+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Playa escobilla. caso exitoso de desarrollo sustentable

En esta playa se localiza a 242 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, es una playa donde la ecología y conservación del medio ambiente están presentes.

Ahora bien la playa escobilla, es "El Santuario de las Tortugas" debido a la gran cantidad de tortugas que arriban a esta costa oaxaqueña, durante todo el año; es el centro de anidación de tortuga marina más importante de México desde el punto de vista numérico y uno de los más importantes a nivel mundial.
Esta playa mide aproximadamente 25 kilómetros de extensión y se ubica en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca (15° 43' latitud Norte y 96° 44' longitud Oeste), pero la zona de anidación masiva de la tortuga marina es de siete u ocho kilómetros y se ubica en el extremo poniente de la playa.

la variedad de tortugas que se anidan en esta playa, es importante ya que este proyecto de conservación ayuda que estas especies que están en extinción, se desarrollen y perduren  en el ecosistema ecológico.

Ahora bien se hace mención de algunas especies de tortugas que llegan a esta playa para desovar sus huevos y a su vez anidarlos para su nacimiento.

La tortuga golfina

Dentro de las ocho especies de tortugas marinas, la tortuga golfina ( liepidochelyes olivacea) se caracteriza por ser considerada como la más numerosa, debido a la existencia de sitios de enorme anidación sincrónica (arribadas). Dos de ellos están localizados en el pacifico de costa rica, uno en el pacifico de México y dos en el noroeste de la india. Algunos ejemplares de liepidochelyes olivacea anidan de forma solitaria, como lo hacen las otras especies de tortugas marinas, de playas de Venezuela, Angola, Oman, Colombia.

 

La tortuga marina.

Las tortugas marinas adultas emigran de sus zonas de alimentación a sus zonas de reproducción, solo las hembras maduras regresan a la orilla a poner sus huevos, un nido puede contener de 60 a 170 huevos que deben incubarse en la arena de 6 a 13 semanas.

Las crías que salen del nido se dirigen inmediatamente hacia la luz más brillante, generalmente la luna.

Este tipo de tortugas, generalmente ponen huevos cada tres años. La mayoría de las tortugas se reproducen hasta que tienen 10, 30 o más años de edad. Su expectativa de vida es de más de 50 años.

ahora bien el objetivo de este proyecto es, Con el propósito de buscar soluciones a dicha situación en el año 2000 un grupo de habitantes de la misma localidad tomaron la iniciativa de organizarse para buscar alternativas que les permitieran general fuentes de empleo e ingresos para sus familiares: el ecoturismo se presentó como alternativa con mayor factibilidad de desarrollar, tomando como referencia la gran fortaleza que representa el contar con una de la playas donde se presentan las mayores arribazones de tortuga marina a nivel mundial y que por sí sola representa un atractivo turístico natural.

A partir de esa fecha se inició el proceso para integrar una sociedad Cooperativa que inicialmente consideraba 90 interesados, participando en reuniones de trabajo y talleres que sirvieron de alguna manera para seleccionar a los socios y después de varios intentos, en el año 2004 se constituyó legalmente la "Sociedad Cooperativa el Santuario de las Tortugas Escobillas S. C. de R. L. de C. V." Con 28 personas de la localidad, de los cuales 12 socios continúan en la misma.

 

2.- ¿Porque es importante implementar casos de desarrollo sustentable?

 

Es importante que se hagan este tipo de desarrollo sustentable, ya que debe de existir un equilibrio, en el cual se conserve la especie marina, en este caso la tortuga marina y a su vez la ecología que le rodea para su desarrollo, sin dañar al ecosistema.

Este proyecto dio resultado  tanto a los lugareños como al mismo gobierno ya que a su vez conserva una especie que está en proceso de  desaparecer y la otra una fuente de atracción turísticas tanto nacional como extranjera. Así mismo dio un nuevo giro a esta localidad, ya que ellos solo vivían de la pesca, al realizar su proyecto tuvieron que planearlo, tener una buena organización, tener una solvencia económica  y tramitar  la autorización para el inicio de este proyecto, el cual les ha generado estabilidad económica, desarrolló turístico, conservación de la tortuga marina y a su vez fauna sin dañar a la ecología, obteniendo  a futuro un desarrollo sustentable con mas amplitud.

 


3.- ¿qué factores consideras que son necesarios para el éxito de un caso de desarrollo sustentable?.

 

el desarrollo sustentable está compuesto de un grupo de elementos (ecológico, social, ) estos elementos alimentan la sustentabilidad, equitativo, viable, soportable; ahora bien estas tres funciones funcionan como pilares que soportan los aspectos económicos, sociales, y ambientales de las actividades humanas. Por lo tanto deben tenerse en cuenta en las comunidades tanto por parte de las autoridades, como personas, organismos y empresas, el no dañar al medio ambiente y a su vez dar producción al grupo social para un buen desarrollo sustentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)