+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Turismo sustentable .

El Turismo se ha convertido en una de las más importantes actividades económicas del mundo, y de las que crece a mayor velocidad. Como consecuencia, tiene un efecto importante en muchos campos de la sociedad: la economía, la infraestructura social y cultural, y el medio ambiente. Sin embargo, el crecimiento poco meditado y no sostenible del turismo puede causar también un efecto negativo en estos campos y a largo plazo, esto puede tener graves consecuencias para todos.


El caso que escogí va de la mano con lo social, cultural y medio ambiente.


La imagen de una ciudad destino turístico Playa del carmen


"Basura por alimentos"


En el estado de Quintana Roo y desconozco si en otros estados exista este caso de desarrollo sustentable, existe un programa muy importante que se dio a partir de la presente gubernatura del licenciado Borge Martín.


El programa bienestar , entre los ejes estratégicos de la presente administración existen dos ejes que se cumplen con el programa bienestar


Los ejes estratégicos son:


UN QUINTANA ROO SOLIDARIO. Que ofrezca una solución de fondo a las carencias, que sea cercano con los más vulnerables. Que Construya una alianza social permanente que sume la fuerza y voluntad de todos con un solo propósito de combatir la marginación y la desigualdad con una sola visión de superar todo rasgo de pobreza rural y urbana.


UN QUINTANA ROO VERDE. Que preserve el Quintana Roo de hoy para las siguientes generaciones sin detener el desarrollo pero sin causar deterioro a nuestra naturaleza. Con la visión de contar con un territorio ordenado de acuerdo a sus vocaciones ecológicas y económicas, con localidades rurales integradas a actividades productivas amigables con nuestros valiosos ecosistemas.



El caso del que les comento a continuación consiste en que cada domingo y en diferentes colonias la presente administración trabaja en pro de la salud en Quintana Roo y por el medio ambiente ayudando a las familias de escasos recursos De qué forma?  


Las familias quitanarooenses llevan todo lo que sea cartón, chatarras, y todo lo que consideren basura, papel, juguetes, y a cambio les entregan una despensa que es equivalente entre los 400 y 500 pesos dependiendo de los kilos de basura que lleven y que puedan ser reciclados.


Esta campaña inicio a raíz de unas brigadas que se llaman de bienestar en donde existen varios programas juntos, salud, entornos sociales y medio ambiente , originalmente tenía el nombre de descacharizascion que se da cada año por la llegada de los huracanas a esta zona en el Caribe ya que la temporada de huracanes inicio en junio y termina en octubre aproximadamente ya que ha habido casos de huracanes en noviembre.


Así pues se dieron cuenta de que era mucha la basura que afectaba en estas temporadas y que las familias más dañadas eran las de escasos recursos y que además se quedaban cortos en despensa en casos trágicos como paso con Mitch , Wilma entre otros huracanas que han azotado a la zona sur de México.


Toda esta basura que al final se recolecta entra de diferentes formas a gobierno, algunas se envían a empresas recicladoras y otras se envían a compactación.


Enfocado al turismo podemos decir que lo que se busca es que el estado sea un lugar limpio para todos los visitantes extranjeros y nacionales que vienen año con año a pasar sus vacaciones a nuestras playas, nuestras quinta avenida y todos los lugares turísticos de esta bella ciudad de playa del Carmen, municipio de solidaridad en el estado de quintana roo.


La basura que a gente lleva a reciclar e intercambiar mucho es fruto de lo que salen a recoger a muy tempranas horas del dia en las playas , quinta avenida y muchos otros lugares y que les beneficia de muchas formas por eso considere este caso no solo como un caso de desarrollo sustentable del gobierno hacia lo social sino también enfocado al turismo


Anexo algunos testimonios de la gente que ha hecho este intercambio



TESTIMONIOS

"Me parece que está muy bien y ojalá se siga dando en la colonia para que esté limpia y los vecinos participemos más en ello, recolectando lo que encontramos regularmente en las calles como vidrio, cartón, plásticos y papel periódico": Guadalupe Rodríguez Domínguez.

"Es bueno para que se siga participando por la limpieza,  porque  nos descuidamos y se junta mucha basura, lo que se hace peligroso para los niños; pero ya motivados con el apoyo que nos manda el Gobernador procuramos que estén las calles limpias": Francisco Tec.

"Está muy bien todo lo que están dando, ojalá continúen con esta ayuda porque  hay muchas familias que lo necesitamos como un apoyo para poder darle de comer a nuestros hijos en las épocas difíciles": Lucero Carabeo.  

"Con los productos que recibí voy a poder ahorrar,  yo pago renta y esto me va ayudar a que tenga una despensa en mi casa y no hacer más gastos": María González López.

"Me parece excelente porque siempre es una  ayuda, ahora que están caros los precios en el mercado, los sueldos son para la renta y para los hijos, no queda para gastos de la casa,  con  el intercambio es una buena oportunidad": Mildred Arcos.  

"Los ciudadanos agradecemos este tipo de apoyo,  en mi caso yo aún no encuentro trabajo pero con este programa que implementó el Gobernador voy a recibir artículos que necesito como son los alimentos": Antonia Gamboa Chan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)