+3500 temas relacionados con administración y turismo .

PARQUE NACIONAL EVERGLADES - Inscripción ala lista UNESCO




La inscripción del sitio en la Lista en Peligro se hizo a pedido de Estados Unidos. Se trata de la segunda vez que los Everglades figuran en esta Lista.

 Sin embargo, la degradación del sitio ha continuado. El volumen de agua que penetra en el parque se ha reducido en hasta un 60% y la contaminación por nutrientes ha aumentado hasta el punto de que el sitio presenta signos significativos de eutrofización, pérdida del hábitat marino y la consiguiente disminución del número de especies marinas.

Por su parte, el Comité del Patrimonio Mundial encomió la iniciativa de Estados Unidos de solicitar la inscripción de los Everglades en la Lista en Peligro y alentó al país a seguir tomando medidas correctivas para restaurar el parque y preservarlo.

Irina Bokova Directora General de la UNESCO, encomió al Servicio de Parques Nacionales por haber tomado una decisión estratégica al respecto y por valerse de ello para dar la alarma sobre los serios problemas a los que se enfrentan los Everglades, algunos de los cuales datan del siglo XIX, cuando se abrieron canales para drenar el pantanal esperando transformarlo en tierra arable y edificable. Existe ahora un plano de 20 años, por una cuantía de 20.000 millones de dólares, para la restauración del parque.

El programa de la UNESCO relativo al patrimonio mundial y el turismo sostenible tiene por finalidad establecer enlaces entre las autoridades nacionales y locales, el sector del turismo y las comunidades locales con objeto de aplicar un enfoque integrado del turismo sostenible en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial. Un elemento decisivo de esta iniciativa es dotar a las partes interesadas de las capacidades y las herramientas necesarias para una planificación, un desarrollo y una gestión eficaces, responsables y sostenibles del patrimonio mundial, basándose en el contexto y las necesidades locales.

ABU MENA, EGIPTO

Abu Mena se encuentra al sur de Alejandría, entre Wadi el-Natrun y la propia Alejandría. La iglesia, baptisterio, basílicas, edificios públicos, calles, monasterios, casas y talleres en esta temprana ciudad santa cristiana se construyeron sobre la tumba del mártir Menas de Alejandría, que murió en el año 296.

Se conservan la iglesia, el baptisterio, las basílicas, los edificios públicos, las calles, los monasterios, las viviendas y los talleres.

Patrimonio de la humanidad desde: 2005 En peligro desde: 2005 El nivel freático de la zona se ha visto afectado por la agricultura de los alrededores; su elevación ha provocado el colapso o la inestabilización de varios edificios, por lo que el sitio fue incluido en la Lista del Patrimonio.

Recomendaciones

De acuerdo al Informe de la Misión de Observación de la UNESCO – ICOMOS ABU MENA (Egipto) el problema de la preservación de Abu Mena es muy complejo. Más complejidades pueden ser añadidas por la naturaleza de los eventos hidrológicos, así como por la dificultad de la previsión de la evolución de los aspectos económicos y sociales que pueden ocurrir en la zona.

Por consiguiente, las autoridades responsables deben vigilar continuamente los distintos componentes que conforman el problema y su solución. Medidas complementarias y alternativas, tanto técnicas como de gestión, pueden llegar a ser necesarias. .

Un sistema eficiente para el control de la capa freática en la zona arqueológica y alrededor de las zonas es esencial, ya que su nivel será la variable más importante para la evaluación de la eficacia de la solución del problema

¿Cómo impactaría a los estados, que dichos sitios no pertenecieran más a la Lista de Patrimonio Mundial?

Dejarían de ser miembros de una comunidad internacional que tiene el prestigio de poseer, valorar y proteger bienes que representan un conjunto de ejemplos excepcionales de diversidad cultural y riqueza natural del planeta; y que puede acceder al Fondo del Patrimonio Mundial que ayuda a los Estados miembros a identificar, preservar y promover los bienes del patrimonio mundial. (UNESCO, 2008).

Ya no recibirían asesoría, capacitación y fondos para la conservación y no tendrían proyección mundial.

Al no pertenecer a esta lista no tendrían las ventajas para el desarrollo de la actividad turística y entonces podría ser posible que ya no fueran protegidos y conservados como patrimonio natural  y cultural.

También las personas dejarían de estar más sensibilizadas para proteger y conservar el sitio y se perdería el interés de salvaguardarlo.

Ya no existirían un importante número de visitantes del sitio, por supuesto, debidamente planificadas y no existiría entonces el turismo sostenible, dejando de obtener beneficios la economía local que retornarían al sitio en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)