+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Servicios de alojamiento

El hotel "Quinto Sol" ubicado en la localidad de San Juan Teotihuacán, Estado de México, se encuentra a 45 minutos del Aeropuerto Internacional, a 5 minutos del sitio arqueológico de Teotihuacán y a 53 kilómetros de la Ciudad de México y ofrece servicios de bar, restaurante, hotel, motel y salón de eventos sociales.

Pertenece a la cadena de hoteles GS y es de 4 estrellas. Ha obtenido varias distinciones de calidad, entre ellas la de Moderniza, ISO 9001.

Por ser un establecimiento con varios servicios, el proceso para la apertura consistió en una serie de permisos solicitados ante diversas instancias tanto municipales, estatales y federales.

Cuenta con un registro público de Sociedad Anónima de Capital Variable, registro ante la Secretaria de Turismo, alta en la SHCP como persona moral; permiso de SEMARNAT, revisión de PROFEPA, de la Secretaría de Salud, permiso ante cabecera municipal y permiso ante el INAH, requisito muy necesario por encontrarse en la zona "C" dentro del perímetro de la zona arqueológica de Teotihuacán.


CUADRO COMPARATIVO DE REQUISITOS PARA ESTABLECER UN HOTEL

Lineamientos vistos en clase

Descripción de hotel "Quinto Sol"

Registro Púbico de Comercio

Si cuenta con ello, ya que es un requisito indispensable para la operación comercial  y constitución legal como empresa. Este hotel pertenece al grupo de hoteles GS, registrados como una sociedad anónima de capital variable.

Secretaría de Turismo

Si cuenta con registro ante esta instancia, siendo un aspecto primordial para establecerse como un destino turístico oficial y reconocido ante las autoridades.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público


Registro en Hacienda como persona moral, por lo que está legalmente reconocida y declara impuestos, por lo que puede deducirlos y también otorgar facturas en sus servicios.

Fondo Nacional de Fomento al Turismo


No encontré información al respecto sobre un registro de este hotel en dicha instancia.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Si, cuenta con estudios de impacto al medio ambiente y de uso de subsuelo, el permiso fue un requisito indispensable para poder iniciar con la construcción del hotel.

Secretaría de Salud


Si, cuenta con una licencia sanitaria de operación.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Ningún empleado quiso confirmar su estado respecto a su contrato o derecho al Seguro Social, sin embargo considero que un establecimiento de este tipo requiere forzosamente de ofrecer estos contratos a sus trabajadores.


Como puede observarse, este hotel debió contar con diversos permisos para su establecimiento en la localidad de Teotihuacan, cabe destacar dos situaciones llamativas como es el hecho de que el primer permiso requerido fue el que otorga el INAH por ser una zona en donde posiblemente se hallan yacimientos o tesoros de gran valor histórico, cultural y social. El permiso se inicia al solicitar una excavación y explicar el proyecto de construcción a detalle, se paga una cuota y posteriormente el INAH analiza la solicitud, pide registros e investigaciones de ser necesario y posteriormente realiza una investigación de campo en el predio donde se planea realizar la construcción. Allí analiza con diversos criterios si es posible realizar una construcción o no. En caso afirmativo se piden ciertos requisitos como la garantía de emitir un mínimo de contaminantes al ambiente y también el armonizar con el mismo, por lo que se pide al establecimiento que emplee colores adecuados al suelo, como marrones o tonos neutros.

Por otro lado, en cuanto a los permisos municipales, estos se otorgan después de cobrar una cuota por uso de suelo (amen de los impuestos anuales) y también solicitaron al hotel la instalación de un semáforo cercano a las instalaciones así como la pavimentación y guarniciones de calles circundantes.

Fue un caso un poco difícil de investigar pero muy interesante desde mi punto de vista.


ASA1_U2_A1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)