+3500 temas relacionados con administración y turismo .

Energía alternativa y Sustentable



Biogás. Energía desde la naturaleza 
En comunidades Mayas en Yucatan se esta empezando a trabajar con la gente para enseñarles como  poder tener el gas para cocinar aprovechando los desechos de sus cerdos

Para crear gas en tu casa necesitas un contenedor cerrado hermético e impermeable, llamado biodigestor dentro del cual se deposita material orgánico a fermentar (heces de animales, humanos o desechos vegetales), en determinada dilusión de agua para que se descomponga.

Funciona a través de un proceso microbiológico en el cual se ven interactuados los microorganismos bacterianos anaeróbicos que están presentes en el material fecal o desechos vegetales. 
Estos al actuar sobre el material orgánico de origen animal y vegetal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamado "Biogás".

Necesitas

1 espacio libre donde puedas instalar el bidigestor, cerca de donde recolectes el material orgánico.
1 fosa.
1 bolsa
1 válvula de salida y de seguridad.
1 llave de cierre, para controlar la salida del gas.
tubos conductores del biogas.
Quemadores de fogón, dependiendo cuantos vas a utlizar.
material orgánico (heces de animales, humanos o desechos vegetales).
Agua
Y LAS GANAS DE PODER HACER ALGO NUEVO Y AYUDAR A NUESTRO MUNDO.
Pasos

necesitas crear una como bolsa completamente hermética o contenedor que no tenga contacto con el aire exterior y la única entrada que debe tener es cuando ingreses el material orgánico y donde sale el gas a la tubería. creando un ambiente completamente anaerobio, no importa como lo hagas. 
Para poder alimentar el biodigestor diariamente, se debe contar con mínimo 10 Kg. de estiércol fresco diario. Ya con esto se llena un balde con estiércol y se mezcla con cuatro baldes de agua, incluso pueden ser mas baldes de agua pudiendo llegar a un promedio de 10 contra 1 de estiércol.
Este solo necesita un promedio de 20 días para iniciar la producción de biogás. Algunos recomiendan dar de 30-35 días para llegar a tener un producción promedio de 900 lts diarios.

Importante

los factores que afectan al biodigestor:
Temperatura: afecta directamente la producción de biogás, mientras hay mayor temperatura hay mayor producción de gas, la ideal es de 25-30°C. 
Tiempo de retención: es necesario que las excretas estén por lo menos de 10 a 20 días dependiendo del clima, será mayor en climas fríos. 
La acidez: cuando dentro del biodigestor hay demasiada acidez la producción o el proceso se detiene. En estos casos se usa bicarbonato de sodio o agua con cal.

Las ventajas:
Permite la reducción hasta cierto punto de la tala de árboles ya que no es tan necesaria la leña para cocinar.
Permite su uso diverso en electricidad, cocción de alimentos, entre otros.
Produce bioabono rico en nitrógeno, potasio y fósforo.
Elimina la materia orgánica, foco de contaminación y contagio de enfermedades

Las desventajas:
Estos deben ser ubicados cerca de la zona donde se recoge el estiércol ya que con esto se evitar el trabajo en exceso de acarreo de material orgánico, así como el abaratamiento de la mano de obra para el traslado de heces.
Se puede general el sulfuro de hidrógeno, el cual es un gas toxico y corrosivo que puede reducir la capacidad calorífica del biogas, encareciendo el proceso por la necesidad de eliminarlo.

En último caso puede haber un riesgo de que ocurra una explotación, sino se cumplen con las adecuadas normas de seguridad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Abstente de comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Sé concreto, no hagas comentarios demasiado largos.
- Apegate al tema en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Trata de Utilizar adecuadamente el español.
- Tu comentario se publicará inmediatamente pero será eliminado si no cumple estos requisitos

Tu opinión es la más importante! exprésate

Administraciòn de empresas, Desarrollo Comunitario y Turismo en México

3 temas al azar

Subscríbete al boletín de noticias

Agrega tu e-mail:

(recibirás un correo para confirmar y activar)