+3500 temas relacionados con administración y turismo .

TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL EN LA CAMPIÑA SEVILLANA


De verdad me impactó la información de la campiña sevillana, porque como bien nos lo explican en al artículo esta zona no se limita a un monumento o a un atractivo turístico, si no que  cuenta con una serie de poblados que cuentan con una fuente inagotable de factores turísticos que la hacen atractiva, sólo que le hace falta promoción para que esta zona turística se convierta en una de las más importantes de la región andaluza.

Su valor cultural radica en que en esta zona se encuentran una gran cantidad de pueblos con un acervo artístico y cultural bastante interesante, su legado histórico ha convertido a esta comarca en un entorno turístico cultural, de primera magnitud, donde se pueden encontrar  bellas iglesias, museos, yacimientos arqueológicos, casas palacio, etc. Por lo anterior se publicaron una serie de folletos turísticos promocionando las diferentes rutas que atraviesan algunos pueblos de la comarca de la campiña sevillana, para que sus pobladores se beneficien económicamente con el turismo y esta comarca sea convertida en un destino turístico a nivel mundial.

El objetivo básico y principal del Plan Turístico Campiña Turística es contribuir decisivamente al desarrollo sostenible de este territorio.
Para ello, se han proyectado unas líneas de actuación que se resumen en las siguientes:
  • Promover el desarrollo económico y social del territorio.
  • Promover los valores y el uso social del patrimonio como instrumento para alcanzar una gestión viable del mismo.
  • Fomentar la cultura de la calidad como vía para mejorar la experiencia de los visitantes y la imagen del destino.
  • Desarrollar las acciones necesarias para cualificar una oferta que integre los elementos turísticos, naturales y culturales en la que se impliquen a entes públicos y privados.
  • Aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria.
  • Creación de nuevos productos acordes con las demandas del mercado.
En este sentido, el turismo debe contribuir de manera decisiva a fomentar un modelo de desarrollo sostenible para la comarca y a reforzar su identidad cultural.

A partir de que surge la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural
Inmaterial, promovida por la UNESCO, diversas instancias han propuesto estrategias sobre la implementación de acciones en las que además del Estado, tengan participación activa y constante los actores culturales involucrados en la creación y recreación de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial (PCI). Durante el 2008 surgen las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (LRPCI), para reconocer las expresiones que componen la diversidad cultural, al tiempo que promueven la importancia de mantenerlas vivas entre los individuos y comunidades.
En Europa el turismo cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de cada país y en él se interrelacionan tres elementos
-patrimonio, turismo y cultura- que son difíciles de equilibrar, ya que mientras que el turismo se ha considerado históricamente como una actividad preponderantemente económica, el patrimonio es una riqueza no renovable que no puede considerarse un producto clásico de consumo. Es necesaria la búsqueda de estrategias encaminadas a fomentar el desarrollo del turismo cultural, no solamente como motor económico de los pueblos, sino también como preservador de los valores y del patrimonio cultural de las naciones, desde una perspectiva que garantice el respeto y la conservación de los mismos a través de un mayor conocimiento entre los turistas, y de intercambios interculturales fructíferos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.
Factores que favorecen el desarrollo del turismo en México a diferencia del turismo europeo.
Existen gran número de factores que favorecen el desarrollo del turismo en México, ya sea desde el punto de vista ambiental, económico social, por ejemplo:
Sus recursos y atractivos naturales y culturales.
Al contar con muchos sitios de patrimonio mundial y poseer un nivel de participación en numerosas ferias del sector y efectivas campañas de marketing y de marca para atraer turistas. Por tal motivo, ocupo el lugar 25 en cuanto a atractivos naturales.
La calidez de su gente.
Los mexicanos son ampliamente reconocidos en el mundo por su amabilidad y buen trato hacia los extranjeros, su notable actitud servicial y afamada cordialidad que realmente hace sentir a los visitantes que están entre amigos.
La pasividad que aún perdura en algunos destinos turísticos.
Si bien es cierto, existen conflictos sociales e inseguridad en México, se debe puntualizar que no es en todo el país; la mayor parte de las regiones y destinos turísticos ofrecen a los visitantes tranquilidad, privacidad y la seguridad de que realicen sus actividades de ocio y recreación de manera confortable.
La disposición y ganas de hacer bien las cosas y sacar adelante a México.
Otra distinción del mexicano es su deseo de superación, por lo que constantemente busca mejorar su nivel de vida no solo en el ámbito económico sino también desarrollando y mejorando sus habilidades.
Creciente tendencia a incorporar el uso de tecnologías en el desarrollo del turismo.
Con la finalidad de ofrecer un servicio de manera más eficiente muchas empresas turísticas adquieren nuevas tecnologías y capacitan a sus empleados en la utilización de las mismas, lo cual beneficia de manera importante a los turistas y a los prestadores de servicios turísticos ya que pueden tener acceso a internet, sistema de localización o GPS, servicios de telecomunicaciones, sistemas de reservaciones, etcétera.
Empresarios que creen y apuestan en México.
Existe mucha inversión privada en México, nacional y extranjera, principalmente estadounidense; sin embargo en años recientes y gracias a la participación y promoción del país en eventos internacionales en distintas partes del mundo ha crecido el interés de empresarios de España, Japón, China, Arabia Saudita entre otros por invertir en el turismo mexicano.
Un gobierno que vislumbra al sector turístico como pieza clave para el desarrollo económico del país.
En los distintos ámbitos del gobierno mexicano da prioridad al turismo dado los grandes beneficios económicos que genera no solo al sector de servicios, también a todas las actividades del sector primario y secundario, además favorece a la creación de empleos, mayor ingreso de divisas así como a la inversión y aumento de comercios.
Potencial para el desarrollo de nuevos segmentos de mercado.
Dado que, actualmente se observa una tendencia en los mayoristas de viajes, particularmente en los europeos, a seleccionar aquellos destinos y empresas que ofertan actividades que facilitan el contacto respetuoso con la naturaleza y los valores culturales de un país y cuyas empresas, cumplen con prácticas ambientalmente amigables, para incluirlos en sus catálogos, como un método comercial que busca garantizar calidad al consumidor. En este sentido, nuestro país cuenta con el potencial suficiente para desarrollar tales actividades. No obstante, es necesario que para su desarrollo exitoso se realice un esfuerzo conjunto que permita aprovechar al máximo dichas potencialidades y permita reducir lo máximo posible todos aquellos factores que impactan de manera negativa en el nivel de competitividad del sector.
Sitios declarados Patrimonio Mundial ideales para la elaboración de circuitos turísticos

Vista Acropolis
Grecia, cuna de la cultura clásica, tiene 17 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su enorme riqueza cultural.

http://www.vivelanaturaleza.com/viajes_turismo_coruna/imagenes/santiago_de_compostela.jpg

La ciudad santa de Santiago. Santiago de Compostela, en el noroeste del país, es el destino principal del turismo religioso en España y meta del Camino de Santiago. La visita a su ciudad vieja, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y el recorrido por el Camino de Santiago es una experiencia única.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4MmEUUt709vSwfV0kBdHGCL8TsxG9cMFuyeL5AMnZ85XWewQnPPd64rta3uUiU0EAQeT2OeGblCfP8P9rTXNFEaGK3KV7LjZHJx7f_w6kVsyCRVaXW0tzCfswIfcj8Oz7CZ4SCzBCj6Q/s1600/RUTA+ROMA%CC%81NTICA-DE+VIAJES+1.jpg
Alemania disfruta actualmente de 37 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La ruta romántica es una de las rutas más elegidas en épocas de vacaciones en Alemania e incluye el paseo por castillos medievales y palacios a través de más de 350 kilómetros de bellísimos paisajes y una extraordinaria tanto cultural como gastronómica. La Ruta Romántica solía ser una importante ruta comercial en la Edad Media, y se encuentra activa hoy en día junto con todo el encanto del viejo mundo: Se puede cenar en los patios de los restaurantes más románticos, pasear por frondosos parques, visitar castillos históricos, y explorar el centro de las ciudades antiguas que aún mantienen su esplendor original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)