Mundo desarrollado
Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc.; además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
· Los países más desarrollados son principalmente gran parte de los Estados europeos, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Porque considero que sus habitantes reciben percepciones elevadas, por lo tanto su poder adquisitivo es alto, así como también estos países manifiestan todo su esplendor en cuanto la eficacia de sus servicios y bienes.
Los conceptos Norte y Sur no describen exactamente los dos hemisferios geográficos, pues algunos países del hemisferio sur presentan un altísimo desarrollo, mientras otros del hemisferio norte tienen un desarrollo escaso.
· Un desarrollo intermedio es el que presentan Rusia y algunas repúblicas soviéticas; Brasil y ciertos países de Iberoamérica sumidos en una prolongada crisis tras décadas de prosperidad; y algunos asiáticos que empiezan a crecer, como Malaysia y Singapur.
Mundo subdesarrollado
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.
Considero que es ese sección se encuentran los países más pobres del planeta, que se localizan en Asia meridional y oriental (Afganistán y Pakistán), en Centroamérica (Haití) y, sobre todo, en África, por un desarrollo industrial escaso, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación;
Los países subdesarrollados dependen industrial y económicamente de los desarrollados (inversiones de multinacionales). Son estos los únicos capaces de acumular capital a costa de los recursos ajenos. Los canales de comercialización de los productos están en manos de los países desarrollados.
Problemas: el hambre en el Tercer Mundo, las guerras, las dictaduras, etc.
Características de los países subdesarrollados
Son fruto de la desigualdad del sistema capitalista, acumula capital en unos
países detrayéndolo de otros:
Subproducción
Recursos no aprovechados.
Crecimiento demográfico
Desigualdades en el acceso a la tierra, riqueza, ingresos y niveles de vida.
Paro: detrae rentas, subempleo y delincuencia.
Ayudas financieras no sirven porque no hay canales adecuados de distribución
Algunas causas son:
ECONÓMICAS
Pobreza: la seguridad alimentaria de las personas depende de su poder adquisitivo
Malas políticas económicas de los países desarrollados
Estructuras y costumbres poco eficaces: monopolio de grandes organismos
Comportamientos deplorables en el ámbito moral
Restricciones para el comercio y los incentivos económicos
Deuda de los países en desarrollo con altos costos sociales
Reforma de estructuras para contrarrestar la falta de eficacia local con serias medidas macroeconómicas
Apertura de nuevos créditos importantes
SOCIOCULTURALES
Situación social y familiar de la mujer
Tabús alimentarios
Falta de formación en las técnicas de nutrición
Analfabetismo generalizado
Partos precoces
Empleo y el desempleo
Aumento de población (agrícola): alta natalidad provoca un aumento desorbitado, proporcionalmente, de la población en edad escolar, lo que supone la necesidad de otras inversiones.
POLÍTICAS
La privación de alimentos se ha utilizado como arma política o militar.
Embargo por motivos políticos a regímenes considerados como amenazas para la seguridad internacional
Concentración de los medios económicos en los países desarrollados, ejercen el control en el aparato del Estado, creando situaciones conflictivas y un retroceso económico.
Debilidad política: las autoridades establecen los precios de los productos agrícolas a niveles muy bajos, provocando, junto con los medios de comunicación de masas, el despoblamiento de los campos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate