+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Hansa la ruta del comercio

Debido a que en la historia del hombre siempre ha estado presente el comercio y no solo por lo que representa, el truque o las ganancias, sino lo que hay más allá, que es el intercambio de cultura que esto ocasiona, y enriquece al mundo entero y en especial a Europa y la ruta Hansa engloba o abarca más de 181 ciudades en 16 países, lo que comenzó como un red entre comerciantes alemanes se convirtió en un impresionante liga de las ciudades desde hace varios siglos que el poder  y el control sobre el comercio y los mercados relacionado con el mar Báltico.

Este recorrido fue incorporado a las "rutas Culturales del Consejo Europeo" en 1991.

Algunos de los países son: Alemania, Bélgica, Finlandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia, Reino Unido y otros más.


¿Cuál es su valor cultural?

Hansa ahora es una red única de ciudades, una red medieval que revivió en 1980 y podría ser visto como el precursor medieval de la Unión Europea, cualquiera que sea el país o zona que elija visitar de esta ruta Hansa cuenta con un buen número de patrimonio culturales declarados por la UNESCO y muchos están relacionados la ruta de peregrinación a Santiago, todos estos sitios y ciudades ofrecen datos interesantes de un pasado común en Europa.


¿Qué políticas se deben considerar para proteger el patrimonio cultural?

  1. La diversificación de los productos turísticos y los servicios.

  2. Uso de la tecnología de información y comunicación

  3. Desarrollo de la comprensión cultural o sensibilización de la sociedad para la conservación.

  4. Ayuda y fortalecimiento a PyMES


¿Cuál es la importancia del patrimonio en el desarrollo del turismo Europeo?

Primero que nada porque el turismo se ha convertido en las últimas décadas uno de los elementos más dinámicos en la económica global y más remunerativos.

Por otro lado las rutas culturales han sido cruciales para la creación de empresas turística y la creación de productos y servicios para atraer la demanda y por consecuencia inversión y desarrollo en las regiones o países.

Y en el caso específico de las rutas culturales de Europa han sido una herramienta para la construcción de su identidad, permitiendo a sus ciudadanos conocer e identificarse con su continente y con sus habitantes. Lo que representa un arraigo y conservación de su cultura como de sus patrimonios.


¿Cuáles son las debilidades y las ventajas del Patrimonio turístico de México comparado con Europa?

Yo no los llamara debilidades ni desventajas ya que lo que nos diferencia o diferencia a los países es su cultura y sus distintos patrimonio, si bien Europa lleva explotando estos patrimonio desde hace varios años nos lleva una gran ventaja pues conoce, estudia y trata de estar siempre al pendiente de lo que el turista demanda, pero también eso nos da una guía que seguir y adaptar a nuestra realidad, México cuenta con 10 rutas turísticas que abarcan los 32 estados y van desde naturaleza, mayas, sabores, el virreinato, entre otras, lo que si hay una notoria diferencia es que en Europa están enfocando sus rutas culturales ciudadanos para crear identificación y arraigo y en México solo hasta hace poco estaba enfocada en satisfacer al Mundo olvidándose de que el ingrediente principal es sus ciudadanos pues ellos dan vida y color a la rica variedad de cultura del país.

Lo que representa no solo la preservación de esta sino que también una conciencia, identidad, afinidad y cuidado de todos y cada uno de los elementos del patrimonio turístico.


3. Posteriormente menciona qué sitios (mínimo 3) declarados Patrimonio Mundial considerarías ideales para la elaboración de circuitos turísticos. Fundamenta tu elección, recuerda que debes describir el valor de cada uno (histórico, social o cultural).


Monumentos romanos, Catedral de San Pedro y la Iglesia de Nuestra Señora en Tréveris, Alemania.

Situada a orillas del río Mosela, la ciudad de Tréveris fue colonia romana desde el siglo I a.C. Cien años después se había transformado en una importante metrópoli mercantil. A finales del siglo III fue una de las capitales de la Tetrarquía y se le dio el nombre de "segunda Roma". La densidad y estado de conservación de sus monumentos hacen de ella testimonio excepcional de la civilización romana.

Esta ruta comienza en "La Puerta Negra" con su estado de conservación y diseño arquitectónico (un diseño de fortificación de características de la arquitectura palaciega) es una construcción única, diferente a cualquiera de las otras puertas de la ciudad romana conservadas.  Su desarrollo cae en la Edad Media (algo muy inusual) su nombre proviene de la pátina oscura que cubre sus bloques de arenisca. Lo que es la estructura defensiva más antigua de Alemania seguida por su colosal tamaño. "La Puerta Negra" fue transformada en una iglesia de dos plantas consagrada a San Simeón, función que conservó hasta principio del siglo XIX. Sólo quedan el ábside y vestigios de estructuras rococó tras la destrucción ordenada por Napoleón.

Valor histórico.- radica en su conservación y diferenciación de cualquier otra puerta de la ciudad romana, y es testimonio de la civilización romana.

Valor cultural.- lo alberga en ser vestigio de la arquitectura romana y posteriormente iglesia cristiana.

Valor social.- está representado en toda la ciudad y su potencial turístico que representa para la comunidad y el mundo.

Continuaremos con la "Catedral de San Pedro" una de las iglesias más antiguas  del mundo occidental, la Catedral ha sido un testimonio de la fe cristina desde Constantino , quien comenzó su construcción en el año 326 y era cuatro veces más grande que la iglesia que se puede ver en la actualidad. Durante los siglos V y IX este tempo sufrió grandes daños y lo que sobrevivió fue reconstruido en estilo romántico en el siglo XI y en los siglos siguientes fueron añadidos detalle góticos y barrocos y la meta siempre ha sido marcada por lo monumental del concepto desde su origen.

Los peregrinos cristianos que llegan hasta allí lo hacen principalmente para ver la Túnica Sagrada, que se dice pertenecía a Jesús y que está en una capilla detrás del altar principal. También se puede ver el Clavo Sagrado, que se dice que fue uno de los que se utilizaron durante la crucifixión y el tesoro de la Catedral, donde hay varias obras de arte.

Valor histórico.- radica en ser una de las antiguas del mundo.

Valor cultural.- es un testimonio fiel de la fe cristiana en la era de Constantinopla y que en la actualidad siga representando esta fe.  

Valor social.- está representado en toda la ciudad y su potencial turístico que representa para la comunidad y el mundo.

Terminará el recorrido en la "Iglesia de Nuestra Señora"  justo a lado de la Catedral de San pedro, es la iglesia más temprana construida en estilo gótico francés fuera de Francia. Su construcción comenzó en 1235 y terminaría hasta 1260. Su pureza de estilo y el pleno ejercicio de diseño lo convierten en el más perfecto ejemplo del estilo gótico en el concepto de construcción.

La planta es de cruz griega y la torre sobre la cúpula acentúa la intersección de las naves. Ocho capillas de tres lienzos de pared se intercalan, dos a dos, entre los cuatro ábsides que rematan la cruz formando una rosa de doce pétalos. Además del tímpano del portal oeste, descartando el monumento funerario del canónigo Karl Von Metternich.

Valor histórico.- guarda el testimonio de 30 años de construcción

Valor cultural.- una muestra del concepto gótico en la construcción.

Valor social.- está representado en toda la ciudad y su potencial turístico que representa para la comunidad y el mundo.

Estos sitios son declara por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1986, bajo los criterios (i) (ii) (iv) (vi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)