+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Ensenada Impacto económico

Ubica un lugar turístico en tu región.

Mi región es Baja California y uno de los lugares turísticos es Ensenada

 Ensenada es  un puerto progresista que ha sabido compartir su belleza con el turismo del mundo, sin dejar de lado sus actividades culturales, industriales y comerciales. Este virtuoso balance, además de posicionarla como un excelente sitio de descanso, le ha valido para ser la tercera mayor ciudad de Baja California y un puerto protagonista en los mares del Pacífico mexicano.

Hermosas playas, buena comida y, lo mejor, buen vino, hacen de este destino uno de los más deseados por el turismo extranjero.

1. Identifica los factores económicos que participan en ese lugar.

PRINCIPALES SECTORES, PRODUCTIVOS Y SERVICIOS

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El suelo de Ensenada es dedicado en una gran parte a desarrollar actividades agrícolas y ganaderas en valles costeros e ínter montañosos, así como a agostaderos naturales con características agroclimáticas que permiten, en su conjunto, explotar una amplia gama de cultivos en 84,400 ha. Y el aprovechamiento de 4'103,541 Ha. En uso pecuario mismas que representan el 77.1% de la superficie total del municipio con 7,800 usuarios. Destaca en este municipio la actividad  vinícola y vitivinícola ya que en esta región se producen mas del 90 % de los vinos del país, los cuales también tienen aceptación en el mercado extranjero.

COMERCIO

La actividad comercial se encuentra orientada fundamentalmente al mercado interno, destacándose los giros al menudeo de "Comercio de productos no alimenticios en establecimientos no especializados" y el "Comercio de productos alimenticios y tabaco", los cuales concentran el 46% y 44% de los establecimientos, el 43% y 30% del personal y el 30% y 18% de las ventas comerciales respectivamente.

PESCA

La actividad pesquera en el Municipio de Ensenada, es sin lugar a dudas una de las más importantes, ya que es generadora de empleo y productora de alimentos para consumo humano, tanto para el mercado  regional,  nacional y de  exportación. La captura está constituida por 96 especies registradas oficialmente, participan en  ella, especies de alto rendimiento en volumen, de mediano o bajo valor económico, como son: las pesquerías masivas de sardina, macarela, bonita y algas marinas; hay otras, de más alto rendimiento económico, aún cuando su volumen de captura no sea muy grande; como son  las pesquerías de erizo, camarón, langosta, pepino y abulón. Destaca también la acuacultura, actividad que aprovecha lagunas costeras para el cultivo de especies como el ostión, mejillón, almeja y el camarón, además de los llamados 'ranchos marinos' que son lugares cercanos a las costas donde se atraen especies como el atún y son encerrados en cercos para su engorda.

TURISMO

El municipio de Ensenada cuenta con una amplia variedad de instalaciones turísticas: hoteles, desde lujosos con todos los servicios, tales como: aire acondicionado, vista panorámica, televisión a color con cablevisión, elevadores, estacionamiento con seguridad, albercas, lobby bar y restaurante, hasta los hoteles más económicos. Restaurantes donde existe gran variedad, para todos los gustos y posibilidad económica: comida típica mexicana, oriental, francesa,  italiana, mariscos y alta cocina internacional. La capacidad hotelera es de 3028 habitaciones en 74 hoteles disponibles.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SECTOR

En el municipio la Población Económicamente Activa es de 129,583 habitantes los cuales representan el 53.13% de la población mayor de 12 años y el 34.95% del total de la población del municipio.

Por sector, en el sector primario se ubica el 16.27% de la población económicamente activa, el 26.96% en el secundario y finalmente 53.16% en el terciario.

2. Explica cómo se reflejan los beneficios del turismo en la economía, así como la economía en el turismo.

Beneficios Turismo a economía

El sector de hoteles y restaurantes del Estado, señalan que la problemática principal del arribo de turismo extranjero es la falta de oferta de bienes y servicios de calidad en los establecimientos estatales, esto es, los únicos productos que se ofrecen en Ensenada son artesanías mexicanas y prendas de vestir y calzado folklóricas del país, sin embargo, señalan que los turistas son recurrentes en sus visitas a Baja California y no todos tienen sus casas decoradas tipo colonial mexicano, por lo tanto, se deben ofrecer productos que demanda cotidianamente la persona en su lugar de origen en iguales condiciones de calidad y a más bajo precio para que le resulte atractivo adquirir en México y transportarlas hacia su lugar de origen.

Economía a turismo

Para la economía del Estado es sumamente importante contar con agilidad en los cruces fronterizos en ambos sentidos, puesto que en la medida de que exista facilidad al cruzar, los residentes de California se vienen a pasear a las ciudades fronterizas del lado mexicano, también los mexicanos y algunos americanos con situación migratoria regular que trabajan en USA, toman la decisión de vivir en este lado de la frontera porque la renta o el costo de la vivienda es mucho mas barato que en California, lo que le permite ahorrar buena parte de su sueldo en este renglón, pero a la vez existe un beneficio para la economía regional porque una parte de su ingreso lo gasta en Baja California al recurrir a las compras de alimentos, medicamentos, servicios en general junto con el esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)