+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Zicantepec -análisis reclutamiento empresarial

Investiga los medios de reclutamiento que se encuentran disponibles en tu localidad relacionados con alguna actividad turística.

Hotel Daniel´s    (Zinacantepec, Edo. De México)

*Selección de Personal

-Vacante:    Elaboración del mensaje

                   Difusión del mensaje con el puesto de trabajo vacante


-Preselección de curriculum, a cargo de la dueña del hotel.

-Entrevista, se entrevista a la persona seleccionada y se le dan detalles del puesto vacante.

-comprobación de datos, (domicilio y referencias)

-asignación del puesto, con sueldo temporal

-de acuerdo a resultados en desempeño y productividad  se le aumenta de sueldo.


*No cumple con un buen proceso de reclutamiento del personal.


Revisa las ofertas de empleo que aparecen en los diferentes medios de reclutamiento que hayas investigado.


Mi localidad no es de atractivo turístico, pero referente a ello hay empleos en los hoteles cercanos, de recepcionistas, camareras, hostes, vigilantes, veladores, intendencia, etc.




3. Integra en un documento la recopilación de los medios de reclutamiento que hayas investigado, posteriormente, elige al menos dos de ellos y describe sus características, el tipo de actividad turística, el tipo de empleo que oferta y argumenta si el medio utilizado para el proceso de reclutamiento es o no ideal.

EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN:

Proceso de reclutamiento y selección de personal en la empresa Tours Travel


El presente estudio se realizó en el área de recursos humanos de la empresa Tours Travel Corporations, en la ciudad de león, departamento de león, comprendido del 24 de mayo 2011 al 10 de junio del 2011.


POBLACIÓN.

La presente investigación constituye una población conformada por una persona la cual es el responsable de reclutar y seleccionar al personal de la empresa.

MUESTRA.

La muestra es de una persona del departamento de recursos humanos.

FUENTES DE LA INFORMACIÓN.

Las fuentes para obtener la información fueron:

Primarias: ya que obtuvimos la información por parte del responsable de recursos humanos.

Secundarias: nos apoyamos de información digital, internet y folletos.

MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLOECCIÓN DE DATOS.

Para la recolección de los datos se realizó una entrevista directa al responsable de recursos humanos de la empresa (ver anexos).

IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

ANÁLISIS DE RESULTADOS


El presente estudio se realizó en el área de recursos humanos de la empresa Tours Travel Corporations, en el municipio de león, departamento de león, en el período comprendido de mayo al 16 de junio del 2011, con el objetivo de perfeccionar el proceso de reclutamiento y selección de personal.

Cabe indicar que muchas empresas realizan dicho proceso de forma empírica, por lo tanto arriesgan a contratar a las personas adecuadas o no.

De acuerdo a la información proporcionada directamente por el responsable de recursos humanos a través de una entrevista, se obtuvieron los siguientes resultados.

En primer lugar el responsable no posee los conocimientos amplios y suficientes para realizar un buen reclutamiento y selección de personal. Esto indica que posiblemente no elija al candidato correcto para la vacante.

Segundo el departamento de recursos humanos utiliza la fuente externa para reclutar al personal y como canal de reclutamiento hace el uso de anuncios en revistas y radio.

Una vez reclutados los candidatos, los interesados se presentan a la empresa con los requisitos que se les solicita, luego se les convoca a una entrevista única donde el entrevistado tiene que mostrar sus habilidades, buena presentación personal y facilidad verbal para ser elegido.

Y por último como técnica de selección utiliza únicamente la entrevista para elegir al candidato.

Por lo tanto considerando el grado de importancia que tiene el hecho de reclutar y seleccionar personas altamente calificadas, podemos asegurar que estos resultados indican que la empresa captura a los candidatos no adecuados, tampoco utiliza técnicas y procedimientos que le permitan la elección de recursos humanos idóneos para ocupar un cargo de manera eficiente.



DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA EMPRESA TSA TOURS TRAVEL CORPORATIONS



DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

Debido a la experiencia en brindar este servicio, el Departamento de Recursos Humanos recluta al personal con el propósito de encontrar los candidatos idóneos que cumplan con los requisitos establecidos por dicho departamento.



RECLUTAMIENTO

ENTORNO DEL RECLUTAMIENTO.

El departamento de Recursos Humanos toma en consideración lo siguiente:

La disponibilidad externa de Recursos Humanos.

Recomendaciones de los empleados de la empresa (contacto con amistades).

CANALES DE RECLUTAMIENTO

Anuncios en Revistas (FONSECA STUDIO)

Radio.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SOLICITANTE.

Ser mayor de 18 años.

Sexo femenino.

Bachillerato aprobado.

Buena presentación.

Facilidad de expresión verbal

Habilidad para relacionarse.

SELECCIÓN DE PERSONAL.

Una vez reclutado el personal el responsable de recursos humanos se encarga de realizar una entrevista inicial. Esta entrevista pretende detectar de manera clara y en el mínimo de tiempo posible, los aspectos más visibles del candidato y su relación con los requerimientos del puesto que se pretende cubrir como son:

Apariencia física

Facilidad de expresión verbal.

habilidad para relacionarse.

Durante el tiempo que interactúan el gerente le informa la naturaleza del trabajo, el horario, la remuneración ofrecida, las prestaciones, a fin de que él decida si le interesa seguir adelante en el proceso. Si existe interés por ambas partes, se pasa a la etapa final que es la contratación.


PROBLEMAS QUE PRESENTA EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL.


En el presente estudio encontramos deficiencia en los requisitos que se solicitan para reclutar al personal.


Deficiencias Encontradas:

No existe un plan de reclutamiento de personal a corto y a mediano plazo.

No poseen los conocimientos necesarios en Técnicas de Recursos Humanos.

No exige los requisitos apegados a la ley laboral.

- Certificado de Salud.

- Record de Policía.

No exige la preparación académica adecuada.

- Conocimiento en Administración Turística y Hotelera

- hablar inglés como lengua extranjera.

No solicita un soporte de datos personales.

-cartas de recomendación.

-Currículum vitae.

No realizan anuncios en las universidades que ofrecen la carrera de administración turística y hotelera.

No existe una base de datos del personal de entrevistas anteriores.

Carece de un formato de solicitud de empleo.



PROBLEMAS ENCONTRADOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA EMPRESA TOURS TRAVEL


La selección de personal es una fase de gran importancia ya que a través de ella la empresa puede saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de ser contratados para que realicen eficazmente el trabajo que se les asigne.

Entre los problemas del proceso de selección de personal de esta empresa figuran los siguientes:

Prueba de idoneidad.

No se realizan Pruebas de idoneidad. Para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto.

No se realizan prueba psicológica que puedan permitir conocer el estado emocional de los seleccionados.

No se realizan las pruebas de conocimiento que puedan demostrar el nivel de conocimiento de la persona.

Entrevista de selección. El entrevistador no formula con anticipación las preguntas que le conlleven a obtener una mejor información acerca del entrevistado. El tipo de entrevista que utiliza es entrevistas no estructuradas: lo cual significa que la información pueda tener un alto grado de no confiabilidad.


Evaluación: no realiza una evaluación que pueda determinar la confiabilidad de la información del entrevistado.


Verificación de datos y referencias. No realizan la verificación de los datos, ni exigen referencias laborales que describan la trayectoria del solicitante en el campo del trabajo.


Examen médico. No exigen un certificado de salud que permita conocer el estado en que se encuentra el seleccionado, lo cual esto traerá consecuencias negativas ya que puede llegar una persona con enfermedades contagiosas que podrían contagiar a los demás trabajadores o si no podría ocasionar muchas ausencias laborales debido a problemas de salud.


Decisión de contratar. La decisión de contratar al solicitante se da en el momento en que el entrevistador y el entrevistado están de acuerdo con la información durante la entrevista inicial. Lo cual esto limita a contratar a personas con alto nivel de conocimientos en el cargo a desempeñar.


Resultados y retroalimentación. En los resultados finales se obtiene que la empresa contrate al personal no adecuado ya que omite muchos de los requisitos que son de gran importancia para seleccionar personas con grandes habilidades, capacidad de mejor desempeño y con un alto nivel de conocimiento en esa área.



PROPUESTAS DE MEJORAS EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO EN LA EMPRESA TOURS TRAVEL CORPORATIONS

Debido a la exigencia que demanda este servicio, el Departamento de Recursos Humanos deberá realizar cambios en el proceso de reclutamiento del personal, considerando los siguientes aspectos.

Elaborar un plan de reclutamiento de personal a corto y mediano plazo. Porque es una alternativa para los gerentes, es decir, en tener una buena selección al contratar personal calificado, que porte consigo todas las cualidades disponibles para ejercer trabajo que le toca encaminarse, y se debe partir de una buena planificación de recursos humanos, de esa manera se obtendrá una buena selección y reclutamiento de personal, logrando así personal calificado y eficaz.

Realizar una base de datos del personal entrevistados anteriormente. La base de datos le proporcionará la información necesaria acerca de los candidatos con más rapidez.

Hacer anuncios en las universidades que ofrecen la carrera de administración turística y hotelera. Estos anuncios es una ventaja que le permitirá a la empresa no incrementar sus costos en exceso con respecto a otro tipo anuncios.

Reclutar personal con formación profesional en administración turística y hotelera o que posea conocimientos y experiencia mínima de tres años en esa área. En algunos casos hay empresa que no requiere de un personal altamente calificado, pero en este caso la actividad comercial de Tours Travel si requiere de personas con conocimientos en el ramo del turismo, ya que podrá ofrecer servicios que puedan satisfacer las necesidades de sus clientes.

Reclutar personas con dominio del idioma extranjero. Cabe señalar que una empresa que se dedica a la explotación del turismo, atienden a turistas nacionales y extranjeros lo cual esto indica que es de gran importancia que su personal en atención al cliente hable el inglés como idioma extranjero.

Exigir que los reclutados presenten:

Cartas de recomendación de trabajos anteriores. Las referencias le permitirá al responsable de recursos humanos, conocer si las personas poseen bajo, medio o alto nivel experiencia en el ramo del turismo.

Record de policía. Como sabemos el record de policía refleja la conducta de cada persona, esto le facilitará conocer al de recursos humanos que tan confiable es la persona que contrate.

Certificado de salud. Es importante saber como reclutador y seleccionador de personal el estado de salud en que se encuentran cada una de las persona para evitar las consecuencias que lleva consigo una enfermedad contagiosa.

Realizar la prueba de idoneidad. evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto le facilitará al de recursos humanos seleccionar a la persona idónea para ocupar el cargo.

Realizar un examen de evaluación. Este proporcionará al responsable conocer si la persona posee conocimiento o no.

Realizar prueba psicológica. el encargado de reclutar y seleccionar debe saber el estado emocional de sus posibles candidatos a ocupar la vacante.

Elaborar un formato de solicitud de empleo. Es Importante porque no sólo es la base del proceso de la selección ya que todos los demás pasos se compara con ella, sino aun de todo el trabajo, ya que es como la cabeza del expediente del empleado.

Planificar anticipadamente las entrevistas a realizar. Esto le facilitará al entrevistador tener las preguntas básicamente formuladas para obtener la información que más le interese conocer acerca del entrevistado.


CONCLUSIÓN

Con el presente estudio se concluyó, que la empresa Tours Travel Corporations carece de las técnicas necesarias para el proceso de reclutamiento y selección de personal, lo cual la limita a elegir a los candidatos adecuados para el puesto.

Se consideró que el estudio le facilitará a la empresa, establecer las propuestas como un plan de mejora, atacando directamente las deficiencias detectadas y fructificando las oportunidades de contratar personal altamente calificado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)