+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Plan nacional de desarrollo y el turismo

¿De qué manera impactan las políticas económicas aplicables al turismo en el Plan Nacional de Desarrollo?

Tomando la información del texto de la Unidad 3 y de acuerdo con Méndez, (2009) a continuación nombro las políticas económicas que intervienen en el sector turístico. Ya que a mi consideración cada una de ellas tiene que ver con el turismo y no solo juegan el papel de subdividir la Economía Política de México. Además de que al final quise colocar el comportamiento sectorial, que se encuentra en los Criterios Generales de la Política Económica de México 2014. Solo para demostrar que a pesar de las políticas creadas, la economía sectorial no ha crecido constantemente; y aunque en casi todos los sectores tiene que ver el turismo; en este reporte no se menciono la actividad turística como tal; siendo que su aportación es muy importante para el país. Situación que no sucede dentro del Plan Nacional de Desarrollo; donde se le dedica todo un espacio de planeación para esta actividad tan importante.

Política agropecuaria. Conjunto de acciones y medidas que aplica el Estado para fomentar el desarrollo sustentable del sector agropecuario y de cada una de sus ramas (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca).
Política industrial. Conjunto de acciones y medidas que aplica el Estado para fomentar el desarrollo sustentable del sector industrial y de todas sus ramas productivas. Abarca apoyos para el desarrollo de aspectos productivos, tecnológicos, de empleo, de financiamiento y de sustentabilidad ecológica.
Política de servicios. Conjunto de acciones y medidas que aplica el Estado para propiciar el crecimiento y desarrollo sustentable del sector servicios y de sus ramas.
Política financiera. Parte de la política económica de un país que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario de un país; es decir, de la política bancaria, así como de la política monetaria y crediticia.
De manera general, la política financiera de un país incluye:
• Política fiscal
• Política de gasto público
• Política monetaria y crediticia
• Política bancaria

Todas administradas con la finalidad de coadyuvar al desarrollo económico sustentable del país.
Política económica exterior. Parte de la política económica general que se encarga de proponer acciones, instrumentos y medidas a fin de obtener los objetivos propuestos para las relaciones económicas con el exterior. Por esta razón la política económica exterior se divide en:
• Política de comercio exterior
• Política de turismo
• Política de inversión extranjera
• Política de endeudamiento externo
• Política de transferencia de tecnología.


Durante el periodo enero-junio de 2013, el PIB se expandió a un ritmo anual de 1 por ciento.
Por sector de actividad económica se tuvieron los siguientes resultados:
• La producción agropecuaria aumentó a un ritmo anual de 0.4 por ciento, debido a la mayor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz y trigo en grano, naranja, alfalfa verde, limón y uva, principalmente.

• La producción industrial se redujo a una tasa anual de 1.1 por ciento. A su interior:
- La minería disminuyó a un ritmo anual de 1.8 por ciento, como resultado de la menor producción petrolera y no petrolera.
- La actividad manufacturera se incrementó a una tasa anual de 0.1 por ciento debido, principalmente, a la mayor producción de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; alimentos; prendas de vestir y productos derivados del petróleo y carbón.
- La construcción se contrajo a un ritmo anual de 3.5 por ciento, reflejo de las menores obras de edificación y de ingeniería civil u obra pesada.
- La generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final tuvo una disminución anual de 0.3 por ciento, derivada de la menor demanda de energía eléctrica del sector industrial.

• La producción de servicios se expandió a una tasa anual de 2.3 por ciento. A su interior:
- El comercio se incrementó a una tasa anual de 2.3 por ciento, como consecuencia de la mayor demanda interna y externa.
- Las actividades inmobiliarias y de alquiler de bienes muebles e intangibles tuvieron un crecimiento anual de 2.0 por ciento debido, fundamentalmente, a la evolución favorable del arrendamiento de inmuebles.
- Los servicios financieros y de seguros registraron un incremento anual de 4.9 por ciento.
- Las actividades de información en medios masivos aumentaron a un ritmo anual de 7.2 por ciento, impulsadas por el crecimiento de las telecomunicaciones.
- Los servicios de transportes, correos y almacenamiento se expandieron a una tasa anual de 1 por ciento, debido al dinamismo del autotransporte de carga.
- El resto de los servicios tuvo un crecimiento anual de 1.5 por ciento como resultado del comportamiento favorable de las actividades de apoyo a los negocios, manejo de desechos y servicios de remediación; salud y asistencia social y alojamiento temporal.

Cada una de las políticas económicas que se han mencionado tiene que ver con la actividad turística porque se depende del desarrollo de cada uno de esos sectores para que el turismo pueda ofrecer un servicio de calidad. Debe de abastecerse de la mejor calidad de productos naturales para el servicio de alimentos, bebidas o hasta tratamientos corporales (política agropecuaria). Así como que se beneficia del desarrollo industrial, financiero, de servicios y de la economía exterior, por que de cada uno de estos sectores obtiene un beneficio. Por lo que si en el Plan Nacional de Desarrollo se crean políticas para cada uno de estos sectores al turismo le beneficiara, además de las políticas creadas específicamente para esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)