+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Integración de establecimientos Hoteleros ASA_U2_A1

Investiga en un establecimiento hotelero cercano a tu localidad, cuáles fueron los trámites que llevaron a cabo para realizar su apertura y cuáles son los lineamientos que deben de tomar en cuenta para su operación.


Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (Trámite Federal).

Registro Estatal de Causantes (Trámite Estatal).

Licencias de Uso de Suelo, Construcción y Edificación. Se realiza en el municipio que corresponda. Para comenzar con este trámite, se solicita una copia de la identificación oficial y también una copia de la boleta predial más reciente. Se tardan aproximadamente cinco días hábiles en obtener el permiso. Estas licencias son propias del inmueble, no de la persona que realiza el trámite, y tienen una vigencia de dos años. Esto significa que al cabo de ese tiempo, el negocio ya debe estar abierto.

Licencia de Funcionamiento o Declaración de Apertura. (Trámite Municipal).

Inscripción del Registro Empresarial en el IMSS: este trámite debe realizarse hasta cinco días luego de haber comenzado las actividades

Trámite de apertura ante la Secretaría de Salud.

Aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Junta de Vecinos.

Otros requisitos para abrir un hotel: conseguir licencia sanitaria para el funcionamiento del hotel y del área de alimentos y bebidas, el permiso de bomberos, solicitudes para la instalación eléctrica, de gas y la instalación de anuncios en la Secretaría de Industria y Comercio.











2. Describe de manera general las características del establecimiento.


Hotel Safi Towers está ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey, a unas cuadras de la Macroplaza, Museo Marco, la Catedral. Hotel Safi Towers está cerca y con fácil acceso a: Convex, Cintermex, la Arena Monterrey, Parque Fundidora, Plaza Sésamo, Tecnológico de Monterrey (ITESM), etc.


Hotel Safi Royal Luxury Towers un gran hotel en Monterrey de 5 estrellas, donde le ofrecen todas las comodidades y servicios que se requieren y más…

Gracias a su céntrica ubicación, con fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad de Monterrey.

En Safi Royal Luxury Towers la prioridad es el cliente.


244 Amplias, elegantes y acogedoras habitaciones.

Restaurante internacional con servicio las 24 horas: Restaurante | Menu

Salones de eventos en Monterrey, alberca, chapoteadero, jacuzzi, gimnasio, internet de alta velocidad, centro ejecutivo, amplio estacionamiento y todos los servicios de un hotel de lujo.

La excelencia en el servicio y el hacer de su estancia una experiencia inmejorable es lo que lo distingue. Disfrute de su viaje de negocios o vacaciones en un ambiente inigualable


3. Elabora un cuadro comparativo donde anotes los lineamientos vistos anteriormente en esta unidad, y los lineamientos recopilados de la investigación que realizaste.

Lineamientos de esta unidad

Lineamientos recopilados en esta actividad


Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud, tiene especial importancia en la vigilancia de los establecimientos en los que se provee el servicio de alimentos y bebidas para que cumplan con los lineamientos de seguridad e higiene sus instalaciones, debido a la cantidad de personas que visitarán y utilizarán sus servicios.


Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social

La STPV tiene como atribuciones, vigilar la observancia y la aplicación de la Ley en materia laboral. Tiene como propósito lograr el equilibrio entre los factores de producción de acuerdo con las disposiciones legales relativas, además fomenta el desarrollo de la capacitación en el trabajo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública. Se apoya en la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con las últimas modificaciones.


Delegaciones Políticas del Distrito Federal o Cabeceras municipales

Para la colocación de anuncios publicitarios se debe solicitar el permiso o licencia. Este trámite se hace en la ventanilla única de cada delegación o municipio. El costo y tiempo para autorizar el anuncio depende de sus dimensiones y el tipo de anuncio: puede ser adherido, soportado, luminoso, etc. El permiso para la colocación del anuncio dependerá también de las características de cada zona y/o región.


Entre estos trámites se encuentran:

Trámite federal

- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, en el régimen que más te convenga, según las actividades que vaya a realizar tu empresa.

Trámite estatal

-Registro Estatal de Causantes (REC). En cada entidad federativa hay un Módulo de Asistencia al Contribuyente para orientarlo al respecto.

Trámite municipal

-Solicitud de Licencias de Uso de Suelo, Edificación y Construcción ante el municipio correspondiente:Para obtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Tardan aproximadamente cinco días hábiles en entregarlo.
Es importante aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene vigencia de dos años, es decir que el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento.

- Aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento (según el caso): La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de de giro no es necesario renovar este documento, sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa.

-Inscripción del Registro Empresarial ante el IMSS: La inscripción debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir.

-Apertura de Establecimiento ante la Secretaría de Salud: Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos años y debe revalidarse 30 días antes de su vencimiento.

-Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano SIEM ante la Secretaría de Economía, con lo cual tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a información de proveedores y clientes potenciales, obtener información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno.

-Inscripción al Padrón de Importadores ante la Secretaría de Economía .

- Trámite del Registro de la Propiedad: Sirve para comprobar la situación Jurídica Regístral que guarda un Inmueble, en lo relativo a los gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas por el tiempo solicitado.

El costo de los trámites para iniciar su negocio como el tiempo que va a invertir en llevarlos a cabo depende de cada estado y entidad; encontrándose entre los más caros el Estado de México, donde el costo de abrir una empresa representa el 73.9 por ciento del ingreso per cápita y el tiempo dedicado a ello es de tres meses.

Chihuahua es otro de los estados más caros para instalar un negocio, ya que representa el 32.3 por ciento del ingreso per cápita, llevándose en la tramitación de éste un lapso de 2 meses una semana aproximadamente.

Veracruz: El costo de abrir un negocio representa el 35.6 por ciento del ingreso per cápita, logrando cubrir todos los trámites pertinentes en dos meses y medio.

Aguscalientes y jalisco se colocan entre los estados donde el costo por abrir una empresa es menor.
En Aguascalientes se requiere del 7.3 por ciento del ingreso per cápita, invirtiendo un tiempo de dos meses para llevar a cabo los trámites pertinentes.
Y para Jalisco, los trámites para su negocio significa el 10.9 por ciento del ingreso per cápita, y se requieren de tres meses.

Uno de los pagos más elevados que se realizan al iniciar una empresa es cuando se constituye en una sociedad mercantil, con un costo promedio de 10,000 pesos en honorarios y derechos ante notario público y otro es al inscribir una marca ante el Instituto de la Propiedad Industrial , con un costo de 2,500 pesos.

Entre los pagos más pequeños se encuentran el de la obtención de constancia de uso de suelo, con 600 pesos y el de los trámites ante Delegación Política sobre aviso de apertura de establecimiento mercantil, que son gratuitos.

Dependencias encargadas de otorgar y verificar sus trámites

Comercio, Abasto y Desarrollo Rural: Gestionará tu registro ante el Padrón Municipal.

Protección Civil: Verificará que se cumplan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la sociedad.

Supervisión: Observará que no exista impedimento por parte de la comunidad.

Desarrollo Urbano: Comprobará que el giro sea adecuado al uso de suelo de la zona y que cumpla con la normatividad vigente.

Ingresos: Realizará el cobro y entregará la cedula correspondiente.


4. Reflexiona y responde:


¿Qué trámites adicionales se tienen que realizar en tú localidad? Describe cada uno de ellos en relación a las características del establecimiento.


Los trámites son bastante largos, engorrosos y en algunos estados, también son caros. Afortunadamente, desde el año 2007 existe un plan gubernamental especial para poder realizar todos estos trámites y cumplir con los requisitos para abrir un hotel en menos tiempo, se trata del Sistema de Apertura Rápida de Empresas Turísticas (SARE Turístico).

La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), pusieron en marcha este programa, para facilitar el cumplimiento de los trámites para la apertura de Pymes en los tres niveles de gobierno. Con este sistema, es posible abrir un negocio de bajo riesgo en el área turística en un plazo de 48 a 72 horas, presentando simplemente la credencial de elector, el comprobante de uso de suelo compatible y el de posesión del local.

A través de SARE ya se han creado más de 60 mil empresas en diferentes estados mexicanos, generándose más de 160 mil puestos de trabajo, con una inversión que supera los diez mil millones de pesos. Existen actualmente 24 SARE Turísticos en ocho entidades federativas distintas, lo que permite el impulso de la inversión privada y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Los hoteles deben cumplir también con otros trámites que se pueden llevar a cabo luego de la apertura del local; si bien no son requisitos indispensables en el momento de abrir un hotel, son registros, licencias y permisos que deben obtenerse para que el hotel funcione completamente ajustado a las normativas vigentes:

Alta en la Cámara Nacional de Comercio y en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, por el área de alimentos y bebidas.

Dar de alta a los trabajadores en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Firma y registro del Contrato Colectivo de Trabajo, en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Registro del Reglamento Interno del Establecimiento.

Aprobación de las tarifas del hotel en la Secretaría de Turismo.

Aprobación de las tarifas del área de alimentos y bebidas.


En resumen, se podría decir que los requisitos para abrir un hotel son considerables aunque el trámite se puede simplificar a través de los SARE Turísticos. Estar en regla y realizar todos los trámites pertinentes aumentará la confianza de los clientes en su empresa, le permitirá ganar nuevos clientes y realizar los reclamos que necesite ante las autoridades correspondientes, en caso de sufrir algún inconveniente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)