+3500 temas relacionados con administración y turismo .

La Fundación Xochitla, otro caso de éxito sostenible


La Fundación Xochitla (asociación civil creada en 1989), ubicada en Tepotzotlán, Estado de México. En 1997, recibió la donación formal de las 70 hectáreas que hoy conforman el parque ecológico y jardín botánico, llamado Parque Ecológico Xochitla, así como otras zonas de producción y usos múltiples.

 



A través del tiempo el  proyecto de recuperación ambiental de las  70 hectáreas, se integra con el  enfoque de desarrollo sustentable en sus dimensiones ambiental, social y económica. Xochitla agrega otra dimensión, la técnica, que se refiere a la formación profesional del capital humano y a brindar los sustentos tecnológicos para realizar sus actividades de manera eficiente.

Es reconocida, principalmente, por su función de garantizar la conservación de uno de los escasos espacios, para la recreación y el esparcimiento en contacto con la naturaleza, integrados en la ciudad de México y su zona metropolitana. La fundación ejerce otras funciones esenciales para la creación de valor económico, ambiental y social que promueven la sustentabilidad y el desarrollo de la comunidad a la que pertenece. Los proyectos emprendidos se relacionan con:

Educación ambiental  para la vida y el trabajo.
Provisión de servicios y proyectos ambientales.
Vinculación comunitaria.
Generación y desarrollo de recursos.
¿Por qué es importante implementar casos de desarrollo sustentable?
Primeramente para que con el esfuerzo interno y externo de las organizaciones, se establezcan proyecto de tipo ambiental, generando un mayor impacto positivo en uso de recursos naturales y de la biodiversidad que nos rodea, el cuidado de la flora y fauna, el uso de energías amigables con el medio ambiente, reducción de emisiones CO2, el cuidado del uso del agua y reutilización para uso de riego,  manejo integral de los residuos sólidos, basado en el consumo responsable y en el criterio de las 3 R's (reduce, reutiliza y recicla).

Ajustar actividades propias de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que  vigila el resguardo y conservación de especies y zonas naturales que se encuentran en  algún estatus de conservación o un impacto menor al entorno.

Segundo, para que se establezca parámetros a seguir con las generaciones que vienen, ya que de la educación y concientización del ahora, será el goce y disfrute de lo que se encuentre en lo futuro.

¿Qué factores consideras que son necesarios para el éxito de un caso de desarrollo sustentable?
Los factores más importantes son el compartir y difundir valores éticos  y una cultura de respeto y conservación del entorno, siendo vital definir códigos infranqueables,  que sean impartidos y compartidos a todo el personal de la organización y por supuesto a los nuevos integrantes, con la finalidad de que se establezcan los lineamientos de conducta que todos deben seguir.

Conseguir sumar esfuerzos con otras organizaciones, de tal manera que se propague la buena cultura de la sustentabilidad, sin fines de lucrar con ella, ni manejo de falsas banderas, de tal manera que las actividades estipuladas sean medibles y visibles,  en pro de la preservación del ambiente, así como la elevación de los niveles de educación para la sustentabilidad y el desarrollo comunitario, con  la conservación del espacio de recreación y esparcimiento para la educación y promoción a las nuevas generaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)