+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Rescate Ecológico de Xochimilco -México Df.

El desarrollo sustentable puede ser definido como una alternativa de desarrollo que permite la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales sin afectar a las generaciones futuras, haciendo un uso adecuado del medio ambiente.

El proyecto "Rescate Ecológico de Xochimilco", es un ejemplo vivo de esta preocupación, en él se pretende revertir las tendencias actuales de deterioro, modificar las formas de producción, para hacerlas sostenidas, recuperar áreas destruidas, aumentar la participación social y adecuar el aparato de estado a las nuevas condiciones. Este proyecto rehabilitó esta región declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO y pretende conservarla al máximo con sus características propias.

El proyecto integral del rescate ecológico tiene muchas perspectivas positivas para el entorno ambiental, sobre todo si tomamos en cuenta que la cultura urbana de la Ciudad de México ha tenido que olvidar su contacto con paisajes naturales. Los espacios verdes fueron sustituidos por zonas habitacionales y comerciales para cubrir la demanda de servicios básicos de los ciudadanos. La presencia de la naturaleza se redujo a pequeños lugares con jardines y árboles intentando con ello preservar toda la riqueza de la biodiversidad. Ahora, con parques como el de Xochimilco, aun en proceso de crecimiento y desarrollo, se puede demostrar el beneficio que ofrece este tipo de proyectos.

El proyecto tuvo como objetivos frenar el avance de la mancha urbana hacia la zona chinampera, último reducto de lo que es un avanzado concepto de producción agrícola que tiene más de mil años de existir; otro objetivo es ofrecer a la comunidad de la región, a los habitantes de la ciudad y a los turistas nacionales y extranjeros un espacio de la naturaleza rehabilitada.

Es por lo tanto una opción de rescate integral y posee factores que buscan combinar factores como rehabilitación, regeneración, restitución de los medios naturales. Es importante destacar que los valores ecológicos que rescata la creación del parque son principalmente valores culturales: las chinampas (la producción tradicional de productos alimentación) y el agua (elemento que ha permanecido como eje motriz para el desarrollo de las sociedades tradicionales en la región); estos son los dos elementos rescatados en este proyecto.

 

Recuperar la calidad del agua, que a su vez influya en la tierra, cuya rehabilitada productividad propicie una reactivación económica y un repunte en el turismo con la consecuente mejoría en la calidad de la vida de los habitantes de Xochimilco. Revertir pues el proceso de deterioro para devolver a este lugar su grandeza perdida.

El 4 de diciembre de 1990 se firmo el Acuerdo de Concertación Democrática para el rescate ecológico de Xochimilco. En este documento quedaron precisados sus capítulos definitivos y fue asignado por todas las organizaciones sociales de la región, que de una u otra manera tomarían parte en todo el proceso del rescate ecológico, aglutinadas en el Consejo Asesor para el Rescate Ecológico de Xochimilco. Los firmantes presentan opciones muy diversas y contradictorias pero finalmente se alcanzan las coincidencias y el plan se pone en marcha. El plan comprendió acciones de diversos tipos: obras hidráulicas monumentales, incluyendo tratamiento de aguas que permitiría su reutilización; la reactivación de las actividades agrícolas; el estudio histórico y arqueológico del sistema de chinampas y una tarea social de transformación de las condiciones sanitarias de los barrios y pueblos xochimilcas, introduciendo dobles drenajes para la conservación de los cuerpos de agua y de los mantos acuíferos, así como para filtrar el agua de lluvia a ellos.

El plan contemplo: rescate hidráulico, rescate agrícola, rescate arqueológico y del patrimonio histórico, recarga del acuífero y aspectos sociales del turismo, deporte y recreación.

Como parte del plan se construyo el mercado de plantas y flores en la zona de Cuemanco, rehabilitado integralmente. Ahí hay 2850 puestos asignados a los ejidatarios, chinamperos y productores de plantas y flores de Xochimilco. Este mercado es vehículo comercial para distribuir toda la producción de plantas, flores y hortalizas de la chinamperia entre los mercados circunvecinos. Se considera también un centro de acopio de hortalizas, en el las hortalizas son lavadas, desinfectadas, coleccionadas y empacadas para venderlas en cadenas comerciales del Distrito Federal.

Si bien el proyecto gubernamental contemplaba al Parque Ecológico como un gran espacio de naturaleza reconstruida con carácter meramente recreativo, el Patronato del Parque Ecológico Xochimilco, incluyo dentro de sus objetivos orientarlo a ser un centro de investigación y de educación ambiental, dirigido en primera instancia a la comunidad de Xochimilco, a los habitantes de la Ciudad de México y al turismo nacional e internacional.

El parque ecológico en un modelo en muchos sentidos es un ejemplo de trabajo conjunto de gobierno y sociedad, incluyendo en ésta a la comunidad de Xochimilco y a los especialistas en diversas disciplinas científicas.

El Parque Ecológico es un ejemplo de manejo sustentable de un área natural, recuperada en una zona urbana; así pues puede decirse que es un modelo funcional adecuable a otras zonas de la ciudad e incluso a otras ciudades.

El Parque Ecológico ha tenido un impacto en beneficio urbano y en la ciudad de vida.

En el aspecto ecológico (definido como la relación de los seres vivos con su entorno) el grupo social de Xochimilco en especial agricultores, floricultores, horticultores, chinamperos, ganaderos y prestadores de servicios turísticos se ven especialmente beneficiados en diversas formas como la restauración de ecosistemas.

En lo educativo los beneficios son abundantes; el Parque Ecológico está orientado a convertirse en un agente de cambio, para influir al a modificación de hábitos nocivos para el medio ambiente. En la actualidad recibe a estudiantes empresas e instituciones y los orienta respecto al cuidado del medio ambiente.

En cuanto al aspecto social, el Patronato ha extendido su labor para beneficiar a diversos sectores. Es fuente directa o indirecta de ingresos para 220 familias habitantes de Xochimilco en su mayoría.

En lo económico:

1) Autosuficiencia financiera, auto sustentabilidad.

2) Uso de agua tratada para el riego, que fomenta el ahorro de agua potable

?  Ahorro en gastos por perdidas de suelo debidas a erosión, gracias al manejo de suelos y aguas.

?  Inversión de recursos disponibles para preservar y ampliar la infraestructura original.

?  Opción de desarrollo para grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

?  Fuente directa o indirecta de ingresos para las familias.

?  Revalorización de áreas deterioradas, ahora controladas y con manejo ambiental.

2.    ¿Por qué es importante implementar casos de desarrollo sustentable?
Para mejorar y evitar los daños que se ocasionan en las zonas verdes o culturales, con el crecimiento y el desarrollo urbano que es la primera causa del daño. Y así se va formando conciencia en la gente para el cuidado y preservación de cada sitio ya sea arqueológica, natural, cultural y buscar alternativas para su cuidado y seguir disfrutando de sus bellezas y del medio ambiente.

¿Qué factores consideras que son necesarios para el éxito de un caso de desarrollo sustentable?
La educación sobre las cualidades y ventajas de aplicar el desarrollo sustentable en la vida cotidiana y nuestro alrededor.

Buscar nuevas alternativas para la producción de artículos de uso que no perjudiquen al medio ambiente.

Tecnología actualizada para el reciclaje de los productos.

Concientizar a la comunidad en el reciclaje y en los beneficios que proporcionan el uso de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)