavada en la roca bajo el monumento, y el otro a una pequeña habitación llamada "Cámara de la Reina y de ahí a la Gran Galería y la gran 'Cámara del Rey '.
|
|
La Esfinge
Cuerpo de león y cabeza humana. Este extraño ser híbrido, al que conocemos con el término de esfinge, de origen griego, es uno de los más llamativos del arte egipcio. Los antiguos egipcios lo denominaban Shesep-ankh, «imagen viviente», nombre que daban a las estatuas reales. Simbolizaban la idea de fuerza y poder, y generalmente se representaba al faraón bajo esta forma
Con sus 57 metros de longitud y casi 20 metros de altura, construidos en un sólo bloque de roca natural, ha permanecido gran parte de su historia enterrada por las arenas del desierto. Así la vieron los ejércitos de Napoleón a finales del Siglo XVIII, y en el 1.400 a.C. el Faraón Tutmosis IV, quien según cuenta la leyenda, un día, cuando aún era príncipe, se tumbó cansado a la sombra de la cabeza de La Esfinge que sobresalía de la arena y se durmió. De repente La Esfinge abrió la boca y le habló, diciéndole que era el Dios Harachte-Chepere-Ra-Atón,y que a cambio de desenterrarla le prometía entregarle la corona de Egipto, y hacerle poseedor de riquezas inimaginables.
ETIOPÍA
Patrimonio Cultural Inmaterial
Fiesta conmemorativa del hallazgo de la Verdadera Santa Cruz de Cristo
La festividad de Maskel se celebra en toda Etiopía el 26 de septiembre para conmemorar la exhumación de la Verdadera Santa Cruz de Cristo
Criterios por los cuales fue elegido patrimonio
R.1: Arraigada en las tradiciones religiosas y culturales de Etiopía y transmitida de generación en generación, la festividad de Maskel fomenta la unidad social, la integración y el respeto de la diversidad en toda la nación;
R.2: La inscripción de la festividad de Maskel en la Lista Representativa puede incrementar la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y fomentar el diálogo intercultural, ya sea entre las diversas etnias de la población etíope o con comunidades de otras partes del mundo;
R.3: Las medidas de salvaguardia adoptadas en el pasado y las que se hallan en curso demuestran el compromiso contraído por las comunidades, los grupos religiosos y las autoridades nacionales con la tarea de garantizar la viabilidad de la festividad de Maskel;
R.4: El proceso de preparación de la candidatura se ha beneficiado de la realización de amplias consultas con varios representantes de grupos étnicos y religiosos y de la participación masiva de todos ellos, que además han otorgado su consentimiento libre, previo e informado;
R.5: La festividad de Maskel se incluyó en 2011, con la participación de las comunidades, en el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de Etiopía, de cuya administración se encarga la Autoridad para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.
De lo que se trata
Las celebraciones dan comienzo con la preparación de la Damera, una hoguera de forma cónica erigida en la plaza Maskel de Adís Abeba. La Damera está formada por un montón de troncos rodeado de haces de ramas y teas, que se adornan con yerba fresca y margaritas de Abisinia que simbolizan el Año Nuevo.
Centenares de miles de personas procedentes de diferentes comunidades acuden a la plaza, mientras que los sacerdotes, revestidos con ornamentos de colores vistosos, entonan himnos, recitan plegarias y ejecutan ante la hoguera una danza rítmica única en su género. La ceremonia llega a su momento culminante cuando enciende la hoguera el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo.
YEMEN
Patrimonio Cultural
Ciudad vieja amurallada de Shibam
Esta ciudad amurallada del siglo XVI constituye uno de los más antiguos y mejores ejemplos de planificación urbanística basada en el principio de la construcción vertical. Sus impresionantes edificios en forma de torres, que parecen brotar de los farallones en que han sido construidos, le han valido el sobrenombre de "Manhattan del desierto".
La densa diseño de Shibam rodeado de casas torres contiguas dentro de las paredes exteriores expresó una respuesta urbana a la necesidad de refugio y protección de las familias rivales, así como su prestigio económico y político. Como la antigua ciudad amurallada de Shibam tales y su entorno en Wadi Hadramaut constituyen un ejemplo excepcional de asentamiento humano, uso del suelo y la planificación urbana. La arquitectura doméstica de Shibam incluyendo su impacto visual se levanta de la llanura de inundación del wadi, diseño funcional, material y técnico de construcción es una expresión excepcional, pero muy vulnerable de la cultura tradicional árabe y musulmán.
Dentro de la muralla de la ciudad, todos los elementos físicos, características y estructura urbana que forman el significado de la propiedad están presentes en gran parte intacto y en su mayoría en buen estado. Asimismo, el oasis, su funcionamiento y relación con la ciudad sigue intacta, y merece protección. La integridad social, funcional y visual siguen siendo válidos a pesar de que la integridad visual y estructural están indirectamente amenazado por las nuevas construcciones y estructuras de hormigón en el medio ambiente circundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate