+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Huatulco y el eco desarrollo turístico



Conoces algún caso exitoso de desarrollo sustentable?

Huatulco, Primer destino mundial EarthCheck Gold

 

FONATUR recibió el distintivo EarthCheck Gold para el Centro Integralmente Planeado CIP Huatulco, convirtiéndole en la Primera  Comunidad a nivel mundial en recibir dicha distinción.

 

Los Centros Integralmente Planeados (CIP´s) dan testimonio del éxito y los más de 38 años de experiencia de FONATUR, cuya  estrategia -basada en soportar la plataforma de crecimiento a través de una visión multidisciplinaria que garantice un desarrollo sustentable- ha ayudado a México a  convertirse en una potencia turística a nivel mundial, promoviendo la inversión y  proporcionando servicios de consultoría a varias regiones de nuestro país, estados, municipios y a pequeñas y medianas empresas, que en conjunto representan un verdadero motor para el desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Huatulco, situado en la costa del Estado de Oaxaca, a 277 km de su capital y 923 km  de la Ciudad de México, es un destino turístico de  inusitada belleza; se integra en una  superficie de 20,975 hectáreas que incluye 9 bahías, un Parque Nacional declarado reserva natural protegida, zona arqueológica y museo, así como hermosos paisajes de montañas, valles y laderas irrigadas por los ríos Coyula, Cacaluta y Copalita.

 

Como parte de las acciones del Renacimiento de Huatulco, anunciado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en marzo de 2008, el  día 2 de junio de 2011, FONATUR recibió el distintivo EarthCheck Gold (antes Green Globe) para el Centro Integralmente Planeado CIP  Huatulco, el cual se sustenta en los preceptos de la Agenda 21 y en los estándares de las normas de calidad de la familia ISO, como un proceso estricto de evaluación (benchmarking), a través del cual se califican aspectos como: Reducción de desechos, eficiencia energética, gestión de aguas limpias y residuales, aplicación de políticas medioambientales e integración de la sociedad en prácticas de  conservación.

 

La primera certificación para Huatulco se logró en 2005, refrendándose por quinto año consecutivo. En el año 2010, Huatulco inició  la migración a la marca EarthCheck, comprometiéndole a mayores alcances en control ambiental, y convirtiéndole en la Primera Comunidad a nivel mundial en recibir  el Certificado EarthCheck Gold. Desde el año 2004, FONATUR estableció la Comisión de  Sustentabilidad, como resultado del "Plan de Gran Visión de Desarrollo  Sustentable Huatulco 2025". A partir  de esa fecha, se cuenta  con el apoyo del Equipo Verde Huatulco, que en conjunto con la sociedad civil y académica, la iniciativa privada, y los tres niveles de  gobierno -mediante  7 líneas de acción-, atiende las necesidades y  compromisos con el programa de  certificación y el Sistema de  administración Ambiental EarthCheck: Legislación ambiental, Eficiencia energética, Agua limpias y residuales, Biodiversidad,  Residuos sólidos y peligrosos, Difusión, Cultura y capacitación.

 Las Acciones de FONATUR, enfocadas a la sustentabilidad de este destino -Plan Maestro de Bahías de Huatulco- incluyó la construcción de infraestructura urbana para el manejo del agua, por lo que al día de hoy este polo turístico cuenta con:

 

17 km de  canales de protección pluvial.

23 Cárcamos de re-bombeo de aguas negras en funcionamiento, así como estructuras de captación a base de presas  de gaviones en los escurrimientos pluviales más importantes, que encausan y filtran el agua antes de ingresar a los canales que atraviesan el Desarrollo  para protección de la población y la infraestructura.

6 plantas de tratamiento de aguas residuales en Bahía de Chahué, Bahía de Tangolunda, Bahía Conejos, Bahía la Entrega, Copalita,  Parque Ecoarqueólogico; las cuales FONATUR opera a través de su  filial Fonatur Mantenimiento Turístico.

 

De manera conjunta con las filiales de FONATUR y la sociedad civil en su conjunto, se realizan campañas de ahorro de agua, educación

y concientización ambiental. Asimismo, se incorpora el monitoreo de emisiones a la atmósfera, logrando demostrar a través de los indicadores del Sistema de Administración Ambiental, las tendencias de mejora continua y los programas de acción.

 

 ¿Por qué es importante implementar casos de desarrollo sustentable? 

Una de las razones podría ser la moralidad, basada en el supuesto de que los negocios le deben a la sociedad el mejorar la vida de las personas y el ambiente, en compensación por el privilegio de operar. Normalmente se habla de una extensión de los valores de los ejecutivos clave. La otra razón podría ser el cumplimiento, determinado por las amenazas reales o potenciales de regulaciones ambientales y sociales que puedan afectar el derecho de la empresa a operar. Otra razón sería la Oportunidad, o el resultado de una compañía viendo una oportunidad de aumentar ingresos y utilidades no perdiendo de vista que negocios inteligentes responden mejor a oportunidades que a amenazas.

 Independientemente de cuál sea su motivación; lo cierto es que las empresas que voluntariamente toman el liderazgo de la sostenibilidad, mejoran su reputación, crean confianza y verdaderas conexiones con la comunidad y además prosperan. Logran también la ventaja competitiva a través del diseño e implementación de la estrategia adecuada; ya sea de bajo costo a través de la ecoeficiencia o de diferenciación social y ambiental.

 

¿Qué factores consideras que son necesarios para el éxito de un caso de desarrollo sustentable?

El factor integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)