+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Turismo y políticas de impacto


Política monetaria Se refiere  al conjunto de medidas que toma la autoridad monetaria del país con el objetivo de lograr la estabilidad de los precios a través de variaciones en la cantidad de dinero en circulación

Política fiscal Es el conjunto de medidas e instrumentos que utiliza el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de las funciones del sector público. Su fin no es otro que aumentar o disminuir la actividad económica, principalmente mediante la recaudación de impuestos y la aplicación del gasto público. Por tanto, las dos variables clave de la política fiscal, que puede ser tanto expansiva como restrictiva, son los ingresos públicos y los gastos públicos. Dada su complejidad, me comprometo a realizar más adelante un post explicándola con todo lujo de detalles.

 

Política exterior. Se refiere a la intervención que realizan los gobiernos para regular las transacciones con otros países. Algunos ejemplos de política económica son la fijación del tipo de cambio de la moneda respecto a las monedas de otros países, el fomento de las exportaciones o las limitaciones a las importaciones. Los países que pertenecen a la Unión Europea han visto reducida sus competencias en esta materia ya que la mayoría de las decisiones sobre política exterior son adoptadas por Bruselas.

 

Política de rentas Su fin es lograr la estabilidad de los precios controlando la inflación. De esta forma, se trata de evitar que los precios se disparen. En este sentido, los Estados también pueden regular los salarios de los funcionarios y de las empresas privadas si consideran que así pueden mantener estables los precios del conjunto de la economía.

 

Se podría realizar una segunda clasificación de las políticas económicas desde el punto de vista sectorial. En este caso estaríamos hablando de

 

 Política agraria: conjunto de las medidas económicas, sociales, políticas y legislativas que busca modificar la estructura de la propiedad y de la producción de la tierra Estas reformas intentan evitar que la propiedad de la tierra esté repartida en pocas manos y que los dueños (latifundistas) especulen con el valor de los campos y no fomenten su uso productivo.

Política energética: Los requerimientos impuestos por el propio mercado hacen que la gestion abiental en general y, la energética en particular, sean puntos clave en el desarrollo de cualquier organización. Además, la mayoría de los estudios y análisis acerca del uso de las energías primarias en los últimos años apuntan a una misma conclusión: la racionalización del uso de energía a escala mundial es un factor indispensable para garantizar un futuro.

 

Política de transportes: eliminar los obstáculos en las fronteras entre los Estados miembros y contribuir con ello a la libre circulación de personas y bienes. La finalidad de sus principales elementos es realizar el mercado interior de transportes, garantizar un desarrollo sostenible, avalar la gestión de los programas de apoyo económico, dominar el espacio, aumentar la seguridad y ampliar la cooperación internacional.

 

Política comercial El manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo

Política turística Conjunto de normas que tiene como propósito establecer las diferentes directrices en las que se va a basar el desarrollo o promoción de una actividad turística.

 

2. Reconoce las políticas que intervienen en el sector turístico.

 

Las políticas que intervienen directamente con el sector turístico son la política industrial, política  comercial y turísticapues están relacionadas entre si para el correcto desarrollo del país pero todas intervienen de alguna forma con los servicios turísticos que se prestan a nivel nacional

 

3. Responde al siguiente cuestionamiento:

 

¿De qué manera impactan las políticas económicas aplicables al turismo en el Plan Nacional de Desarrollo?

 

El gobierno actual en el 2013 dio conocer que en los años  1981 a 2011, el país sólo creció anualmente al 2.4 por ciento, mientras que otras naciones como Chile y Corea lo hicieron a tasas anuales de 4.9 y 6.2, respectivamente, y precisó que una de las principales razones de este insuficiente crecimiento ha sido la baja productividad en nuestra economía. "De hecho, desde inicios de los años 80 a la fecha, la productividad de México se redujo 0.7 por ciento anualmente".

 

El buen manejo de las políticas económicas depende el buen avance en nuestro sector turístico pues pueden afectarlo directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)