+3500 temas relacionados con administración y turismo .

TURISMO SUSTENTABLE – HOTELES SUSTENTABLES


http://cancun.travel/es/wp-content/themes/default/headers/turismo-sustentable/Turismo-Sustentable.jpg

Cancún es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo. El proyecto inicio operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de FONATUR.


Cancún y la Riviera Maya han maravillado al turismo local y extranjero, pues se encuentran en medio de la selva, rodeadas de hermosas aguas color turquesa del Caribe Mexicano. Sin embargo han sufrido gravemente por el embate del hombre en la región. Un estudio en la zona de Punta Braza a la Caleta de Yalkú, en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo, concluyó que la superficie de manglar en los últimos 35 años pasó de 3,294 hectáreas a 1,569.


"Se desconocen las causas, pero tienen que ver con los cambios de uso del suelo, el desarrollo turístico, los desastres naturales y la contaminación del agua. Otros problemas identificados en esta área fueron la fragmentación de las zonas, la interrupción del flujo hídrico por cambios de uso de suelo, la construcción de caminos e infraestructura y los manglares utilizados como basureros clandestinos", dijo Alejandra Serrano Pavón, directora regional de la Oficina Sureste de Cemda. (CNN México)


Es por ello que empresarios preocupados y ocupados en preservar el medio ambiente han optado por el turismo sustentable, a continuación expongo algunos casos:


HOTEL HACIENDA "TRES RÍOS"


El Hotel Hacienda Tres Ríos es el primero en ser construido en Tres Ríos y, como el resto de los elementos del proyecto, hereda la misma filosofía del parque que pretende lograr un desarrollo ecológicamente sustentable a través del uso inteligente y responsable de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Premios y Reconocimientos

En 2006, el gobierno mexicano reconoció a Tres Ríos como un "modelo regional y nacional de desarrollo de turismo sustentable"


Planeación y Desarrollo Guiado de la Misión Ambiental

"Dos años de estudios ambientales"


Se requirieron varios años para estudiar los ecosistemas de Tres Ríos. Durante la etapa de Caracterización Ambiental y Análisis, se reunió a un equipo de científicos y expertos para realizar investigaciones con herramientas tan especializadas como fotografía aérea digital, análisis geográfico, estudios sobre ecosistemas de selva y manglar, vida silvestre, arrecifes de coral, geohidrología, etcétera. Esta etapa fue fundamental, pues proveyó la información necesaria para orientar el Plan Maestro de Desarrollo Sustentable de Tres Ríos.


Construcción Sustentable

La información obtenida a partir de diversos estudios nos permitió establecer áreas de "uso preferible", mismas que fueron usadas como base para situar apropiadamente el Hotel Hacienda Tres Ríos en una zona con menor valor ecológico dentro del ecosistema. La ubicación de las construcciones en zonas de baja calidad ambiental es fundamental para disminuir los impactos y evitar perturbar áreas de mayor calidad ambiental.http://images03.olx-st.com/ui/11/71/28/1295833135_160376328_1-Fotos-de--VAYA-A-LA-HACIENDA-TRES-RIOS-RIVERA-MAYA-A-BUENOS-PRECIOS.jpg

Otras buenas prácticas de construcción de bajo impacto incluyen:

  • Las construcciones están colocadas sobre 400 pilotes a 2.8 metros sobre el suelo, lo que permite que no se interrumpa el flujo natural del agua

  • Uso de construcciones prefabricadas, ensambladas en el lugar de construcción, reduciendo así la contaminación por polvo

  • Separación de residuos y su reciclaje cuando es posible

  • Uso de materiales y acabados de la región

  • Rescate de 4000 plantas de 11 especies amenazadas


Sistema de Gestión Ambiental

Una administración del medio ambiente adecuada requiere acciones diarias llevadas a cabo por el equipo de Gestión del Sistema Ambiental (EMS por sus siglas en inglés) de Tres Ríos. Este sistema comprende 7 programas y 20 subprogramas constantemente implementados por el "Equipo Verde" (conocido también como el Equipo de Supervisión Ambiental), e incluye manejo de plantas y vida silvestre, monitoreo ambiental, manejo de desechos, educación ambiental y acciones de contingencia ambiental.


Mejores Prácticas Ambientales

  • Se usa agua fría de los pozos profundos para enfriar los sistemas de aire acondicionado

  • El calor generado por el aire acondicionado se captura y utiliza para calentar el agua

  • Sensores de movimiento en la habitación apagan cualquier energía innecesaria cuando las habitaciones están desocupadas

  • Una planta desalinizadora con recubrimiento de titanio trata y filtra el agua, evitando el uso de agua de los mantos acuíferos (Hacienda Tres Ríos)




Hoteles Palace Resorts


Ahorro de agua

  • Un programa corporativo está implementado para la preservación y el uso eficiente del agua en la que se considera el uso de equipos y sistemas para la conservación del agua, como el bajo flujo regaderas o regaderas equipadas con aireador.http://www.moonpalacecancunhotel.com/images/gallery/06.jpg

  • Compromiso para reducir el uso de detergente y suavizantes para telas con el fin de disminuir su impacto negativo sobre el medio ambiente. Con este programa se está ayudando a ahorrar 2.880.000 galones de agua y 46.080 litros de detergente al año.

  • Verificar que los inodoros, fregaderos, grifos, jacuzzi y no tengan fugas.

  • Sistema de tratamiento de aguas residuales.

  • Aproximadamente el 80% del agua procesada en las plantas para el tratamiento de aguas residuales se utiliza para el riego.

Manejo de áreas verdes

  • Se tiene un vivero dedicado a la producción de plantas ornamentales con una producción estimada de 7.000 plantas mensual. En donde se usan productos biodegradables en el mantenimiento de áreas verdes también se proporciona.


Manejo de residuos

  • La empresa cuenta con un programa para el manejo de residuos sólidos para garantizar que se reciclan a través de empresa especializada (plásticos, cartón, aluminio, vidrio).


Ahorro de energía

  • En la mayoría de los Hoteles, las habitaciones están equipadas con un sistema de control de energía (tarjetas de acceso o de los censores).

  • La empresa cuenta con un programa de ahorro de energía empresarial que establece que cada propiedad tendrá luces, aire acondicionado, electrodomésticos y equipo de oficina apagados cuando no están en uso.

  • Las cámaras frías deberán estar equipadas con cortinas de tiras de PVC para evitar la pérdida de temperatura.

  • Hay un seguimiento documentado y sistema de evaluación de los indicadores de consumo de energía (electricidad, gas LP y diesel) - (por huésped-noche).

  • Se utilizan bombillas (focos) de bajo consumo de energía.

  • El agua se calienta a través de energía solar y gas LP, no con electricidad.


Fauna

  • Programa de conservación de tortugas marinas está financiado por la Fundación Palace Resorts AC y Fomento Ecológico Banamex, que posee los permisos y el reconocimiento de la Dirección de Vida Silvestre (Wildlife Agencia), de Medio Ambiente de México y Secretario de Recursos Naturales (SEMARNAT).

  • Desde el año 2006 un total de 2,928 tortugas han sido protegidas y 338.181 han sido liberadas incluyendo las especies de tortuga blanca y caguama.

  • Moon Palace Golf & Spa Resort está a cargo de los cocodrilos y otro programa que monitorea el venado cola blanca. (CANCUN Travel)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)