+3500 temas relacionados con administración y turismo .

¿Qué son valores absolutos y relativos en estados financieros?


Los estados financieros relativos resultan útiles para comparar el período actual con períodos anteriores con empresas diferentes, o una empresa con los porcentajes de la industria. Los datos de las industrias frecuentemente se encuentran disponibles en las asociaciones comerciales y en los servicios de información financiera.

En un estado financiero relativo, todas las partidas se expresan en porcentajes.

Los valores absolutos se hallan por la diferencia de un año base y el inmediatamente anterior.

Los valores relativos se hallan por la relación porcentual del año base con el de comparación.

Para hallar el crecimiento relativo de las variaciones de cada una de las cuentas, se calcula el valor porcentual de incremento sobre el año anterior y se compara con el comportamiento de la serie histórica, cualquier irregularidad implica que está desatendiendo los objetivos o políticas de la empresa.

¿Qué son los métodos de análisis financiero denominado: análisis vertical y horizontal?

El análisis vertical consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene  de cada una de las cuentas del estado financiero analizado, esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio para el balance general, o sobre el total de ventas para el estado de resultados, permitiendo al análisis financiero las siguientes apreciaciones objetivas:

Visión panorámica de la estructura del estado financiero, la cual puede componerse con la situación del sector económico donde se desenvuelve, o a falta de información con la de una empresa conocida que sea el reto de superación.
Muestra la relevancia de cuentas o grupo de cuentas dentro del estado. Si el analista, lector o asesor conoce bien la empresa, puede mostrar las relaciones de inversión y financiamiento entre activos y pasivos que han generado las decisiones financieras.
Controla la estructura, puesto que se considera que la actividad económica debe tener la misma dinámica para todas las empresas.
Evalúa las decisiones gerenciales, que han operado esos cambios, los cuales se pueden comprobar más tarde con el estudio de los estados de cambios.
Permiten plantear nuevas políticas de racionalización de costos, gastos y precios, como también de financiamiento.
Permite seleccionar la estructura óptima, sobre la cual exista la mayor rentabilidad y que sirva como medio de control, para obtener el máximo de rendimiento.
El análisis vertical de un estado financiero permite identificar con claridad como están compuestos los estados contables, una vez determinada la estructura y composición del estado financiero, se procede a interpretar dicha información.

Para esto, cada empresa es un caso particular que se debe evaluar individualmente, puesto que no existen reglas que se puedan generalizar, aunque si existen pautas que permiten vislumbrar si una determinada situación puede ser negativa o positiva.

En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o  malo.

Para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, lo que busca el análisis horizontal es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financiero en el periodo objeto de análisis.

El análisis de estructura horizontal plantea problemas de crecimiento desordenado de algunas cuentas, como también la falta de coordinación con las políticas de la empresa. El análisis horizontal debe centrarse en los cambios extraordinarios o significativos de cada una de las cuentas. Los cambios se pueden registrar en valores absolutos y valores relativos.

Analiza el crecimiento o disminución de cada cuenta o grupo de cuentas de un estado financiero de un periodo a otro.
Sirve de base para el análisis mediante fuentes y usos del efectivo o capital de trabajo en la elaboración del Estado de Cambios en la Situación Financiera.
En términos porcentuales, halla el crecimiento simple o ponderado de cada cuenta o grupo de cuentas, que se conoce como la tendencia generalizada de las cuentas sin pretender que sea ideal.
Muestra los resultados de una gestión porque las decisiones se ven reflejadas en los cambios de las cuentas.
Muestra las variaciones de las estructuras financieras modificadas por los agentes económicos externos que se deben explicar las causas y los efectos de los resultados, tales como la inflación en los costos, la recesión por disminución de las ventas.
El análisis de las variaciones en valores absolutos y relativos (porcentajes) en los incrementos y decrementos de las cuentas de los estados financieros comparativos relacionadas se llama análisis horizontal. La cantidad de cada partida del estado más reciente se compara con la partida, junto con el porcentaje de aumento o disminución.

El análisis horizontal puede incluir una comparación entre dos estados; el estado del año anterior se utiliza como base, este análisis puede incluir también tres o más estados comparativos.

¿Cuál es la utilidad de aplicar los análisis vertical y horizontal, y cómo apoyan a la toma de decisiones?

El análisis de porcentajes también puede utilizarse para mostrar la relación de cada uno de los componentes con el total dentro de un solo estado.

El análisis vertical con cantidades en monedas y en porcentajes también resulta útil para comparar una compañía con otra o con promedios de la industria.

Los análisis horizontal y vertical con cantidades en monedas y en porcentajes son útiles para evaluar las relaciones y tendencias de las condiciones y operaciones financieras de una empresa.

Para facilitar el análisis de estructura, es importante que el asesor recolecte las estructuras financieras de las empresas relevantes del sector, del mismo tipo y naturaleza, para disponer de un parámetro de comparación, porque hacerlo sobre la misma estructura de los años anteriores no tiene objeto.

Los valores obtenidos en el análisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos, puesto que los resultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado durante el año.

La información obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas, puesto que una vez identificadas las causas y las consecuencias del comportamiento financiero de la empresa, se debe proceder a mejorar los puntos o aspectos débiles, se deben diseñar estrategias, para aprovechar los puntos o aspectos fuertes y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado a los Estados Financieros.

El análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto a otro. Esto es importante para determinar cuánto se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.

El análisis vertical determina qué tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente qué tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.

Los dos análisis son distintos y a la vez complementarios, por lo que necesariamente se debe recurrir a los dos métodos para hacer un análisis más completo. En algunos casos, el análisis horizontal nos puede indicar que la empresa ha mejorado, pero a su vez el análisis vertical nos puede decir exactamente lo contrario, donde a pesar de que la empresa incrementa sus ventas, la rentabilidad se ve disminuida porque participa menos en el total.

El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos Indicadores financieros y/o Razones financieras, para poder llegar a una conclusión acercada a la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones más acertadas para responder a esa realidad.

2 comentarios:

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)