+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Lineamientos recopilados de la investigación. ASA_U2_A1

ntroducción

Para poder abrir cualquier tipo de negocio en México, hay que realizar algunos trámites en diferentes oficinas a nivel Municipal, Estatal y Federal. Al mismo tiempo, los negocios pertenecientes al área de la hostelería necesitarán algunos permisos especiales para comenzar sus actividades. Los principales requisitos para abrir un hotel en México son los siguientes:



lineamientos vistos anteriormente 




Lineamientos recopilados de la investigación.

Constituirse en una sociedad mercantil, e inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (Trámite Federal).

Si existiera inversión extranjera es necesaria la obtención de la forma FM3, misma que se obtiene en la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Emigración y realizar su registro ante el Registro Nacional de Inversiones extranjeras que se lleva a cabo en la Secretaría de Economía.

Registro Estatal de Causantes (Trámite Estatal).


Así mismo, se debe obtener el permiso para la Constitución de Sociedades (Federal) ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, se otorga cuando la razón social no esté reservada por otra sociedad o si incluye palabras o vocablos de uso regulado por otras leyes. Debe presentarse ante un fedatario dentro de los 90 días hábiles siguientes a su obtención para que no pierda efecto. Ahora bien las disposiciones a nivel federal son de observancia general y son obligatorias en todo el territorio nacional, éste es el caso de la Leyes que rigen el quehacer de las empresas.

Licencias de Uso de Suelo, Construcción y Edificación. Se realiza en el municipio que corresponda. Para comenzar con este trámite, se solicita una copia de la identificación oficial y también una copia de la boleta predial más reciente. Se tardan aproximadamente cinco días hábiles en obtener el permiso. Estas licencias son propias del inmueble, no de la persona que realiza el trámite, y tienen una vigencia de dos años. Esto significa que al cabo de ese tiempo, el negocio ya debe estar abierto.


La Secretaría de Turismo, determinó que es obligatorio que todas las personas físicas y morales están obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Turismo a partir de que inician operaciones y cuentan con un plazo de treinta días naturales para proporcionar la información pertinente según el Reglamento correspondiente; por lo que le corresponde a la Secretaría regular y coordinar su operación a través de los Estados, Municipios y el Distrito Federal. El Registro Nacional de Turismo opera desde el principio de la máxima publicidad, con excepción de aquellos datos que en términos de la Ley sean de carácter confidencial.

Licencia de Funcionamiento o Declaración de Apertura. (Trámite Municipal).


Uno de los primeros trámites que se realiza para dar de alta un negocio es la inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes, dependiendo del giro del negocio y de figura jurídica que adoptará la entidad económica, ya sea como persona física o moral y el Registro Estatal de Causantes (Trámite Estatal).

Inscripción del Registro Empresarial en el IMSS: este trámite debe realizarse hasta cinco días luego de haber comenzado las actividades.

La SEMARNAT otorgará la aprobación de apertura ante esta dependencia y de la Junta de Vecinos

Trámite de apertura ante la Secretaría de Salud.

Si la empresa hotelera requiere de construcción es necesario el trámite del comprobante con el número oficial de construcción, la Licencia de su Construcción y Edificación y el derecho de uso de suelo ante la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología.

Aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Junta de Vecinos.


Se deben tramitar ante las instancias correspondientes el permiso para descarga de agua residual ante Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la luz ante la Comisión Federal de Electricidad, las líneas telefónicas ante TELMEX o cualquier otra compañía afín, la instalación de gas ante alguna empresa proveedora de este combustible y bajo la supervisión de un perito que vigile la instalación del mismo.

Conseguir licencia sanitaria para el funcionamiento del hotel y del área de alimentos y bebidas, el permiso de bomberos, solicitudes para la instalación eléctrica, de gas y la instalación de anuncios en la Secretaría de Industria y Comercio.


A través de Fonatur, es posible adquirir lotes o terrenos en Centros Integralmente Planeados de acuerdo con las leyes vigentes.

Alta en la Cámara Nacional de Comercio y en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, por el área de alimentos y bebidas.

La PROFEPA, es ahí donde se presentan los estudios de impacto ambiental para demostrar que la operación del establecimiento que se pretende abrir cumple con estas especificaciones.

Dar de alta a los trabajadores en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.


En aquellas actividades en donde se requiera un Aviso de funcionamiento, las empresas deberán presentar ante la Secretaría de Salud el trámite: SSA-04-001-A, aviso de funcionamiento, modalidad A aviso inicial, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que hubieran obtenido su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

Esta otorgará la Licencia Sanitaria.

Firma y registro del Contrato Colectivo de Trabajo, en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

La STPV tiene como atribuciones, vigilar la observancia y la aplicación de la Ley en materia laboral. Tiene como propósito lograr el equilibrio entre los factores de producción de acuerdo con las disposiciones legales relativas, además fomenta el desarrollo de la capacitación en el trabajo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública. Se apoya en la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con las últimas modificaciones.

Registro del Reglamento Interno del Establecimiento.

Deberá realizar su inscripción del Registro Empresarial ante el IMSS dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades.

Aprobación de las tarifas del hotel en la Secretaría de Turismo.


Para la colocación de anuncios publicitarios se debe solicitar el permiso o licencia. Este trámite se hace en la ventanilla única de cada delegación o municipio.

Aprobación de las tarifas del área de alimentos y bebidas.


¿Qué trámites adicionales se tienen que realizar en tú localidad? Describe cada uno de ellos en relación a las características del establecimiento.


Los trámites son bastante largos, engorrosos y en algunos estados, también son caros. Afortunadamente, desde el año 2007 existe un plan gubernamental especial para poder realizar todos estos trámites y cumplir con los requisitos para abrir un hotel en menos tiempo, se trata del Sistema de Apertura Rápida de Empresas Turísticas (SARE Turístico).

Aparte de todos los trámites anteriores es necesario pedir el permiso correspondiente en la Secretaria Municipal de Economía.

Conclusión

Los requisitos para abrir un hotel son considerables aunque el trámite se puede simplificar a través de los SARE Turísticos. Estar en regla y realizar todos los trámites pertinentes aumentará la confianza de los clientes en su empresa, le permitirá ganar nuevos clientes y realizar los reclamos que necesite ante las autoridades correspondientes, en caso de sufrir algún inconveniente.

Fuente:

http://www.logismic.mx/8-requisitos-para-abrir-un-hotel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)