+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Estado de resultados y proceso de Captura

¿Como sería el proceso de captura para elaborar la Carátula del estado de resultados?

Estado de resultados, Estado de rendimiento económico o Estado de pérdidas y ganancias, llamado de esta forma.  Resume todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados por la empresa, así como los costos y gastos en que se ha incurrido a lo largo de un periodo contable.

El Estado de Ganancias y Pérdidas, tienen todos sus elementos debidamente ordenados y clasificados con la finalidad de que se pueda interpretar con mayor facilidad, tiene una estructura que comprende dos partes principales, las mismas que a su vez sirven para facilitar su desarrollo.

En la primera parte del Estado se analizan todos los elementos que entran en la compra venta de mercaderías hasta determinar la utilidad o pérdida en ventas, o sea la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercaderías vendidas.

Para determinar la utilidad o pérdida en ventas será necesario conocer los siguientes resultados:

Ventas Netas
Compras totales o brutas
Compras Netas
Costo de lo vendido
 Ventas Netas:       Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre ventas.

 Compras Totales o Brutas: Las compras totales o brutas se determinan sumando a las compras el importe de los gastos de compra.

Compras Netas:   Las compras netas se obtienen restando de las compras totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre compras.

Costo de lo vendido: El costo de lo vendido se obtiene sumando al inventario inicial el importe de las compras netas y restando de la suma que se obtiene el importe del Inventario Final.

Cuando el costo de lo vendido sea mayor que el importe de las ventas, el resultado será pérdida en ventas o Pérdida Bruta.

En la segunda parte del Estado de G. y P. Se analiza detalladamente los gastos de operación, así como los gastos e ingresos que no corresponden a la actividad principal del negocio; y así determinar el importe que deberá restarse de la utilidad bruta para obtener la Utilidad o Pérdida Líquida del Período.

Para determinar la Utilidad o Pérdida Líquida del Período es necesario conocer los siguientes resultados:

                                   ... Gastos de Operación

                                   ... Utilidad de Operación

                                   ... El importe neto entre gastos y otros ingresos.

 ... Gastos de Operación:     Los gastos de operación son las erogaciones que sostienen la organización implantada en la empresa y que permiten llevar a cabo las diversas actividades y operaciones que suceden diariamente. Se consideran como gastos de operación los Gastos de venta, los gastos de Administración y los Gastos Financieros, ya que sin ellos no sería posible la realización de los propósitos de toda empresa.

... Utilidad de Operación:   Se obtiene restando de la Utilidad Bruta el importe de los Gastos de Operación.

-Cuando el importe de los gastos de operación sea mayor que el de la utilidad bruta, la diferencia será Pérdida de Operación.

-Cuando se tenga Pérdida Bruta, los Gastos de Operación se deben sumar a ella, resultando Pérdida de Operación.

-Importe Neto entre otros Gastos y otros Ingresos: este importe se obtiene restando de los otros ingresos, los otros gastos; si los ingresos son mayores, la diferencia que se obtenga será utilidad neta entre otros gastos y otros ingresos, en caso contrario será Pérdida Neta entre otros Gastos y otros Ingresos.

Utilidad Líquida del Período:

Para determinar la Utilidad Líquida del período, se debe restar de la Utilidad de Operación, el importe de pérdida neta de otros gastos y otros ingresos; o sumar el importe en caso contrario, si hubiera utilidad entre otros gastos y otros ingresos.

-Si la Pérdida Neta entre Otros Gastos y Otros Ingresos es mayor que la utilidad de Operación, la diferencia será Pérdida en el período.

-Si se tiene Pérdida de Operación y Pérdida neta entre otros gastos y otros ingresos, se suman, siendo el total Pérdida del período.

Una vez realizado todo este procedo y captura de la información, se transcribe en la caratula del estado de resultados. Se pasan los datos más relevantes e importantes, como son las utilidades, perdidas, movimientos, es decir todo aquello que nos ayude a comprender de manera más rápida y fácil lo que el estado de resultados representa. Además es un documento de obligada creación por parte de las empresas, junto con la memoria y el balance. Consiste en desglosar, los gastos e ingresos en distintas categorías y obtener el resultado, antes y después de impuestos.


1 comentario:

  1. Agradezco mucho por esta aportación. Me ha sido de mucha utilidad, fue fácil de comprender.

    ResponderEliminar

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)