Todas las rutas tienen un encanto particular sin embargo la ruta que mas me impacto fue la de Las Rutas del legado andalus, o de Andalús, pasan por aquellos senderos que antaño fueron trazados para comunicar el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal.
El legado andalús recuperó estos recorridos iniciales a través de estas Rutas. Ellas nos conducen a más de 280 pueblos, muchos de ellos alejados de los circuitos turísticos habituales, ofreciendo al viajero la posibilidad de disfrutar de paisajes tranquilos, viajar de forma tranquila, degustando sus delicias gastronómicas y dejar correr la imaginación, haciendo presente el pasado y constituyen una invitación a disfrutar de la artesanía, la gastronomía, las fiestas populares y costumbres de las ciudades y pueblos por donde discurren.
El sur de España es un territorio abierto y luminoso. Sus ocho provincias ocultan a lo largo y ancho de su rica geografía hermosas ciudades, espacios naturales de ensueño, joyas arquitectónicas y un sin fin de pintorescos lugares que merecen un lugar privilegiado por su belleza y su inconmensurable patrimonio arquitectónico, y que han despertado el interés a lo largo de los siglos de distintas civilizaciones y culturas.
Ruta Paseos por Granada.
Al fin, la mítica capital, asentada en la cabecera de la Vega del Genil y respaldada por la Sierra, nos brinda su riqueza histórica, artística, humana y paisajística. Como les sucediera a los viajeros románticos hace dos siglos, Granada cautiva de nuevo al que la contempla y se introduce en ella.
Su denso pasado contribuye a este irresistible magnetismo, que emana del paisaje en que se enmarca la capital.
Así, como antesala espléndida a los paseos urbanos, nos interesamos antes por la Vega y por el fabuloso conjunto de Sierra Nevada, a cuya sombra se han desarrollado los sucesos históricos del reino nazarí, evocados, paso a paso, a lo largo del camino.
¿Cuál es su valor cultural?
Las más elevadas culturas y civilizaciones pusieron sus ojos en Andalucía desde el principio de la historia. Íberos, fenicios, griegos y romanos crearon los pilares de muchas de las ciudades que hoy nos asombran por su valor patrimonial.
En tiempo de los árabes las capitales andaluzas cobraron un protagonismo único ante el mundo que se mantuvo durante siglos por el descubrimiento de América.
El ir y venir de acentos y voces legó un catálogo cultural y monumental que constituye el principal valor de Andalucía, conservando un patrimonio histórico y artístico único en el mundo.
¿Qué políticas se deben considerar para proteger el patrimonio cultural?
Puesta en valor y la conservación del Patrimonio.
-
Desarrollo económico y empleo.
-
Regeneración física y económica.
Fortalecimiento y/o diversificación del turismo.
Retención de la población.
-
Desarrollo de la comprensión cultural ("sensibilización").
¿Cuáles la importancia del patrimonio en el desarrollo del turismo Europeo?
El turismo se convierte en un elemento muy importante a considerar al coadyuvar al rescate y conservación del patrimonio tanto tangible como intangible, al mostrar al turista los elementos que conforman la cultura de un pueblo. Además, no sólo aporta en la recuperación de estos bienes culturales sino que cumple un papel fundamental en la revalorización cultural y el rescate de la identidad de los pueblos, ya que éstos son los principales responsables de su patrimonio y el turismo por tanto aporta con la generación de condiciones óptimas para su conservación y preservación.
El turismo utiliza un producto, el producto turístico, que integran tanto los atractivos como el acceso y la infraestructura entre otros elementos. En ese sentido el turismo no vende sólo el atractivo, sino vende la capacidad de este atractivo en satisfacer los deseos y expectativas de los visitantes, teniendo en cuenta que la principal motivación que mueve a seleccionar un destino sobre otros son precisamente estos atractivos. Estos atractivos pueden ser desde sitios naturales, museos y monumentos históricos u otras manifestaciones culturales e históricas, folklore, realizaciones técnicas o artísticas contemporáneas o acontecimientos programados.
¿Cuáles son las debilidades y las ventajas del Patrimonio turístico de México comparado con Europa?
Ventajas.
Los atractivos con los que Mexico cuenta.
Destinos de Sol y Playa
-
30,000 sitios arqueológicos
-
37 sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad
62 grupos étnicos
-
3,000 años de historia
-
Número2 en turismo de lujo
-
Primer lugar en Spas
-
Cocina: Patrimonio de la Humanidad(2010 UNESCO)
Biodiversidad
-
174 Áreas Nacionales Protegidas
-
110 mil monumentos
Por lo tanto, México es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado y el 6o. país a nivel mundial, estando por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.
Así pues, México es un país antiguo con raíces históricas y culturales profundas que tiene todavía mucho que entregar al mundo, actualmente están en curso de revisión más de 30 proyectos de inclusión en la lista para próximas fechas. Es larga la aportación de México al patrimonio mundial de la humanidad y es importante ser conscientes y hacer valer esta participación, el pueblo de México proviene de raíces que la humanidad considera y reconoce como valiosas y la manifestación viva de ese pasado es el reflejo de un pueblo vibrante que continúa día a día con esta tradición y cultura en su devenir contemporáneo.
Debilidades.
En lo económicos, es importante mejorar la competitividad de los precios turísticos (rubro en el que México ocupa el lugar 83) y la infraestructura de transporte terrestre, donde se ubica en el sitio 82.
Aspectos políticos, Mexico se encuentra en desventajas competitivas las complejidades del sistema fiscal y los costos de la mano de obra en algunas partes de la cadena productiva turística.
Recursos naturales, que no se sobreexploten los destinos y se ponga énfasis en el cuidado del medio ambiente.
Aspectos sociales, es importante la formación de los recursos humanos y en mejorar el desarrollo social en los destinos turísticos, para elevar la competitividad internacional.
Tecnología, que se busque la mejoría del acceso al Internet tanto de instituciones públicas como de empresas privadas vinculadas al sector turístico.
Es importante equilibrar la adaptación de las empresas pequeñas, medianas y grandes a los adelantos tecnológicos, pues en materia turística, esos desajustes reducen las posibilidades de viaje.
Incrementar la competitividad del sector al garantizar una Experiencia única del turista
Facilitar el proceso de inversión privada nacional y extranjera en turismo
Impulsar zonas turísticas sustentables.
Europa.
Diversos autores definen a Europa como la capital de la cultura y no es para menos, ya que es líder en llegada de turismo internacional (OMT, 2012).
Europa abarca una superficie de 11.100.000 km², que se extiende desde Asia hasta el Atlántico, y desde África hasta el Ártico. Los países europeos dan la bienvenida a más de 480 millones de visitantes internacionales por año, más de la mitad del mercado global, y de los 10 países más visitados del mundo, 7 son naciones europeas.
Es fácil ver por qué, un patrimonio cultural bien conservado, fronteras abiertas y una infraestructura eficiente hace que la visita a Europa sea una experiencia inolvidable, y rara vez tienes que viajar más de unas pocas horas antes de sumergirse en una cultura nueva. Aunque Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, existen profundas diferencias entre la cultura y formas de vida en sus países.
Los países de Europa poseen los niveles de competitividad turística más altos del mundo, de hecho los diez mejores a nivel regional, se sitúan dentro de los quince países con competitividad turística más alta del mundo.
Menciona qué sitios (mínimo 3) declarados Patrimonio Mundial considerarías ideales para la elaboración de circuitos turísticos. Fundamenta tu elección, recuerda que debes describir el valor de cada uno (histórico, social o cultural).
Barcelona.
Patrimonio cultural inmaterial o intangible.
Bien inmaterial inscrito en 2005.
Localización: Berga (Barcelona).
Descripción: La Patum de Berga es una manifestación popular cuyo origen se remonta a las festividades que acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media. Representaciones teatrales y desfiles de personajes diversos animan las calles de este municipio catalán situado al norte de Barcelona. La Patum se celebra todos los años durante la semana del Corpus, entre finales de mayo y finales de junio.
Una reunión extraordinaria del Consejo Municipal, la salida del Tabal ,gran tambor emblemático de la fiesta que preside las festividades – y de los Quatre Fuets anuncian el principio de los festejos. Los días siguientes se desarrollan diversas manifestaciones, las más importantes de las cuales son las pasadas: la Patum de Lucimiento, la Patum Infantil y la Patum Completa. La Taba (una pandereta), los Cavallets (caballos de cartón), las Maces (demonios con mazas y látigos), las Guites (monstruos que embisten), el águila, los enanos cabezudos, los Plens (diablos de fuego) o los gigantes disfrazados de sarracenos desfilan sucesivamente por las calles realizando acrobacias, lanzando cohetes y tocando música en medio de un alborozado gentío. Todos esos personajes se reúnen para participar en el baile final, el Tirabol.
La Patum de Berga ha conservado su mezcla de raíces profanas y religiosas. Se distingue de las otras fiestas de la región por su riqueza y diversidad, la persistencia del teatro callejero medieval y sus componentes rituales.
Italia.
Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata
Tipo: bien material cultural
año declaración: 1997
región: Campania.
La erupción del Vesubio ocurrida el 24 de agosto del año 79 sepultó las dos florecientes ciudades romanas de Pompeya y Herculano, así como numerosas mansiones de las comarcas circundantes. Desde mediados del siglo XVIII se empezaron a desenterrar sus ruinas paulatinamente y se hicieron accesibles al público. La vasta extensión ocupada por los restos de ciudad mercantil de Pompeya contrasta con el espacio más reducido de los vestigios, mejor conservados, de la ciudad residencial de Herculano. Las soberbias pinturas murales de la Villa Oplontis, situada en Torre Annunziata, son un vívido testimonio de la vida opulenta de los ciudadanos romanos más pudientes en los primeros años de la Roma imperial.
Francia
La comida gastronómica de los franceses
Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La comida gastronómica de los franceses es una práctica social consuetudinaria que tiene por objeto celebrar los acontecimientos más importantes de la vida de personas y grupos, como nacimientos, matrimonios, cumpleaños, éxitos y reencuentros. Es una comida festiva en la que los comensales reunidos practican el arte del buen comer y del buen beber. La comida gastronómica subraya la importancia que tienen el hecho de sentirse a gusto juntos, el placer de degustar manjares y bebidas, y la armonía entre los seres humanos y los productos de la naturaleza. Sus elementos más importantes comprenden, entre otros, los siguientes: una selección cuidadosa de los platos que se van a preparar, escogiéndolos entre los de un recetario en aumento constante; la compra de productos de calidad, locales de preferencia, cuyos sabores concuerden; la armonización de los manjares con los vinos; la ornamentación de la mesa; y el acompañamiento del consumo de los platos con gestos específicos, como oler y catar. La comida gastronómica debe ajustarse a un esquema predeterminado: tiene que comenzar por un aperitivo y finalizar con la toma de una copa de licor, y debe comprender como mínimo cuatro platos: entremeses, pescado o carne con acompañamiento de verduras o legumbres, quesos y postre. Las personas reconocidas como gastrónomos, que poseen un conocimiento profundo de la tradición culinaria y preservan la memoria de ésta, velan por una práctica viva de los ritos gastronómicos y los transmiten, oralmente o por escrito, a las generaciones más jóvenes. La comida gastronómica contribuye al estrechamiento de los lazos familiares y amistosos, y en un plano más general refuerza los vínculos sociales.
Conclusión.
Los turistas buscan cada vez más experiencias auténticas. Quieren encontrar y conocer otras gentes y otras culturas. La política turística deberá adaptarse a estas corrientes y desarrollar una oferta de calidad que fomente las culturas y tradiciones locales y preste atención a los aspectos de la sostenibilidad, es decir, la conservación del patrimonio, el paisaje y la cultura local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos
Tu opinión es la más importante! exprésate