+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Análisis hotel NH Valle Dorado, - servicios de alojamiento

ACTIVIDAD

Para trabajar con esta actividad acudí nuevamente al hotel NH Valle Dorado, desafortunadamente los empleados de recepción no se encontraban muy familiarizados con el tema que les consulte, según me explicaron porque al tratarse de un hotel que pertenece a una cadena todo este tipo de tramites los llevan a cabo de forma centralizada las oficinas del corporativo y ellos como empleados realmente no se involucran en nada de esto, aunque amablemente consultaron con el contador del hotel este solo nos pudo confirmar la obligatoriedad de algunos trámites casi por obviedad, por lo que consultado fuentes bibliográficas para poder presentar el cuadro comparativo solicitado.


TRAMITES DE ACUERDO A LA PLATAFORMA UNADM

TRAMITES DE ACUERDO A LA INVESTIGACION

Constituirse como una sociedad mercantil

Es prácticamente el "acta de nacimiento" de una sociedad o empresa, en esta se detallan los fines para los cuales es creada, los socios, su participación, sus derechos y obligaciones, quienes son los apoderados, etc.

Inscripción en el registro público de comercio

Es la institución mediante la cual el Estado proporciona el servicio de dar publicidad a los actos mercantiles, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes y que conforme a la legislación lo requieran, para surtir efectos contra terceros.

Inscripción en el registro nacional de turismo

El Registro Nacional de Turismo (RNT) es el instrumento a través del cual la Secretaría de Turismo tiene a su cargo la inscripción voluntaria de los prestadores de servicios turísticos de todo el país.

Inscripción en el registro Federal de contribuyentes.

Tramite federal con el que se notifica e identifica a un contribuyente ante las autoridades hacendarias del país.

Permiso de la SEMARNAT

La evaluación del impacto ambiental, es el instrumento de gestión ambiental que permite a los promoventes que una vez autorizados sus proyectos de inversión, garanticen la sustentabilidad de su desarrollo, con el establecimiento de medidas para la protección del ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Tramite de numero oficial

Las autoridades municipales señalarán, previa solicitud del propietario o poseedor, un sólo número oficial para cada predio que tenga frente a la vía pública.

Derecho de uso de suelo, licencia de construcción y edificación

Se realiza en el municipio que corresponda. Para comenzar con este trámite, se solicita una copia de la identificación oficial y también una copia de la boleta predial más reciente. Se tardan aproximadamente cinco días hábiles en obtener el permiso. Estas licencias son propias del inmueble, no de la persona que realiza el trámite, y tienen una vigencia de dos años.

Licencia de funcionamiento o declaración de apertura.

La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de de giro no es necesario renovar este documento, sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa.

Permiso para descarga de agua residual, ante la secretaria de recursos hidráulicos.

Al obtener el permiso de descarga de aguas residuales, el usuario podrá descargar permanente o intermitentemente aguas residuales en cuerpos receptores (incluyendo aguas marinas), terrenos que sean bienes nacionales o en otros terrenos a través de los que se puedan contaminar el subsuelo o los mantos acuíferos, dicho permiso se podrá prorrogar por igual término, siempre y cuando cumpla lo establecido por la Ley de Aguas Nacionales.

Contrato de luz con la CFE.

Para contar con suministro de energía eléctrica.

Servicio de líneas telefónicas

Para contar con servicio de telefonía.

Suministro e instalación de gas

Para contar con el servicio y suministro de gas.

FONATUR

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) es, según su página oficial, la institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables de impacto en México y un órgano de fomento a la inversión.

PROFEPA, autorización de la secretaria de salud, licencia sanitaria para el funcionamiento del hotel y del área de alimentos y bebidas.

Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos años y debe revalidarse 30 días antes de su vencimiento.

Secretaría del trabajo y previsión social, contrato colectivo de trabajo, Comisión de seguridad e higiene, comisión mixta de capacitación y adiestramiento.

Firma y registro del Contrato Colectivo de Trabajo, en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.


Inscripción en el IMSS, inscripción patronal, , inscripción en el seguro de riesgos de trabajo,

La inscripción debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir., automáticamente registradas ante el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y el Sistema de Ahorro para el Retiro.


Licencia para la colocación de anuncios publicitarios.

Obtener el permiso para colocar un anuncio publicitario y/o denominativo en una ubicación específica.




Algunos otros trámites que se pudieron identificar en la investigación:

Registro estatal de contribuyentes, tramite estatal equivalente al del registro federal de contribuyente, solo que aquí se identifica al contribuyente bajo un régimen estatal.

Alta en la Cámara Nacional de Comercio y en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, por el área de alimentos y bebidas.

Registro del Reglamento Interno del Establecimiento, El Reglamento Interior de Trabajo se puede definir como el conjunto de disposiciones relativas al desarrollo de los trabajos que se prestan en una empresa o establecimiento, cuyo cumplimiento es obligatorio desde la fecha de su depósito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente, tanto para el patrón como para los trabajadores de una empresa.

Aprobación de las tarifas del hotel en la Secretaría de Turismo.

Aprobación de las tarifas del área de alimentos y bebidas.

Inscripción en el Sistema de Información Empresarial Mexicano SIEM ante la Secretaría de Economía, con lo cual tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a información de proveedores y clientes potenciales, obtener información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno.

Inscripción al Padrón de Importadores ante la Secretaría de Economía.

Trámite del Registro de la Propiedad: Sirve para comprobar la situación Jurídica Registral que guarda un Inmueble, en lo relativo a los gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas por el tiempo solicitado.

Conclusión:

Como podemos observar la plataforma UNADM nos brinda una amplia gama de requisitos a cumplir para poder establecer un negocio hotelero, sin embargo la realidad es que aun existe muchos más tramites a llevar a cabo dependiendo de la entidad en que se esté trabajando y la obligatoriedad o no de los mismos, vivimos en un país sumergido en la burocracia, sin embargo debemos de ser consientes que en esta como en cualquier otra actividad económica es necesario contar con instituciones e instrumentos que regulen y garanticen el buen funcionamiento de las empresas cualquiera que sea su giro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)