+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Itinerario por el continente asiático China

Día 1: Comienza en china

Grutas de Mogao (1987) Patrimonio cultural y su valor histórico

Las grutas de Mogao de Dunhuang situadas en el noroeste de China constituyen un enorme tesoro artístico de gran valor y la más destacadas caracterizadas por la mayor escala y el más rico contenido entre las numerosas grutas principales tanto en el país como en el mundo. Las grutas de Mogao reflejan el sucinto de la escultura de piedra de las decenas de dinastías que duraron cerca de mil años.

Las grutas budistas de Mogao, fueron excavadas en el año 366 cuando un monje llamado Lezun vio salir de la montaña Mingsha miríadas de rayos de sol y su construcción terminó en la dinastía Yuan (1271-1368). Las grutas están situadas en un acantilado de la Montaña Mingsha, a 25 kilómetros al sureste del distrito de Dunhuang, en la provincia de Gansu y se extienden de norte a sur, por casi dos kilómetros, y contienen 735 cuevas de más de 45 mil metros cuadrados de pinturas murales, lo que la convierte en el mayor conjunto de arte budista del mundo.

En 1900, un monje llamado Wang que se encargaba de administras las grutas de Mogao, descubrió una caverna en la que había una especie de biblioteca budista cuando hacía una limpieza en una caverna saturada de arena. Esta cámara secreta de 3 metros de ancho y 3 de profundidad, a la que posteriormente se denominaría "Cueva de los Sutras. En ella se encontraron entre los 60 mil reliquias históricas, como documentos, sutras, bordados y retratos de buda en seda, procedentes de diversos períodos históricos de China, Asia Central y Meridional. Lamentablemente, la mayoría de estas escrituras fueron robadas por unos denominados arqueólogos extranjeros, mismas que se hallan hoy día en bibliotecas y museos de otros países.

Hoy día, luego de más de mil años, en las grutas de Mogao, se conservan cerca de 500 grutas con sus frescos y esculturas y más de 2100 estatuas de colores.

La pintura "500 bandidos se convierten en budas" es la mayor que reproduce episodios sobre la dinastía de Wei Oeste en las grutas de Mogao. Según dicha historia, 500 bandidos fueron capturados en una encarnizada lucha con los soldados y fueron despojados de ojos y nariz y exiliados en la campiña. Ellos lloraron tanto, que conmovieron al Buda. Este, con su poder, leks disolvió la vista. Entonces, los 500 bandidos empezaron a profesar el budismo y a meditar apartados en la montaña. Finalmente se convirtieron en budas.

Al oeste de las grutas de Mogao, hay un número de caverna grande y pequeña, las cuales no sirven para el culto a los dioses, sino para la meditación de los monjes y para el alojamiento de los pintores. En estas cuevas simples, los pintores anónimos han dejado a posteridad gran número de maravillosas obras pictóricas.

El arte de Dunhuang es un arte en que se combinan la arquitectura, la escultura y el mural. En cuanto a la primera, las grutas han sido excavadas en los precipicios de la montaña en una forma algo semejante a la construcción de templos y monasterios budistas. La escultura, con el predominio de las estatuas de budas, discípulos suyos, dioses del cielo, etc, forma parte principal de las grutas. En conjunto, puede tener hasta decenas de estatuas ordenadamente distribuidas según su categoría. En el siglo V, el arte budista empezó a introducirse en China y en las estatuas se notan aún características artísticas de Gandhara y Mathura de la India, por ejemplo, la nariz alta, los ojos alargados, los hombros anchos y la expresión seria. En la vestimenta, se destacaba el estilo de seda delgada, muy similar al estilo del arte de Mathura en que destacaban los senos y el vientre. Desde fines del siglo V hasta mediados del VI, aumentaron en cantidad las estatuas budistas las cuales evolucionaron también en la forma según las normas estéticas de la época hasta llegar a presentarse con la esbeltez del cuerpo, la holgura de la ropa y los ornamentos de ésta como modelos de la estética. Después del siglo VIII, época de mayor esplendor de la dinastía Tang, la escultura de colores de las Grutas de Mogao alcanzó su máximo nivel y en sus líneas fluidas, posturas elegantes y rostros rollizos, se muestra la magnífica destreza de la escultura.

Entre los murales de las grutas de Mogao, figuran pinturas de leyendas, de sutras budistas y mil budas. Entre estas pinturas cabe mencionar particularmente el fresco llamado "Tierra de ventura". En la cueva No.217, perteneciente al período comprendido entre los años 705 y 780, llaman sobremanera la atención el uso de colores llamativos, la brillantez de la configuración, el lujo de la decoración de las edificaciones y las imágenes que tocan instrumentos musicales. La figura de apsara voladora que hay en las grutas de Mogao nos ofrece un espacio muy amplio para la imaginación. No tiene alas, ni nubes de color como fondo, pero solo con cinta y su cuerpo plásticamente sinuoso, podemos imaginar que la hada está volando libremente. La cueva No. 257 tiene una historia de más de 1500 años y se basa en la leyenda del "Ciervo de Nueve Colores". Se cuenta qu4e el ciervo mitológico salvó a un naufrago, quien al enterarse de que quien capturara al ciervo, obtendría un gran premio, traicionó al buen animal. Desde luego, el hombre recibió  por fin kel castigo de morir de una llaga perniciosa.

La erosión natural provocada por el viento, la lluvia o las tormentas de arenas así como los daos causados por las propias personas ha afectado gravemente a los delicados frescos que han sufrido cambios en la coloración  y la estructura. Con el objetivo de proteger este valioso legado humano, la Academia de Dunhuang de China trabaja para introducir el programa "Dunhuang Digital" en el que también participan organizaciones y centros de investigación extranjeros.

En el año 1961, el Consejo de Estado de China puso bajo protección estatal a las grutas de Mogao que fueron registradas en 1987 en la lista de los Patrimonios Mundiales por el UNESCO como patrimonio cultural.
http://www.sonferrer.org/patrimonio_humanidad/asia_oceania/3008.jpg














Día 2: La gran muralla China patrimonio cultural  y su valor histórico



La Gran Muralla China es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.

Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubrió más de 20.000 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque al día de hoy sólo se conserva un 30% de ella. Se calcula que tiene 8,851.8 kilómetros de largo. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.
La muralla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante la construcción. No se les enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.

El día 7/7/2007 se dio a conocer que la muralla china fue elegida como una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Materiales
Los materiales usados son aquellos disponibles en los alrededores de la construcción. Cerca de Pekín se utilizó piedra caliza. En otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido. Básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo. Eso la hizo muy resistente a los impactos de armas de asedio.



En cuanto a la pared de la dinastía Qin, la materia prima depende de la disponibilidad de tierra, mientras que el diseño y la ubicación de torres de vigilancia, cuarteles y los pasajes son seleccionados en base a las ventajas estratégicas que ofrece la configuración física de las regiones. Las paredes se construyen en capas alternas de grava triturada y cañas, fueron cubiertos con arcilla para ser protegidas de la erosión y hacerla más difícil de escalar.

Conservación
Si bien algunas partes al norte de Pekín y cerca de centros turísticos se han conservado, e incluso reconstruido, en muchos lugares el muro está en mal estado. Las partes han servido como una fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras. Las secciones del Muro también son propensas a grafiti y vandalismo. Se ha destruido también, porque está en el camino de la construcción. No hay un inventario exhaustivo de la pared se ha llevado a cabo, por lo que no es posible decir cuánto de ella sobrevive, especialmente en las zonas remotas.

Más de 60 kilómetros de la pared en la provincia de Gansu pueden desaparecer en los próximos 20 años, debido a la erosión de las tormentas de arena. En los lugares, la altura de la pared se ha reducido de más de cinco metros a menos de dos metros. Las torres vigías que caracterizan a las más famosas imágenes de la pared han desaparecido completamente. Muchas secciones occidentales de la pared se construyeron a partir de barro, en lugar de ladrillo y piedra, y por lo tanto son más susceptibles a la erosión
http://www.sonferrer.org/patrimonio_humanidad/asia_oceania/3009.jpg










Día 3: Llegada a Shanghái

Llegar al aeropuerto internacional de Shanghái e ir al hotel en el tren magnético. Noche en Shanghái.


https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTyOiDCiCiA67f1tB0lcWgQ1b87RNGJK2nBLBQbBbVJxmU51a99




Día 3: Shanghái

Visitar el Templo del Buda de Jade. Visitar los jardines de Yuyuan y el animado Bazaar, típico sitio para comprar de todo. Pasear hasta la Plaza del Pueblo (People's Square) y seguir de shopping en la calle Nanjing. Pasear hasta el Bund y cenar por allí. Noche en Shanghái.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTVkFOC2GYIcus275Hv9MenKEI4KbAP3B16VZzbDvVvrlCUAN9L










Día 4: Hangzhou

Ir en tren a la ciudad de Hangzhou. Visitar el Templo de la Reclusión Inspirada (Ling Yin) y sus cuevas esculpidas en piedra. Pasear por el lago. Regresar en tren a Shanghái. Pasear y cenar por la Concesión Francesa. Noche en Shanghái

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQPfCYWGrBFGQjR29wQtDsYUstuqGQBRn3uUBkg7xojoZTIOS-Khw





Día 5: provincia de Jiangsu La técnica del tejido del brocado, la artesanía del tejido de seda patrimonio cultural inmaterial. Y su valor histórico

En 2009. La técnica del tejido del brocado, la artesanía del tejido de seda, la fabricación de papel de arroz y otros 19 ítems del patrimonio cultural inmaterial de China fueron seleccionados e incluidos en la "lista representativa del patrimonio inmaterial de la humanidad" de UNESCO. De esta manera, China es ahora el país con el mayor número de ítems incluidos en esta lista de UNESCO

En el arte tradicional chino de tejer el brocado yunjin de Nanjing, dos artesanos manipulan las partes superior e inferior de un gran telar sumamente complejo para fabricar tejidos provistos de materiales finos como plumas de pavo real e hilos de seda y oro. Utilizada antaño para confeccionar los atuendos imperiales –en particular, las togas del dragón y de la corona–, esta técnica se sigue usando para fabricar vestidos suntuosos y recuerdos. Se conserva esencialmente en la provincia de Jiangsu, situada al este de China, y comprende más de cien procedimientos que van desde la fabricación de los telares al diseño de los motivos, pasando por la creación de cartones "jacquard" para programar los patrones del tejido, por el montaje de los telares y por las múltiples etapas del tejido propiamente dicho. Mientras "separan la urdimbre" y "pasan la trama" los tejedores cantan tonadas mnemotécnicas para recordar las técnicas que utilizan, creando así en los telares una atmósfera solidaria y artística a la vez. Estos artesanos consideran que su quehacer forma parte de una misión histórica porque la técnica del brocado yunjin, además de utilizarse para confeccionar tejidos de uso contemporáneo, se usa para reproducir tejidos de seda antiguos destinados a museos y trabajos de investigación. Renombrado por el esplendor de sus tejidos "similares a las nubes", el arte del brocado yunjin goza de un aprecio general en todo el país.

http://www.unesco.org/culture/ich/img/photo/thumb/01606-MED.jpg







Día 6 Comunidad Chengdu visita Caligrafía China  patrimonio cultural –inmaterial  y su valor histórico.

Inscrito en 2009 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La caligrafía china ha sido siempre algo más que un mero instrumento de comunicación, ya que posee una dimensión artística que valoriza su práctica, incluso en la era del bolígrafo y el ordenador. De hecho, la caligrafía ha dejado de ser el instrumento básico de intelectuales y funcionarios para convertirse en un dominio exclusivo de artesanos y aficionados apasionados. Independientemente de que recurran a sus pinceles para consignar información o ejecutar bellos rasgos, los calígrafos utilizan cinco estilos de escritura diferentes: el del "sello", el de los "escribas", el "regular", el "corriente" y el de "hierba". Este arte se puede practicar en cualquier soporte de escritura –incluso en paredes rocosas de acantilados y farallones–, pero se utiliza sobre todo en cartas, rollos de papel, obras literarias y abanicos. Actualmente, además de la formación tradicional maestro-aprendiz, la caligrafía se enseña en la escuela. La práctica de la caligrafía no sólo está presente en muchas celebraciones de eventos nacionales y ceremonias religiosas, sino que también ejerce una influencia patente en el arte, la arquitectura y el diseño contemporáneos. En su forma china característica, la caligrafía es un medio importante para valorar la cultura tradicional y la enseñanza artística. Fuente de orgullo y deleite para el pueblo chino, el arte caligráfico encarna aspectos importantes del patrimonio intelectual y artístico del país.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTjFPe1en9G-3SLM0Ih_3N04QTy80-kA5kx9aKULVcvXYrWsN2uhAhttps://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRJWHZX-LjoQhQTYiOvfIxF8_WYyH9FUfSJEvFAAWOdvby5e1u2




Día 7: Beijing El templo del cielo patrimonio cultural y su valor histórico

El Templo del Cielo fue incluido en la lista de los patrimonios mundiales de la Humanidad en el año 1998. Así lo describió la Comisión de Patrimonios Mundiales: "Siendo el mayor conjunto de construcciones antiguas de China, el Templo del Cielo famoso en el mundo por sus completas disposiciones, sus particulares estructuras arquitectónicas y la hermosura de sus adornos, no solo ocupa una posición muy importante en los anales de la arquitectura china, sino que también es un precioso conjunto de bienes dentro del arte arquitectónico mundial.

Si usted tiene la oportunidad de viajar a Beijing, la capital de China, no debe dejar de visitar sus mayores atractivos turísticos, tales como la Gran Muralla, el Palacio Imperial, el Palacio de Verano y Tiantan (Templo del Cielo), ya que ellos representan el más elevado exponente de la arquitectura antigua china.

Entre estos importantes sitios históricos, convertidos en centros museables y turísticos al servicio de la población, se destaca el Templo del Cielo, el conjunto de construcciones más completo y de mayor escala que se conserva hoy día en nuestro país.

Cuenta la historia, que para evocar vientos propicios y las oportunas lluvias para las ricas cosechas agrícolas, así como para implorar la paz en el país, los emperadores de las dinastías Ming y Qing de China, celebrarían todos los años las diferentes ceremonias, rezando ante los dioses de la tierra, del cielo, el sol, la luna, así como de las montañas y los ríos, catalogándose entre ellas de mayor importancia la que ofrecía sus sacrificios al cielo.

Los emperadores chinos, autodenominados "hijos del cielo", gobernaban y administraban siempre a su pueblo, basándose en este califativo, por lo que realizar dicha actividad fue un privilegio exclusivamente para ellos, y ningún cortesano ni persona común podían disfrutarlo.

La edificación del Templo del Cielo comenzó en el año 1420, y fue el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing llevaban a cabo la citada ceremonia. Ubicado al sur de la famosa Ciudad Prohibida o Palacio Imperial de Beijing, cuenta con una superficie tres veces mayor que el último mencionado. El muro en forma cuadrada en el extremo sur, simboliza a la Tierra y el semi
-circular en el extremo norte del Templo, al cielo. Se trata de un diseño basado en la antigua teoría china, según la cual "la Tierra era cuadrada y el cielo, redondo".

El Templo se encuentra dividido en dos secciones: la parte interior y la exterior. Sus construcciones principales están distribuidas en los lados norte y sur del eje central de la parte interna del Templo. El Altar de la Terraza Circular, la Bóveda del Cielo Imperial y el Altar para las Oraciones por las Buenas Cosechas se encuentran de sur a norte. El Altar de la Terraza Circular era el sitio principal para ofrecer sacrificios al cielo. La ceremonia era muy importante, ya que se efectuaba generalmente alrededor del día 22 de diciembre del calendario lunar chino en presencia del emperador.

La Bóveda del Cielo Imperial, ubicada al norte del Altar de la Terraza Circular, es un palacio pequeño de un solo piso. El muro que le rodea se nombra Muro de Eco. Esta construcción presenta una característica muy peculiar, algo curioso y a la vez misterioso, pues si alguien dice alguna palabra en tono bajo en un extremo del Muro, se le puede escuchar muy claramente en otro muy distante.

El otro bloque de edificaciones lo constituye el Altar para las Rogativas por las Buenas Cosechas, el cual es una sala circular con tres techos a diferentes niveles y está construido sobre un cimiento de tres pisos. Por el significado de su nombre, la sala era el lugar destinado para que los emperadores realizaran sus oraciones para rogar por las buenas cosechas en la época de verano. Por lo tanto, la sala guarda cierta relación con la cultura agrícola china. Se dice que las cuatro columnas que la sostienen representan las cuatro estaciones del año, a saber, la primavera, el verano, el otoño y el invierno; las doce columnas que apoyan los aleros del primer techo, simbolizan los doce períodos de los horarios en que se dividía un día, sistema tradicional de acuerdo a las costumbres de los antepasados chinos, mientras que las otras doce columnas que soportan los pisos del segundo techo, los doce meses del año; y esas 24 columnas, conjuntamente a las 24 divisiones(o períodos climáticos) al año solar en el calendario chino. Además de la Sala, construcción principal del bloque, existen algunas habitaciones dedicadas a los miembros de la orquesta musical y otros sitios destinados a criar y sacrificar los ganados para la ceremonia.


https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKxQzisXWivd7qPbJWgTeX66U8-i4yS4pYonbs-CW-3IzgCPl-KA




https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRm-gBoVUOtnn_q7d28t_o_mfKhOXJLH3X9gxYBSk45mPjMUbB3hg






Día 8: En la comunidadde  Kunshan La ópera Kunqu patrimonio inmaterial y su valor histórico  

Bien inmaterial inscrito en 2008.

La ópera Kun Qu se desarrolló bajo la dinastía Ming (del siglo XIV al XVII) en la ciudad de Kunshan, situada en la región de Suzhou, al Sureste de China. Hay que buscar sus raíces en el teatro popular. El repertorio de cantos se fue imponiendo poco a poco como un arte dramático principal. El Kun Ku es una de las formas más antiguas de ópera china presentes hoy día.

Se caracteriza por su estructura dinámica y su melodía (kunqiang). Obras como El pabellón de las peonías o El salón de la longevidad han llegado a ser clásicos del repertorio. Este arte combina el canto, la recitación y un complejo sistema de técnicas coreográficas, acrobacias y gestos simbólicos. En el reparto hay un joven protagonista, un personaje femenino principal, un anciano y diversos personajes cómicos, todos vestidos con trajes tradicionales. Una flauta de bambú, un pequeño tambor, tablillas de madera, gongs y címbalos acompañan los cantos, resaltando las acciones y las emociones de los personajes. Reputada por el virtuosismo de sus pautas rítmicas (changqiang) la ópera Kun Qu ha ejercido una influencia predominante sobre otras formas más recientes de ópera china, como la de Sechuán o la de Pekín.

La ópera Kun Qu entró en un periodo de declive a partir del siglo XVIII porque requería grandes conocimientos técnicos por parte del público. De las 400 arias que se cantaban regularmente en las representaciones de ópera a mediados del siglo XX, hoy día sólo quedan algunas docenas. La ópera Kun Qu ha sobrevivido gracias a los esfuerzos de algunos animosos conocedores y adeptos que tratan de suscitar el interés de una nueva generación de intérpretes. (UNESCO/BPI)


https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSuL1MfAJJTBVJI1gGxulETmOoAqVoLGTpWL3cJr3Y7XA2LSpgQhttps://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQzTdsTpilZbVa3nIJDGUFY2ayvZRE2EEX3aBkKbTZ3wD8N1l5h






https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHA5ZODe0hoiqpruZlDRN4UAhBf9J6SOyr4hbVElRDvfL154NVlQ



Día 9: Regreso a China en tren


Mapa de itinerario  por Asia http://x6450806l.files.wordpress.com/2010/11/mapa-politico-de-asia-del-sur-2004.jpg
























En las paginas autorizadas vía internet por parte de la ONU donde clasifican según el tipo de patrimonio y por países cada lugar que está considerado como patrimonio de la humanidad.

También podemos encontrar diversas páginas que ofrecen   viajes para conocer el patrimonio de los distintos continentes.

¿Por qué elegiste esos atractivos para elaborar un itinerario de viaje?

Principalmente por que el continente asiático  cuenta con una riqueza histórica impresionante, y la elección   de los atractivos fueron elegidos   por sus valores históricos y representativos  del país .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)