+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Turismo y Derecho Laboral


¿Porqué es importante el estudio del derecho en el área turística?

Los Hoteles, Restaurantes, Marinas, Prestadores de Servicios turísticos, etc. son por lo regular personas morales, es decir, se constituyen como una entidad productiva cuya finalidad es producir utilidades.

Para poder llevar a cabo la actividad que les corresponde, dependiendo de su tamaño y capacidad - por supuesto - se ven en la necesidad de contratar personal para poder llevar a cabo su meta empresarial.

Es en este punto donde es necesario que un administrador de empresas, y en lo que nos toca el ramo turístico, tenga los conocimientos fundamentales de en que consiste legalmente una relación laboral, ya que de la misma se desprenden derechos y obligaciones para ambas partes, pero principalmente cargas hacia el patrón y beneficios hacia el trabajador, ya que tanto el artículo 123 Apartado A de la Constitución como la Ley Federal del Trabajo están diseñadas con el objeto de equilibrar la relación existente entre estos dos actores de la relación laboral: el patrón por un lado y el trabajador por el otro.

Una relación laboral consiste en un trabajo desarrollado por una persona en subordinación a otra, a cambio de una prestación líquida en dinero, y otras en especie, ya sea conforme lo marca la ley, o los contratos colectivos, o los contratos individuales. Se reconoce cierta libertad de contratación entre patrones y trabajadores siempre y cuando lo convenido no contravenga las disposiciones mínimas de ley o aquellas consideradas de orden público.

En el caso de conflictos laborales, tanto patrones como trabajadores deben saber dónde y ante quien acudir para resolver, acordar o fungir como árbitros de sus diferencias con la finalidad de que ambas partes estén en este caso bajo la tutela de la Ley, y en igualdad de circunstancias, para resolver con equidad sus diferencias.

La ley federal de trabajo prescribe una serie de prestaciones mínimas que deben tener los trabajadores, ya sean los llamados de confianza sujetos a contratación individual o los sindicalizados que se rigen normalmente por uno o varios contratos colectivos dependiendo del ramo y titularidad del mismo con la empresa. Estas prestaciones representan una carga económica para la empresa y el administrador debe conocerlo ya que su previsión y pago oportuno es parte de sus obligaciones y adquiere por ello el carácter de corresponsable en cuanto a su adecuado manejo.

CASO TRABAJADORES.

A) En el primer caso, del Canadiense Ricky Williams,  estaríamos hablando de la aplicación del Artículo 123 Apartado B de la Constitución, ya que la misma prescribe que son las que regulan las relaciones: "Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores".

B) En el segundo caso, de Virginia López Méndez, estamos ante la aplicación del mismo artículo 123 Constitucional, pero en este caso el Apartado A, que regula las relaciones laborales entre "Obreros, Jornaleros, Empleados Domésticos artesanos y de manera general, todo contrato de trabajo"

C) El tercer caso es un poco más difícil dilucidarlo, ya que no se trata de un Poder de la Unión, sino una persona jurídica del ámbito municipal quien funge como patrón de Juan Pérez Hernández, y la actividad que lleva a cabo no se encuentra dentro de los supuestos de exclusión señalados por el artículo XXXI incisos a) y b) del mismo artículo 123 de la Constitución.

En este sentido se debe remitir al artículo 115 de la Constitución, fracción VIII que en su segundo párrafo prescribe que "Las relaciones de trabajo entre los municipios y sus trabajadores, se regirán por las leyes que expidan las legislaturas de los Estados con base en lo dispuesto en el artículo 123 de esta Constitución y sus disposiciones reglamentarias", es decir que en este caso estamos ante la presencia de una legislación Estatal que remite por exclusión al Apartado "A" del artículo 123, siendo éste el que aplica para este trabajador en particular.

En este sentido el estado de Hidalgo tiene promulgada la LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPALES, ASÍ COMO DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, DEL ESTADO DE HIDALGO, la que señala para la resolución de conflictos en su artículo 80 el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, y por tanto no aplica para ellos el artículo 123 Apartado B.





- ¿Por qué es importante el estudio del Derecho laboral en tu formación académica?

Ya analizada la información que se encuentra tanto en la Ley Federal del Trabajo como en el artículo 123 de la Constitución, y en la primera unidad de esta materia, me parece que es sumamente importante el estudio de esta rama del Derecho, ya que como futuros administradores parte de nuestro trabajo consiste en el trato con los empleados, somos quienes tenemos que asegurarnos que se cumplan las jornadas de trabajo establecidas por la ley y que estas no sobre pasen las horas obligatorias si es que no se pretenden cubrir horas extras. También tenemos que estar al pendiente de todas las prestaciones que deben de tener los empleados como serían instituciones de salud, aguinaldo, vacaciones, etc. Creo que al tener un claro conocimiento de nuestras obligaciones como empresa nos podemos librar de muchos problemas legales que podrían afectar gravemente a nuestra empresa y provocar serias consecuencias en la operación de la misma.

Por otra parte además de saber nuestras obligaciones como empresa debemos de conocer las obligaciones que tienen los trabajadores hacia la empresa, las cuales se tendrán que estipular dentro de un contrato de trabajo, y es por eso que también debemos de tener conocimiento del Derecho Laboral, para de esa manera saber que podemos exigirle al trabajador como empresa, sin caer en irregularidades que rompan la ley.

- ¿Cómo se aplica para las áreas turísticas?

Yo creo que en las áreas turísticas al igual que en cualquier otra empresa se necesita conocer y aplicar este tipo de Derecho ya que tenemos las mismas obligaciones que tienen las demás empresas. Ya que todas las empresas turísticas necesitan de trabajadores para llegar a sus fines es necesario que nosotros como administradores sepamos como aplicar cosas como contratos de personal, repartición de bonos y aguinaldos, etc.

En conclusión las áreas turísitcas al igual que cualquier otra empresa debe de regirse por leyes que permitan un buen funcionamiento de la empresa y además en algunas ocasiones por contar con personal de otras nacionalidades debe de estar mejor informada sobre lo necesario para que todo se lleve a cabo en base a la ley.



¿Por qué es importante el estudio del Derecho laboral en tu formación académica?
 
Articulo123.
"Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley"
 
Creo que el derecho laboral es muy importante para todos los administradores sobre todo por la relación del empleado- patrón, ya que el empleado se encuentra en una posición inferior, pero con los mismos derecho como cualquier persona, tu como administrador debes conocer la ley federal de Trabajo para conocer tus derechos como patrón y al mismo tiempo conocer los derechos de tus trabajadores y buscar el bienestar de tus empleados para que exista una igualdad a la hora de colaborar juntos.
 
El derecho laboral también llamado Derecho del trabajador se trata de proveer una cantidad de leyes amparando al empleado con normas jurídicas que le ayudaran a tener un trabajo digno y bien remunerado por su esfuerzo físico o mental. El trabajo es de suma importancia ya que es la base del bienestar social. Refleja la vida, la realidad, cultura y el nivel de desarrollo del país. El trabajo es lo que hace evolucionar y dar progreso al país, es lo que lo impulsa.
 
El objetivo principal del Derecho del Trabajo es: regular los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patrones. Maneja todo lo relacionado al salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificado, maternidad, aguinaldos, sindicatos, pensiones, jornadas de trabajos, indemnizaciones, vacaciones, contratos individuales y colectivos, huelgas, obligaciones, etc. Por último, regula los conflictos de la relación jurídico-laboral. Cada uno tiene su importancia dentro del ámbito laboral, cada uno es importante y fundamental. La mayoría de nosotros desconocemos de estos temas, no sabemos cómo lidiar con ellos o en ciertas situaciones qué hacer al respecto.
 
¿Cómo se aplica para las áreas turísticas?
 
En las empresas turísticas se aplica el derecho laboral como obligaciones, beneficios, y derechos a los empleados del sector turístico como son los reglamentos de las jornadas laborables, salarios justos, seguros de vida o enfermedad, días de descanso y vacaciones pagadas etc.
  
Trabajadores
 
a).- Ricky Williams Adams, de 22 años de edad, de nacionalidad canadiense, labora en la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México D.F., en el área de proyectos y consultoría al exterior con una antigüedad de tres años, sin embargo, tiene un problema laboral con su jefe inmediato, ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?

 
En este caso se aplica el apartado B Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores ya que él trabaja para la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y como tiene problemas con su jefe inmediato aplica lo que dice el punto XII del mismo B:

 
 
XII. Los conflictos individuales, colectivos o intersindicales serán sometidos a un Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje integrado según lo prevenido en la ley reglamentaria.
 
 
Los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores serán resueltos por el Consejo de la Judicatura Federal; los que se susciten entre la Suprema Corte de Justicia y sus empleados serán resueltos por esta última.
 
 
b).- Virginia López Méndez con una antigüedad de dos años, es directora de promoción turística en la agencia de viajes La bella airosa en la ciudad de León Guanajuato, sin embargo, por problemas de salud solicita licencia sin goce de sueldo, pero el dueño de la agencia de viajes se lo ha denegado, ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?

 
En este caso se aplica el apartado A:
 
XIV. Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aun en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario;
 
c).- Juan Pérez Hernández, de 59 años, labora para la dirección turística del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, con una antigüedad de 16 años en su cargo, sin embargo, con el cambio de presidente municipal le piden firme su renuncia; él se niega y en consecuencia de ello el es despedido, ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?

  
En este caso se aplica el apartado B Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores ya que trabaja para la dirección turística del municipio de Pachuca de Soto y aplica los siguientes puntos del apartado B.

 
IX. Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada, en los términos que fije la ley.
 
 
En caso de separación injustificada tendrán derecho a optar por la reinstalación de su trabajo o por la indemnización correspondiente, previa el procedimiento legal. En los casos de supresión de plazas, los trabajadores afectados tendrán derecho a que se les otorgue otra equivalente a la suprimida o a la indemnización de ley;
 
 
X. Los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes.
 
Podrán, asimismo, hacer uso del derecho de huelga previo el cumplimiento de los requisitos que determine la ley, respecto de una o varias dependencias de los Poderes Públicos, cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que este artículo les consagra.
 
Referencias:
 
Ley Federal del Trabajo
 
La importancia del Derecho Laboral. Pablo Miguel Sada Velázquez Jr.
 


Es de suma importancia ya que nos permite tener conocimiento de las leyes que dan y otorgan derechos y obligaciones en el sector laboral donde nos desempeñemos.

¿Cómo se aplica para las áreas turísticas?

Dentro de las empresas turísticas se aplica en el momento de contratar al personal que trabajara en en este sector

3. Descarga el documento Trabajadores e Identifica el tipo de contratación laboral que tiene un empleado de acuerdo a los apartados A y B del Artículo 123º constitucional.

Trabajadores

a).- Ricky Williams Adams, de 22 años de edad, de nacionalidad canadiense, labora en la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México D.F., en el área de proyectos y consultoría al exterior con una antigüedad de tres años, sin embargo, tiene un problema laboral con su jefe inmediato, ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?

Aplica el apartado "B" del artículo 123 indica lo siguiente:

Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores ya que él trabaja para la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y como tiene problemas con su jefe inmediato aplica lo que dice el punto XII del mismo apartado B:

 XII. Los conflictos individuales, colectivos o intersindicales serán sometidos a un Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje integrado según lo prevenido en la ley reglamentaria. Los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores serán resueltos por el Consejo de la Judicatura Federal; los que se susciten entre la Suprema Corte de Justicia y sus empleados serán resueltos por esta última

 

b).- Virginia López Méndez con una antigüedad de dos años, es directora de promoción turística en la agencia de viajes La bella airosa en la ciudad de León Guanajuato, sin embargo, por problemas de salud solicita licencia sin goce de sueldo, pero el dueño de la agencia de viajes se lo ha denegado,  ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?

Aplica al apartado "A" esta tiene como objetivo regular todas las relaciones de carácter laboral de los trabajadores al servicio de una determinada de la industria .Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores ,sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten.

c).- Juan Pérez Hernández, de 59 años, labora para la dirección turística del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, con una antigüedad de 16 años en su cargo, sin embargo, con el cambio de presidente municipal le piden firme su renuncia; él se niega y en consecuencia de ello el es despedido, ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?

Aplica al  apartado "B" ya que este tiene por objeto regular las relaciones de carácter laboral de los trabajadores al servicio de los gobiernos en sus tres ámbitos: federal, estatal y municipal, como lo dice la ley federal de los trabajadores, IX los trabajadores solo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada en los términos que fije la ley , en caso de separación injustificada tendrá derecho a optar por la reinstalación de su trabajo o por la indemnización correspondiente ,previa el procedimiento legal

Fuentes:

Constitución política de los estados unidos mexicanos 
Constitución publicada en el diario oficial de la federación el 5 de febrero de 1917
Texto vigente
Última reforma publicada dof 13-11-2007
art.123 apartados "a" y "b"

Ley federal de trabajo 




¿Por qué es importante el estudio del derecho laboral ?

El Derecho Laboral, desde el punto de vista legal, es el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones laborales con el fin de conseguir equilibrio entre el patrón y trabajador. 

Desde mi punto de vista el Derecho Laboral en la formación académica es de suma importancia ya que servirá como base para mediar las relaciones laborales y como tarde o temprano formaremos parte del mercado laboral como trabajadores o como empleadores conociendo la norma jurídica que regula esta relación se facilitará de manera general este vínculo.

¿Cómo se aplica a las áreas turísticas?

El derecho laboral por su naturaleza jurídica permite comprender los derechos y obligaciones del trabajador y del patrón a toda empresa de cualquier sector económico que este legalmente establecida en México. Por lo tanto también abarca las aéreas turísticas como son agencias de viajes, hoteles, restaurantes, etc.

Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley.

Apartado "A" 
Tiene por objeto regular las relaciones de carácter laboral de los trabajadores al servicio de una rama determinada de la industria, que es el motivo de nuestra materia.

Apartado "B": 
Tiene por objeto regular las relaciones de carácter laboral de los trabajadores al servicio de los Gobiernos en sus tres ámbitos: federal, estatal y municipal.
Trabajadores

a).- Ricky Williams Adams, de 22 años de edad, de nacionalidad canadiense, labora en la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México D.F., en el área de proyectos y consultoría al exterior con una antigüedad de tres años, sin embargo, tiene un problema laboral con su jefe inmediato, ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?

El señor Williams presta sus servicios en el gobierno federal específicamente en la Secretaría de Turismo, por lo tanto corresponde al apartado B del artículo 123 constitucional regular esta relación laboral.

b).- Virginia López Méndez con una antigüedad de dos años, es directora de 
promoción turística en la agencia de viajes La bella airosa en la ciudad de León Guanajuato, sin embargo, por problemas de salud solicita licencia sin goce de sueldo, pero el dueño de la agencia de viajes se lo ha denegado, ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?

En esta relación laboral corresponde la aplicación del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que la Srita. López presta sus servicios en una empresa privada.

c).- Juan Pérez Hernández, de 59 años, labora para la dirección turística del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, con una antigüedad de 16 años en su cargo, sin embargo, con el cambio de presidente municipal le piden firme su renuncia; él se niega y en consecuencia de ello el es despedido, ¿Qué apartado del artículo 123 constitucional se aplicará?

Aplica el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya que el Sr. Pérez presta sus servicios al gobierno municipal de Pachuca de Soto, estado de Hidalgo



3 comentarios:

  1. perfecto, justo lo que buscaba

    ResponderEliminar
  2. ricardo de anda vivo y trabajo en punta de mita nayarit, desde hace ocho años estoy padeciendo hostigamiento vertical y no se cumple ninguna ley necesito una inspección laboral

    ResponderEliminar
  3. Aquí en punta de mita nayarit rige el nepotismo , hostigamiento la leyes que nos rigen a nivel nacional aquí no aplican solicito de la manera más atenta una inspección laboral mi número es 3221405562 trabajo como guía de Turismos desde hace ocho años ricardo de anda.

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)