+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Proceso de Captura - carátula



El proceso se basa en la captura de las cifras en la balanza de comprobación para determinar el estado de resultados del hotel y sus áreas de responsabilidad  y así conocer como se elabora a interpretarlo para determinar los presupuestos anuales del hotel. 

Por otro lado, es conveniente tomar en cuenta que este estado financiero se presenta de forma escalonada o progresiva,  de tal modo, que se puede examinar la utilidad o pérdida resultante después de la deducción de cada tipo de gasto.

Del mismo modo, puedes proyectar ventas futuras o el impacto de la adquisición de una maquinaria en tus costos (de operación y financieros), para evaluar los diferentes escenarios que podrían presentarse con esta inversión. En ese sentido, algunos elementos importantes de todo 'Estado de Resultados' debe tener:

1. Ventas. Ingresos de la actividad empresarial por venta de productos o servicios. A las ventas brutas o totales se les resta las devoluciones y los descuentos sobre las ventas, para luego tener como resultado las ventas netas.

2. Costo de Ventas. Muestra cuánto te cuesta la mercancía o el servicio que ofreces. Ello incluye precios de materias primas, insumos, mano de obra, gastos de transporte e impuestos.

3. Utilidad bruta. Es el excedente, producto de la resta entre las ventas netas y el costo de ventas. Si el costo de ventas fuera mayor que las ventas netas, la cantidad resultante podrá titularse "Pérdida bruta".

4. Gastos de operación. Son aquellos pagos necesarios para que el negocio funcione desde el punto de vista operacional (compras y gastos  de ventas y administración del negocio). Los estados de resultados generalmente muestran dos categorías de gastos de operación:

• Salarios y comisiones del personal de ventas y gastos publicidad, entre otros,  y
• Salarios del personal de administración, (jefes, contadores, etc.)  y costos fijos como alquiler de local, servicios básicos y otros administrativos.

5. Utilidad de operación. Representa cuánto deja tu negocio operativamente hablando. Es el resultado de la resta entre la utilidad bruta y los gastos de operación.

6. Otros ingresos. Comprenden sumas por concepto de renta, intereses, comisiones, regalías. Es dinero que proviene de activos no operativos (ejemplo: intereses de depósitos a plazo fijo).

7. Otros egresos. Comprenden salidas de dinero por conceptos diferente al giro de negocio (ejemplo: pago de licencias de funcionamiento).

8. Ingresos financieros, son intereses generados por depósitos o utilidad financiera de activos financieros, como depósitos bancarios por ejemplo.

9. Gastos financieros.  Son los intereses a pagar en caso haber contratado un préstamo ante una entidad financiera, por ejemplo para adquirir una maquinaria.

10. Utilidad antes de impuestos. Es tu ganancia antes de cumplir tus obligaciones ante el Fisco. Se obtiene de la suma de la utilidad de la operación con los otros ingresos, menos los gastos financieros.

La importancia de dicho documento radica en la posibilidad que ofrece a las pequeñas y medianas empresas de conocer si sus actividades son rentables y podrán sostenerse en el tiempo.

A continuación un modelo general

a) Ingresos por ventas (de todo tipo)
b) (menos) Costos de producción
c) Utilidad bruta (a – b)
d) (menos) gastos de administración y ventas
e) (menos) depreciación (*)
f) Utilidad de operación (c – d – e)
g) (menos) costos financieros
h)  (menos) costos y gastos diversos
i)  (menos) participaciones (dividendos, utilidades de trabajadores, etc.)
j) Utilidad antes de impuestos (g – h – i – j)
k)  Impuesto a la renta
l) Utilidad (pérdida) del ejercicio (j – k)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)